INTRODUCCIÓN de la ruta “Mirador de Alzamora desde la Costa de Blanes”

La ruta “Mirador de Alzamora desde la Costa d’en Blanes” es una variante más de las varias que hay para subir a este emblemático mirador, situado en la Sierra de Na Burguesa, en la cima del Puig de s’Àliga a 439 msnm. En esta ocasión la ruta parte de la urbanización de la Costa d’en Blanes y recorre buena parte de la Sierra de Na Burguesa por caminos y senderos bien definidos. Presenta un desnivel moderado y ofrece fantásticas vistas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Mirador de Alzamora desde la Costa de Blanes”

Fecha de Inicio: 29 Abril 2025    Hora de Inicio 09:15 Distancia: 17,09 km  Altitud min: 84 m  Altitud máx: 486 m Desnivel Positivo: 544 m  Desnivel negativo: 544 m  Altitud inicial: 202 m Tiempo Total: 06:04 Tiempo Caminando: 05:11 Velocidad media: 3.3 km/h Circular Moderada

Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Mirador de Alzamora desde la Costa de Blanes”

  1. Urbanización Costa d’en Blanes
  2. Camí des Pi de ses Creus
  3. Camí de la Carena de na Burguesa
  4. Camino del Mirador de Alzamora
  5. Mirador de Alzamora
  6. Camí de la Serra de ses Pasteretes
  7. Puig Gros de Bendinat
  8. Camí de la Carena de na Burguesa
  9. Camí de la Serra de s’Hostalet
  10. Urbanización Costa d’en Blanes

DESCRIPCIÓN de la ruta “Mirador de Alzamora desde la Costa de Blanes”

La ruta “Mirador de Alzamora desde la Costa de Blanes” tiene como objetivo visitar este emblemático mirador, ubicado en la cima del Puig de s’Àliga (439 msnm) y subir al Puig Gros de Bendinat (486 msnm), ambos situados en la Sierra de Na Burguesa, cadena montañosa que separa los términos de Calviá y Palma.

Inicio de la ruta

El punto de partida de este itinerario lo he situado en una pequeña explanada de tierra, destinada a aparcamiento, que hay al final de la calle San Gabriel, en la parte alta de la urbanización Costa d’en Blanes. Llegamos a este lugar por la Autopista de Poniente, la Ma-1, tomando la salida 10 y sucesivamente las calles Tomás Blanes Tolosa, Sant Eduard, Sant Carles y Sant Gabriel. Dejamos estacionados nuestros coches en aquel aparcamiento y comenzamos a caminar por el Camí des Pi de ses Creus, que es la pista forestal que vemos desde el aparcamiento.

Aparcamiento y punto de inicio de la ruta

Antes de llegar a la barrera de hierro que cierra el paso a los vehículos, vemos a nuestra derecha un sendero, denominado DH Costa d’en Blanes, por el que regresamos al final de la ruta. En la barrera han colocado un cartel que reza «FINCA S’HOSTALET. Propiedad Privada. Prohibido el Paso», pero en realidad se trata de un camino público. Por ello han habilitado un paso lateral para que los peatones puedan cruzar libremente. Nada más superar el paso el camino inicia una importante subida.

Camí de la Carena de na Burguesa

A medida que ascendemos las vistas se van ampliando. Si volvemos la mirada atrás distinguimos perfectamente las playas de Palmanova, Portals Nous, Bendinat, etc. Un poco más allá, si nos acercamos al borde izquierdo del camino, donde hay un acantilado, podemos ver las Pedreres de ses Vinyes. Más arriba desembocamos en el Camí de la Carena de na Burguesa. otra pista forestal, que nos cruza perpendicularmente.

Camí des Pi de ses Creus

Cova dets Albons

Por la izquierda se dirige a la explanada de Es Mirador, situada a una altura de 416 msnm, donde se hallan instaladas las antenas de telecomunicaciones de Calviá, y que no son nuestro objetivo hoy. De frente, fuera del camino, se encuentra la Cova dets Albons o dets Tuputup. Se trata de una cueva cuya boca de 3×1 m se halla a ras del suelo tapada con algunos troncos. Esta boca de apariencia insignificante da acceso a varias salas con estalactitas.

Seguimos por la derecha y unos metros después dejamos a mano derecha la Coma de s’Esquerda por la que también se desciende a la urbanización Costa d’en Blanes, que obviamos ya que fue objeto de otra ruta. Proseguimos la caminata y más tarde vemos también a mano derecha la Coma des Clot des Cero, por la que igualmente se desciende a aquella urbanización. Avanzamos un poco más y dejamos a mano derecha el Camí de la Serra de s’Hostalet, que tomamos de regreso. Luego obviamos sendos caminos que salen por nuestra izquierda.

