INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de Sa Creu desde Lloseta”
La ruta “Puig de Sa Creu desde Lloseta” es una ruta circular y otra variante para subir a esta modesta montaña que combina naturaleza, rincones de gran encanto, patrimonio rural y buenas vistas. El itinerario bordea y asciende al Puig de Sa Creu, pasando por encinares, antiguos caminos de carro, tramos de comellar y zonas abiertas. Destacan lugares como el Comellar des Rafalet, que aporta la parte más montañosa, auténtica y exigente de la ruta, sobre todo por la pendiente y el estado de la senda; la Font Nova; la Font de Na Bàrbara o los terrenos de s’Estorell. Es un recorrido variado de dificultad moderada, ideal para disfrutar de un paisaje tranquilo y característico de la Mallorca interior.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Sa Creu desde Lloseta”
- Fecha de Inicio: 08 Diciembre 2025
- Hora de Inicio 10:45
- Distancia: 9,98 km
- Altitud min: 174 m
- Altitud máx: 664 m
- Desnivel Positivo: 502 m
- Desnivel negativo: 502 m
- Altitud inicial: 174 m
- Tiempo Total: 05:38
- Tiempo Caminando: 03:53
- Velocidad media: 2,6 km/h
- Circular
- Moderada


https://www.relive.com/view/vPv41djJ2RO
ITINERARIO de la ruta “Puig de Sa Creu desde Lloseta”
- Carretera del Clot d’Almadrá (Lloseta)
- Torrent de s’Estorell
- Finca de s’Estorell Vell
- Camí de s’Estorell
- Font Nova
- Font de Na Bàrbara
- Coll de la Barrera de les Cases Noves
- Puig de Sa Creu
- Cova des Mirall de Falla
- Comellar des Rafalet
- Finca de s’Estorell Vell
- Torrent de s’Estorell
- Carretera del Clot d’Almadrá (Lloseta)
DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de Sa Creu desde Lloseta”
ADVERTENCIA: El acceso a la finca de s’Estorell Vell está cerrado, la propiedad ha vallado toda la finca y no permite el paso libre.
La ruta “Puig de Sa Creu desde Lloseta” tiene como objetivo rodear esta modesta montaña y coronar su cima de tan sólo 664 m de altitud, situada entre los términos municipales de Lloseta, Alaró, Mancor de la Vall y Selva.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el término municipal de Lloseta, concretamente en la carretera del Clot d’Almadrá, a la altura de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de EMAYA. Llegamos a este lugar por la Autopista Palma-Inca, tomando la Ma-2111 dirección Lloseta y luego la Ma-2110 dirección Alaró y finalmente la carretera del Clot d’Almadrá, señalizada como el desvío hacia el refugio de Tossals Verds. Dejamos aparcado nuestro coche en un espacio que hay a mano derecha una vez sobrepasada la estación de Emaya, con cabida para tres o cuatro coches.

s’Estorell Vell
Comenzamos a caminar en dirección al refugio y enseguida vemos a nuestra izquierda la vía de acceso al Agroturismo Filicumis. Se trata de una finca de 80 hectáreas de bosques y cultivos de almendros, olivos y naranjos. La edificación principal de la finca data de 1828 y tiene un patio central con pozo. Aparte del agroturismo Filicumis mantiene su actividad agrícola y ganadera. Avanzamos por la carretera un poco más teniendo frente a nosotros una bonita estampa del Puig de s’Alcadena y luego nos desviamos a la derecha para cruzar el Torrent de s’Estorell.
Al otro lado nos encontramos con el primer obstáculo del día: un muro de piedra y pegado a él una alta rejilla con un cartel que anuncia “Coto privado de caza”, puesto por la propiedad de la finca de s’Estorell Vell. Superar este obstáculo no es fácil ya que presenta cierto grado de dificultad, tanto por la altura del muro como la de la posterior rejilla, por ello los que no puedan o no quieran saltar por aquí deberán abstenerse de realizar esta ruta. Superado el muro y la rejilla caminamos ligeramente a la derecha entre abundante carrizo hasta el extremo de la pared de un bancal que hace esquina con otra pared. Luego continuamos brevemente por la izquierda y a continuación subimos por unos bancales abandonados hasta alcanzar el Camí de s’Estorell.

