INTRODUCCIÓN de la ruta “El Fumat y Cala Murta”
La ruta “El Fumat y Cala Murta” es una ruta circular que recorre una parte de la península de Formentor, situada al norte de la isla de Mallorca y perteneciente al municipio de Pollensa. Transita por el Camí Vell del Far, antiguo camino de herradura que une Cala Murta con el Faro de Formentor. Corona la cima del emblemático puig El Fumat. Desciende a Cala Murta y al Mirador Es Castellet y regresa al punto de partida por un camino asfaltado. La ruta presenta un desnivel de cierta importancia y ofrece unas vistas encantadoras.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “El Fumat y Cala Murta”
Fecha de Inicio: 10 Abril 2025 Hora de Inicio 09:39 Distancia: 8,97 km Altitud min: 0 m Altitud máx: 384 m Desnivel Positivo: 421 m Desnivel negativo: 421 m Altitud inicial: 124 m Tiempo Total: 04:00 Tiempo Caminando: 02:56 Velocidad media: 3.1 km/h Circular Moderada

ITINERARIO de la ruta “El Fumat y Cala Murta”
- kilómetro 12,800 carretera Puerto de Pollença–Faro de Formentor
- Túnel del Puig Fumat
- Camí Vell del Far de Formentor
- Coll de la Creu
- Puig Fumat
- Coll de Sa Bretxa
- Cala Murta
- Mirador Es Castellet
- kilómetro 12,800 carretera Puerto de Pollença–Faro de Formentor
DESCRIPCIÓN de la ruta “El Fumat y Cala Murta”
La ruta “El Fumat y Cala Murta”, tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña, de tan solo 335 m de altitud y visitar Cala Murta y el Mirador El Castellet, situados en la península de Formentor.
El punto de partida de este itinerario lo he situado el kilómetro 12,800 de la carretera Ma-2210, que une el Puerto de Pollença con el Faro de Formentor, justo a la altura de las casas de Cala Murta y Cala Figuera, donde se inicia el camino que desciende a Cala Murta. Comenzamos a caminar por esa carretera en dirección al Faro de Formentor, y pronto observamos una formidable vista de Cala Figuera a nuestra izquierda.

Túnel del Puig Fumat
Un poco más adelante alcanzamos el túnel del Puig Fumat, que tiene una longitud de 192 m. En el lateral izquierdo a la entrada del túnel hay unas escaleras que fueron construidas en su día en el acantilado para pasar al otro extremo, mientras se agujereaba el gran peñasco. Se trata del “Pas de l’Escala de l’amo en Joan Cerdá”, un sendero con un largo trayecto por las escarpadas paredes. Alguién le ha bautizado como el “Caminito del Rey mallorquín”. Ya no existen los pasamanos que se instalaron a modo de quitamiedos y muchos de los peldaños se han estropeado por causa del desuso y los derrumbes. Todo ello unido al vacío que tenemos por debajo no lo hacen recomendable.
Seguimos por el túnel, con la debida precaución, y más adelante, un poco antes del kilómetro 14 nos desviamos a la derecha para tomar el Camí Vell del Far de Formentor. Este camino une Cala Murta con el Faro de Formentor. Es un antiguo camino de herradura que se hizo en el siglo XIX para transportar las piedras con las que se construyó el faro. El camino que se construyó en sólo 2 años, y cubría 17 kilómetros, se dejó de usar cuando se inauguró la actual carretera en 1.951. Actualmente está bastante deteriorado en algunos tramos, por haberse erosionado su trazado y derruido los “marges” sobre los que se sujetaba. La titularidad del camino correspondía al Estado, pero se ha recuperado e incorporado a la red de caminos públicos del Consell de Mallorca, formando parte de la Ruta de la Pedra en Sec o GR-221.

