INTRODUCCIÓN de la ruta “Oratorio de Son Mascord y Gravera de Son Ferragut desde Crestatx”

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Oratorio de Son Mascord y Gravera de Son Ferragut desde Crestatx”

  • Fecha de Inicio: 13 Octubre 2025
  • Hora de Inicio 08:45 
  • Distancia: 16,71 km
  • Altitud min: 9 m
  • Altitud máx: 291 m
  • Desnivel Positivo: 600 m
  • Desnivel negativo: 451 m
  • Altitud inicial 451 m
  • Tiempo Total: 05:08
  • Tiempo Caminando: 04:18
  • Velocidad media: 3,9 km/h 
Wikiloc

https://www.relive.com/view/v8qVz1ZNn3q

ITINERARIO de la ruta “Oratorio de Son Mascord y Gravera de Son Ferragut desde Crestatx”

DESCRIPCIÓN de la ruta “Oratorio de Son Mascord y Gravera de Son Ferragut desde Crestatx”

La ruta “Oratorio de Son Mascord y Gravera de Son Ferragut desde Crestatx” tiene como objetivo recorrer antiguos caminos y senderos de la montaña donde se encuentran las referidas ermita y pedrera, ubicadas en el término municipal de Sa Pobla.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento de la Ermita de Crestaix, próximo a la parada del Bus. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-2200, que une la Autopista Ma-13 (Palma-Sa Pobla) con Pollença y dejamos aparcados nuestros coches en el referido parking, Comenzamos a caminar cruzando la carretera, poniendo mucha atención al tráfico, para dirigirnos al vial de acceso de las urbanizaciones de Crestatx y el Obac. Entramos por el Carrer de Llorer y una vez superado el centro escolar My School –Mallorca International School–, giramos a la izquierda por el Carrer de la Vaumera. 

Intersección de caminos con señales de tráfico y vegetación alrededor, ubicada cerca de la urbanización de Crestatx en Mallorca.
Vial de acceso de las urbanizaciones de Crestatx y el Obac

Área Recreativa de Sa Pleta de s’Obac

Subimos suavemente por esta calle, que separa la urbanización de Crestatx a la derecha, de la de s’Obac a la izquierda y vamos obviando los ramales que salen tanto a un lado como a otro. Estás urbanizaciones nacieron en la segunda mitad del siglo XX después de la segregación en pequeñas parcelas unifamiliares de las tierras de la posesión de s’Obac. En unos minutos llegamos al final de la calle. Enfrente tenemos la entrada del centro recreativo Paintball Fantasy Mallorca, actualmente cerrado y a la derecha un ancho sendero que nos lleva al Área Recreativa de Sa pleta de s’Obac, con mesas, bancos, barbacoas y parque infantil. Este punto suele ser el inicio habitual de esta ruta.

Atravesamos todo el Área Recreativa y al final tenemos una bifurcación, donde vemos una rueda de coche. Obviamos el ramal de la derecha y seguimos por nuestra izquierda. Enseguida desembocamos en un ancho camino que tomamos por la derecha. Avanzamos cómodamente en línea recta y unos metros más allá vemos un cruce de caminos. Ignoramos los ramales de derecha e izquierda y seguimos recto con abundante vegetación a los lados (pinos, encinas, algarrobos, garriga, etc.). Pronto alcanzamos una barrera en una pared divisoria de predios, cerrada con  cadena y candado. La superamos por nuestra derecha por un pequeño derrumbe en la pared.

Sendero rural rodeado de vegetación con un panel informativo sobre la ruta, delimitado por una valla en el lado izquierdo.
Área Recreativa de Sa pleta de s’Obac

Son Mascord Vell

Proseguimos la caminata por este precioso camino que más adelante hace un giro a la izquierda e inicia una subida un poco más acentuada. Llegamos a un  pequeño collado y comenzamos a descender. Aquí hay que prestar mucha atención pues después de unos metros de bajada tenemos que abandonar el ancho camino para tomar un desvío a mano derecha, a modo de atajo. No está señalizado y el sendero apenas es perceptible. Tras unos minutos de subida, entre espesa vegetación, se va haciendo más evidente hasta desembocar luego en un camino de carro que nos cruza perpendicularmente. Por la izquierda se dirige a las cercanas casas de Son Mascord Vell, que tomamos y por la derecha lo cogemos después de visitar estas casas.

