INTRODUCCIÓN
La ruta “El Salt des Freu desde Son Oliver” es, junto con la que se inicia en Orient, una de las rutas más habituales y valorada por los senderistas entre las distintas variantes que existen para ir a visitar este salto de agua. Este itinerario atraviesa el Valle de Coanegra, un paraje donde se mezclan caminos rurales, zonas de bosque y antiguas fincas como Son Oliver, Son Roig de Coanegra, Son Pou,etc. El objetivo principal de la ruta es llegar al Salt des Freu, una de las cascadas más singulares de la isla, donde el agua cae desde diversas alturas creando un entorno espectacular, especialmente si ha habido lluvias recientes. La belleza del salto se ve realzada por la vegetación y el musgo que rodea el torrente. El camino está bien definido y señalizado, con cierto desnivel en su tramo final.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “El Salt des Freu desde Son Oliver”
- Fecha de Inicio: 30 Enero 2026
- Hora de Inicio: 09:40
- Distancia: 13,13 km
- Altitud min: 186 m
- Altitud máx: 463 m
- Desnivel Positivo: 366 m
- Desnivel negativo: 366 m
- Altitud inicial : 1 86 m
- Tiempo Total: 05:22
- Tiempo Caminando: 03:44
- Velocidad media: 3,4 km/h
- Ida y Vuelta
- Moderada


https://www.relive.com/view/v4OGrY2Ermv
ITINERARIO de la ruta “El Salt des Freu desde Son Oliver”
- Camí de Coanegra (barrera de Son Oliver)
- Son Oliver de Coanegra
- Son Roig
- Son Pou
- Intersección con Avenc de Son Pou
- Intersección con Camí del Comellar dels Bous
- Cruce con Comellar de sa Comuneta
- Salt des Freu
- Regreso a Camí de Coanegra (barrera de Son Oliver)
DESCRIPCIÓN de la ruta “El Salt des Freu desde Son Oliver”
La ruta “El Salt des Freu desde Son Oliver” tiene por objetivo visitar este espectacular salto de agua natural y estacional, situado en la vall de Coanegra, entre Orient, Bunyola y Alaró, partiendo desde la barrera de Son Oliver.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el Camí de Coanegra, justo al lado de la barrera metálica que hay antes de llegar a Son Oliver. Llegamos a este lugar tomando la carretera Ma-3010 que procede de la autopista Palma-Inca (Ma-13) y luego la carretera Ma-13A y finalmente el Camí de Coanegra. Al existir una prohibición de aparcar en todo el recorrido del camino, un coche nos dejó en ese punto y luego nos recogió al final de la excursión. Junto a la barrera hay un cartel informativo que anuncia que estamos en un espacio protegido.

Son Roig de Coanegra
Comenzamos a caminar cruzando la barrera por el espacio habilitado para el paso de peatones y enseguida llegamos a Son Oliver de Coanegra, donde se acaba el asfalto, dando comienzo una ancha pista de tierra. A nuestra izquierda tenemos el Torrente de Coanegra que se acerca al camino y a la derecha la acequia de Coanegra que pasa por encima del torrente. Cruzamos el torrente por un vado empedrado que ahora nos acompaña por la derecha igual que la acequia.
Unos cuantos metros más adelante volvemos a cruzar el torrente, ahora por un pequeño puente y pasamos por delante de las casas de Son Roig. Adosada a una de las fachadas hay una fuente con un grifo, aunque en realidad se trata de un bebedero peatonal alimentado por agua de la acequia de Coanegra. Seguimos por el Camí de Coanegra, dejando el torrente a nuestra izquierda. Enseguida llegamos a un cruce donde por la derecha tenemos el Comellar de sa Sangonera y Ca na Morelleta, que obviamos. Proseguimos por nuestro camino que en breve pasa por delante de Can Morei, casa de reciente construcción.

Son Pou
Un poco más adelante tenemos las Casas de Son Pou, que no llegamos a ellas sino que las sorteamos por la desviación de nuestra derecha. Avanzamos por este espléndido camino de carro y más adelante vemos a nuestra derecha una balma y unos metros después, a nuestra izquierda, hay una barrera que se abre. Detrás cruzando el torrente sale un camino que lleva a la Comuna de Bunyola. Luego pasamos por un horno de cal y a continuación el camino hace un giro a la derecha y comienza a subir considerablemente.
Aquí deja de ser un camino de carro y se convierte en un camino de herradura típico de montaña, más estrecho, pedregoso y más complicado aunque se sube sin demasiada dificultad. El camino asciende dibujando lazadas. En una curva que hace a la izquierda, sale por la derecha un camino que ignoramos. Un poco más arriba vemos a nuestra derecha el desvío sin señalizar que conduce al Avenc de Son Pou, que igualmente ignoramos por haber sido objeto de otra ruta. Unos metros más arriba llegamos a un punto importante.

Torrente de Coanegra
Por un lado tenemos una especie de Mirador Natural que ofrece una vista impresionante de la hendidura que el Torrente de Coanegra ha ido haciendo en las paredes rocosas a lo largo de milenios y también las Covasses, grandes cuevas que se abren en las paredes del desfiladero situado al otro lado del torrente. Por otra parte, tenemos a nuestra derecha el interesante Camí del Comellar dels Bous que llega hasta Es Rafal que también obviamos. Tomamos la vereda de la izquierda, señalizada, en dirección al torrente. El camino es estrecho y en ocasiones se desdibuja. Luego se ensancha y presenta algún tramo con pared de sostenimiento.

Pasamos por un par de eras de carbonero y poco después de sobrepasar un horno de cal y otra era de carbonero llegamos a una bifurcación. El camino de la derecha es el Comellar de sa Comuneta y conduce hasta el Pas de s’Estaló y Alaró. Seguimos por nuestra izquierda y recorremos un pequeño llano y luego el camino atraviesa una pared de piedra. A continuación inicia un descenso trazando varias lazadas desde donde ya podemos ver parte del Valle de Orient con la Sierra d’Alfàbia en el fondo. Al final de la bajada llegamos a un cruce de caminos. Por la derecha nuestro camino conduce hasta Orient y que obviamos y por la izquierda, que si tomamos, nos lleva en breves minutos al Salt des Freu.

Salt des Freu
Vamos descendiendo por un bonito camino hasta los pies de la principal cascada del Salt des Freu y luego seguimos bajando para obtener una visión más completa de los saltos de agua desde abajo. No es una sola cascada, sino una sucesión de saltos, torrentes y pozas que aparecen cuando el caudal es alto. El agua procede de las lluvias que bajan por el torrente de Coanegra. No cabe duda que nos encontramos ante un pequeño paraíso de agua, con la cascada más bonita y grande de Mallorca. Cuando corre el agua, el ambiente es muy fresco y verde, en un entorno de encinar húmedo, con musgo, helechos y roca cubierta de verdín.

Después de disfrutar de este bello lugar, regresamos al punto de partida siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, donde damos por finalizada esta bella e interesante ruta.





Deja un comentario