INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig dels Boixos por el Pas Nou”
La ruta “Puig dels Boixos por el Pas Nou” es una ruta circular que se inicia y finaliza en s’Estret de Valldemossa, sube al Puig dels Boixos por el Camí des Caragol, se adentra en el Pla de Sa Mola y su denso encinar y desciende por el Pas Nou. Desde lo alto del Puig dels Boixos, se disfruta de una amplia visión del entorno, que recompensa con creces el esfuerzo realizado durante la subida. El Pas Nou es el elemento más singular del recorrido: un paso rocoso que permite salvar un fuerte desnivel y que aporta emoción al descenso, requiriendo atención y seguridad en los movimientos. Este itinerario se adentra en un entorno donde predomina el bosque de encinas y discurre por senderos y caminos de carro poco transitados. Es una ruta perfecta para senderistas con cierta experiencia que deseen descubrir un recorrido menos convencional, donde la naturaleza y la sensación de exploración son las verdaderas protagonistas. Puede presentar problemas de paso en algunos tramos.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig dels Boixos por el Pas Nou”
- Fecha de Inicio: 08 Enero 2026
- Hora de Inicio: 08:51
- Distancia: 9,97 km
- Altitud min: 239 m
- Altitud máx: 626 m
- Desnivel Positivo: 401 m
- Desnivel negativo: 401 m
- Altitud inicial: 239 m
- Tiempo Total: 04:45
- Tiempo Caminando: 03:30
- Velocidad media: 2,8 km/h
- Circular
- Moderada


https://www.relive.com/view/v4OGrz5XA5v
fITINERARIO de la ruta “Puig dels Boixos por el Pas Nou”
- s’Estret de Valldemossa
- Camí des Caragol
- Coll del Puig des Boixos
- Aljibe de Mestre Pericó Barbut
- Puig des Boixos
- Refugio para cazadores
- Horno de cal
- Pas Nou
- Font dels Obits
- Son Brondo
- s’Estret de Valldemossa
DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig dels Boixos por el Pas Nou”
ADVERTENCIA: Una parte de esta ruta pasa por terrenos de propiedad privada
La ruta “Puig dels Boixos por el Pas Nou”, tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña de 626 m de altitud, la más alta de la Mola de Son Pacs partiendo de s’Estret de Valldemossa, pasando por el Camí des Caragol y regresando por el Pas Nou.
El inicio del itinerario se encuentra en el punto kilométrico 14,450de la carretera Ma-1110 de Palma-Valldemossa conocido como s’Estret. Ahí hay espacio suficiente para aparcar varios vehículos. De ese aparcamiento salen dos caminos. El de la derecha conduce a las posesiones de este valle: Son Matge, Son Brondo, Son Salvat y Son Badu y por él regresaremos al final de la excursión. El de la izquierda, es el Camí des Caragol, que ahora tomamos. Enseguida, el camino se adentra en un espeso bosque de encinas llamado Bosc d’en Gotzo. Primero llegamos a un portillo con barrera metálica abierta que traspasamos.

Camí des Caragol
Luego el camino se bifurca. Obviamos el ramal de la izquierda y seguimos por el de la derecha, que discurre casi paralelo a una pared seca con rejilla. Un poco más adelante vemos a nuestra izquierda una pequeña barraca y luego nos encontramos con un gran peñasco en medio del camino fruto de un desprendimiento. Aquí tenemos que seguir por la izquierda, por un sendero no muy claro. Luego el camino se bifurca. Por la izquierda continúa ascendiendo hasta llegar al Morro de sa Bombarda, por el Pas den Ganxo. Por la derecha es por donde seguimos. El sendero ahora se ha convertido en un bonito camino de carro que va llaneando durante un buen rato hasta llegar a un antiguo horno de cal reconvertido en barraca o refugio, hoy casi en ruinas.
Luego cruzamos por un portillo con barrera de hierro que se abre. A continuación el camino comienza a ascender describiendo una serie de lazadas, que antaño facilitaban el paso de los carros por este estrecho comellar. Más arriba, cuando el camino hace un giro a la izquierda, vemos a nuestra derecha un curioso aljibe de piedra, completamente cerrado, con la boca en el techo, a la que se accede por unos escalones que hay en ambos lados de la pared principal. Un poco más adelante nos encontramos con otra bifurcación. De frente, sale el ramal que conduce hasta el Coll d’en Guardia y al Morro de sa Bombarda.

Puig dels Boixos
Nuestro camino hace un giro a la derecha y continúa ascendiendo ahora por un terreno más inclinado con abundantes piedras. Pasamos por un par de Rotlles de Sitjas y después alcanzamos una pared de piedra medianera que saltamos por un pequeño derrumbe. Así accedemos al Coll del Puig des Boixos, situado a 526 m de altitud y a 2,4 km del punto de inicio. Al otro lado de la pared vemos una ancha pista, el Aljibe de Mestre Pericó Barbut y otro Rotlle de Sitja. Después de visitar este lugar ascendemos por la pista que ahora describe algunas lazadas para salvar la considerable pendiente. Al llegar a la parte más alta, la abandonamos para seguir por nuestra izquierda, por un terreno más llano, sin camino, ni hitos.