Son Mascord es una posesión de montaña del municipio de Sa Pobla. Tiene una extensión de unas 100 cuarteradas  con encinares, pinares, zonas de garriga, olivares, algarrobos, almendros y frutales. Fue segregada en el siglo XVII de la posesión s’Obac. Actualmente las casas, que presentaban un estado ruinoso, parece que están siendo reformadas, seguramente para ser empleadas como refugio de cazadores. A su alrededor se ven restos de utensilios utilizados por este colectivo. Visitado este lugar retrocedemos unos metros, dejamos a mano derecha el sendero por el que hemos venido y continuamos de frente.

Ruinas de Son Mascord Vell rodeadas de vegetación en un paisaje natural.
Son Mascord Vell

Oratorio de Son Mascord

Enseguida hace un giro a la derecha y luego otro más, iniciando un suave descenso. Este tramo, de una gran belleza, hace de límite entre el término municipal de Sa Pobla y el de Campanet. Más abajo desemboca en una pista que tomamos por nuestra derecha y poco después alcanzamos una Carbonera y un Horno de Cal. Detrás se ve un coche abandonado. Aquí también hay un cruce de caminos. Nuestro itinerario sigue por la pista, ahora en ligera subida. Un poco más arriba hace un giro a la derecha y continúa hasta alcanzar en unos minutos una casa rústica, llamada Son Mascord, posiblemente utilizada por los cazadores.

A unos doscientos metros a la derecha, en ligera subida llegamos al Oratorio de Son Mascord, situado en un lugar estratégico con vistas a las bahías de Pollença y Alcudia. Se trata de una ermita de montaña de pequeñas dimensiones, dedicada a la Virgen del Carmen, cuya imagen se ve sobre la puerta. Por encima está el campanario, con espadaña y campana, rematado con una cruz. Llama la atención unas curiosas figuras como una pequeña escultura de un rey y otra de un león en el tejado, y un hombrecillo sentado con los pies sobre la cabeza de un carnero en el baño exterior. El origen de este oratorio es incierto ya que no hay constancia de la fecha de su construcción.

Vista del Oratorio de Son Mascord, una pequeña construcción de piedra rodeada de vegetación y árboles, en un paisaje natural de Mallorca.
Oratorio de Son Mascord

Camí de s’Ullastrar

Visitada esta ermita regresamos hasta la casa de Son Mascord y continuamos bajando hasta donde se encuentra el Horno de Cal por el que antes hemos pasado. Aquí salimos de la pista por la izquierda y continuamos andando por un sendero. Vemos un coche abandonado a nuestra izquierda y poco después nos topamos con una pared seca divisoria de los términos municipales de Sa Pobla y Campanet. Pasamos la pared y entramos en este último municipio. Avanzamos hacia poniente por un sendero que va bordeando una valla de rejilla que tenemos a nuestra derecha. Enseguida se convierte en un bonito camino de carro que comienza a descender. 

Vemos a nuestra derecha un aljibe cubierto de piedras y nuestro camino se va ensanchando. Ahora tenemos a la derecha una pared seca de pequeña altura con rejilla y al otro lado se ven algunas casas de reciente construcción. Más abajo nos topamos con una barrera que se abre y poco después desembocamos en el Camí de s’Ullastrar, que por la derecha viene del Camí de Fangar. Giramos a la izquierda, iniciando un nuevo tramo ascendente por este ancho y bello camino que va trazando lazadas para suavizar la pendiente. A los lados vemos una serie de bancales que ponen de manifiesto la importante actividad agrícola que se desarrollaba en esta zona en el pasado.

