INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de Sant Nofre desde Sineu”
La ruta “Puig de Sant Nofre desde Sineu” es una ruta circular y otra variante más para subir a esta pequeña montaña donde también se hallan las ruinas de la Ermita de Sant Nofre. Tiene una altitud de 254 m y se encuentra en la zona del Pla de Mallorca, muy cerca del pueblo de Sant Joan. Esta ruta parte de Sineu, sube a la desconocida colina Turó de Pinyella, de tan solo 150 m de altitud y pasa por la Ermita de Sineu. El itinerario recorre caminos mayoritariamente asfaltados y ofrece unas preciosas vistas.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Sant Nofre desde Sineu”
Fecha de Inicio: 17 Abril 2025 Hora de Inicio 10:35 Distancia: 17,93 km Altitud min: 84 m Altitud máx: 239 m Desnivel Positivo: 356 m Desnivel negativo: 356 m Altitud inicial: 128 m Tiempo Total: 06:00 Tiempo Caminando: 04:45 Velocidad media: 3.8 km/h Circular Moderada

ITINERARIO de la ruta “Puig de Sant Nofre desde Sineu”
- Sineu
- Calle Migjorn
- Pou d’en Rebassa
- Camí de Montuïri
- Pont de Son Real
- Camí Vell de Sant Joan
- Camí de Son Pastereta
- Carretera Ma-3232
- Camí de Son Llendera
- Camí del Pas de na Bou
- Camino de Pinyella
- Turó de Pinyella
- Camí de Sant Nofre
- Puig de Sant Nofre
- Camí de Sant Nofre
- Carretera Ma-3300 Petra-Sineu
- Ermita de Sineu
- Sineu
DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de Sant Nofre desde Sineu”
La ruta “Puig de Sant Nofre desde Sineu”, tiene por objetivo coronar la cima de esta modesta y solitaria montaña de tan solo 254 m de altitud, situada en la zona del Pla de Mallorca, en el término municipal Sant Joan.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en Sineu, concretamente en un aparcamiento público y gratuito que hay en la calle Migjorn, muy cerca de la estación ferroviaria. Dejamos aparcados nuestros coches en ese lugar y comenzamos a caminar por la mencionada calle, por el paseo peatonal que tiene a nuestra derecha. Esta calle comparte trazado con la carretera Ma-3132 y nos ofrece unas bonitas vistas de Sineu, destacando su iglesia dedicada a Santa María. Más adelante vemos a mano derecha el Pou d’en Rebassa fechado en el año 1392. Es un ejemplo del abastecimiento tradicional de agua a Sineu.

Camí de Montüiri
Proseguimos la marcha y llegamos a un punto donde la carretera hace un giro a la derecha. Frente a nosotros arranca el Camí de Montuïri, también llamado del Matadero. Este camino está asfaltado. A la izquierda tenemos el antiguo Matadero de Sineu, hoy convertido en un puesto de la Guardia Civil. Continuamos recto por el Camí de Montuïri, llaneando e ignorando los caminos que salen tanto a la izquierda como a la derecha y que conducen a diversas casas. Poco después atravesamos un collado y el camino vira hacia el sur. Podemos ver al fondo la silueta del Puig de Randa. Descendemos suavemente hasta llegar a un cruce de caminos.
Por la derecha tenemos el Camí de Son Más y por la izquierda el Camí de Santa Margalida. Avanzamos recto y un poco más adelante cruzamos el Pont de Son Real, un pequeño puente que salva el torrente de ese mismo nombre. En este punto abandonamos el Camí de Montuïri, que continúa por nuestra derecha y seguimos de frente por el Camí Vell de Sant Joan. Este camino es la línea divisoria de los términos municipales de Sineu y Lloret de Vistalegre. Después cruzamos el Camí d’Ariany y a partir de aquí el camino es de tierra que avanza entre campos de cultivo.

Camí Vell de Sant Joan
Poco después llegamos a una bifurcación. A mano izquierda se encuentra la desviación que conduce al Puig de Reig, que no tomamos. Seguimos de frente en suave subida y ya podemos observar ante nosotros la silueta del Puig de Sant Nofre. Descendemos ligeramente y luego alcanzamos otro cruce de caminos. Aquí abandonamos el Camí Vell de Sant Joan, que continúa de frente y nosotros seguimos por el camino de la izquierda llamado Camí de Son Pastereta. Este camino, poco después, desemboca en la carretera Ma-3232 que une Sineu con Sant Joan.
Cruzamos la carretera y en el otro extremo, un poco a la izquierda, arranca el el Camí de Son Llendera, que tomamos. Pronto este camino hace un giro a la izquierda y luego otro a la derecha. En este punto lo abandonamos para seguir de frente por el Camí del Pas de na Bou. Más adelante este camino gira también a la derecha y luego desemboca en el Camí de Pinyella, asfaltado. Para ir al Puig de Sant Nofre es más corto tomar este camino por la izquierda. Nosotros seguimos por la derecha ya que nuestro propósito es subir a la cercana colina Turó de Pinyella.