En un par de minutos alcanzamos la cima del Puig des Boixos, situada a 626 m de altitud y coronada por un vértice geodésico. Las vistas que ofrece este lugar son espectaculares. Vemos el llano de Palma, la Bahía, la Sierra de Na Burguesa, Na Ferrana, la Fita del Ram, El Galatzó, Puntals de Planicia, la Mola de Planicia, la Moleta de Son Cabaspre, etc. Una vez que hemos disfrutado de esta hermosa panorámica regresamos otra vez a la pista y ahora seguimos por nuestra izquierda. La pista va descendiendo dibujando varias curvas y luego llanea, hasta que alcanzamos una nueva bifurcación.

Refugio de Cazadores
La pista de la izquierda que la obviamos conduce a las casas de Son Pacs, así que continuamos por la derecha. Enseguida dejamos a la izquierda un camino no muy evidente al principio por el que se va al Pla de Sa Mola y al Pas de s’Ullastre. Avanzamos un poco más y llegamos a un refugio para cazadores cercado con pared y rejilla. Hay una barrera metálica normalmente abierta donde se anuncia “ coto privado de caza” y “propiedad privada”. De encontrar esta barrera cerrada existe la opción de retroceder unos metros hasta la desviación que conduce al Pla de Sa Mola y continuar por el camino hasta el horno de cal al que llegamos ahora sí cruzamos la barrera.

En nuestro caso cruzamos la barrera y vamos bordeando el refugio siguiendo un bonito camino de carro que se adentra en el bosque de encinas del Pla de Sa Mola. Un poco más adelante vemos a nuestra derecha el horno de cal que he mencionado antes y a la izquierda el camino por el que vendríamos de no cruzar por la barrera. Unos metros más adelante vemos otra bifurcación. El ramal de la izquierda enlaza con el GR 221 que viene del Coll de Sa Basseta y de Esporles y se dirige a Pas de Son Brondo y a Valldemossa. Obviamos este camino y seguimos por nuestra derecha en busca del Pas Nou. Se trata de un camino que conecta terrenos cercanos a la Font dels Obits con la parte alta de la Mola.

Pas Nou
Este camino está incluido en el Catálogo de Elementos y Espacios Protegidos del municipio de Valldemossa como camino rústico, lo que destaca su valor cultural-histórico como vía tradicional en el territorio. En principio el camino aparece bastante difuminado entre el encinar y pasa por antiguas eras de carbonero o rotllos de sitjas, lo que le da interés no solo como punto de tránsito sino también etnológico y paisajístico. Luego inicia un descenso por una vaguada con una pendiente bastante acentuada. En el descenso nos encontramos con un muro de piedra, donde se sitúa el Pas Nou a 490 m de altitud.
Este paso no es una gran brecha o desfiladero cerrado entre rocas, sino un amplio portillo natural que en su día fue tapiado con pared seca con escalera integrada, posiblemente para evitar que el agua que se concentraba en ese punto ocasionara destrozos en la empinada vaguada, haciendo desaparecer camino, silos , etc.. Superada la pared continuamos descendiendo, aunque más suavemente. Más abajo alcanzamos un portillo sin barrera y seguimos bajando por un bonito camino que el tiempo se ha encargado de deteriorar. Poco después, ya llaneando, dejamos a nuestra izquierda el camino que viene del Coll de Sant Jordi y de la Mola de Sa Comuna.

Font dels Obits
A continuación vemos a nuestra izquierda la Font dels Obits, espectacular fuente construida en una gruta natural en el siglo XVI. Dentro del habitáculo encontramos dos piquetas (Obits). En el centro se levanta una columna con una virgen y el niño Jesús en sus brazos. En la columna hay un escudo heráldico de la familia antigua propietaria de estas tierras. Detrás de la virgen hay una mineta natural. Quedan restos de una tubería de plástico y de una antigua canal de piedra que van justo por el lado de Torrent de Son Brondo hasta llegar a sus casas homónimas.
Proseguimos nuestra caminata y más abajo ignoramos el camino que sale por nuestra izquierda y a continuación nos encontramos con una barrera metálica que nos cierra el paso. Superamos esa barrera por un hueco que hay en la rejilla de la derecha y accedemos al Camí de sa Baduia que por la izquierda conduce a las casas homónimas y por la derecha a Son Brondo. Avanzamos en esta dirección y enseguida alcanzamos las casas de esta posesión, de origen árabe que ha sido habitada y custodiada por la familia Alemany desde hace 400 años. En la actualidad se dedica al turismo rural, alquilando sus habitaciones.

Camí de Son Brondo
Desde las casas continuamos ahora por el Camí de Son Brondo. Vamos dejando a nuestra derecha Son Matge, a nuestra izquierda el Hort del mismo nombre con un bonito campo de aguacates y olivos y de frente el característico peñasco de La Bombarda y su vecino el legendario Puig de Na Fátima, que entre los dos acogen el afamado Estret de Valldemossa. En breve desembocamos en este punto, donde dejamos estacionados nuestros coches y donde damos por concluida esta bonita e interesante ruta.
Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.





Deja un comentario