INTRODUCCIÓN de la ruta “Salt des Freu por el Pas de s’Escaleta y el Pas de s’Estaló”

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Salt des Freu por el Pas de s’Escaleta y el Pas de s’Estaló”

  • Fecha de Inicio: 27 Enero 2026
  • Hora de Inicio: 09:34
  • Distancia: 17,38 km 
  • Altitud min: 229 m
  • Altitud máx: 629 m
  • Desnivel Positivo: 820 m
  • Desnivel negativo: 820 m
  • Altitud inicial 229 m
  • Tiempo Total: 07:24
  • Tiempo Caminando: 05:46
  • Velocidad media: 3,0 km/h 
Wikiloc

https://www.relive.com/view/vrqozL9GGK6

ITINERARIO de la ruta “Salt des Freu por el Pas de s’Escaleta y el Pas de s’Estaló”

DESCRIPCIÓN de la ruta “Salt des Freu por el Pas de s’Escaleta y el Pas de s’Estaló”

La ruta “Salt des Freu por el Pas de s’Escaleta y el Pas de s’Estaló” tiene como objetivo visitar este salto de agua natural y estacional, situado en el valle de Coanegra, entre Orient, Bunyola y Alaró.

El punto de inicio de este itinerario, lo he situado en el aparcamiento público y gratuito de la calle Blanca de Son Penyaflor en Alaró.  Llegamos a este lugar por la Carretera d’Alaró, la Ma-2022, que viene de la salida 17 de la Autopista Palma-Inca. Dejamos aparcado nuestro coche en el referido aparcamiento y comenzamos a caminar sucesivamente por las calles de San Roc, de la Siquia, de Enmig, de Can Coxeti y Plaza de Sa Bastida. Continuamos por la calle de Son Borrás hasta la Plaza de Cabrit i Bassa, donde según la tradición en esta plaza fueron quemados vivos los dos héroes locales que la dan nombre, por oponerse al rey Alfonso II de Aragón.

Plaza con arquitectura tradicional, edificios de piedra y colorido, rodeada de vegetación montañosa.
Plaza de Cabrit i Bassa

Camí de sa Font de ses Artigues

Aquí tomamos la Calle de Son Durán y enseguida enlazamos con el Camí de la Font de ses Artigues. Este camino está cementado y llega hasta la fuente del mismo nombre que está un poco más arriba. Forma parte del tramo del GR-221 de Alaró a Orient. Un cartel que vemos a mano izquierda nos informa de que estamos en un espacio protegido y de una serie de medidas que debemos cumplir. En este recorrido, podemos visitar parte del antiguo sistema hidráulico de época andalusí que abastecía al pueblo de Alaró. El camino avanza en suave subida paralelo al Torrent de s’Estret, que queda a nuestra derecha.

Dejamos atrás las casas de Can Corona y pasamos por delante de las casas de sa Font des Jardí. Aquí se encuentra el primero del sistema de diez molinos harineros movidos por agua que se incorporan al sistema de qanat de la fuente de la Vila, y que recibían el nombre de su propietario. Poco después vemos también a nuestra derecha la Bassa de sa Font de ses Artigues, un enorme estanque que recibe el agua de esa fuente, que se halla unos cien metros más arriba, tiene una capacidad de 5.500 m3. y fue edificado por la Comunidad de Regantes de la Font de ses Artigues.

Vista de las casas de sa Font des Jardí rodeada de vegetación, con una entrada enrejada y columnas decorativas a los lados.
Casas de sa Font des Jardí

Font de ses Artigues

Sa Font de ses Artigues es una fuente de mina de la época musulmana. Actualmente su agua es empleada por una Comunidad de Regantes, aunque muchas veces ha habido necesidad de utilizar esta agua para el consumo de los habitantes del pueblo. En otros tiempos llegó a mover hasta diez molinos hidráulicos. A nuestra izquierda vemos la finca de ses Artigues, de la que el qanat toma su nombre y el Camí de Es Rafal por el que regresaremos al final de la excursión.

A partir de aquí el camino pasa a llamarse Camí de s’Estret y la vía va ascendiendo por una zona de bancales, sin alejarse en nada del cauce del torrente. Los márgenes son rudimentarios, muy adaptados al terreno, cultivados mayoritariamente de olivar, con alguna pequeña zona de almendros en la parte baja. Unos metros más arriba vemos una desviación a nuestra derecha que conduce a Can Paleta. Seguimos por el camino principal y al poco rato vemos también a nuestra derecha unos escalones en una pared de piedra y un botador. Detrás hay un camino que conduce hasta el Castillo de Alaró, por el Pas de s´Estaca, que ya fue objeto de otra excursión.

