INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de sa Grua por el Penyal Roig”
La ruta “Puig de sa Grua por el Penyal Roig” es una ruta circular de dificultad moderada que parte del encantador pueblo de Es capdellà. Sube al Penyal Roig, mirador natural que ofrece unas vistas fantásticas del suroeste de la isla; corona la cima del Puig de Sa Grua, cuya ascensión requiere un mínimo de experiencia y donde se localiza la Cueva funeraria de Es Cementeri des Moros; pasa por el Coll de Sa Grua y llega hasta Es Tramuntanal para regresar al punto de partida por el Camí de Galatzó. El recorrido se adentra en un paisaje dominado por pinares, encinares y antiguos caminos. Es ideal para una salida de medio día, combinando naturaleza, silencio y encanto rural sin grandes dificultades técnicas.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de sa Grua por el Penyal Roig”
- Fecha de Inicio: 11 Diciembre 2025
- Hora de Inicio 08:51
- Distancia: 10,17 km
- Altitud min: 123 m
- Altitud máx: 483 m
- Desnivel Positivo: 359 m
- Desnivel negativo: 359 m
- Altitud inicial: 123 m
- Tiempo Total: 04:17
- Tiempo Caminando: 03:33
- Velocidad media: 2,9 km/h
- Circular
- Moderada


https://www.relive.com/view/v7O9g28AJLq
ITINERARIO de la ruta “Puig de sa Grua por el Penyal Roig”
- Es Capdellà
- Carretera Ma-1031 Es Capdellà–Andratx
- Camí Vell d’Es Capdellà a Andratx
- Coll de n’Esteve
- Penyal Roig
- Ses Rotes Llargues
- Puig de Sa Grua
- Coll de Sa Grua
- Es Tramuntanal
- Camí de Galatzó (GR 221)
- Coll Gomá
- Es Capdellà
DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de sa Grua por el Penyal Roig”
La ruta “Puig de sa Grua por el Penyal Roig” tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña de 483 m de altitud, situada entre los términos municipales de Calviá y Andratx, en las proximidades de la finca pública de Galatzó.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento público y gratuito que hay al principio del Carrer de ses Platges a las afueras de Es Capdellà, pequeña localidad perteneciente al municipio de Calviá. Surgió a finales del siglo XVII como agrupación de trabajadores agrícolas y hoy se ha convertido en un lugar residencial, donde conviven varias nacionalidades. Dejamos aparcados nuestros coches en ese sitio y comenzamos a caminar por la mencionada calle en dirección a la Plaza de Bernat Calvet, donde se encuentra la Delegación del Ayuntamiento de Calviá.

Camí Vell d’Es Capdellà a Andratx
Aquí hay un cruce de varias calles. A la derecha tenemos la calle Mayor, de frente el Camí de Galatzó, por donde regresamos al final de la excursión y a la izquierda la calle del Coll de n’Esteve, que comparte trazado con la carretera Ma-1031 que une Es Capdellà con Andratx y que tomamos. Avanzamos por esta calle y salimos del casco urbano. Enseguida dejamos a nuestra derecha Son Cabot, posesión que formaba parte de la misma finca que Son Hortolà y que posteriormente fue dividida. Las casas están situadas en lo alto de la colina rodeadas de campos de almendros y olivos y están formadas por un cuerpo de vivienda rodeado de diferentes estancias e instalaciones agropecuarias.
Proseguimos la marcha cogiendo algún que otro atajo y dejamos a nuestra izquierda el Camí de Sa Coma Nova que ignoramos. Poco después, cuando ya hemos caminado un poco más de un kilómetro desde el punto de partida, abandonamos la carretera y seguimos por el Camí Vell d’Es Capdellà a Andratx que sale por nuestra derecha. Allí vemos un cartel que anuncia este camino. Se trata de un camino de herradura que primero hace un giro a la derecha y luego otro a la izquierda, subiendo con suavidad por una zona boscosa y discurriendo paralelo a la carretera de Andratx.

Coll de n’Esteve
Después de unos cuatrocientos metros desde la carretera vemos a mano derecha la senda que sube al Pas de s’Arna, que salva los acantilados del Penyal Roig y que ya fue objeto de otra ruta. Continuamos por nuestro camino hasta desembocar de nuevo en la carretera, a la altura del Coll de n’Esteve, situado a 238 m de altitud. Avanzamos en descenso por la carretera y en breve dejamos el término municipal de Calvià y entramos en el de Andratx. Continuamos hasta la primera curva que la carretera hace a la izquierda, a la altura del kilómetro 5.2, donde vemos también a la izquierda el Camí de Son Sampola que conduce a la finca homónima.

Penyal Roig
Inmediatamente después dejamos la carretera y seguimos por nuestra derecha por un tenue sendero que se adentra en zona boscosa. Luego subimos por unos bancales abandonados y sucios de vegetación. Salvamos una pared medianera por un pequeño derrumbe y entramos nuevamente en el término municipal de Calvià. A continuación alcanzamos el borde de los acantilados del Penyal Roig que constituyen un magnífico mirador natural, que nos ofrece una amplia panorámica que va desde las islas Malgrats en la costa sur de Mallorca hasta el Puig de Na Bauçana en Galilea. Entre ambos la inmensidad del Valle Verde con sus tonalidades de verde, amarillo, blanco, etc y a nuestros pies Es Capdellà y más al fondo Calvià.
Una vez que hemos disfrutado de esta bella panorámica continuamos dirección norte separándonos poco a poco de la línea de los acantilados. Pronto enlazamos con un claro camino que avanza en suave pendiente en medio del bosque que nos acerca a la zona conocida como Ses Rotes Llargues. Es una zona rodeada de terrenos boscosos, antiguas parcelas agrícolas y viejos caminos agrícolas “rotas”que conectan campos y fincas. Alcanzamos las ruinas de la Maravella, restos de una antigua casa de roter, con una vivienda campesina, corrales y dependencias agrícolas, hechas con muros de piedra seca que apenas se mantienen en pie.

