INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de ses Fel-les y Puig de ses Basses desde s’Arracó”

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de ses Fel-les y Puig de ses Basses desde s’Arracó”

  • Fecha de Inicio: 19 Octubre 2025
  • Hora de Inicio 10:05 
  • Distancia: 11,83 km
  • Altitud min: 76 m
  • Altitud máx: 492 m 
  • Desnivel Positivo: 545 m
  • Desnivel negativo: 545 m
  • Altitud inicial 120 m
  • Tiempo Total: 06:28
  • Tiempo Caminando: 05:35
  • Velocidad media: 2,8 km/h 
Wikiloc

https://www.relive.com/view/vAOZmxKnjov

ITINERARIO de la ruta “Puig de ses Fel-les y Puig de ses Basses desde s’Arracó”

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de ses Fel-les y Puig de ses Basses desde s’Arracó”

La ruta “Puig de ses Fel-les y Puig de ses Basses desde s’Arracó” tiene como objetivo coronar las cimas de estas dos modestas montañas, de respectivamente 417 m y 492 m, situadas en la zona suroeste de la Serra Tramuntana, en el término municipal de Andratx.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el cementerio de s’Arracó, situado a las afueras de este pueblo, a la altura del kilómetro 5 de la carretera Ma-1030 que une esa localidad con Sant Elm. Dejamos aparcados nuestros coches en el parking de ese lugar y comenzamos a caminar por un sendero que vemos a la izquierda, mirando de frente a la entrada del cementerio. Enseguida este sendero desemboca en el Coll de sa Palomera, donde también hay aparcamiento para varios coches y donde  arranca el Camí de sa Font dels Morers

Vista del aparcamiento y un edificio rodeado de árboles en Cementerio de s'Arracó, Mallorca.
Parking del cementerio de s’Arracó

Coll des Coloms

Se trata de una pista de tierra que tomamos por nuestra derecha. Enseguida alcanzamos una bifurcación donde obviamos el ramal de la derecha que lleva a las casas de Son Verí y al Puig d’en Farineta. Hacemos lo mismo con la siguiente bifurcación. Un poco más adelante dejamos a la izquierda el Camino de Can Bolei que en suave descenso, lleva hasta la carretera Ma-1030. A partir de aquí nuestro camino pasa a denominarse Camí del Coll des Cairats (Font dels Moreis) que ahora avanza en suave subida. Poco después lo abandonamos por nuestra derecha, para seguir por un ancho camino que se dirige al Coll des Coloms

Este camino que avanza subiendo se adentra en un bosque de pinos. Más arriba pasamos al lado de una casa y después por una caseta forrada con piedra, muy bien conservada. A nuestra derecha tenemos los imponentes acantilados de la cara norte del Pug d’en Farineta. La pendiente ahora es más acusada y el camino va dibujando algunas lazadas. Pronto alcanzamos el Coll des Coloms, situado a 231 m de altitud. Desde aquí mirando atrás ya podemos ver la isla de La Dragonera. Un poco antes del collado sale a mano izquierda un tenue sendero, señalizado con un hito, que tomamos para  subir a un promontorio y disfrutar de las vistas que ofrece.

Vista de senderistas en un paisaje montañoso con pinos y rocas, cerca de la cima de una montaña, en la Serra de Tramuntana.
Promontorio en el Coll des Coloms

Puig de ses Fèl-les

 El ancho camino por el que veníamos finaliza un poco más arriba en una pequeña explanada del collado. Aquí, a mano izquierda sale otro sendero que conduce al  Puig de ses Fèl-les. Tras disfrutar de las vistas subimos un poco campo a través para enlazar con ese sendero, que lo hacemos un poco antes de alcanzar las ruinas de una caseta, el Porxo des Pi Esbucat. Después de la caseta el sendero avanza por el pinar que poco a poco va dando paso a un terreno pedregoso con una vegetación baja formada por carrizo, palmitos y mata. La pendiente se va acentuando y las vistas se hacen más panorámicas. No hay un camino definido pero de vez en cuando van apareciendo algunos hitos.

Tras un rato de exigente ascensión alcanzamos la cima del Puig de ses Fèl-les, también conocido como Puig de ses Celles, situada a 417 m de altitud. La vista panorámica que ofrece en todo alrededor es impresionante, destacando entre otros Sa Dragonera, Mola de s’Esclop, Es Moletó, Puig Batiat, Puig d’en Corso, Puig d’en Guida, Puig de So Na Vidala, Puig d’en Farineta, etc. Una vez que hemos disfrutado de estas vistas iniciamos el descenso dirección norte siguiendo la cresta. El terreno es similar al que hemos subido, pedregoso con mucha piedra suelta y vegetación baja. 