Camí de la Carena de na Burguesa

Coll dels Pastors

Más adelante desembocamos en el Camí de la Serra de ses Pasteretes. Tomando esta pista por nuestra derecha se puede ir a la cima del Puig Gros de Bendinat. Nosotros lo haremos de regreso, ahora tomamos la pista por nuestra izquierda y avanzamos por ella unos metros hasta un poco antes de alcanzar el Coll dels Pastors, donde la abandonamos para seguir por el sendero que arranca por nuestra izquierda.

El Coll dels Pastors está situado en un altiplano a 443 m de altitud. Su nombre se debe a que antaño la Sierra de Na Burguesa era un conocido lugar de pastoreo de verano para los rebaños de la zona. Es un lugar donde confluyen varios caminos. Nuestro sendero se va adentrando, en suave descenso, en una zona boscosa y va bordeando el Puig d’en Bou por su ladera sur. Tras cruzar el lecho del torrente de la Coma de s’Àliga iniciamos un ascenso.

El camino de la derecha conduce al Coll dels Pastors y el de la izquierda al Mirador de Alzamora

Mirador de Alzamora

Poco después desembocamos en el Camí del Mirador de Alzamora, punto señalizado con un gran hito en medio. Tomamos este camino por la izquierda y en pocos minutos llegamos al Mirador de Alzamora. Un poco antes hemos dejado a nuestra izquierda el sendero que baja a la Cueva del Mármol. El Mirador se encuentra en la cima del Puig de s’Àliga, a una altura de 439 m.

Cuenta con un refugio, hoy en ruinas, que al parecer fue construido en 1931 por el Grup Excursionista del Foment del Turisme de Mallorca, en memoria del empresario y excursionista Ferran Alzamora i Gomà, presidente de la entidad entre 1919 y 1925. En el interior, totalmente desfigurado, podemos ver los restos de una chimenea y un banco de piedra. En el exterior hay otro banco de piedra en la fachada principal y un muro quitamiedos de mediana altura que protege de caídas accidentales por el acantilado.

Desgraciadamente el estado del refugio es de ruina total. Desde este mirador se observa una vista panorámica fantástica, destacando entre otros la Mola de s’Esclop (928 m), el Puig de Galatzó (1027 m), el Puig de Na Bauçana (614 m), los valles de Benàtiga y de Valldurgent, la Sierra de Burotell, Santa Ponça, Calviá, la zona de Es Capdella, la urbanización de sa Font, etc.

Panorámica que ofrece el Mirador de Alzamora

Puig Gros de Bendinat

Una vez que hemos disfrutado de estas vistas iniciamos el regreso siguiendo el mismo itinerario, en sentido inverso, hasta llegar a la intersección del Camí de la Serra de ses Pasteretes con el Camí de la Carena de na Burguesa. Tomamos el primer camino, para dirigirnos ahora al Puig Gros de Bendinat. Enseguida nos encontramos con una barrera cerrada que impide el paso a los vehículos. Los peatones pueden pasar por cualquiera de los laterales.

Unos metros más adelante dejamos la pista para seguir por un sendero que sale por nuestra derecha. Este sendero, en una corta subida, nos deja en la cima del Puig Gros de Bendinat, situada a 486 m de altitud. Está coronada por un vértice geodésico y desde ella se puede disfrutar de unas magníficas vistas. Luego regresamos de nuevo al Camí de la Carena de na Burguesa y avanzamos hasta la intersección con el Camí de la Serra de s’Hostalet.

Puig Gros de Bendinat.

Camí de la Serra de s’Hostalet

Seguimos por esta pista, en descenso. En breve pasamos al lado de un depósito de agua para la extinción de incendios. Luego, tras una suave subida, volvemos a descender, ahora con magníficas vistas sobre la bahía de Palma. La pendiente se va acentuando a medida que nos acercamos a la urbanización Costa d’en Blanes. Al final de la bajada el camino hace un giro a la derecha y desemboca en la calle de Santa Lavinia, que tomamos por nuestra derecha.

Seguimos por el Carrer de Sant Tomás y más adelante dejamos a nuestra derecha el camino de la Coma de s’Hostalet, donde hay un portell entre dos columnas y un cartel del Govern Balear que anuncia la prohibición del tránsito de vehículos a motor. Avanzamos unos metros más y abandonamos esta calle para tomar por nuestra derecha el sendero DH Costa d’en Blanes. Este sendero, en fuerte subida y atravesando el bosque, nos lleva a la explanada donde dejamos aparcado nuestro coche.

Camí de la Serra de s’Hostalet

MIS FOTOS

Deja un comentario

Tendencias