INTRODUCCIÓN
La ruta “Puig d’Alpare desde Sa Carrossa (Artà)” es una ruta circular de dificultad moderada que descubre uno de los rincones más auténticos y solitarios del nordeste de Mallorca. Discurre por un territorio abrupto y salvaje poco o nada conocido por los senderistas. En la mayor parte del recorrido no hay camino definido, tampoco “hitos” que marquen una dirección concreta y si que hay abundancia de carrizos y matorral mediterráneo. El Puig d’Alpare, aunque no es una de las cumbres más altas de la zona, recompensa el esfuerzo con unas vistas fantásticas, una sensación de aislamiento y una lectura clara del territorio: campos de cultivo, colinas onduladas y la huella histórica del aprovechamiento tradicional del paisaje.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig d’Alpare desde Sa Carrossa (Artà)”
- Fecha de Inicio: 19 Diciembre 2025
- Hora de Inicio 09:40
- Distancia: 4.64 km
- Altitud min: 244 m
- Altitud máx: 487 m
- Desnivel Positivo: 232 m
- Desnivel negativo: 232 m
- Altitud inicial 244 m
- Tiempo Total: 03:30
- Tiempo Caminando: 02:31
- Velocidad media: 1,8 km/h
- Circular
- Moderada


https://www.relive.com/view/veqzWdWy17v
ITINERARIO de la ruta “Puig d’Alpare desde Sa Carrossa (Artà)”
- Carrossa Hotel & Spa (Artà)
- Puig d’en Pelat
- Botador
- Puig d’Alpare
- Penyal Roig
- Carrossa Hotel & Spa (Artà)
DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig d’Alpare desde Sa Carrossa (Artà)”
La ruta “Puig d’Alpare desde Sa Carrossa (Artà)” tiene como objetivo coronar las cimas de dos pequeñas montañas: Puig d’en Pelat (309 m) y Puig d’Alpare (487 m), ambas situadas en las Serres de Llevant, entre el Puig de s’Ametlerar y el Bec de Ferrutx, en el término municipal de Artà.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento de Carrossa Hotel & Spa, un resort rural de lujo de 5 estrellas construido alrededor de las antiguas casas de una finca rural mallorquina, enclavada en las tranquilas y onduladas colinas de Levante, cerca de la localidad de Artà. Durante siglos tuvo el uso típico de las posesiones mallorquinas: cultivo de olivos, almendros y cereales, pastoreo y aprovechamiento de sus manantiales y terrazas agrícolas.

Carrossa Hotel & Spa
Llegamos a este lugar tomando la Autovía Ma-15 dirección Manacor y luego dirección Cala Ratjada y después Artà. Al llegar al km. 65 ignoramos la salida hacia Son Servera a la derecha y unos 80 m después giramos a la izquierda en una carretera secundaria asfaltada (Camí de sa Calobra), hay un cartel de Carrossa Hotel. Tras 1 km llegamos a la intersección con la carretera Ma-3334 (Camí de Carrossa) que por la derecha viene de Artà. Giramos a la izquierda y aproximadamente 1,5 km por esta vía llegamos a la entrada principal de Carrossa, hay un letrero que lo anuncia. Es un camino hormigonado que en pocos minutos nos deja en el aparcamiento.
Una vez estacionados nuestros vehículos nos dirigimos a la recepción del hotel para solicitar el correspondiente permiso de aparcamiento y de poder transitar por sus terrenos, autorización que nos fue concedida muy amablemente. Comenzamos a caminar por una vía hormigonada en dirección a unos bungalows. Trás el último finaliza la calle y continuamos de frente unos metros hasta dar con un antiguo camino de carro que se adentra en la garriga. Enseguida vemos a nuestra derecha una barrera abierta y luego pasamos al lado de un generador que vemos a mano izquierda.