Turó de Pinyella
Proseguimos la caminata por este camino que más adelante hace un giro a la izquierda y unos metros después, lo abandonamos para seguir por nuestra izquierda, por el Camí de Ca na Valera, un camino de tierra, poco o nada frecuentado por los senderistas, que conduce a las casas de este mismo nombre. Dejando las casas a la izquierda el camino inicia la subida a la cima de esta colina, situada a 150 m de altitud. Nos hemos adentrado en un bosque de pinos y matorral bajo, lo que no nos permite observar ninguna panorámica de interés.
El descenso lo realizamos siguiendo la misma dirección hasta desembocar de nuevo en el Camí de Pinyella, que tomamos por nuestra derecha, en suave subida. Poco después este camino hace un giro a la derecha. En este punto, a mano izquierda nace el Camí de Sant Nofre, que tomamos. Avanzamos por este camino, que cruza hermosos campos de cultivo verdes, teniendo a mano derecha la silueta del Puig de Sant Nofre. Más adelante llegamos a una bifurcación. Por la izquierda sigue el Camí de Sant Nofre que tomamos de regreso y por la derecha el Camí del Puig.

Puig de Sant Nofre
Este camino, bien definido y señalizado, en el año 2012 pasó a ser de titularidad pública. Sube a la cima del Puig de Sant Nofre por el costado sudeste y tiene una longitud de 430 m. En la ascensión vamos trazando algunas lazadas hasta alcanzar la cima, situada a 254 msnm y coronada por un vértice geodésico. Desde aquí se observan unas vistas fantásticas a todo alrededor. El noroeste de esta montaña muestra abruptos acantilados calcáreos, mientras que el sureste, por donde subimos, tiene una pendiente más suave con “marjades” y restos de actividad humana. Está catalogado como Área Natural de Especial Interés.

Ermita de Sant Nofre
Un poco más abajo, en la misma dirección se encuentra la Ermita de Sant Nofre que prácticamente se halla en ruinas. El techo y una de las paredes laterales están totalmente derrumbados. Solo se mantienen en pie la pared frontal y la trasera, aunque ya en muy mal estado. La parte posterior tiene adosado un aljibe de planta rectangular. Parece ser que esta ermita estuvo habitada por un ermitaño a principios del siglo XV. Avanzamos un poco más en la misma dirección y llegamos a unas rocas que a modo de mirador natural nos ofrece una fantástica panorámica.
Volvemos sobre nuestros pasos y un poco antes de llegar a la ermita, tomamos un sendero que sale a nuestra izquierda. Este sendero realiza un largo recorrido por toda la vertiente sur de la montaña. Primero desciende y luego sube hasta las rocas donde se encuentra el mirador natural que he mencionado antes. Realmente no presenta mucho interés, solo si se quiere alargar la ruta un poco más. Desde aquí emprendemos el descenso hacia el el Camí de Sant Nofre, siguiendo el mismo recorrido por el que subimos.

Ermita de Sineu
Alcanzado ese camino lo tomamos ahora por nuestra derecha. Nos quedan unos 5 km para llegar al punto de partida. Unos metros más allá dejamos la tierra y comienza el asfalto. Enseguida cruzamos el puente sobre las vías del tren que une Palma con Manacor. Avanzamos en línea recta entre verdes campos de cultivo. Luego dejamos el Término Municipal de Sant Joan y entramos de nuevo en el de Sineu. Más adelante cruzamos el Camí d’Ariany y poco después desembocamos en la carretera Ma-3300 que une Petra y Sineu.
Tomamos esta carretera por nuestra izquierda y proseguimos la caminata hasta llegar a la altura de otro puente sobre las vías del tren. Sin llegar a cruzar el puente, abandonamos la carretera y cogemos en subida un desvío que sale a nuestra derecha. Obviamos el primer vial de la derecha y seguimos por el segundo que es un estrecho sendero que en breve nos deja en una explanada donde se ubica la Ermita de Sineu, una pequeña construcción con una imagen de la Virgen en su interior. Visitado este sitio tomamos el Camí de s’Ermita que, en descenso nos deja en la carretera Ma-3301a.
Esta carretera nos deja en unos minutos en Sineu, en el punto de partida donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta interesante ruta.







Deja un comentario