INTRODUCCIÓN de la ruta “Penyal Gros desde Mancor de la Vall”
La ruta “Penyal Gros desde Mancor de la Vall” que aquí propongo es una ruta de ida y vuelta de dificultad moderada y otra variante más de las varias que hay para subir a esta montaña. Forma parte de la Comuna de Biniamar, un espacio natural y comunal con un paisaje notable que se extiende sobre unas 131 hectáreas y está cubierta de bosques mediterráneos, con pinos, acebuches y encinas, lo que da un entorno natural muy característico. Tradicionalmente esta tierra comunal era explotada en régimen de recursos comunes: madera, bellotas, algarrobos, pastos, hasta que en 1941 fue declarada de “Utilidad Pública”. Esta ruta parte de Mancor de la Vall, recorre el antiguo Camí de Biniamar, sube el Penyal Gros que se alza como un excelente mirador natural y de regreso pasa por la ermita de la Reconciliació y la aldea de Biniamar.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Penyal Gros desde Mancor de la Vall”
- Fecha de Inicio: 27 Noviembre 2025
- Hora de Inicio 09:07
- Distancia: 10,71 km
- Altitud min: 185 m
- Altitud máx: 477 m
- Desnivel Positivo: 436 m
- Desnivel negativo: 436 m
- Altitud inicial 218 m
- Tiempo Total: 04:14
- Tiempo Caminando: 03:26
- Velocidad media: 3,1 km/h
- Ida y Vuelta
- Moderada


https://www.relive.com/view/v7O9gJngjLq
ITINERARIO de la ruta “Penyal Gros desde Mancor de la Vall”
- Mancor de la Vall (Cementerio)
- Font de la Vila
- Camí de Biniamar
- Collet de Son Rosselló
- Mina/cantera So n’Odre
- Camí de la Mina
- Camí Llarg
- Barrera cerrada con botador
- Coll de tordos
- Depósito de agua
- Sa Plana Forana
- Cima del Penyal Gros
- Ermita de la Reconciliació
- Biniamar
- Camí de la Mina
- Camí de Biniamar
- Mancor de la Vall (Cementerio)
DESCRIPCIÓN de la ruta “Penyal Gros desde Mancor de la Vall”
La ruta “Penyal Gros desde Mancor de la Vall” tiene por objetivo subir a este modesto macizo montañoso de tan solo 477 m de elevación, situado en la comuna de Biniamar, en el extremo suroccidental del término de Selva, limitando con los municipios de Mancor de la Vall y Lloseta.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en Mancor de la Vall, en el aparcamiento público y gratuito que hay al lado del Cementerio. Llegamos a este lugar, viniendo desde Palma, tomando la Autopista Palma-Sa Pobla hasta la Salida 22, luego la carretera Ma-2111 hasta Lloseta, después la Ma-2113 hasta Biniamar y finalmente la Ma-2112 hasta Mancor de la Vall. Una vez en este pueblo seguimos por la calle Salvador Beltrán y la Rambla de la Devesa hasta el Cementerio. Dejamos aparcados nuestros coches y comenzamos a caminar por la Rambla de la Devesa hasta alcanzar un cruce múltiple donde convergen varias calles.

Font de la Vila
Aquí abandonamos la Rambla de la Devesa y giramos a la derecha para continuar por las calles de Montaura y de Orient. En la esquina que esta última calle hace con la calle de sa Font se encuentra la Font de la Vila. Se trata de un manantial de origen islámico con un antiguo sistema de riego subterráneo (qanat). Aparece documentada en el año 1232 y fue una fuente de agua vital para los habitantes del pueblo, utilizada para beber, lavar y para el ganado. Consta de un tramo cubierto con techo de bóveda de cañón, además de la sección cubierta del siglo XIX y los abrevaderos. Forma parte del paisaje histórico del municipio y es punto de partida para rutas de senderismo en la zona.
Un poco antes de llegar a esta fuente, sale por nuestra derecha el Camí de Biniatzent, señalizado, que durante un corto tramo comparte trazado con el Camí de Biniamar. Tomamos este camino, asfaltado, que muy pronto se bifurca. Por la derecha continua el Camí de Biniatzent que conduce a las casas homónimas, también de origen árabe, que obviamos y por la izquierda sigue el Camí de Biniamar que tomamos. Avanzamos primero en suave descenso por un pequeño valle y después en ascenso hasta alcanzar el Collet de Son Rosselló, donde finaliza el asfalto.

Mina/Cantera So n’Odre
Este collado de montaña, situado entre el Puig de Son Bosca (289 m), a la izquierda y la Penya de Montaura, a la derecha, servía como límite entre fincas/posesiones, en particular la de Son Odre y Son Rosselló. Allí nos encontramos con tres barreras cerradas que dan acceso a algunas de estas fincas. Nuestro itinerario sigue por un estrecho sendero, señalizado, que arranca en medio de dos de estas barreras, encajonado al principio entre paredes de piedra seca a ambos lados. En breve llegamos a un punto que nos permite ver la huella dejada por la explotación de la mina/cantera So n’Odre.
En su origen esta cantera era una mina de carbón. Cuando disminuyó la demanda energética de este mineral la mina fue transformada en cantera para la extracción de piedra ornamental. mármoles y granitos. El material extraído se ha usado en la construcción tradicional de la isla, especialmente en el norte. Actualmente, parece que están rellenando antiguos hoyos con material que extraen de otras canteras cercanas. Proseguimos por nuestro sendero que ahora se presenta un poco desbaratado por los movimientos de tierra originados en la extracción del material de la cantera.