Portillo
Vamos ascendiendo suavemente y pasamos por un primer “portell” en una pared seca y luego por un segundo. A continuación vemos a nuestra derecha los restos oxidados de una furgoneta abandonada. Giramos levemente a la izquierda y luego a la derecha y un poco más adelante el camino se bifurca. Por la izquierda es por donde regresamos al final de la excursión, ahora seguimos por la derecha y enseguida vemos, sobresaliendo de unas matas, una pica o abrevadero artificial, seguramente puesto por los cazadores con la finalidad de atraer a las aves en temporada de caza.
Avanzamos un poco más en suave descenso y el camino nos lleva a cruzar un torrente seco que por la izquierda viene de lo alto de una vaguada y por la derecha va a desembocar en el torrente de Carrossa. Cruzamos el torrente y el camino gira a la derecha y luego a la izquierda ganando altura. Pronto desaparece por completo entre el abundante carrizo y demás vegetación típica de la sierra mallorquina. Sin camino, ni hitos que seguir la orientación resulta más problemática, aunque se trata de ir subiendo por donde es más factible. Nos dirigimos hacia unos árboles aislados completamente secos y a medida que ascendemos las vistas se van abriendo.

Puig d’en Pelat
Continuamos subiendo hasta alcanzar una rejilla que sirve de deslinde entre las fincas de Carrossa y s’Ametlerar. Aquí giramos a la izquierda y vamos avanzando por donde mejor podemos, siempre teniendo la rejilla a nuestra derecha. Poco después alcanzamos la cima del Puig d’en Pelat, situada a 309 m de altitud y que identificamos por que allí vemos un montón de piedras, probablemente son los restos de una antigua barraca, y sobre todo por una losa vertical con inscripciones en ambas caras fechadas en 1840. En una se distingue con dificultad la palabra “Carrossa” y en la otra “Ametlerar”. Esta losa hace de “mojón” para delimitar ambas fincas. Hoy ha perdido su función asumida por la rejilla que se ha instalado.

Puig d’Alpare
Desde aquí encaminamos nuestros pasos hacia el Puig d’Alpare, en cuya cima vemos ya el vértice geodésico que la corona. Primero descendemos levemente unos metros paralelos a la rejilla y luego iniciamos el ascenso. No hay camino ni hitos y el terreno es bastante pedregoso y poblado de carrizos, pero se sube con relativa facilidad. Tras recorrer poco menos de un kilómetro llegamos a un punto donde la rejilla se enlaza perpendicularmente con otra. Aquí vemos un “botador” a la derecha en nuestra rejilla y un “portillo” en la que nos cruza perpendicularmente. No hay que pasar por el portillo sino que tenemos que saltar por el “botador”.
En el mismo cruce de ambas rejillas vemos una piedra “mojón” que marca la línea divisoria de los términos municipales de Artà y Sant Llorenç des Cardassar. Si cruzamos por el portillo entramos en este último término y al mismo tiempo en la finca de s’Ametlerar, pero nuestro objetivo se encuentra a unos doscientos metros una vez que hemos superado el “botador”. Tras ese recorrido alcanzamos el vértice geodésico que corona la cima del Puig d’Alpare, situada a 487 m de altitud. Las panorámicas que ofrece esta cima son fantásticas: Serres de Llevant, Serra de Tramuntana, Bahía de Alcudia y las comarcas de Migjorn y el Raiguer entre otras.

Penyal Roig
Una vez que hemos disfrutado de estas vistas regresamos hasta el botador y seguimos unos cien metros por el mismo camino por el que subimos. Luego lo abandonamos y continuamos por la derecha en dirección al Penyal Roig, unos salientes rocosos de escasa altura, que los rodeamos por su derecha. Vemos algún hito esporádico que nos sirve de ayuda. Después nos guiamos con el GPS para llevar una dirección correcta, pues la abundancia de carrizo y vegetación baja y la ausencia de camino y de hitos lo hacen imprescindible.
Proseguimos la caminata en continuo descenso y al cabo de un rato pasamos cerca de una especie de pequeña cantera de la que, en su día, probablemente se extraía piedra. Después alcanzamos la bifurcación por la que pasamos al principio y desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida, siguiendo el mismo itinerario en sentido inverso, donde damos por finalizada esta corta pero exigente ruta.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.





Deja un comentario