Vista panorámica de un paisaje montañoso y verde, con árboles y rocas, bajo un cielo nublado  que se observa desde el Camí de s’Ullastrar
Panorámica que se observa desde el Camí de s’Ullastrar

Casas de s’Ullastrar

Más arriba, nos acercamos a los acantilados de nuestra derecha para observar una magnífica panorámica del Valle de Binicreixenç y de las montañas que le rodean. Continuamos subiendo y llegamos a un collado donde pasamos al lado de un portillo en una pared seca. Aquí iniciamos un suave descenso y en breve alcanzamos las casas de s’Ullastrar, actualmente deshabitadas y aparentemente abandonadas. Estas casas pertenecen a la posesión de Fangar. Están situadas entre el Puig de Fangar (326 m) y el Puig Blanc, también llamado Puig de s’Ullastrar, muy cerca de unos acantilados desde donde se observan bonitas vistas del valle.

Desde las casas descendemos por un bonito camino empedrado y después comenzamos una nueva ascensión bordeando el Puig de Fangar. Tras un giro a la izquierda nos encontramos con una barrera cerrada en una pared seca. Esta pared separa el predio de s’Ullastrar del de Son Ferragut y también marca el límite entre los términos municipales de Campanet y Sa Pobla. Saltamos la barrera por la rejilla de nuestra derecha y entramos de nuevo en el municipio de Sa Pobla y en el predio de Son Ferragut. El camino continúa en suave ascenso por un precioso camino de tierra que atraviesa un bosque de pinos y encinas donde vemos a los lados varios árboles caídos.

Vista de una casa rústica con paredes de piedra y un tejado de tejas, rodeada de olivos y vegetación en un paisaje rural.
Casas de s’Ullastrar

Gravera de Son Ferragut

En breve alcanzamos el punto más alto de la ruta, situado a 291 m. Después vamos descendiendo suavemente y un claro en el bosque nos permite ver a lo lejos Sa Pobla y detrás Muro. Luego pasamos al lado de un pequeño horno de cal y continuamos descendiendo cómodamente ignorando los ramales que salen tanto a la derecha como a la izquierda. Más abajo desembocamos en una pista hormigonada que por la derecha entra en una casa de reciente construcción. Seguimos de frente y vemos como el pavimento se ha ido deteriorando presentando algunos tramos de tierra. Dejamos a mano izquierda las ruinas de una caseta de piedra.

Nuestro camino sigue en descenso dibujando ahora varias lazadas. Desde una de las curvas podemos contemplar la Gravera de Son Ferragut. Después de un par de curvas más dejamos momentáneamente nuestro camino para tomar otro por nuestra derecha que nos lleva hasta la gravera. Estas canteras, de gran impacto medioambiental, están inactivas desde 1989. Tras visitar las canteras regresamos al camino principal y continuamos descendiendo. En una curva sale el camino que lleva a las casas de Son Ferragut, una de las principales y más antiguas posesiones de montaña de Sa Pobla, documentada en el siglo XIV como alquería de Bernat Ferragut. Actualmente se encuentran en proceso de restauración.

Vista del paisaje natural que rodea la gravera de Son Ferragut, con árboles verdes y acantilados rocosos bajo un cielo nublado.
Gravera de Son Ferragut.

Camí de Son Alegre

Proseguimos la caminata y enseguida enlazamos con el Camí de Son Ferragut, asfaltado, que más adelante desemboca en la vía de servicio de la Autopista Ma-13 (Palma-Sa Pobla), que tomamos por nuestra izquierda. Caminamos unos 600 m y llegamos a la altura del Camí de Son Alegre. Giramos a la izquierda cogiendo este camino, también asfaltado, que unos metros más adelante se convierte en bonito camino de tierra. Pasamos por la entrada de la finca de Son Alegre y cruzamos el torrente de Sa Surana y después llegamos a la urbanización de Crestatx

Aquí tomamos el Carrer del Taronger que sale por nuestra derecha y luego desembocamos en el Carrer de la Vaumera, que tomamos en dirección al punto de partida. Una vez que hemos llegado a este punto decidimos visitar la Ermita de Crestatx que se encuentra allí mismo. Es un pequeño oratorio dedicado a Santa Margalida. Data del siglo XIX, aunque está construida sobre los restos de la ermita original del siglo XIII.

Camí de Son Alegre y campos verdes en la ruta hacia el Oratorio de Son Mascord, con montañas al fondo bajo un cielo nublado.
Camí de Son Alegre

MIS FOTOS

Deja un comentario

Tendencias