INTRODUCCIÓN
La ruta “El Caló de Ferrutx desde Betlem” es una ruta de ida y vuelta por uno de los litorales más salvajes y bellos de la Isla, en pleno Parc Natural de Llevant. Es un recorrido que combina senderismo de montaña y ambiente marino, ofreciendo vistas panorámicas constantes sobre la Bahía de Alcudia, acantilados abruptos, y un paisaje muy poco alterado por el ser humano. El destino, El Caló de Ferrutx, es una cala rocosa y muy solitaria, a la que no se llega por carretera, por lo que conserva una atmósfera salvaje. Es una ruta corta sin problemas técnicos ni de orientación ideal para quienes buscan tranquilidad, y paisaje auténtico lejos de las playas masificadas.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “El Caló de Ferrutx desde Betlem”
- Fecha de Inicio: 23 Octubre 2025
- Hora de Inicio 09: 52
- Distancia: 7,66 km
- Altitud min: 0 m
- Altitud máx: 48 m
- Desnivel Positivo: 113 m
- Desnivel negativo: 113 m
- Altitud inicial 28 m
- Tiempo Total: 02:51
- Tiempo Caminando: 02:17
- Velocidad media: 3,3 km/h
- Circular
- Moderada


https://www.relive.com/view/vdORz3w39rO
ITINERARIO de la ruta “El Caló de Ferrutx desde Betlem”
- Urbanización de Betlem
- Camí des Caló
- Desvío a Na Clara
- Es Barracar
- Estret dels Vells Marins
- Es Caló
- Na Picarandau
- Sa Platjola
- Barraca des Carabiners
- Cala de Na Clara
- Urbanización de Betlem
DESCRIPCIÓN de la ruta “El Caló de Ferrutx desde Betlem”
La ruta “El Caló de Ferrutx desde Betlem” tiene como objetivo recorrer el Camí des Caló que comienza en la urbanización de Betlem y finaliza en Es Caló, siguiendo la línea litoral septentrional de la Bahía de Alcudia en el término municipal de Artá.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el extremo noroeste de la urbanización de Betlem. Llegamos a esta zona residencial por la carretera Ma-3331, que une este lugar con la carretera Ma-12 (Artá-Puerto de Alcudia). Entramos en la urbanización por la vía avinguda de Colom, que conecta directamente con el Camí des Caló, amplio camino que nos va a llevar a nuestro objetivo. En esta avenida se pueden dejar aparcados los coches sin ningún problema. Comenzamos a caminar por ese camino que en su inicio es una calle con un asfalto muy deteriorado. A nuestra izquierda queda Cala Mata.

Camí des Caló
Tras una leve subida alcanzamos un amplio collado, donde finaliza el asfalto y comienza un camino de carro que enseguida nos deja en un cruce de caminos. Por la izquierda se desciende a Na Clara a la que iremos luego. Ahora continuamos por la derecha y nos adentramos en el Área Natural de les Muntanyes d’Artá. Traspasamos un portillo sin barrera y a continuación cruzamos el torrente de sa Parada, que nace en los riscos de Sa Talaia Freda (561 m), el más alto de los macizos de Artá, que vemos a mano derecha.
Proseguimos la marcha, ahora en suave descenso, teniendo a la derecha los precipicios del Puig de Sa Creu (492 m) y Sa Talaia Freda y a la izquierda la playa de Na Clara, la Bahía de Alcudia, el Cap de Pinar y el Cap de Formentor. Avanzamos un poco más y dejamos a la derecha la Font des Porcs, no visible desde el camino por estar un poco alejada, y a la izquierda la Cala S’Aigua Dolça. Poco después alcanzamos una pared seca transversal que sube por nuestra derecha y a continuación, a la izquierda, hay un horno de cal oculto por la vegetación.

