INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig Montibudell desde el A.Recreativa Menut-I”

La ruta “Puig Montibudell desde el A.Recreativa Menut-I” es una ruta circular que recorre uno de los encinares más bucólicos de Mallorca y transita por anchos caminos y algunos senderos poco conocidos. En su recorrido destacamos un pequeño embalse llamado el Pantanet; la Font de sa Coma de Binifaldó; un pequeño Refugio y lo más interesante la subida al Puig Montibudell, desde el que se observan magnificas vistas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig Montibudell desde el A.Recreativa Menut-I”

Fecha de Inicio: 20 Febrero 2025    Hora de Inicio 09:24 Distancia: 6,98 km Altitud min: 510 m  Altitud máx: 656 m  Desnivel Positivo: 160 m Desnivel negativo:160 m Altitud inicial: 540 m Tiempo Total: 03:32 Tiempo Caminando: 02:35 Velocidad media: 2.7 km/h Circular Moderada

Wikiloc

https://www.relive.cc/view/v26MdPoPD3O

ITINERARIO de la ruta “Puig Montibudell desde el A.Recreativa Menut-I”

  1. Área Recreativa Menut I
  2. El Pantanet
  3. Font de sa Coma de Binifaldó
  4. Refugio de sa Coma de Binifaldó
  5. Pla Pelat
  6. Puig Montibudell
  7. Camí Son Alzines-Pla Pelat
  8. Pla Pelat
  9. Font de sa Coma de Binifaldó
  10. Área Recreativa Menut I

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig Montibudell desde el A.Recreativa Menut-I”

La ruta “Puig Montibudell desde el A.Recreativa Menut-I”, tiene como objetivo coronar la cima de esta aislada colina cónica de 656 m de altitud, situada en el término municipal de Escorça, entre el Puig Roig y el Puig Tomir.

El inicio de esta ruta lo he situado en el Área Recreativa Menut I, a la que llegamos por la carretera Ma-10, que une Pollença con el Santuari de Lluc. Pasado el punto kilométrico 17, a la derecha de la carretera viniendo desde Lluc, se encuentra la entrada a este sitio, donde dejamos aparcados nuestros vehículos. Comenzamos a caminar en dirección Noreste hasta dar con el camino que viene del Área Recreativa Menut II. Este camino cruza la carretera por debajo de un puente que vemos a nuestra izquierda. Nosotros continuamos por la derecha donde hay un portillo con una cadena y al lado un botador de madera por donde saltamos.

Área Recreativa Menut I 

Font de sa Coma de Binifaldó

Avanzamos en suave subida por este camino. Se trata de una pista de tierra que recorre la Coma de Menut. Un poco más adelante llegamos a una bifurcación donde continuamos por nuestra derecha. De frente es por donde regresamos al final. El camino va dibujando una semicircunferencia hasta alcanzar “el Pantanet”, un pequeño embalse cuya agua procede del torrente de Binifaldó. Poco después nos encontramos con la Font de sa Coma de Binifaldó. En realidad es una fonteta con una gran cubierta de piedra en seco. El agua se deposita en un fregadero circular y de aquí pasa a un abrevadero que está a ras del suelo. De este abrevadero sale un canal empotrado en el suelo que lleva el agua hasta otro abrevadero de mayores dimensiones.

A continuación nuestro camino desemboca en la pista que antes habíamos abandonado en la bifurcación y que ahora tomamos por nuestra derecha. Unos metros más allá, tras cruzar el torrente de Binifaldó, vemos el pequeño Refugio de sa Coma de Binifaldó, recientemente restaurado y de uso exclusivo de las personas autorizadas. Proseguimos la marcha y un poco más arriba llegamos a otra bifurcación. De frente el camino continúa hasta enlazar más arriba con el Camí Vell de Lluc a Pollença (GR 221). Nosotros tomamos el camino de nuestra izquierda, al principio poco claro.