Font Nova
Tomamos este camino por nuestra izquierda, que presenta algún tramo empedrado y pronto llegamos a una bifurcación. Por la derecha continúa el Camí de s’Estorell que se dirige a las cercanas casas de esta posesión y por el regresamos al final. Ahora seguimos por el camino de la izquierda. Se trata de un camino carretero que inicia un suave y corto descenso para luego ir ascendiendo paulatinamente por un bosque de pinos. Poco después llegamos a una barrera metálica abierta sujeta a una gran roca que vemos a nuestra izquierda, a la derecha hay una pared de piedra seca.
Proseguimos la caminata en subida durante poco más de un kilómetro y nos encontramos con otra barrera metálica abierta, en este caso sujeta a una pared de piedra seca que hay a nuestra derecha. Avanzamos unos trescientos metros más y llegamos a una explanada donde vemos unos cobertizos para el ganado, en mal estado, y un poco más allá, apartada del camino, se encuentra la Font Nova. Se trata de una fuente de mina, es decir una surgencia de agua que aflora mediante una galería excavada revestida de piedra. En la entrada a la mina hay una puerta abierta de barrotes de hierro y una tubería negra de PVC que recoge el agua de una canaleta que recorre la galería.

Ses Cases Noves
Regresamos de nuevo al camino y continuamos andando unos quinientos metros, donde en una curva que el camino hace a la derecha lo abandonamos para seguir de frente por un camino de herradura. Poco después dejamos el término municipal de Lloseta y entramos en el de Alaró. Seguimos subiendo y en breve nos encontramos con el segundo obstáculo del día: un portillo con una puerta candada en una pared seca con una rejilla alta, instalados por la propiedad de la finca de s’Estorell Vell. Esta pared marca el deslinde entre las fincas de s’Estorell Vell y Ses Cases Noves. Superamos este obstáculo por un hueco que hay entre la pared y la rejilla a la izquierda del portillo.
Al otro lado vemos dos caminos. El de la izquierda baja hasta el Clot d’Almadrá, cerca de Son Ordinas, que obviamos. Nuestro itinerario continúa por el camino de la derecha, pasamos por un rotlle de Sitja y poco después llegamos a otro portillo en una pared seca, en este caso con una rudimentaria puerta que se abre, también con la indicación de “Coto privado de caza”. Aquí se encuentra el límite del término municipal de Alaró y entramos ahora en el de Mancor de la Vall. Seguimos avanzando y unos trescientos metros más adelante dejamos a mano derecha un camino por el que también se sube a la cima del Puig de Sa Creu.

Font de Na Bàrbara
Aquí nuestro camino de herradura se convierte nuevamente en camino de carro que ahora desciende ligeramente. Enseguida dejamos a mano izquierda el vial que conduce a Ses cases Noves y a continuación vemos a nuestra derecha la Font de Na Bàrbara. Se trata de otra típica fuente de mina. Su boca está cerrada por una portezuela de madera, posiblemente para preservar el agua o evitar su deterioro. Frente a la mina hay una casita o construcción sencilla. Avanzamos un poco más y llegamos al Coll de la Barrera de les Cases Noves, situado a 506 m de altitud.
Aquí encontramos una barrera con paso canadiense, dividida en dos partes; la de la izquierda es metálica y está cerrada; la de la derecha es de madera y se abre permitiendo el paso de peatones. Detrás de la barrera está el camino que conduce a Mancor de la Vall. Sin cruzar la barrera giramos a mano derecha para subir por un sendero apenas perceptible que nos llevará a la cima del Puig de Sa Creu. Entramos ahora en un encinar, donde también abundan pinos, enebros, acebuches, matas y carrizo entre otras especies vegetales. Un poco más arriba dejamos a nuestra izquierda la desviación que tomaremos luego para ir al Comellar des Rafalet.