Es Barracar
Un poco más adelante llegamos a la zona de Es Barracar. A la izquierda se encuentra la Punta des Barracar y a la derecha un camino, que primero lleva a la caseta des Barracar, una construcción en ruinas; luego a la Font des Barracar situada a 134 m de altitud y finalmente al Pas des Porcs, situado a 304 m de altitud, por el que se accede al Coll de sa Vauma y al Camí dels Pressos. Este collado separa la Talaia Freda del Puig de Sa Tudossa (442 m), en cuya cima se encuentran unas antenas de telecomunicaciones. Continuamos la marcha por nuestro camino que ahora vira a la derecha y acto seguido cruzamos el torrent des Barracar.
Pocos minutos más tarde observamos a la derecha una vieja acequia que discurre paralela a nuestro camino y que transportaba agua desde la Font des Barracar. Después pasamos entre dos columnas de cemento y unos peñascos a nuestra derecha y nos adentramos en el Estret dels Vells Marins (nombre que hace referencia a la foca monje mediterránea). Pasado este punto el paisaje vuelve a abrirse mostrando frente a nosotros la Talaia Moreia y Es Caló y el camino presenta un tramo totalmente arenoso.

Es Caló
Seguimos la pista y entramos en el llamado Pla des Caló por un fresco pinar. El camino sigue paralelo a la línea litoral y en breve nos deja en Es Caló. Fue un antiguo puerto pesquero de reducidas dimensiones donde se instaló un pequeño dique o espigón, en el que probablemente amarraban sus barcas los pescadores de la zona, hoy se encuentra muy deteriorado por los embates de los temporales. Actualmente Es Caló es una cala con una playa de aguas limpias y cristalinas. Es un lugar muy tranquilo y silencioso, con unas vistas fantásticas, ideal para desconectar y disfrutar.

En el extremo de Es Caló se encuentra la Punta des Caló y más al norte Na Picarandau un pequeño entrante de mar sin acceso a pie, sólo en embarcación y Sa Platjola, una playa de piedras muy pequeñas y de canto rodado. Cruzando una torrentera se accede al camino por el que se sube a la Talaia Moreia (433 m), la última elevación montañosa antes del Cap de Ferrutx, el punto más septentrional de la isla. En su cima se alza una torre de observación y vigilancia costera de 10 m de altura y forma cónica, con una puerta rectangular elevada a la que se llega por una larga escalera metálica. Se construyó en 1585 y fue abandonada como torre de vigía a mediados del siglo XVII.
Na Clara
La subida a esa Atalaya ya fue objeto de otra excursión por lo tanto desde Es Caló iniciamos el regreso a Betlem. Tomamos un sendero por nuestra izquierda que se adentra en un pinar y poco después desemboca en el Camí des Caló. Caminamos unos metros y giramos a la izquierda por un sendero que nos lleva a los restos de la Barraca des Carabiners, de la que solo queda alguna pared medio derruida y una cisterna con agua. Volvemos de nuevo al Camí des Caló y continuamos regresando hasta llegar al cruce de caminos donde se encuentra la desviación que conduce a la Cala de Na Clara, que merece una mención especial, ya que se trata de la mejor cala en la zona de Betlem.

Cuando alcanzamos el cruce tomamos el sendero de nuestra derecha e iniciamos un descenso por la pendiente de la Punta de Cas Taverner. Al llegar al mar viramos a la derecha y un tenue sendero entre las rocas nos deja en una playa virgen y salvaje, de arena y rocas, que tiene forma de concha. El nombre de Na Clara hace referencia a la transparencia de sus aguas, de color turquesa. Desde la orilla, de 100 m de longitud por unos 10 m de anchura, se contemplan los dos cabos que la cierran: el de Ferrutx a la derecha y el de Es Pinar, a la izquierda.

Una vez que hemos disfrutado de este bello lugar subimos de nuevo hasta el cruce y desde aquí regresamos al punto de partida, siguiendo el mismo recorrido pero en sentido inverso donde damos por concluida esta corta pero hermosa ruta.
Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.






Deja un comentario