INTRODUCCIÓN
La ruta “Moleta de Son Cabaspre desde Esporles” que aquí propongo es una ruta de ida y vuelta de dificultad moderada y otra variante más de las varias que hay para subir a esta montaña de 593 m de altitud , situada en el municipio de Esporles. En esta ocasión parte de la iglesia parroquial; asciende, primero por caminos asfaltados como la Drecera de Son Simonet, el Camí de Son Cabaspre o el Camí des Bosc; luego por pistas de tierra como el Camí de sa Tanca de ses Mules y el Camí de Sa Moleta y finalmente por antiguos caminos de herradura. La Moleta ofrece una cima amplia y tranquila con excelentes vistas, donde podemos apreciar vestigios de la antigua actividad carbonera. La ruta no presenta pasos técnicos ni tramos expuestos, pero requiere una buena condición física.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Moleta de Son Cabaspre desde Esporles”
- Fecha de Inicio: 20 Noviembre 2025
- Hora de Inicio 08:51
- Distancia: 11,28 km
- Altitud min: 186 m
- Altitud máx: 593 m
- Desnivel Positivo: 404 m
- Desnivel negativo: 404 m
- Altitud inicial 191 m
- Tiempo Total: 04:54
- Tiempo Caminando: 03:35
- Velocidad media: 3,1 km/h
- Ida y vuelta
- Moderada


https://www.relive.com/view/v8qkKGyZMKq
ITINERARIO de la ruta “Moleta de Son Cabaspre desde Esporles”
- Iglesia parroquial de Esporles
- Carrer Nou de Sant Pere
- Placeta des Pla
- Drecera de Son Simonet
- Camí de Son Cabaspre
- Urbanización de Son Cabaspre
- Camí des Bosc
- Camí de sa Tanca de ses Mules
- Camí de Sa Moleta
- Cima de la Moleta de Son Cabaspre
- Iglesia parroquial de Esporles
DESCRIPCIÓN de la ruta “Moleta de Son Cabaspre desde Esporles”
La ruta “Moleta de Son Cabaspre desde Esporles” tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña de 593 m de altitud, situada en el noreste de Esporles, entre la Mola de Son Pacs y el Valle de Ses Fontanilles.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en la iglesia parroquial de Esporles. Dejamos aparcados nuestros coches en los alrededores. Comenzamos a caminar en dirección a la iglesia, tomando la calle de Costa y Llobera y luego la plaza España. Con la iglesia a nuestra espalda cruzamos la carretera y tomamos el Carrer Nou de Sant Pere. Pasamos el Torrente de Esporles y llegamos a la Placeta des Pla, donde continuamos por el Carrer de Mateu Font. Luego dejamos esta calle para cruzar el Barranc de Can Gira y continuar, en ascenso, por la Drecera de Son Simonet.

Urbanización Son Cabaspre
Cuando este camino describe una curva a la izquierda lo abandonamos y seguimos de frente. Se trata de un camino de tierra, que un poco más arriba alcanza el Camí de Son Cabaspre.Tomamos este camino, asfaltado, por nuestra izquierda, que sigue ascendiendo. En breve dejamos a mano derecha el Camí de Son Simonet que conduce a la posesión homónima y cuyas casas se ven desde el camino. Se trata de tres antiguas casas de piedra mallorquinas unidas formando una U en torno a un amplio patio. Restauradas minuciosamente en 2007, se caracterizan por su doble arcada, la abundancia de grandes ventanales y terrazas adyacentes, algunas cubiertas y todas orientadas en distintas direcciones. Actualmente están dedicadas al agroturismo.

Un poco más arriba, cruzamos un puente sobre un torrente y luego dejamos a nuestra izquierda la entrada de la finca de Son Dameto, cuyas casas se ven al fondo. A continuación tenemos el portillo sin barrera que da acceso a la urbanización de Son Cabaspre, antigua posesión del mismo nombre y cuyas casas, de construcción más moderna que las de Son Dameto, también vemos desde el camino. A escasos metros de la entrada giramos a nuestra derecha y tomamos el Camí des Bosc, que continúa ascendiendo por un asfalto muy deteriorado. Poco después dejamos a la izquierda el Camí de Na Freda por el que se llega al Pas de Son Cabaspre o de Sa Mola de Son Pacs (367 m).

Camí de Sa Moleta
A continuación a nuestra derecha, fuera del camino y oculta entre la vegetación, se encuentra la Font des Joncs. Proseguimos la caminata y más adelante abandonamos este camino para seguir por nuestra derecha por el Camí de sa Tanca de ses Mules que poco después se bifurca. Seguimos, en subida, por el vial de la izquierda llamado Camí de Sa Moleta. Se trata de un ancho camino de carro. Pronto nos topamos con una barrera metálica cerrada con rótulos en los que se puede leer “coto privado de caza”que salvamos por el espacio despejado que hay a mano derecha.

Luego hacemos un giro a la izquierda y seguimos subiendo hasta donde finaliza el camino de carro. Aquí nos encontramos con dos senderos. El de enfrente lleva al cercano Pas dels Escalons, una estrecha grieta entre las rocas, cerrada a medio camino por una pared seca que tiene adosados cuatro peldaños de piedra, que permiten salvar este paso con suma facilidad. En esta ocasión obviamos el paso y seguimos por el sendero de la derecha. Este sendero sube dibujando algunas lazadas y finaliza al llegar a un portell en una pared seca.
Moleta de Son Cabaspre
Detrás del portell nos encontramos con una zona que combina un terreno abrupto muy rocoso con un denso bosque de encinas, donde el camino se pierde entre las rocas, aunque vemos algunos hitos esporádicos. Seguimos subiendo sin perder de vista los hitos y pasamos al lado de un aljibe cubierto, que nos puede servir de referencia. Desde aquí el ascenso lo hacemos por una pequeña vaguada y al final de ella, un poco antes de alcanzar la cima nos dirigirnos a los acantilados de la cara oeste de la Moleta, con el fin de contemplar las vistas de la zona, sobresaliendo el Valle de Son Cabaspre, el Moletó de Son Cabaspre, el Coll d’en Claret, la Mola de Planicia, el Puig de Galatzó etc.

Luego, en pocos minutos, alcanzamos la cima de la Moleta de Son Cabaspre, situada a 593 m de altitud, marcada con un hito grande y otro picado en la misma piedra. Desde este lugar se observan unas vistas espectaculares, destacando entre otras cumbres la Fita del Ram, el Puig de Galatzó, el Puntals de Planicia, la Mola de Planicia, etc. Después de disfrutar de esta bella panorámica regresamos por el mismo itinerario hasta el punto de partida, donde damos por concluida esta interesante ruta.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.






Deja un comentario