INTRODUCCIÓN de la ruta “Talaia Vella desde el Puerto de Pollença”

La ruta “Talaia Vella desde el Puerto de Pollença” es una ruta de ida y vuelta que discurre por el término municipal de Pollença, entre su Puerto y Cala San Vicente. Desde el Puerto de Pollença sube hasta el Coll de Siller por un sendero de montaña. Luego por una pista de tierra llega hasta una rotonda donde inicia una subida a la Talaia Vella por un terreno donde abundan las rocas y el carrizo. La subida es corta pero dura sobre todo el último tramo donde tenemos que trepar un poco. La panorámica que ofrece la cumbre es de una belleza excepcional, se mire donde se mire.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Talaia Vella desde el Puerto de Pollença”

Fecha de Inicio: 24 Abril 2025    Hora de Inicio 09:15 Distancia: 7,87 km Altitud min: 2 m  Altitud máx: 353 m Desnivel Positivo: 353 m  Desnivel negativo: 353 m  Altitud inicial: 2 m Tiempo Total: 04:55 Tiempo Caminando: 03:09 Velocidad media: 2.5 km/h Ida y Vuelta Moderada

Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Talaia Vella desde el Puerto de Pollença”

  1. Puerto de Pollença
  2. Calle de las Rosas
  3. Camí de Siller
  4. Coll de Siller
  5. Rotonda
  6. Primera muralla pre-talayótica
  7. Segunda muralla pre-talayótica
  8. Cima de la Talaia Vella
  9. Puerto de Pollença

DESCRIPCIÓN de la ruta “Talaia Vella desde el Puerto de Pollença”

La ruta “Talaia Vella desde el Puerto de Pollença” tiene como objetivo coronar esta modesta montaña de tan solo 353 m de altura, situada entre Cala Sant Vicenc y el Puerto de Pollença y que supone el inicio de la Serra de Cavall Bernat.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el kilómetro 58,800 de la carretera Ma-2200 que une Pollença con su puerto. Llegamos a este sitio por la mencionada carretera y dejamos estacionados nuestros vehículos en el lateral izquierdo, en sentido de llegada nada más sobrepasar la tercera rotonda, la que tiene un avión en su centro. Comenzamos a caminar en dirección Pollença hasta alcanzar la Calle de las Rosas que tenemos a nuestra derecha.

Aquí iniciamos la ruta

Tomamos esta calle y avanzamos hasta llegar al Camí de Siller, que lo vemos también a nuestra derecha. De frente tenemos el Camí de l’Alfons que ignoramos. Seguimos por este camino, sin asfaltar, dejando Can Bernat a nuestra izquierda. Un poco más adelante llegamos a un primer cruce de varios caminos. Cogemos el del centro, que tiene un muro de marés de mediana altura a la izquierda y una alambrada sobre un murete de piedra a la derecha. Este camino conduce hasta una barrera cerrada que se abre.

Talaia Vella vista desde el camino

Coll de Siller

Un poco después de superar la barrera, nos encontramos con una bifurcación, donde ignoramos el desvío de la derecha que lleva a la posesión de Siller y seguimos por el camino de la izquierda. Unos 600 m después llegamos a otro cruce. Aquí obviamos el camino de la izquierda y seguimos por el de la derecha. Se trata del típico sendero de montaña, bastante deteriorado por la erosión, que tras una continua subida nos deja en el Coll de Siller.

Este collado, situado a 82 m de altitud, separa el Puig del Vilar (316 m), a nuestra izquierda, del Puget de Siller (199 m) y la Talaia Vella (353 m) a nuestra derecha. Desde aquí ya podemos observar una bonita estampa del Puerto y la Bahía de Pollença. En este punto finaliza el sendero que se convierte ahora en ancha y cómoda pista de tierra. A mano derecha vemos un depósito de agua destinado al consumo humano y un poco más adelante, a mano izquierda, poco visible, arranca el sendero que conduce a la cima del Puig del Vilar.

Coll de Siller

Subida por la Talaia Vella

Avanzamos por la pista llaneando e ignoramos un camino que sale a nuestra izquierda, ya que conduce a la misma rotonda a la que en breve llegaremos. De esta rotonda arrancan dos senderos que suben a la cima de la Talaia Vella. Ignoramos el que sale del segundo vial de la derecha y tomamos el primer vial. Pasamos al lado de “Ca Na Julia” y nada más sobrepasar esta casa abandonamos el vial y seguimos por un sendero que sale a mano izquierda.

Este camino está cubierto por abundante carrizo, sin embargo está marcado con numerosos hitos. Seguimos la hilera que tiende a la derecha y obviamos otra que se dirige a una pequeña vaguada y que termina conectando con el sendero que nacía en el segundo vial antes indicado. Nuestro sendero avanza en subida entre rocas y carrizo y muy pronto nos permite ver a nuestra espalda Cala Sant Vicenç. Más arriba, giramos a la izquierda y ya podemos contemplar las primeras vistas sobre la Bahía de Pollença.

Subiendo a la cima de la Talaia Vella

Murallas pre-talayóticas

Seguimos los innumerables hitos y emprendemos una subida por un terreno más inclinado y rocoso, donde en algunos puntos tenemos que hacer uso de las manos. Luego nos encontramos con los hitos que marcan el sendero que viene del segundo vial antes comentado y ya sin camino entre rocas y matojos nos dirigimos hacia un largo muro de grandes piedras que vemos más arriba. Se trata de una ancestral muralla pre-talayótica de unos cien metros de longitud.

Superada esta primera muralla, las rocas se van haciendo más grandes, aunque presentan algunos surcos o ranuras que facilitan la subida. Unos 20 ó 30 metros más arriba nos encontramos con los restos de una segunda muralla pre-talayótica, de mucha más entidad, más trabajada y más imponente. Después nos adentraremos en una canal que nos deja en un rellano. Desde este rellano subimos a la cima trepando por una estrecha cornisa que primero gira a la izquierda y luego a la derecha.

Muralla pre-talayótica

Talaia Vella

La cima de la Talaia Vella está situada a 353 m de altitud y en ella hay una barra metálica clavada en la roca. Esta cumbre ofrece una espectacular panorámica de todo alrededor. De frente podemos ver el resto de la Serra de Cavall Bernat; el islote Colomer; la península de Formentor con los pináculos del Pal y el Fumat; la Sierra de Albercutx. Por la derecha, las bahías de Pollença y Alcudia, destacando el Puerto de Pollença.

A nuestra espalda, tenemos la llanura litoral; el Puig de María; el pueblo de Pollença; más lejos el Puig de Ca de Miner, el Tomir y el Puig Major y más cerca el Puig del Vilar. Por la izquierda, Cala Sant Vicenç y la Sierra de Cornavaques. En fin, una auténtica maravilla de paisaje. Después de contemplar la impresionante vista que nos ha ofrecido esta pequeña montaña, iniciamos el regreso hacia el punto de partida, siguiendo el mismo itinerario, solo que en sentido inverso, donde damos por concluida esta fantástica ruta.

Cima de la Talaia Vella

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja un comentario

Tendencias