INTRODUCCIÓN de La ruta “Comuna de Valldemossa por el Camí Vell de Palma”

DATOS TÉCNICOS de La ruta “Comuna de Valldemossa por el Camí Vell de Palma”

  • Fecha de Inicio: 05  febrero 2026
  • Hora de Inicio 09:40 
  • Distancia: 10,77 km 
  • Altitud min: 239 m
  • Altitud máx: 611 m
  • Desnivel Positivo: 398 m
  • Desnivel negativo: 398 m
  • Altitud inicial 239 m
  • Tiempo Total: 04:46
  • Tiempo Caminando: 03:53
  • Velocidad media: 2,8 km/h 
Wikiloc

https://www.relive.com/view/v7O9gjMjpLq

ITINERARIO de La ruta “Comuna de Valldemossa por el Camí Vell de Palma”

DESCRIPCIÓN de La ruta “Comuna de Valldemossa por el Camí Vell de Palma”

La ruta “Comuna de Valldemossa por el Camí Vell de Palma” tiene como objetivo recorrer antiguos caminos y tramos rurales históricos de la Sierra de Tramuntana, partiendo y regresando desde s’Estret de Valldemossa.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el punto kilométrico 14,450 de la carretera Ma-1110 de Palma-Valldemossa conocido como s’Estret de Valldemossa, ubicado entre el característico peñasco de La Bombarda y su vecino el legendario Puig de Na Fátima. Ahí hay espacio suficiente para aparcar varios vehículos. De ese aparcamiento salen dos caminos. El de la izquierda, es el Camí des Caragol, que conduce entre otros lugares al Morro de sa Bombarda o al Puig dels Boixos, que obviamos. El de la derecha conduce a las posesiones del valle de Valldemossa: Son Matge, Son Brondo, Son Salvat y Son Badu, etc. 

Grupo de personas preparándose para una caminata en s’Estret de Valldemossa.
s’Estret de Valldemossa

Son Brondo

Comenzamos a caminar por el camino de la derecha, conocido como Camí de Son Brondo. Se trata de un ancho camino de carro que avanza en suave subida; enseguida dejamos a la derecha Hort de Son Matge, con un bonito campo de aguacates y olivos. Un poco más adelante, a mano izquierda, se encuentra el acceso a Son Matge, una propiedad rústica o agrícola con raíces en la actividad tradicional de la zona: históricamente se cultivaban olivos y otros productos mediterráneos. La edificación actual es del siglo XVII.

Proseguimos por nuestro camino y pocos metros después accedemos a Son Brondo. Las casas de esta posesión, de origen árabe han sido habitadas y custodiadas por la familia Alemany desde hace 400 años. Se construyeron en torno a un patio interior con arquitectura y ambientes que conservan el estilo rústico y señorial típico de una finca tradicional mallorquina (possessio). En la actualidad es un alojamiento rural/agroturismo gestionado de forma familiar. Sobrepasadas las casas nos encontramos con una bifurcación. Por la izquierda tenemos el Camí de Sa Baduia cuyo acceso se encuentra entorpecido con una barrera metálica cerrada.

Grupo de senderistas en un camino rodeado de naturaleza, con Son Brondo al fondo .
Son Brondo

Camí Vell de Palma

Por la derecha se inicia el Camí Vell de Palma, que rápidamente pasa por delante de las casas de la Son Salvat o Son Sauvat, otra posesión rústica tradicional del siglo XVII. Está formada por tres cuerpos en forma de “U” en torno a un patio (“Clastra”). No es un agroturismo ni un lugar turístico abierto al público, sino una finca histórica integrada en el paisaje agrícola y de montaña. Nuestro camino sigue por detrás de las casas. Ahora es un estrecho camino de herradura con firme de tierra que avanza subiendo ligeramente. Pasamos por un portillo con puerta metálica que se abre y nos encontramos con algunos derrumbes donde el camino se estrecha considerablemente. Se puede pasar sin peligro aunque observando el debido cuidado.

Avanzamos un poco más y llegamos a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valldemossa. Aquí finaliza el camino de herradura y comienza un ancho camino cementado, que en breve desemboca en la carretera Vella de Palma que tomamos por nuestra izquierda. Pasamos por el antiguo Cuartel de la Guardia Civil y luego alcanzamos un cruce de caminos. Por la derecha continúa la carretera Vella de Palma, que la abandonamos. Por la izquierda tenemos el Camí del Bosc Dels Frares, que ignoramos. Y de frente arranca el Camí de Son Jeroni, que tomamos.

Grupo de senderistas caminando por un sendero de tierra, con rocas y vegetación a los lados.
Tramo derrumbado del Camí Vell de Palma

Casa de Neu dels Cartoixos

Este camino, cementado, transita entre altos muros de piedra seca y tiene una pendiente considerable. A medida que subimos las vistas se van despejando ofreciéndonos una bonita estampa del valle de Valldemossa, la Moleta de Pastoritx, la Sierra de Son Moragues, Es Cairat, la Cartuja de Valldemossa, etc. El camino finaliza en Son Jeroni, pero un poco antes de llegar a estas casas, lo abandonamos para seguir por un sendero que sale a mano derecha. Este sendero, invadido por el carrizo, desemboca más arriba en el Camí de Son Mossènyer a la altura del pequeño acueducto de Sa Tafona.

