INTRODUCCIÓN de la ruta “Cala Tuent desde el Mirador de ses Barques”

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Cala Tuent desde el Mirador de ses Barques”

  • Fecha de Inicio: 12 Enero 2026
  • Hora de Inicio: 09:40 
  • Distancia: 21,05 km 
  • Altitud min: 0 m
  • Altitud máx: 447 m
  • Desnivel Positivo: 983 m
  • Desnivel negativo: 983 m
  • Altitud inicial 411 m
  • Tiempo Total: 07:38
  • Tiempo Caminando: 06:45
  • Velocidad media: 3,08 km/h 
Wikiloc

https://www.relive.com/view/vr63WzEVE86

ITINERARIO de la ruta “Cala Tuent desde el Mirador de ses Barques”

DESCRIPCIÓN de la ruta “Cala Tuent desde el Mirador de ses Barques”

La ruta “Cala Tuent desde el Mirador de ses Barques” tiene como objetivo recorrer una parte de la Variante 6 del GR 221 (Ruta de la Pedra en Sec) que va desde el Mirador de ses Barques hasta Cala Tuent, pasando por los términos municipales de Sòller, Fornalutx y Escorça, haciendo un total de 21 kilómetros ida y vuelta.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el Mirador de ses Barques, cerca del kilómetro 45, de la carretera Ma-10 que une Pollença con Andratx. Este mirador ofrece unas vistas preciosas sobre el Puerto de Sóller, la costa y la Serra de Tramuntana. Permite apreciar el Puerto de Sóller en todo su esplendor. Su nombre proviene del hecho de que desde este mirador se pueden observar las barcas del Puerto. Desde hace muchos años allí hay un restaurante y también es punto de partida de varias excursiones.

Vista panorámica del Puerto de Sòller visto desde el Mirador de ses Barques
Puerto de Sòller visto desde el Mirador de ses Barques

Barrera de Moncaire

Dejamos aparcados nuestros coches en la explanada, usada como aparcamiento por el restaurante y por los que visitan el Mirador. Comenzamos a caminar subiendo por unas escaleras de piedra que hay frente al restaurante, donde hay un indicador GR 221 que señala las direcciones Coll de Biniamar y Cala Tuent. Se trata de un camino de herradura, escalonado y empedrado en su primera parte, que discurre entre olivares y representa el límite entre los términos municipales de Sóller y Fornalutx. Un poco más adelante cruzamos un portillo con barrera que se abre y luego entramos en el término municipal de Sóller

Más abajo desembocamos en la pista que une el Mirador de ses Barques con las posesiones de Bàlitx. Aquí, a mano derecha, se encuentra la Barrera de Moncaire y frente a ella el Camí Vell de Bàlitx, que se dirige a Sóller y al Puerto de Sóller. señalizado con un indicador GR 221. Continuamos en dirección a las casas de Balitx d’Amunt y en breve dejamos a nuestra izquierda un estanque y a nuestra derecha el bosque de Balitx en la ladera del Puig de sa Bassa. Continuamos caminando y a los pocos minutos vemos a nuestra izquierda la entrada a Balitx d’Amunt.

Camino rural rodeado de olivos y muro de piedra, con niebla en el aire y señalización de dirección.
Pista que une el Mirador de ses Barques con las posesiones de Bàlitx.

Balitx d’Amunt

 En realidad hoy existen tres fincas homónimas de Bàlitx: la d’Amunt, la d’Enmig y la d’Avall. Antiguamente era una sola. Bàlitx d’Amunt o de Dalt, es una de las possessions más antiguas y con más historia del Valle de Sóller. De mediana extensión posee un gran valor agropecuario y forestal, la mayor parte está ocupada por matorral mediterráneo (garriga), pinar, olivar y algo de tierra de labor de secano. La possessió, incluye un molino de aceite y un oratorio privado. Dejamos a la izquierda Balitx d’Amunt y franqueamos el portillo sin barrera que vemos ligeramente a la derecha por donde pasa nuestro camino. Desde aquí ya tenemos una magnífica vista de la Torre de Na Seca,  el Coll de Biniamar y la montaña de Moncaire.

