INTRODUCCIÓN
La ruta “Sa Fàbrica de Sa Costera desde Cala Tuent” es una ruta de ida y vuelta y una de las caminatas más especiales y menos masificadas de la Serra de Tramuntana. El recorrido combina antiguos caminos tradicionales y tramos de sendero con vistas espectaculares al mar y un entorno salvaje de montaña. Uno de los puntos más llamativos del recorrido es la visita a los restos de la central hidroeléctrica de Sa Costera, una instalación construida a principios del siglo XX para aprovechar el caudal de la Font des Verger y generar electricidad destinada principalmente a la Vall de Sóller. La llegada a la Font des Verger, con su agua fresca y su vegetación exuberante, es uno de los momentos más agradecidos de la ruta.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Sa Fàbrica de Sa Costera desde Cala Tuent”
- Fecha de Inicio: 11 febrero 2026
- Hora de Inicio: 09:57
- Distancia: 8,3 km
- Altitud min: 0 m
- Altitud máx: 181 m
- Desnivel Positivo: 405 m
- Desnivel negativo: 405 m
- Altitud inicial: 15 m
- Tiempo Total: 04:12
- Tiempo Caminando: 03:55
- Velocidad media: 2,5 km/h
- Ida y Vuelta
- Moderada


https://www.relive.com/view/vYvExXPNEwq
ITINERARIO de la ruta “Sa Fàbrica de Sa Costera desde Cala Tuent”
- Cala Tuent
- Camí de Sa Costera
- Restaurante “Es Vergeret”
- Casa de Capapuig
- Coll de na Polla
- Sa Costera
- Font des Verger
- Fábrica de electricidad de Sa Costera
- Safareig
- Regreso
DESCRIPCIÓN de la ruta “Sa Fàbrica de Sa Costera desde Cala Tuent”
La ruta “Sa Fàbrica de Sa Costera desde Cala Tuent” tiene como objetivo visitar los restos de esta antigua fábrica de electricidad, así como la Font des Verger, la más caudalosa y una de las más importantes de la isla de Mallorca, situadas en Sa Costera, entre el Coll de Sa Polla y el Coll de Biniamar.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en uno de los espacios reservados a aparcamiento que se encuentran en la carretera de Cala Tuent, justo antes de llegar a Es Moll de la Cala. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-2141, conocida como la carretera de la Calobra. Un poco antes de llegar a las primeras casas, nos desviamos por la izquierda, por la carretera de Cala Tuent, hasta llegar al Coll de Sant Llorenç, situado a 217 m de altitud, donde se encuentra la Ermita homónima, del siglo XIII, y una amplia explanada.

Cala Tuent
Desde la explanada seguimos por la misma carretera que va descendiendo describiendo grandes lazadas. Llegamos a la Cala, dejamos aparcados nuestros coches y comenzamos a caminar cruzando la playa, una de las pocas playas vírgenes de Mallorca, es de guijarros y está rodeada de montañas y frondosos bosques de pinos. No está masificada, debido a la dificultad para acceder a ella. En el otro extremo vemos los indicadores que señalan el inicio del Camí de Sa Costera, un tradicional camino de herradura. Tomamos este camino en ascenso y enseguida llegamos al último tramo de uno de los brazos de la carretera de Cala Tuent, que finaliza en el restaurante “Es Vergeret”.