Refugio de sa Coma de Binifaldó

Pla Pelat

Este camino, poco o nada transitado, se va adentrando en el encinar haciéndose poco a poco más evidente. Pronto alcanzamos una rejilla, que salvamos por un portillo. Avanzamos ahora por un claro camino de carro que se dirige al Pla Pelat, un terreno sembrado, más o menos llano, cercado con una rejilla que ocupa un claro en el bosque. Sin cruzar la rejilla continuamos paralelos a ella, por un sendero que nos deja, al final del cercado, en un estupendo camino de carro.

Seguimos por este camino, en suave subida, y poco después lo abandonamos por nuestra izquierda, para iniciar el ascenso al Puig Montibudell. No hay camino visible y si alguna vez lo hubo ahora está tapado por la vegetación. No obstante, se sube con cierta facilidad hasta llegar a un portell en una pared de piedra seca. Traspasamos el portell y nos encontramos con un cruce múltiple. A la izquierda sale un ancho camino que muy pronto finaliza. También a la izquierda arranca un sendero, que es por el que se sube al Puig y de frente tenemos un camino de carro que por la izquierda se dirige a Son Alzines y por la derecha al Pla Pelat.

Portell en una pared de piedra seca

Puig Montibudell

Tomamos el sendero que en fuerte subida nos aproxima a la base de los peñascos que tenemos a nuestra izquierda. Vamos rodeando el monte, sin camino ni indicación alguna, en busca del mejor sitio para hacer una trepada hacia la cima. Más al oeste encontramos una estrecha grieta escalonada abierta entre las peñas que me pareció factible. Solo tres miembros del grupo iniciamos la subida, el resto consideró más apropiado no hacerlo. Tras una primera trepada sin demasiada dificultad giramos a la derecha y seguimos subiendo por una ladera escalonada y tras una última trepada alcanzamos la cima.

La cima del Puig Montibudell está situada a 656 m de altitud y aparece coronada por un gran hito. A este monte se le conoce también con otras denominaciones como Montagudell, Monte Budell o Monte de Son Alzines. La cima nos ofrece magníficas vistas del Valle de Mossa, donde podemos identificar las posesiones de Mossa, Mosset, Femenia Nou y Vell, el Puig Roig, el Coll des Ases, el Puig Caragoler de Femenia y el Puig Rodó. Más al sureste vemos el Valle y las casas de Binifaldó, la Moleta de Binifaldó y el imponente Puig Tomir.

Subiendo a la cima del Puig Montibudell

Rota d’en Jaume

Una vez que hemos disfrutado de esta bella panorámica descendemos por el mismo sitio hasta alcanzar el cruce múltiple. Desde aquí nos dirigimos al camino de carro que por la izquierda conduce a Son Alzines y por la derecha al Pla Pelat. Caminamos unos metros por este camino dirección a Son Alzines hasta el punto donde comienza a descender y luego regresamos para continuar hacia el Pla Pelat. El camino va dibujando una semicircunferencia ofreciéndonos en algunos puntos una bonita estampa de la forma cónica del Puig Montibudell.

Dejamos a nuestra izquierda la Rota d’en Jaume, trozo de tierra que era garriga y ha sido sembrada. Esta porción de tierra se hallaba dentro de un predio ajeno y generalmente el rotero pagaba al propietario una porción convenida de lo que cosechaba. Luego traspasamos otro portell en la misma pared de piedra seca y llegamos al punto donde antes nos desviamos para iniciar el ascenso al Puig Montibudell, cerrando aquí un primer círculo. Desde aquí recorremos el mismo itinerario por el que ya hemos andado hasta llegar a la la Font de sa Coma de Binifaldó.

Puig Montibudell visto desde esta parte del camino

Aquí obviamos el camino de nuestra izquierda por el que pasamos antes cuando fuimos a ver el “el Pantanet” y seguimos por la pista hasta la desviación que tomamos al principio, cerrando así otro círculo. Ya solo nos queda regresar al punto de partida siguiendo el mismo itinerario que hemos empleado en la ida, solo que en sentido inverso, donde damos por finalizada esta interesante ruta.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja un comentario

Tendencias