Camí de la Mina
Un poco más adelante el camino se ensancha y se bifurca. De frente se adentra en la zona de la cantera que obviamos. Nuestro sendero gira a mano izquierda y sube por una pequeña cuesta y luego continúa por la derecha por una zona de pinar. En breve alcanzamos un portillo rudimentario con una puerta de rejilla que se abre. Por aquí pasa la línea divisoria de los términos municipales de Mancor de la Vall y Selva. Cruzamos el portillo y entramos en este último municipio. A mano izquierda vemos una barrera cerrada.
El camino se ensancha y enseguida desemboca en una pista asfaltada que por la derecha se dirige a la entrada de la mina/cantera So n’Odre. Continuamos de frente y vamos dejando a nuestra izquierda desviaciones que conducen a otras canteras. Más abajo alcanzamos una bifurcación. Por la izquierda tenemos el Camí del Carreró que más adelante desemboca en la carretera Ma-2113, que obviamos, y por la derecha tenemos el Camí de la Mina, una ancha pista de tierra que tomamos. Pocos metros después abandonamos este camino que directamente se dirige a Biniamar, por el que luego regresamos, y giramos a mano derecha por el Camí Llarg, otra pista de tierra.

Sa Plana Forana
Enseguida nos encontramos con una nueva bifurcación. Por la derecha sigue el Camí Llarg que conduce hasta el área recreativa de la Comuna de Biniamar y más allá a las casas de Biniatzent. Obviamos este camino y continuamos en subida por la pista de la izquierda. Poco después nos topamos con una barrera cerrada que tiene un botador en su lado derecho. Saltamos por el botador y seguimos ascendiendo trazando algunas curvas. De la segunda curva que la pista hace a la derecha arranca un sendero por la izquierda que luego tomamos para ir a la ermita de la Reconciliació.
Ahora seguimos subiendo cada vez con más pendiente y la pista, en muchos tramos hormigonada para evitar la erosión del agua, nos va ofreciendo unas vistas amplias y despejadas. Al cabo de un rato vemos a nuestra derecha un camino que viene desde el área recreativa, camino por el que ya subimos en otra ruta y que se encuentra en muy mal estado a tramos desaparecido. Un poco más arriba, en una curva, vemos a la derecha un “Coll de tordos” y después dejamos a la izquierda un depósito de agua previsto para la extinción de incendios. A continuación llegamos a una zona conocida como Sa Plana Forana, donde el terreno es llano y abundan los pinos.

Penyal Gros
Luego subimos un poco más y llegamos a una explanada donde se sitúa la cima del Penyal Gros, a 477 m de elevación, la zona más alta de la comuna de Biniamar. Este monte también se llama monte de Sa Senyora y en algunos mapas aparece como “Es Puig”. Allí hay una pared seca en la que vemos un portillo del que arranca un camino que conduce a Biniamar por la ladera sur, que en esta ocasión no tomamos. Ahora sin saltar la pared seguimos por la derecha para acercarnos al borde de los acantilados y disfrutar de la impresionante panorámica que se observa, destacando el Puig d’Alaró, su gemelo el Puig de s’Alcadena, el Puig de sa Creu, Son Frau, el Puig des Rafalet, etc.

Una vez que hemos disfrutado de esta bonita panorámica regresamos por el mismo itinerario, pero en sentido inverso, hasta la curva que he mencionado antes donde arranca el sendero que lleva a la ermita de la Reconciliació. Tomamos este sendero que en descenso se adentra en zona boscosa. Al cabo de un rato desembocamos en una pista de tierra que lleva directamente a Biniamar. Enseguida abandonamos esta pista para seguir por el sendero de nuestra derecha, que pasa por detrás del cementerio de Biniamar y luego desemboca en el camino que conduce a la ermita.

Ermita de la Reconciliació
Tomamos este camino por nuestra derecha en suave subida y pronto llegamos a la ermita de la Reconciliació. Esta ermita fue bendecida en 1981, forma parte de la Comuna de Biniamar y representa un reconocimiento reciente de ese espacio como lugar con valor religioso/comunitario dentro del territorio comunal. Desde aquí regresamos por el mismo camino y al llegar a la altura del sendero por el que hemos venido, continuamos por la derecha. Franqueamos una barrera que se abre y entramos en Biniamar por el Carrer del Cementeri.

Biniamar
Biniamar es una pequeña pedanía (“Llogaret”) del municipio de Selva, en la comarca del Raiguer. Es uno de esos pequeños pueblos, con apenas 400 habitantes, que todavía conserva su encanto, alejado del turismo y donde reina la tranquilidad. Desde el Carrer del Cementeri pasamos a la Plaza de sa Quintana donde vemos un pozo/cisterna y desde aquí enlazamos con la carretera Ma-2113 y avanzamos hasta la Plaça Major donde se encuentra la iglesia dedicada a Santa Tecla. Luego nos acercamos a ver la iglesia Nova, una edificación inacabada que empezó a construirse a principios del siglo XX pero no llegó a terminarse por falta de financiación. Hoy poco a poco se va deteriorando y se utiliza para diferentes actividades, como conciertos, teatro o para que los niños jueguen al fútbol, como muestra las dos porterías que se ven en el interior.

Desde la iglesia Nova tomamos el Carrer de Sant Pau, cruzamos la carretera y seguimos de frente por el Carrer del Comte. Al finalizar el asfalto continuamos por el Camí de la Mina, una ancha pista de tierra y llegamos a la bifurcación por la que habíamos pasado unas horas antes. Desde aquí solo nos queda regresar al punto de partida por el mismo itinerario, pero en sentido inverso, donde damos por concluida esta bonita e interesante ruta.






Deja un comentario