Cruzamos la carretera y seguimos de frente hasta alcanzar el restaurante. El camino continúa ligeramente a la izquierda, subiendo de forma constante con zig-zags. Es una subida exigente pero cómoda si se hace con calma. Un poco más adelante alcanzamos un cruce de caminos, donde hay un poste indicador de los itinerarios. El camino de la izquierda nos devuelve por otra ruta a Tuent, así que continuamos por nuestra derecha. Subimos por unos escalones de piedra y proseguimos la marcha, subiendo suavemente por un camino de tierra, que tiene tramos empedrados. De frente destaca el imponente Pa de Figa.
Coll de Na Polla
Un poco más arriba cruzamos un portillo sin puerta y luego pasamos junto a la Casa de Capapuig, hoy en ruinas y que queda a nuestra izquierda. Poco después llegamos al Coll de na Polla, situado a unos 150 metros sobre el nivel del mar. Es un pequeño collado natural, punto de entrada a la costa salvaje y al espectacular acantilado de Sa Costera. Cruzamos por un portillo sin barrera en una pared medianera e iniciamos un descenso progresivo por un sendero que serpentea entre pinos y rocas. Las vistas que se observan desde este lugar de la costa mallorquina son realmente espectaculares, consideradas una de las más bellas de la isla.

Un poco más adelante pasamos por otro portillo sin puerta y luego por otro. El camino se vuelve más horizontal, recorriendo la ladera de la montaña y ofreciendo paisajes espectaculares de montaña y mar, con vegetación mediterránea y fauna diversa. En breve alcanzaremos una bifurcación señalizada. De frente continúa el Camí de Sa Costera, que se dirige al Coll de Biniamar, situado a unos 360-400 metros de altitud y punto geográfico que separa la vertiente de Sa Costera (municipio de Escorca) del valle de Bàlitx (municipio deSóller).

Font des Verger
Dejamos este camino y tomamos la senda que desciende por nuestra derecha para dirigirnos a Sa Fábrica y a la Font des Verger, nuestro objetivo de hoy. El sendero es estrecho, bastante cubierto por el carrizo y baja sin contemplaciones, describiendo lazadas para salvar la pendiente. En unos 15 ó 20 minutos llegamos a la Font des Verger. Es una de las fuentes naturales más caudalosas de Mallorca, con un caudal anual que puede llegar a ser casi tres veces superior al de los embalses de Gorg Blau y Cúber. Su abundante caudal permitió en 1908 la instalación de la fábrica de electricidad, que suministró energía a Sóller hasta 1962.

El agua nace de un acuífero kárstico (agua filtrada a través de rocas calcáreas) que aflora prácticamente al nivel del mar debido a una barrera impermeable, lo que da lugar a un manantial de gran volumen y casi constante a lo largo del año. Desde 2009, el agua de esta fuente se aprovecha para abastecer a poblaciones de Mallorca a través de una conducción submarina hasta el Port de Sóller y luego hacia Palma. Esta canalización fue una de las mayores infraestructuras hídricas de Baleares, con decenas de kilómetros de tubería, parte de ellos bajo el mar. En época de lluvias intensas la fuente revienta por varios puntos formando numerosos saltos de agua en su orilla del mar.
Sa Fàbrica de Sa Costera
Visitada esta fuente nos dirigimos a la antigua fábrica de electricidad de Sa Costera (también llamada central hidroeléctrica de Sa Costera), construida en 1908 por la empresa Eléctrica Sollerense para aprovechar el abundante caudal de la Font des Verger y generar electricidad para la vall de Sóller. Tenía una turbina de agua que movía un generador y un safareig (embalse) de gran capacidad que permitía regular el suministro. Posteriormente se le añadió una central termoeléctrica para complementar la producción eléctrica y ambas pasaron a ser gestionadas por la empresa El Gas S.A.

La central dejó de funcionar en 1962 por motivos de rentabilidad económica y por el avance hacia otras fuentes de energía.Tras décadas cerrada, hoy quedan restos abandonados de la instalación original: la sala de máquinas, algunos cuadros eléctricos, la casa de los operarios y estructuras vinculadas a la conducción y embalse del agua. El acceso a esta fábrica suele estar cerrado al público. Desde este lugar nos acercamos al cercano safareig donde pudimos comprobar las dimensiones de este enorme estanque bastante lleno de agua.

Tras visitar este lugar iniciamos el regreso hacia el punto de partida, siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, donde damos por finalizada esta fantástica ruta.
Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.





Deja un comentario