Puig de Sa Creu
Avanzamos por nuestro sendero que pronto nos acerca a una pared medianera con rejilla que actúa de deslinde entre las fincas de Ses Cases Noves y Sa Font des Garrover y que no hay que cruzar. Seguimos subiendo paralelos a ella dejándola a nuestra izquierda. Sin escalar ni trepar ascendemos en línea recta hasta alcanzar la cima, situada a 664 m de altitud. Es más o menos plana y presenta una panorámica muy limitada por la abundancia de árboles. No obstante, podemos distinguir el Puig de s’Alcadena, el Puig de Sant Miquel, parte de la Serra d’Alfàbia y poco más. Desde aquí retrocedemos por el mismo itinerario hasta llegar a la desviación antes mencionada.
Aquí vemos otro cartel con el anuncio de “Coto privado de caza” y saltamos por un botador muy rudimentario con una baja rejilla. Al otro lado vemos muy cerca un “avenc» a ras del suelo de 4 ó 5 metros de profundidad, tapado con un par de troncos. Avanzamos unos metros sin camino definido, primero bajando y luego subiendo y conectamos con la parte alta de una vaguada que inicia un suave descenso por un camino de carro poco definido que transita por una zona boscosa, con encinas, pinos y vegetación mediterránea. Unos trescientos metros más abajo vemos a nuestra derecha, entre unas rocas, la Cova des Mirall de Falla, una pequeña cueva de unos cuatro o cinco metros de largo en forma de embudo, por dos metros de ancho y dos de altura.

Comellar des Rafalet
Seguimos descendiendo pasando por varios rotlles de sitja y sus respectivas barracas y desembocamos en una pequeña explanada donde hay otro rotlle de sitja con su barraca y unas largas escaleras tiradas en el suelo. Hace unos años cuando pasé por este lugar estas escaleras se usaban para subir a un curioso “Coll de tordos” del que afortunadamente no queda rastro. En este punto giramos a mano izquierda para iniciar el descenso por el Comellar des Rafalet, una de las partes más interesantes, exigentes y a la vez “salvajes del recorrido”. Comenzamos descendiendo por una torrentera con poca pendiente por un camino poco claro muy pedregoso.
Más abajo el torrente sigue recto por un desnivel considerable y nuestro itinerario continúa por un camino de herradura, bastante desdibujado, que va girando a la derecha por la ladera de la montaña. Un claro nos permite divisar a lo lejos la ciudad de Inca. Luego iniciamos un tramo donde el camino salva un considerable desnivel mediante lazadas o zig-zags, bajando por un terreno natural, irregular, con muchas piedras sueltas que nos obligan a poner más cuidado. Tras un sinfín de vueltas el camino se acerca de nuevo al torrente y el desnivel se va moderando. Así llegamos a un horno de cal, donde vemos una mesa de madera con bancos hechos con tablas, seguramente empleada por los cazadores.

Rafalet d’en Marc
Poco después dejamos el término municipal de Mancor de la Vall y entramos otra vez en el de Lloseta. Luego alcanzamos un portillo sin puerta en una baja pared seca y al otro lado arranca una cómoda pista de tierra. Caminamos por esta pista y en breve dejamos el municipio de Lloseta y pasamos al de Selva. Poco después alcanzamos una bifurcación donde obviamos el ramal de la derecha. Luego cruzamos el torrente en un par de puntos y dejamos el municipio de Selva para entrar nuevamente en el de Lloseta. A continuación dejamos a la izquierda el camino que lleva a las casas de la finca Rafalet d’en Marc.
Nuestro camino ahora inicia una suave subida y nos ofrece una vista maravillosa del valle. Poco después llegamos a otra bifurcación. Por la izquierda tenemos un acceso a las casas de la finca de s’Estorell, que obviamos. Esta finca es una antigua posesión cuyos orígenes se remontan a la época medieval: fue una alquería islámica luego dividida tras el “Repartiment”. Durante su apogeo, la finca era una explotación agrícola-ganadera importante. Actualmente la finca está vallada y la propiedad no permite el paso libre. Seguimos por el camino de la derecha que va bordeando el muro de la finca y en breve alcanzamos la bifurcación por la que pasamos unas horas antes.

Desde aquí solo nos queda regresar al punto de partida siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, donde damos por finalizada esta extraordinaria ruta.





Deja un comentario