Vista panorámica de la Serra de Tramuntana con vegetación verde y montañas al fondo, incluyendo el mar en el horizonte.
Panorámica que se observa desde la cima del Puig de ses Fèl-les

Pas des Garballons

No hay camino, ni hitos, ni marca alguna, se trata de dirigir nuestros pasos hacia un peñasco puntiagudo que vemos más abajo. El descenso es incómodo y complicado. Cuando alcanzamos el peñasco lo vamos rodeando y luego giramos a la derecha para ir en busca del Pas des Garballons. Tras un corto pero delicado descenso llegamos al inicio del paso, marcado con un hito y situado a 371 m de altitud. Se trata de una ladera muy inclinada con el terreno muy descompuesto y resbaladizo, por lo que hay que descender con precaución. Al final del paso, sin bajar hasta la torrentera que vemos abajo,  giramos a la izquierda por un tenue sendero.

Este sendero, tras una corta subida baja hasta el Coll de ses Fites, atravesado por una baja pared seca con un hito encima. En el collado giramos a la derecha e iniciamos el ascenso hacia el Collet de sa Coma de sa Font. Subimos por una vaguada con marjades, por un sendero medio oculto entre la vegetación baja. En este collado, situado a 409 m de altitud, hay un cruce de caminos. El sendero de la derecha conduce en breve a la cima de Sa Paret des Moro (457 m) que obviamos. De frente tenemos la Coma de sa Font, una ancha pista que más abajo desemboca en el Camí de ses rotes de s’Hereu (GR 221). El sendero de la izquierda, que tomamos lleva al  Puntal des Forn, por un lado, y al Puig de Ses Basses, por otro.

Vista de un sendero de piedras y vegetación en un terreno montañoso, con una ladera rocosa y plantas alrededor.
Pas des Garballons

Puig de ses Basses

Subimos cómodamente por este sendero hasta alcanzar la cresta. Aquí obviamos la desviación de la izquierda que conduce al Puntals des Forn, que ya fue objeto de otra excursión, y continuamos por la derecha dirección NE hacia la cima del Puig de ses Basses. La senda es rocosa, no siempre evidente pero que hace buen andar y casi cresteando llegamos a un cruce de caminos. A la izquierda el camino nos lleva a enlazar con el GR 221 que viene del Coll de sa Gramola y se dirige a La Trapa y que tomamos luego. Ahora continuamos de frente y en breve llegaremos a la cima del puig

Esta cumbre está situada a 492 m de altitud y la identificamos fácilmente por el vértice geodésico que la corona. También nos ofrece unas magníficas vistas de la Mola de s’ Esclop y la recortada costa de Estellenc y Banyalbufar. Desde este lugar regresamos al cruce de caminos que he mencionado antes y desde ahí descendemos hasta el cercano GR 221, que tomamos por nuestra izquierda en dirección a La Trapa. Este camino, estrecho pero bien definido, nos conduce por un bello itinerario panorámico, con el mar a la derecha teniendo como protagonista a la isla de Sa Dragonera

Panorama del mar Mediterráneo y la costa de Mallorca desde una cima de montaña, con vegetación baja y rocas en primer plano.
Costa de Estellenc y Banyalbufar vistas desde el Puig de ses Basses

Pas o Coll de les Ànimes

Después de una corta y ligera subida comenzamos a bajar por la ladera suroccidental del Puig de ses Basses, con algún tramo más pedregoso. Al poco rato pasamos al lado de un botador, una estaca GR 221 y un cartel que anuncia “espacio en regeneración”. Poco después, tras superar una barrera con un botador, enlazamos con el ancho Camí de La Trapa que por la derecha desciende rápidamente hasta La Trapa y por la izquierda sube al Pas o Coll de les Ànimes. Tomamos esta dirección y en breve llegamos a este collado,  situado a 375 m de altitud, punto más alto de este camino que ofrece una buena panorámica, destacando frente a nosotros el Puig de ses Fèl-les, Puig d’en Farineta el Puig Vermell, etc. 

A partir de aquí comenzamos el descenso por esta tediosa pista. A mitad de la bajada, a nuestra izquierda, vemos unas pequeñas presas de agua que hay en la vaguada y una pequeña “caseta” restaurada, antigua barraca de Cala Sanutges, donde vivía el fraile trapense que hacía de mendigo o limosnero llamado Frare des Pa. Era el único miembro de la congregación que podía relacionarse con la gente del lugar y por eso vivía apartado de los demás monjes.

Vista panorámica del mar Mediterráneo con acantilados y vegetación en la costa de Mallorca, destacando la isla de La Dragonera en el fondo.
La Trapa y Sa Dragonera vistas desde el Coll de les Ànimes

Pla d’en Quern

Seguimos descendiendo dibujando numerosas lazadas. Más abajo obviamos el sendero que vemos a nuestra derecha, que desemboca en el Camí de la Punta de Sa Galera que conduce a Sant Elm.  Nuestro camino continua por nuestra izquierda atravesando el Pla d’en Quern y desemboca en un cruce de caminos. A mano derecha tenemos el  Camí de la Punta de Sa Galera y a la izquierda el Camí del Coll des Cairats (Font dels Moreis).  Tomamos este último camino y avanzamos hasta pasar, en breve, por la desviación que tomamos al principio para subir al Coll des Coloms

Aquí cerramos el círculo de esta ruta y ya solo nos queda regresar al punto de partida, recorriendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, donde damos por concluida esta fantástica ruta.

MIS FOTOS

Deja un comentario

Tendencias