Sa Font de ses Artigues en un entorno natural, rodeada de vegetación y un camino de tierra.
Sa Font de ses Artigues

Pas de s’Escaleta

Aproximadamente cuando llevamos andados unos tres kilómetros desde que salimos de Alaró abandonamos nuestro camino que continúa hasta Can Llenderina, que se encuentra a escasos metros. Nosotros continuamos por el sendero que tenemos a nuestra izquierda. Hay un indicador GR-221 que marca la dirección “Orient/Pas de s’ Escaleta”. Hemos dejado el asfalto y ahora tenemos el típico camino de montaña. Se llama Camí del Pas de s’Escaleta, la antigua vía de comunicación a pie entre Orient y Alaró. Una vez hallado este camino, será difícil perderlo por la cantidad de marcas y guías que se han instalado en él. Comienza ascendiendo rápidamente adentrándose en un bosque de encinas. Es un camino empedrado no muy bien conservado.

En poco tiempo alcanzamos la pared divisoria que separa los términos municipales de Alaró y Bunyola y también la comarca del Raiguer de la de Tramuntana. Siguiendo el rastro, se llega al Pas de Escaleta, un paso construido en un punto de cierta dificultad para el tráfico de personas, por lo que se construyó una pared de piedra, a la que se añadieron escalones de subida en forma de escalera. Es un paso fácil, que no presenta ninguna dificultad. Su nombre se debe a los diez escalones de piedra construidos sobre un muro, que ayudan a superar la brecha entre las rocas, que al mismo tiempo es la torrentera por donde desagua la vertiente meridional de la meseta situada más adelante entre la Talaia de Cals Reis y el Puig de Can Llenderina. Es además el único punto por donde se puede pasar.

Una persona subiendo por el Pas de Escaleta, entre rocas y piedras en un sendero de montaña.
Pas de s’Escaleta

Pas de s’ Estaló

Superado este desfiladero, al poco tiempo se entra de lleno en una planicie invadida por un encinar húmedo, que ha sido explotado rigurosamente durante siglos por los carboneros de la zona. Después de caminar unos metros más vemos a nuestra derecha un hito que marca el camino para ir al Puig de Can Llenderina, que obviamos. Poco después nuestro camino se bifurca. De frente continúa el GR 221 por un camino de carboneros que lleva hasta la carretera de Orient, bastante cerca de esta aldea. Tomamos el sendero de la izquierda, que en suave subida lleva a otra bifurcación.

El ramal de la izquierda conduce a la cima de la Talaia, que en esta ocasión obviamos ya que fue objeto de otra excursión. Continuamos por el camino de enfrente que ahora se vuelve más ancho y comienza a descender ligeramente, rodeando el macizo montañoso de la Talaia de Cals Reis.  Unos metros más abajo vemos una desviación a nuestra derecha que obviamos, ya que conduce hasta la carretera de Alaró-Orient. Un poco más adelante nos encontramos con el Pas de s’ Estaló (570 m de altura). Este paso es una brecha artificial hecha en la roca con barrenos para facilitar el paso del camino carretero, salvando un desnivel rocoso. Actualmente tiene instalada una barrera metálica con un botador de madera en el centro. La dificultad del paso en sí es fácil, no tiene ninguna complicación. No es solo un lugar natural, sino también un elemento de patrimonio etnológico, testimonio del esfuerzo humano por adaptar la montaña a la vida cotidiana antes de las carreteras modernas. 

Una mujer camina por un sendero rocoso acompañado de un perro negro en el Pas de s’ Estaló,  rodeada de grandes rocas y vegetación.
Pas de s’ Estaló

Salt des Freu

Después del paso el camino se bifurca.  Obviamos el camino de enfrente que conduce a otras partes de la montaña y continuamos por nuestra derecha. Se trata del Camí del Comellar de sa Comuneta, un ancho camino bien acotado que se adentra en un encinar y que nos va a llevar hasta el Camí de Coanegra por una pendiente descendente de más de cien metros de desnivel, pero que no presenta ninguna dificultad.  Una vez que hemos llegado al Camí de Coanegra continuamos por la derecha, recorremos un pequeño llano y luego el camino atraviesa una pared de piedra. A continuación inicia un descenso trazando varias lazadas desde donde ya podemos ver parte del Valle de Orient con la Sierra d’Alfàbia en el fondo. 

Al final de la bajada llegamos a un cruce de caminos. Por la derecha nuestro camino conduce hasta Orient y que obviamos y por la izquierda, que si tomamos, nos lleva en breves minutos al Salt des Freu. Vamos descendiendo por un bonito camino hasta los pies de la principal cascada del Salt des Freu y luego seguimos bajando para obtener una visión más completa de los saltos de agua desde abajo. No es una sola cascada, sino una sucesión de saltos, torrentes y pozas que aparecen cuando el caudal es alto. El agua procede de las lluvias que bajan por el torrent de Coanegra. No cabe duda que nos encontramos ante un pequeño paraíso de agua, con la cascada más bonita y grande de Mallorca. Cuando corre el agua, el ambiente es muy fresco y verde, en un entorno de encinar húmedo, con musgo, helechos y roca cubierta de verdín. 

Una persona de pie junto a una cascada en un entorno natural, con una piscina de agua clara y un perro negro a su lado, mientras otra persona nada en el agua.
Salt des Freu

Camí de Coanegra

Después de disfrutar de este bello lugar, regresamos por el mismo itinerario hasta cruzarnos con el Camí del Comellar de sa Comuneta. Ahora continuamos por la derecha siguiendo la indicación de la estaca GR 221. A los pocos minutos pasamos por una era de carbonero y luego por un horno de cal y un par más de eras de carbonero. Poco después iniciamos un descenso por una serie de curvas donde el camino presenta algún tramo con pared de sostenimiento. Después el camino se va estrechando y llegamos a un cruce señalizado. Aquí se encuentra la línea divisoria que separa los términos municipales de Bunyola y Santa María del Camino y también la comarca de la Serra de Tramuntana de la del  Raiguer. 

Por la derecha sigue el Camí de Coanegra donde enseguida vemos una especie de Mirador Natural que ofrece una vista impresionante de la hendidura que el Torrente de Coanegra ha ido haciendo en las paredes rocosas a lo largo de milenios y también las Covasses, grandes cuevas que se abren en las paredes del desfiladero situado al otro lado del torrente. Dejamos este camino para tomar por nuestra izquierda el difícil pero interesante Camí del Comellar dels Bous. Se trata de un sendero, en ocasiones poco claro, que asciende por el Comellar, unas veces por la derecha, otras por la izquierda y otras por el propio torrente. 

Mujer caminando por un sendero rodeado de vegetación y árboles en un ambiente natural.
Camí de Coanegra

Es Rafal

Después de 15 minutos de subida suave, por un camino con márgenes de sostén e invadido por la vegetación, encontramos a mano derecha un rollo de silo muy escondido por el carrizo y la vegetación. Continuamos ascendiendo por este sombrío Comellar y más arriba dejamos el término municipal de Santa María del Camino y entramos nuevamente en el de Alaró. Después pasamos por un horno de cal y un horno de pan y luego por una balma, para finalmente desembocar en el Camí des Rafal a la altura de un rollo de silo.

Giramos a la derecha y el camino se va estrechando a medida que se adentra en el bosque para luego ensancharse un poco más adelante. Proseguimos la caminata y vamos dejando a nuestra izquierda las desviaciones que enlazan entre sí y que llevan hasta la cima de la Talaia de Cals Reis. Cruzamos una pared de piedra en seco con rejilla y un pequeño portillo y enseguida el bosque da paso a una zona despejada, donde hay una planicie en la que se encuentran las casas de Es Rafal, en mal estado de conservación. Estamos a 611 m de altitud y las vistas que se observan desde este lugar son estupendas. Avanzamos por nuestro camino dejando a la derecha el sendero que baja por una zona de antiguas “margades” hasta las casas de Cas Secretari

Una persona caminando por un sendero de grava entre árboles y vegetación, con una mochila roja, acompañada de un perro negro.
Casas de Es Rafal

Mola de Sa Bastida

Seguimos por el Camí des Rafal que enseguida inicia una corta subida por un tramo cementado, rodeando la Mola de Sa Galera. Tras alcanzar un collado comenzamos a descender y  pronto nos encontramos con una barrera cerrada que salvamos por su lateral izquierdo por un pequeño derrumbe en la pared seca. Continuamos descendiendo por nuestro camino que presenta tramos cementados en mal estado y aparece ante nosotros los imponentes acantilados de la Mola de Sa Bastida y al fondo el pueblo de Alaró con las montañas que le rodean. Más abajo llegamos al Coll de Sa Bastida , se trata de un punto geográfico menor donde confluyen senderos que rodean la Mola.

Más abajo abandonamos el camino principal y tomamos un atajo que arranca por nuestra derecha. Se trata de un sendero que desciende rápidamente durante unos trescientos metros y luego enlaza de nuevo con el camino principal. Retomamos este camino y continuamos descendiendo hasta desembocar en el Camí de la Font de ses Artigues, a la altura de esta fuente, por donde pasamos de buena mañana. Desde aquí solo nos queda regresar al punto de partida siguiendo el mismo itinerario, en sentido inverso, donde damos por finalizada esta fantástica ruta.

Una persona caminando por el Camí des Rafal con la Mola de Sa Bastida enfrente y Alaró al fondo.
Camí des Rafal con la Mola de Sa Bastida enfrente y Alaró al fondo

Los componentes del grupo hemos sido: María Flexas y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Deja un comentario

Tendencias