Poco despuésalcanzamos untriple cruce de caminos. Por la izquierda continua la pista, apta para la circulación rodada, que dibujando lazadas lleva a Bàlitx d’Enmig. De frente tenemos el antiguo camino de herradura y trazado original de la ruta que lleva al mismo sitio y un poco más a la derecha el camino de carro convertido en el nuevo trazado GR 221. Con el propósito de visitar la cercana Font de Bàlitx d’Enmig, decido tomar el trazado original y dejar el nuevo trazado para el regreso. Se trata de un bonito camino empedrado que va descendiendo ligeramente.

Vista de un campo con olivos y una casa de campo, bajo un cielo despejado.
Balitx d’Amunt

Font de Balitx d’Enmig

En breve hace una curva a la izquierda y justo aquí a la derecha se encuentra la Font de Bàlitx d’Enmig. Se trata de una fuente de mina (el agua surge canalizada desde el interior de la roca), algo muy típico en la Tramuntana. Tradicionalmente ha servido para  el abastecimiento de agua y el riego de los huertos de la finca. Forma parte de un entorno muy ligado a la historia agrícola de la zona. Se encuentra dentro de un valle cerrado y muy verde, rodeado de olivos centenarios y bancales de piedra seca. Visitada esta fuente seguimos descendiendo por el tramo empedrado hasta salir a la pista principal.

Entrada de la Font de Bàlitx d’Enmig con una reja de metal, rodeada de paredes de piedra y vegetación cerca.
Font de Bàlitx d’Enmig

Balitx d’Enmig

A escasos metros encontramos Bàlitx d’Enmig, corazón agrícola del valle, más fértil, fresco y protegido del viento.Tras décadas en estado de ruina y abandono (desde los años 60), las casas de la finca iniciaron un proceso de recuperación hace unos años para devolverles su fisonomía original. Aquí vemos algunos olivos con formas caprichosas que podrían ser de los más antiguos de la isla. Seguimos descendiendo por la pista principal que desde este punto nos obsequia con bellas vistas del Puig de Bàlitx, de la Torre de Na Seca,  el Coll de Biniamar y la montaña de Moncaire.

Poco después dejamos a la derecha el camino del nuevo trazado GR 221 que desemboca en este punto de la pista y que tomaremos de regreso. Luego pasamos por un “paso canadiense” que impide el paso del ganado. Aquí dejamos el término municipal de Sóller y entramos en el de Fornalutx. Un poco más allá alcanzamos una bifurcación. Obviamos la pista de la derecha y seguimos unos metros por la de la izquierda. Enseguida la abandonamos para tomar un camino de herradura señalizado. Se trata de un bonito camino empedrado y escalonado que tras pasar por un portillo se adentra en zona boscosa e inicia un rápido descenso, flanqueando bancales, hasta desembocar en la pista que antes obviamos a nuestra derecha.

Vista panorámica de un valle montañoso con árboles de oliva y una casa rural en el centro, rodeada de montañas y vegetación.
Bàlitx d’Enmig

Balitx d’Avall

Tomamos esta pista por nuestra izquierda que conduce directamente hasta la singular finca de Bàlitx d’Avall, en la que destaca su torre de defensa. Balitx d’Avall es una antigua possessió, paradigma de la finca rural mallorquina de montaña. Hoy en día, la finca ha sido reconvertida en agroturismo. Balitx D’Avall es el lugar idóneo tanto para el descanso y el relax, como para actividades al aire libre. Para los amantes del senderismo, la propiedad es paso obligado para la excursión de Sa Costera y el Torrent de Na Mora. En conjunto, ofrece un enclave inigualable en el corazón de la Serra de Tramuntana.

Desde la finca, giramos a la izquierda y cruzamos el Torrente de na Mora por un pequeño puente. Seguimos en dirección norte hacia el Coll de Biniamar y pronto el camino se bifurca. Por la izquierda sigue el camino principal hacia el collado y por la derecha el GR 221. Se trata del camí de na Cavallera, un precioso camino empedrado y escalonado muy duro ya que la pendiente es importante. Este camino desemboca más arriba en la pista. Seguimos ascendiendo por la pendiente que ahora se endurece mucho, pero no demasiado tiempo. 

