INTRODUCCIÓN

La Ruta Camí de ses Fontanelles es una ruta que discurre en parte por la recientemente llamada Ruta de Catalina Homar. Por caminos que se adentran en bosques de encinas en unos casos y por terreno rocoso en otros. Destacamos el Mirador natural de sa Regata de les Onze y el MIrador de ses Basses por las magnificas vistas que ofrecen.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Camí de ses Fontanelles

Fecha de Inicio: 09-enero-2020     Hora de Inicio: 09:00 Distancia: 07,91 Km   Altitud min: 441 m Altitud max: 908m Ascenso: 478 m Descenso:478 m Altitud inicial: 441 m Tiempo Total: 04:00 Circular Fácil

 

Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta Camí de ses Fontanelles

DESCRIPCIÓN de la Ruta Camí de ses Fontanelles

La Ruta Camí de ses Fontanelles se inicia en Valldemossa, continua por el Camí de ses Bases, sigue por el Camí del Ranxo d’en Sutro y el Camí de ses Fontanelles hasta llegar al Camí de s’ Arxiduc y desde aquí, tomando el Camí de ses Bases finaliza en Valldemossa.

DE VALDEMOSSA AL CRUCE DE CAMINOS

Llegamos a Valldemossa y dejamos aparcados nuestros vehículos al final de la calle Olivares donde hay una barrera que da acceso a la finca de Son Gual Petit. Comenzamos a caminar por un sendero que vemos a nuestra izquierda y que discurre paralelo al torrente de Son Gual y que se adentra en zona boscosa. Pasamos por un portillo sin puerta y al poco tiempo llegamos a una barrera cerrada, que no tenemos que traspasar. Al otro lado de la barrera hay una caseta con un vigilante que solo permite el paso a las personas previamente autorizadas. Este camino conduce al Pla des Pouet, a una serie de miradores y a otros lugares.

Vista panorámica de la localidad de Valldemossa, rodeada de montañas y vegetación, con edificios tradicionales y un ambiente tranquilo.
Valldemossa

Nosotros giramos a la derecha donde comienza el Camí de ses Basses y comenzamos a ascender lentamente. Se trata de un camino ancho que se encuentra en bastante buen estado de conservación y presenta en algunos tramos pared de sostenimiento. A medida que ascendemos las vistas sobre Valldemossa van mejorando. Al poco rato alcanzamos un portillo con puertas que se abren y que traspasamos. Un poco más arriba vemos un poste que anuncia la dirección de la Ruta de Catalina Homar.

DEL CRUCE DE CAMINOS AL CAMÍ DE S’ ARXIDUC

A los pocos metros vemos un cruce de caminos. De frente prosigue el Camí de ses Basses y es por donde regresaremos al final de la excursión. Ahora giramos a la izquierda y tomamos el Camí del Ranxo d’en Sutro. Es un sendero bastante definido que continúa ascendiendo. Al poco tiempo pasamos por delante de un recién restaurado brocal de una cisterna que se alimenta del agua de un depósito de agua de montaña que se encuentra a su lado.

Un hombre con gorra roja está de pie en un terreno rocoso, sosteniendo un dispositivo en sus manos, junto a una pequeña estructura de piedra en un bosque.
Cisterna

Mirador de sa Regata y Mirador de ses Bases

El ascenso ahora se acentúa y el camino va describiendo lazadas para salvar la pendiente. Más adelante nuestro camino desemboca en el Camí de ses Fontanelles. Por la izquierda nos lleva hacia el Pas d’en Miquel, aunque a unos quince metros del cruce tenemos el Mirador natural de sa Regata de les Onze, donde tenemos una buena panorámica que abarca desde Valdemossa hasta el Galatzó. Nosotros tras visitar este mirador regresamos al cruce y continuamos por la derecha y a unos cien metros tenemos el MIrador de ses Basses, que también ofrece buenas vistas.

Un senderista sentado en una roca en el Mirador natural de sa Regata de les Onzer, disfrutando de las vistas de un paisaje montañoso cubierto de pinos y con el mar al fondo.
Mirador natural de sa Regata de les Onze

Continuamos nuestra caminata por el bonito Camí de ses Fontanelles y por un encinar como en casi todo el recorrido. A medida que ascendemos el encinar va desapareciendo dando paso a la roca desnuda y al matorral y el camino se va convirtiendo en en sendero. Tras un buen rato de caminar nos encontramos a nuestra derecha con un sendero y un cartel que indica la desviación al Camí de ses Basses que tomaremos luego.

Ahora estamos en el Pla des Aritges y seguimos recto un poco más hasta llegar al Camí de s’Arxiduc. Por la izquierda conduce hacia el Puig des Pou, Puig Caragolí, Coll de Son Gallard y por la derecha lleva hacia Els Cairats, el Puig Gros y El Teix.

Ruta Camí de ses Fontanelles

DEL CAMÍ DE S’ ARXIDUC A VALLDEMOSSA

Desde este lugar volvemos atrás hasta el cruce anterior y tomamos el Camí de ses Basses. Al principio el sendero desaparece cuando llegamos a una zona rocosa, pero hay hitos suficientes que nos conducen adecuadamente. Después entramos en una zona boscosa, con descensos más acentuados y donde un tenue sendero aparece señalizado con hitos.

En el descenso vemos una era de carbonero con su barraca y detrás de ella aparece un ancho camino de carro, que propiamente es donde nace el Camí de ses Bases. El camino discurre siempre por el encinar y atraviesa varias vaguadas en las que se ven restos de la antigua actividad de los carboneros. Así llegamos hasta el cruce que mencioné al principio y ya solo queda volver sobre nuestros pasos hasta el punto de partida.

GALERIA DE FOTOS

Fotos Salvador

Una respuesta a “CAMI DE SES FONTANELLES Y CAMI DE SES BASSES”

  1. […] CAMI DE SES FONTANELLES Y CAMI DE SES BASSES […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias