INTRODUCCIÓN de la ruta “Cova de Can Fil por el Comellar de Sa Cuina”
La ruta “Cova de Can Fil por el Comellar de Sa Cuina” que aquí propongo se adentra en uno de los rincones más auténticos y menos transitados de la Comuna de Bunyola. El itinerario aprovecha antiguos caminos y senderos utilizados históricamente por carboneros, pastores y trabajadores del bosque. Sube por el Comellar de Sa Cuina, un valle estrecho y encajado, cubierto de pinar y encinas, que canaliza el ascenso de forma progresiva. Pasa por la cueva o balma de sa Cuina, ubicada en un rincón recóndito. Se acerca al Pas de Can Fil, un paso natural acondicionado de forma tradicional para salvar un escarpe rocoso. Visita la Cova de Can Fil, una cavidad modesta pero significativa, situada en un punto estratégico del relieve, objetivo principal de la ruta. La ruta ofrece, en conjunto, una experiencia completa de senderismo histórico y paisajístico.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Cova de Can Fil por el Comellar de Sa Cuina”
- Fecha de Inicio: 15 Enero 2026
- Hora de Inicio: 09:40
- Distancia: 8,38 km
- Altitud min: 173 m
- Altitud máx: 434 m
- Desnivel Positivo: 425 m
- Desnivel negativo: 425 m
- Altitud inicial 202 m
- Tiempo Total: 04:24
- Tiempo Caminando: 03:13
- Velocidad media: 2,6 km/h
- Circular
- Moderada


https://www.relive.com/view/vRO7N39eLKv
ITINERARIO de la ruta “Cova de Can Fil por el Comellar de Sa Cuina”
- Bunyola
- Camí d’ Es Cocons
- Camí des Comellar de sa Cuina
- Cueva de sa Cuina
- Camí dels Forners
- Mirador de sa Cuina
- Camí de sa Comuna
- Cova des Finestro
- Cova d’en Mesquida
- Pas de Can Fil
- Cova de Can Fil
- Camí des Grau
- Camí des Planiol
- Bunyola
DESCRIPCIÓN de la ruta “Cova de Can Fil por el Comellar de Sa Cuina”
La ruta “Cova de Can Fil por el Comellar de Sa Cuina” tiene como objetivo recorrer los caminos y senderos de la Comuna de Bunyola que discurren por el Comellar de Sa Cuina, la Cueva o Balma de Sa Cuina, el Pas de Can Fil y la Cueva del mismo nombre.
El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el aparcamiento público y gratuito que hay en la entrada del pueblo, en la carretera Ma-2020 (carretera vieja de Bunyola) a la altura del kilómetro 8,5, justo en la intersección de las calles d’Es Garrigó, Santa Catalina Thomás y Passeig d’Antoni Estarellas. Allí dejamos aparcado nuestro coche y comenzamos a caminar por la referida carretera en dirección Palma. Unos setecientos metros más adelante torcemos a mano izquierda por el Camí d’ Es Cocons, donde vemos un indicador de este sitio.

Comellar de Sa Cuina
Pasamos la Subestación eléctrica de Bunyola y avanzamos por este camino asfaltado hasta alcanzar un cruce. De frente tenemos el Camino de Ca na Moragues que llega hasta la casa de este mismo nombre. Por la izquierda tenemos el Camí des Comellar de sa Cuina y por él continuamos. Se trata de un vial asfaltado que da acceso a la urbanización de Es Cocons. Enseguida termina el asfalto y conectamos con un camino de carro en buen estado, luego el ancho camino da paso a un sendero bastante cubierto de carriceras pero fácil de seguir.
Avanzamos en subida dejando el Comellar de sa Cuina a nuestra izquierda. Este comellar es una vaguada o barranco formada por una torrentera que da nombre a toda esta zona donde abundan las encinas y otra vegetación típica de la Serra. Es un lugar con un alto valor etnológico, ya que se pueden encontrar restos de la actividad tradicional que antiguamente se desarrollaban en la zona como los hornos de cal o barracas de carbonero. Pasamos al lado de un horno de cal y a partir de aquí el sendero se convierte en camino de carro, recientemente limpiado. La pendiente se ha acentuado y más adelante desembocamos en una pequeña explanada donde hay un cruce de caminos.

Mirador de Sa Cuina
A nuestra izquierda tenemos el Camí dels Forners que tomamos luego y de frente un sendero poco visible que ahora cogemos para ir a la Cueva de sa Cuina. Este sendero está invadido por la vegetación, lo que dificulta la localización de la entrada de la cueva. Esta cueva, que a menudo se la menciona como una «balma», es una cavidad natural de dimensiones considerables que históricamente sirvió como refugio para los carboneros que trabajaban en la zona. Una vez que hemos visitado este sitio regresamos hasta el Camí dels Forners que tomamos. Es una pista de tierra que lleva hasta el Camí-carretera de sa Comuna.
Comienza con una suave subida dejando el Comellar de sa Cuina a la izquierda. A mitad de camino se encuentra el Mirador de sa Cuina que ofrece unas magníficas vistas de la Bahía de Palma y parte de la Serra de Tramuntana. En breve alcanzamos el Camí de sa Comuna que une Bunyola con Cas Garriguer trazando un sinfín de curvas. Esta vía fue construida para facilitar el transporte de la leña y la madera del bosque comunal. Tomamos este camino por nuestra derecha y luego en lugar de seguir su trazado, con algunos tramos asfaltados, optamos por el antiguo camino de herradura que a modo de atajo nos libera de algunas curvas.

Cova des Finestro
El último atajo sale a mano derecha y discurre paralelo a la pista principal de Sa Comuna. Desde aquí ya se divisa el Peñón de Can Fil, que se levanta majestuoso al fondo. Seguimos progresando por este camino en suave descenso y unos metros más allá, vemos a la derecha la boca de la Cova des Finestro, situada fuera del camino cuatro o cinco metros por encima. Es una cueva natural en roca calcárea. Su nombre hace referencia a una característica apertura o “ventana” en la roca (finestró significa “ventana” en mallorquín), que permite la entrada de luz natural a la cavidad. Visitada la cueva regresamos al camino que enseguida se bifurca.
El ramal de la izquierda continúa hasta enlazar más abajo con la pista principal de Sa Comuna. Seguimos por nuestra derecha en suave subida por una zona muy poblada de vegetación. Al poco observamos a la derecha un risco en el que se aprecian formaciones estalagmiticas. Subimos unos metros y alcanzamos la Cova d’en Mesquida, otra de las muchas cavidades naturales menores del entorno de Bunyola que se formó por laerosión kárstica de rocas calcáreas, típicas de la Serra de Tramuntana, a partir de miles o millones de años de disolución del carbonato cálcico por el agua. En la cueva también vemos pequeñas oquedades excavadas en la roca, seguramente para recoger el agua.

Pas de Can Fil
Regresamos al camino y enseguida emprendemos una subida más acusada trazando algunas curvas. Vemos a nuestra derecha enormes paredes verticales de color rojizo y a continuación subimos por una especie de“rosseguera” con algún murete de piedra. Enseguida vemos una bifurcación. Por la izquierda el sendero se dirige a la Cova de Can Fil que tomamos luego. Ahora decidimos acercarnos al Pas de Can Fil para reconocer el terreno. Se trata de un paso natural acondicionado de forma tradicional para salvar un escarpe rocoso. Permite comunicar antiguos caminos usados para actividades rurales (carboneros, pastores, leñadores).
Nos aproximamos al paso y el sendero se estrecha y gira hacia una pared rocosa. Aparece una canal corta de tierra y piedra suelta. A la izquierda, pinar; al frente, roca calcárea vertical. Aquí ya hay que usar las manos para equilibrarse. Acercándonos a la entrada del paso la roca aparece escalonada, con pequeños resaltes naturales. Hay buen agarre en seco. En el tramo central el paso se vuelve más inclinado y estrecho y la roca forma una rampa natural con surcos. A la derecha tenemos pared y a la izquierda un vacío parcial (no vertical, pero expuesto). El tramo final es un escalón bastante vertical de varios metros de altura equipado con una cuerda que facilita el ascenso, ya que no hay muchas presas para asegurarse.

Cueva de Can Fil
Es un paso cuya dificultad podemos calificar de difícil, por lo tanto hay que extremar el cuidado. No está indicado para personas sin experiencia en montaña. Sin trepar por la cuerda nos damos la vuelta y regresamos hasta la bifurcación donde ahora seguimos por nuestra derecha por un tenue sendero hasta situarnos a los pies de los riscos del Peñón de Can Fil. Vamos rodeando el peñón y enseguida aparece ante nosotros la gigantesca boca de la Cueva de Can Fil.
En la entrada hay una pared muy baja que cierra el paso a la cavidad. Accedemos a la sala principal única de considerable altura que presenta algún pequeño recodo o ensanchamiento y allí vemos una construcción para recoger agua para el ganado. El suelo es de piedra y algo de tierra, bastante resbaladizo si hay humedad y el techo es irregular en algunos puntos. En lo alto de la boca vemos los elementos de seguridad que utilizan los escaladores. Desde este lugar se observa una panorámica excelente, podemos admirar el Puig de Es Castellet, Sa Gubia, Son Nassi, Son Poc, el Teix, Sa Comuna de Valldemossa al fondo y las últimas montañas de la Serra de Tramuntana.

Camí des Grau
Visitada la cueva seguimos en la misma dirección por un sendero que en descenso y atravesando el bosque desemboca en el Camí des Grau. Tomamos este camino por nuestra izquierda y enseguida nos topamos con un conjunto formado por un horno de cal y un rancho de carboneros con su choza. Avanzamos por este camino y en breve llegamos al Camí des Planiol, asfaltado, que tomamos por nuestra izquierda. Luego enlazamos con el Camí de sa Comuna y a continuación llegamos al aparcamiento donde he señalado el punto de partida, dando por concluida esta interesante ruta.
Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.





Deja un comentario