Entrada a una casa de piedra rodeada de montañas y vegetación, con un camino claro y árboles a los lados.
Balitx D’Avall

Coll de Biniamar

Casi al final de la subida, en una curva que el camino hace a la derecha, arranca por la izquierda el camino que lleva hasta la Torre de Na Seca, que hoy obviamos ya que fue objeto de otra excursión. A continuación alcanzamos el Coll de Biniamar, situado a unos 360-400 metros de altitud. Es el punto geográfico que separa el valle de Bàlitx (municipio de Sóller) de la vertiente de Sa Costera (municipio de Escorca). Aquí se produce un cambio radical de paisaje, dejamos atrás los olivares y bancales y nos encontramos de frente con la inmensidad del Mar Mediterráneo y los acantilados de la costa norte, considerada una de las más bellas de la isla.

Desde el coll seguimos por nuestra pista que comienza a descender rápidamente por el bosque. Al poco rato cruzamos por un portillo sin puerta y enseguida a nuestra izquierda vemos un sendero que conduce a las casas de la Costera, que en esta ocasión no visitamos ya que lo hicimos en otra excursión. Seguimos adelante y poco después vemos bajo el camino una balsa o abrevadero para el ganado. Luego poco a poco la pista se va convirtiendo en un bonito camino de herradura llamado Camí de sa Costera. Unos minutos después pasamos por una corta bajada empedrada, conocida como Es Gravet, en referencia al desnivel del camino. 

Vista panorámica de un acantilado junto al mar, con pinos verdes en primer plano y montañas al fondo bajo un cielo despejado.
Sa Costera

Coll de na Polla

Tras un rato llaneando alcanzamos la bifurcación que por la izquierda conduce a la Font des Verger y Sa Fàbrica, antigua fábrica de electricidad de Sa Costera, que tampoco visitamos en esta ocasión. Proseguimos de frente en suave subida y luego planeamos. Pasamos por un primer portillo sin barrera y poco después por otro.  Las vistas que se observan desde este lugar de la costa mallorquina son realmente espectaculares. Tras un corto ascenso alcanzamos el Coll de na Polla, situado a unos 150 metros sobre el nivel del mar. Si el Coll de Biniamar es el punto de entrada a la costa salvaje, el Coll de na Polla es elúltimo«balcón» antes de llegar al mar. Es un pequeño collado natural que atravesamos justo después de recorrer todo el espectacular acantilado de Sa Costera.

Desde aquí comienza la bajada definitiva hacia Cala Tuent. Cruzamos por un portillo sin barrera en una pared medianera e iniciamos el descenso por un sendero empedrado que serpentea entre pinos y rocas. Pasamos junto a la Casa de Capapuig, hoy en ruinas que queda a nuestra derecha y luego por otro portillo sin barrera. Un poco más adelante alcanzamos un cruce de caminos, donde hay un poste indicador de los itinerarios. Tomamos el camino de nuestra izquierda que en suave descenso nos deja en el último tramo de la carretera de Cala Tuent cerca del restaurante Es Vergeret.

Vista de un camino rocosa rodeada de vegetación y muros de piedra, con el mar al fondo y un cielo azul despejado.
Coll de na Polla

Cala Tuent

Continuamos por el camino señalizado en dirección a la Cala, cruzamos la carretera y descendemos hasta la playa donde finaliza el  Camí de Sa Costera. Cala Tuent cuenta con una playa de guijarros y es una de las pocas playas vírgenes de Mallorca. Está rodeada de montañas y frondosos bosques de pinos. No está masificada, debido a la dificultad para acceder a ella.

Desde la playa iniciamos el regreso hacia el punto de partida en el Mirador de ses Barques, siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, salvo el tramo correspondiente al nuevo trazado GR 221 que evita pasar por Bàlitx d’Enmig y que tomamos ahora. Llegamos al punto de inicio donde damos por finalizada esta extraordinaria ruta.

Vista de Cala Tuent, con una playa tranquila con agua cristalina y montañas verdes al fondo bajo un cielo azul despejado.
Cala Tuent

MIS FOTOS

Deja un comentario

Tendencias