Aquí seguimos por nuestra izquierda por un camino hormigonado. Unos trescientos metros más arriba lo dejamos para tomar un sendero que arranca a mano izquierda y que nos introduce de lleno en la Comuna de Valldemossa. Pronto se convierte en camino de carro que sube por el bosque trazando varias lazadas para suavizar la pendiente. Unos minutos después alcanzamos la Casa de Neu dels Cartoixos (también denominada Pou de Neu o simplemente Casa de Neu de la Cartoixa). Se trata de un depósito o pozo de nieve construido en el siglo XVII, vinculado a los monjes cartujos de la antigua Cartuja de Valldemossa que lo aprovechaban para abastecerse de hielo.

Grupo de personas explorando la Casa de Neu dels Cartoixos
Casa de Neu dels Cartoixos

Mirador Natural

Proseguimos la caminata y más arriba ignoramos un camino que sale por nuestra derecha   y que viene a enlazar con el Camí de sa Comuna de Valldemossa (GR 221).  Después alcanzamos una especie de mirador natural que ofrece bonitas vistas del pueblo de Valldemossa con el Mirador de ses Puntes al fondo. En este punto debemos prestar atención pues aquí abandonamos nuestro camino para tomar el sendero de nuestra izquierda. Al principio es poco evidente pero enseguida se va definiendo. Avanzamos casi llaneando y luego atravesamos un Rotlo de Sitja. Seguimos subiendo ahora levemente y alcanzamos el punto más elevado de la ruta (611 m)

Vista panorámica de un paisaje montañoso con árboles en primer plano, mostrando un pueblo rodeado de naturaleza.
Mirador natural

Comenzamos el descenso y unos metros más abajo encontramos otro mirador natural desde el que tenemos  una magnífica panorámica de s’Estret de Valldemossa acogido por el legendario Puig de Na Fátima y el característico Morro de La Bombarda. Giramos a la derecha y salvamos una pared de piedra descendiendo por un par de pequeños troncos colocados a modo de peldaños. Seguimos descendiendo por el camino que ahora se ha convertido en camino de carro, presentando algunos tramos bastantes pedregosos.

Vista panorámica de montañas con vegetación verde, rodeadas de árboles, bajo un cielo nublado.
Panorámica de s’Estret de Valldemossa entre el Puig de Na Fátima y el Morro de La Bombarda.

Pared de piedra seca divisoria de predios

Tras recorrer este camino durante un kilómetro llegamos a una bifurcación donde vemos un horno de cal. Obviamos el ramal de la derecha que conduce, entre otros lugares, al Coll de Sant Jordi y continuamos por nuestra izquierda. Unos quinientos metros más abajo cruzamos un portillo sin barrera y otros tantos metros más abajo nos encontramos con otro portillo, en este caso con barrera que se abre. A continuación el camino se bifurca. El camino de la derecha conduce a Sa Baduia, otra posesión rústica tradicional del siglo XVII, con uso agrícola/campestre dentro del paisaje de posesiones de la Tramuntana.

No tomamos este camino, mucho más corto para llegar a nuestro punto de partida, por presentar problemas de paso, así que seguimos por el camino de nuestra izquierda en suave subida.  En breve llegamos a una pared de piedra seca divisoria de predios que salvamos por un portillo con puerta que se abre. Por aquí salimos del predio de Sa Baduia y entramos en el Bosc dels Frares, un denso bosque de encinas.  Seguimos por el camino que ahora se va estrechando y más adelante pasamos por el Comellar de Son Salvat (torrentera) donde el camino hace un giro a la derecha. 

Puerta de metal en un muro de piedras en un bosque.
Portillo en pared de piedra seca

Sa Talaia de Valldemossa

Poco después salimos del bosque y el camino aparece encajonado entre paredes de piedra seca con rejilla. Unos metros más allá abandonamos nuestro camino cruzando un portillo en la pared derecha con puerta que se abre y accedemos a un camino asfaltado. Este camino desciende con rapidez trazando numerosas curvas. En una de ellas vemos a la izquierda la entrada a Sa Talaia de Valldemossa, una propiedad histórica que data del siglo XII, es decir, tiene más de 800 años de historia, aproximadamente de la misma época en que se construyó la famosa Cartuja de Valldemossa. Tradicionalmente, la finca sirvió como alojamiento a monjes hasta finales del siglo XIX, cuando pasó a ser una residencia particular. Su arquitectura recuerda la de un castillo o casa señorial, con muros de piedra y distribución característica de construcciones rurales históricas.

Grupo de personas caminando por un sendero rodeado de vegetación, con colinas y un pueblo visible al fondo.
Panorámica que ofrece esta parte del camino

Este bonito camino desemboca más abajo en el Camí Vell de Palma, que ahora tomamos por nuestra derecha. Enseguida alcanzamos la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valldemossa por donde pasamos unas horas antes. Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de inicio siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, donde damos por concluida esta interesante ruta.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja un comentario

Tendencias