Puig de Sa Grua
Nada más sobrepasar estas ruinas cruzamos un portillo y giramos a la izquierda para dirigirnos al Puig de Sa Grua. Se trata de un camino carretero, muy cubierto de carrizo que pronto hace un giro a la izquierda. Avanzamos llaneando unos cuatrocientos metros y debemos prestar atención a un hito que hay a nuestra derecha ya que marca la subida a la cima. El camino es un típico sendero de montaña que asciende por un terreno pedregoso e inclinado. Hay algunos hitos que nos guían en la dirección correcta. Más arriba alcanzamos un ancho canal entre dos resaltes rocosos. Poco después llegamos a la cima del Puig, donde localizamos el típico vértice geodésico y disfrutamos de la panorámica que nos ofrece muy limitada por la copa de los árboles.
Por la cima pasa la línea divisoria de los términos municipales de Calvià y Andratx. A escasos metros del vértice, en el término de Andratx, tenemos la gran depresión que da acceso a la Cova de Es Cementeri des Moros, también llamada Cueva de Son Bosc. Tiene una entrada bastante baja y hay escalones, su interior es voluminoso. Desde la cima iniciamos el descenso por el mismo camino de subida, hasta llegar al portillo junto a las ruinas de la Maravella, donde continuamos por nuestra izquierda. El camino está prácticamente cubierto por la vegetación, no obstante no es difícil seguirlo.

Coll de Sa Grua
Después de un rato, debemos prestar atención, pues en la primera curva cerrada a la derecha, tenemos que abandonar este camino ya que de continuar llegaríamos hasta Son Hortolá, finca cuyos propietarios no permiten el paso. Tomamos pues el senderillo que sale a nuestra izquierda que sube hasta el Coll de Sa Grua, donde se encuentra una pared de deslinde que separa las fincas de Son Hortalá y Galatzó. Cruzamos la pared por un pequeño derrumbe y entramos, por esta parte, en el espacio de la Finca Pública de Galatzó. Nos internamos en un sombrío comellar donde vamos enlazando silos y construcciones típicas de los carboneros.
Unos minutos después desembocamos en una ancha pista de tierra que tomamos por nuestra derecha. Por la izquierda viene a enlazar más adelante con el Camí de Sa Vinya. A poco más de cincuenta metros llegamos a un cruce de caminos en el que se sitúan los restos de un antiguo horno de cal casi desaparecido. El camino de la derecha, que obviamos, desemboca más tarde en el Camí de Galatzó por el que luego pasamos. Ahora seguimos por el camino de nuestra izquierda que va descendiendo en medio de la garriga enlazando vueltas pronunciadas con zonas llanas.

Es Tramuntanal
Unos quinientos metros más abajo el camino se bifurca. Por la izquierda se dirige a S’Argolla o a Sa Vinya, que obviamos. Continuamos por la derecha hasta llegar a la casita de Es Tramuntanal hoy restaurada y convertida en Área de descanso. Antes era una de las muchas casas de “roter” que hay por toda la Serra de Tramuntana. Era una “rota» que se alquilaba independientemente a los “roters” para la gestión agropecuaria de la zona circundante. El conjunto se compone de dos casetas de pastor, una era, un sesteadero y un conjunto hidráulico formado a su vez por una fuente de mina, una acequia y un abrevadero de pica. Dos mesas situadas debajo de un algarrobo en Ponent y otras dos en la era, nos permiten descansar y disfrutar del paisaje.
Seguimos caminando por la ancha pista que se interna en medio de una garriga con viejos olivos y grandes pinos, ofreciéndonos unas vistas fantásticas del valle con las casas de Galatzó y el imponente Puig de Galatzó. En breve desembocamos en el Camí de Galatzó (GR 221), que tomamos por nuestra derecha y en suave subida alcanzamos el Coll Gomá ubicado a la derecha del Puig Matos, una colina boscosa de poco más de 230 metros. En este collado se encuentra la barrera por la que salimos de la finca de Galatzó.

Coll Gomá
Tras cruzar la barrera continuamos por nuestro camino. Pasamos por unos terrenos que reciben el nombre de Ses Quarterades, formados por pequeñas fincas que permitían extraer algo de provecho a los jornaleros de las grandes fincas situadas en el valle. Más adelante dejamos a mano derecha el acceso a la finca de Son Hortalá. La pista forestal se ha convertido en superficie irregular que enseguida da paso a una pista asfaltada. A nuestra derecha vemos grandes extensiones de algarrobos y almendros y más lejos los acantilados del Penyal Roig con su tono rojizo y por encima el Puig de Sa Grua.
Poco después alcanzamos las primeras casas de Es Capdellà y enseguida llegamos a la Plaza de Bernat Calvet y luego al aparcamiento donde dejamos estacionados nuestros coches, dando por concluida esta interesante ruta.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.





Deja un comentario