Puig Fumat
Avanzamos por este camino en línea recta en ligera subida, durante unos diez minutos y luego el camino va describiendo una serie de lazadas, hasta que llegamos al Coll de la Creu, situado a 238 m de elevación y que separa La Roca Blanca, que tenemos a nuestra izquierda del Fumat, que lo vemos de frente. Desde este collado tenemos una buena panorámica de Cala Figuera y el Cap de Catalunya.
Avanzamos unos metros y dejamos provisionalmente el Camí Vell del Far para iniciar el ascenso a la cima de El Fumat. Para ello seguimos un sendero que sale de frente, poco definido, pero marcado con numerosos hitos que nos indican por dónde seguir. Un poco antes de llegar a la cima entramos en una zona de grandes rocas por las que tenemos que trepar, sin dificultad. En unos minutos alcanzamos la cumbre, situada a 335 m de altitud y coronada por un vértice geodésico. Desde este lugar se observan unas vistas fantásticas, destacando el Cap de Formentor y su faro, la Roca Blanca, las Bahías de Alcudia y Pollença, Cala en Gossalba, buena parte de la Serra de Tramuntana, el Cap de Catalunya y Cala Figuera.

Coll de Sa Bretxa
Una vez que hemos disfrutado de esta bella panorámica, iniciamos el descenso por la vertiente sur, siguiendo los hitos. Bajamos por un terreno con mucha pendiente y bastante resbaladizo por lo que debemos tener cuidado. Al final del descenso aterrizamos de nuevo en el Camí Vell del Far, un poco después del Coll de Sa Bretxa. Se trata de una apertura en la roca para dar paso a la otra vertiente de la montaña. Si nos asomamos al otro lado veremos como el camino desciende por esta otra vertiente hasta el fondo de la hondonada para luego volver a subir a otro collado, al Coll de la Creu.
Tomamos este camino por nuestra derecha e iniciamos un descenso vertiginoso por la ladera de la montaña. Nuestro serpenteante camino, construido sobre bancales de piedra para salvar el desnivel de la inclinada ladera, va trazando largas e interminables lazadas. Al cabo de un buen rato alcanzamos una zona boscosa que atravesamos y continuamos descendiendo hasta llegar a un punto donde una rejilla nos corta el paso. Aquí seguimos paralelos a la rejilla, descendiendo por un inclinado sendero, que en breve nos deja en el camino asfaltado, que conduce a Cala Murta.

Cala Murta
Tomamos este camino por nuestra izquierda y avanzamos hasta llegar a la playa. Es una playa de aguas cristalinas y cantos rodados formada por la desembocadura de un torrente. Esto ha hecho posible que allí crezca una frondosa vegetación, formada por pinos, encinas y sobre todo mirto (murta en mallorquín). La playa está resguardada y su aislamiento, su carácter semi virgen y su situación tan al norte le confieren un extraordinario encanto.

Mirador Es Castellet
Desde la Cala encaminamos nuestros pasos hacia el Mirador Es Castellet. Para ello tomamos un sendero que hay en el margen derecho de la Cala. En pocos minutos nos acercamos al Mirador. Se trata de una pequeña explanada desde la que observamos unas magníficas vistas de la Bahía de Pollença. Enfrente se encuentra El Castellet, un islote rocoso, de unos seis metros de alto, que es prácticamente inexpugnable. En su punto más alto hay vegetación de pinos.
Regresamos de nuevo a la playa e iniciamos el retorno al punto de partida. Para ello tomamos el camino asfaltado que desde Cala Murta conduce a la carretera Ma-2210. Avanzamos en suave subida y pronto dejamos a mano izquierda el camino que conduce al Coll de l’Olivardar. A mano derecha hay un atajo para subir al Camí Vell del Far. Unos metros después llegamos a un transformador de electricidad y más arriba pasamos por delante de las casas de “Cala Murta”.

Luego nos encontramos unas barreras metálicas que impiden el paso a los vehículos, pero que en su lateral izquierdo existe un paso para los peatones. Finalmente pasamos al lado de Ses Cases Noves, donde se ubica la Fundación Rotger Villalonga, y llegamos al punto de inicio, donde damos por concluida esta bonita excursión matinal.






Deja un comentario