INTRODUCCIÓN
La ruta “Puig Munt de Blat desde el Port de Pollença” es una ruta de ida y vuelta que parte desde el Port de Pollença, sigue en gran parte la carretera hacia el faro de Formentor hasta que se abandona el asfalto por senderos costeros y tradicionales como el Camí del Caló. A lo largo del trazado se visitan varios puntos emblemáticos de la península de Formentor: el Coll d’en Vela, la cala escondida de Es Caló y las cima de Munt de Blat excelente mirador natural sobre la bahía de Pollença. Es una ruta que combina: mar y montaña, sendero y aventura, panorámicas amplias y rincones escondidos. Sin ser técnicamente complicada, exige atención en algunos tramos poco definidos y buena preparación física.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig Munt de Blat desde el Port de Pollença”
- Fecha de Inicio: 19 febrero 2026
- Hora de Inicio: 09:30
- Distancia: 6,7 km
- Altitud min: 0 m
- Altitud máx: 156 m
- Desnivel Positivo: 303 m
- Desnivel negativo: 303 m
- Altitud inicial:10 m
- Tiempo Total: 04:20
- Tiempo Caminando: 02:49
- Velocidad media: 2,4 km/h
- Ida y Vuelta
- Moderada


https://www.relive.com/view/vPOpkxDPKRv
ITINERARIO de la ruta “Puig Munt de Blat desde el Port de Pollença”
- Carretera de Formentor
- Camí del Caló
- Coll d’en Vela
- Torrentera
- Cala “es Caló”
- Puig Munt de Blat
- Cala “es Caló”
- Torrentera
- Coll d’en Vela
- Carretera de Formentor
DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig Munt de Blat desde el Port de Pollença”
La ruta “Puig Munt de Blat desde el Port de Pollença” tiene como objetivo subir a esta modesta montaña de tan solo 156 m de altitud, situada en la península de Formentor, entre “Es Caló” y el Puig de la Pinoa, dentro del municipio de Pollença.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el punto kilométrico 2 de la carretera de Formentor, la Ma-2210. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-2200 que une Pollença con el puerto y dejamos aparcados nuestros coches a la altura del kilómetro 61, cerca de la última rotonda, frente al campo de fútbol. Comenzamos a caminar por la carretera de Formentor, que en temporada alta tiene restricciones de tráfico motorizado en ciertos tramos. Avanzamos por el arcén izquierdo dejando a nuestra derecha el pinar del Aeródromo militar y a nuestra izquierda el de la finca de Albercutx.

Sa Fortalesa d’Albercutx
Muy pronto desaparece el arcén por lo que hemos de prestar atención a la circulación rodada, coches y bicicletas, menos frecuentes en esta época del año. A medida que ascendemos las vistas sobre la bahía de Pollença se van ampliando. En una curva que la carretera hace a la izquierda vemos a nuestra derecha la barrera que por esta parte da acceso a Sa Fortalesa y al Far de la Punta de l’Avançada.

Sa Fortalesa d’Albercutx tiene su origen en el siglo XVII, cuando se construyeron fortificaciones para defender la bahía de Pollença de los ataques de corsarios. El primer edificio pronto quedó inservible y se levantó una estructura con planta hexagonal, que forma la base de lo que hoy todavía se conserva. Con el paso del tiempo el Estado vendió la propiedad a particulares. Actualmente es una propiedad privada de gran lujo, con edificios, jardines, instalaciones y zonas protegidas, considerada una de las fincas más exclusivas y caras de España. Ha cambiado varias veces de propietarios y está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).
Camí del Caló
Proseguimos la caminata teniendo ahora a nuestra espalda una magnífica vista de la bahía de Pollença y a nuestra izquierda la Serra d’Albercutx. Pasamos el punto kilométrico 3 y seiscientos metros más arriba arranca por nuestra derecha el Camí del Caló, señalizado. Aquí dejamos la carretera que sigue subiendo hasta el Mirador d’Es Colomer y tomamos este camino. Estamos en el Coll d’en Vela, situado a 98 m de altitud. No es una “cima” como tal, sino un punto de paso entre lomas.

El Camí del Caló es un sendero/camino rural que baja hacia la zona de “es Caló”. Es un recorrido bonito y relativamente corto, menos de quinientos metros, que discurre entre carrizos, matas, palmitos y roca caliza. Ofrece magníficas vistas del mar y de la costa de Formentor. El primer tramo, es una bajada incómoda debida a la densa vegetación y fuerte pendiente y llega hasta el lecho de un torrente. El camino apenas se intuye entre el carrizo y presenta algunos tramos resbaladizos por la abundante piedra suelta. El segundo tramo, más llano, discurre por el cauce del torrente, donde hay grandes piedras que en algunos casos nos obliga a emplear las manos.

Cala «Es Caló»
Al final del torrente se encuentra la Cala conocida como “es Caló”, situada entre la montaña Munt de Blat y la Punta de l’Avançada. Básicamente es un pequeño entrante del mar, donde desemboca el torrente. Es una calita rocosa más que una playa como tal, es un rincón muy pequeño y natural donde predominan grava y cantos rodados, no hay arena. En los extremos hay rocas y está rodeada de laderas calcáreas forradas de monte bajo. El agua normalmente es muy transparente, típica de Formentor. Es apta para baño, pero por las características descritas y el duro trayecto para llegar a ella explican que sea una de las calas menos conocidas de Pollença y que registre una afluencia baja de bañistas.

Desde la calita encaminamos nuestros pasos hacia nuestro objetivo: El Puig Munt de Blat, o simplemente Munt de Blat un montículo que se encuentra más arriba a unos setecientos metros de distancia. Salimos de la Cala por la izquierda en busca de un antiguo camino, que localizamos en un claro rocoso. Aquí arranca un estrecho sendero de piedras con “marge” de sostenimiento que durante los primeros cuatrocientos metros discurre, en suave y cómoda subida, casi paralelo a la línea de costa. Este bonito sendero acaba junto a unos palmitos donde hay un hito que marca la subida a la cima girando a nuestra izquierda.
Puig Munt de Blat
Comenzamos ahora una fuerte subida por un terreno muy inclinado, donde abunda el carrizo, matas y algún palmito. No hay camino pero si algunos hitos que seguimos hasta alcanzar la cima. La subida es corta pero brutal y a medida que ascendemos las vistas sobre la bahía de Pollença y la Punta de l’Avançada, se van ampliando.

Llegamos a la cima, situada a 156 m de altura, que funciona como mirador natural ofreciéndonos unas vistas espectaculares de la bahía de Pollença, el Far de la Punta de l’Avançada, Sa Fortalesa d’Albercutx, el Puerto de Pollença, Pollença, las principales cumbres del norte de la Serra de Tramuntana, la línea de costa de Formentor y el interior de la península, con sus lomas y collados. Los días claros dan la sensación de ser un balcón sobre el Mediterráneo. También es una zona expuesta al viento (típico de la península), con lo que hay que extremar el cuidado cuando sopla fuerte.

Desde esta cima se puede continuar hasta el Puig de la Pinoa, situado a 267 m de altitud, pasando por el Coll de la Paret (177 m). Tampoco hay camino definido y el terreno es de similares características. En nuestro caso, por falta de tiempo, decidimos regresar desde el Munt de Blat, poniendo sumo cuidado en el descenso para no resbalar. Recorremos el mismo itinerario que en la ida, pero en sentido opuesto, hasta llegar al punto de partida donde damos por concluida esta dura pero interesante ruta.
Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.





Deja un comentario