INTRODUCCIÓN de la ruta “Moleta de Son Cabaspre por el Camí del Pinar de Canet”
La ruta “Moleta de Son Cabaspre por el Camí del Pinar de Canet” es una ruta circular de dificultad moderada, ideal para senderistas con algo de experiencia. El recorrido que aquí propongo es una variante más de las varias que hay para subir a esta montaña de 593 m de altitud , situada en el municipio de Esporles. En esta ocasión parte desde las inmediaciones del Camí del Pinar de Canet, y asciende por antiguos caminos rurales entre pinares y encinares, ofreciendo excelentes vistas. La ruta no presenta pasos técnicos ni tramos expuestos, pero requiere una buena condición física por el desnivel acumulado y la longitud del recorrido.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Moleta de Son Cabaspre por el Camí del Pinar de Canet”
- Fecha de Inicio: 06 Octubre 2025
- Hora de Inicio 09:46
- Distancia: 15,68 km
- Altitud min: 141 m
- Altitud máx: 593 m
- Desnivel Positivo: 710 m
- Desnivel negativo: 710 m
- Altitud inicial 141 m
- Tiempo Total: 07:01
- Tiempo Caminando: 05:06
- Velocidad media: 3,1 km/h
- Circular
- Moderada


https://www.relive.com/view/vXOnzNkpQBO
ITINERARIO de la ruta “Moleta de Son Cabaspre por el Camí del Pinar de Canet”
- Carretera Ma-1120 s’Esgleieta–Esporles
- Camí del Pinar de Canet
- Son Miralles
- Can Verd
- Camí de Son Simonet
- Camí de Son Cabaspre
- urbanización de Son Cabaspre
- Camí des Bosc
- Camí de sa Tanca de ses Mules
- Camí de Sa Moleta
- Moleta de Son Cabaspre
- Camí des Bosc
- Coll de sa Basseta
- Camí de sa Coma Llobera
- Camí del Pinar de Canet
- Carretera Ma-1120 s’Esgleieta–Esporles
DESCRIPCIÓN de la ruta “Moleta de Son Cabaspre por el Camí del Pinar de Canet”
La ruta “Moleta de Son Cabaspre por el Camí del Pinar de Canet” tiene como objetivo coronar la cima de esta esta modesta montaña de 593 m de altitud, situada en el noreste de Esporles, entre la Mola de Son Pacs y el Valle de Ses Fontanilles.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en la intersección del Camí del Pinar de Canet con la Carretera Ma-1120 que une s’Esgleieta y Esporles. Dejamos aparcados nuestros coches en el lateral derecho de la carretera, yendo a Esporles, a la altura del kilómetro 3,200, donde hay espacio para varios vehículos. Cruzamos la carretera y comenzamos a caminar en dirección a s’Esgleieta y lo hacemos por el borde derecho ya que no hay arcén en ninguno de sus lados. Unos quinientos metros más allá, al otro lado de la carretera, arranca el Camí del Pinar de Canet, señalizado con un cartel de madera del Ayuntamiento de Esporles.

Camí del Pinar de Canet
Se trata de una antigua vía de comunicación de uso público datada en 1854. Originariamente era un camino de carro con un pequeño tramo de herradura que tenía una longitud de 3,5 kilómetros y que a lo largo de los años ha ido variando ligeramente hasta alcanzar los 5 km llegando a Esporles. Transcurre entre bosques de pinos y encinas, y junto a afluentes del Torrent d’ Esporles. Tomamos este camino actualmente asfaltado hasta el tramo de herradura y enseguida cruzamos el torrente por un pequeño puente. Poco después, al lado de la finca Can Cabot Sé Meredo, vemos la Síquia de la Font d’en Baster que nace en la fuente del mismo nombre situada en la posesión de Son Quint. Esta acequia, recientemente restaurada, ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 2005.
Avanzamos dejando a mano izquierda unas viejas casas y a mano derecha la entrada a la finca “Alondra”. Unos metros más adelante tenemos, a nuestra izquierda, la barrera que da acceso a las casas de la antigua posesión Son Miralles, un latifundio datado en 1851. Proseguimos la caminata bordeando un torrente afluente del Torrente d’ Esporles, recientemente limpiado. Luego dejamos a nuestra derecha las casas de Es Garrigó y un poco más adelante vemos también a nuestra derecha una especie de aljibe o lavadero, lleno de ramas secas y a su derecha un sendero por el que regresamos al final de la excursión.

Camino de herradura
Poco después pasamos por la finca de Sa Miranda y luego por Can Verd y unos metros más adelante alcanzamos un cruce. Aquí el camino asfaltado hace un giro a la izquierda. Nuestro itinerario sigue de frente, ahora por un camino de herradura que remonta por una ladera y más adelante por un tramo empedrado. Tras una corta subida llegamos a un collado donde pasamos por un portillo, con dos barras metálicas clavadas en el suelo, paralelas entre sí, pintadas de rojo y blanco. A la derecha del camino hay una rejilla que impide el paso a la propiedad de Can Xinda. Avanzamos paralelos a esta rejilla hasta llegar a un pozo con brocal.
Aquí giramos a la derecha remontando una rampa escalonada hasta alcanzar un nuevo cruce donde vemos otras tres estacas pintadas de blanco y rojo clavadas en el suelo y un indicador de las direcciones del Camí del Pinar de Canet. En este cruce torcemos a la izquierda y vamos flanqueando un olivar y luego subimos por una pendiente hasta alcanzar un collado con un portell, todo con magníficas vistas a los acantilados de la Moleta de Son Cabaspre. Sobrepasado el portell iniciamos un descenso hasta llegar al Camí de Son Simonet, un camino asfaltado que gira a la izquierda, dejando a la derecha Sa Rota.

Camí de Son Simonet
Avanzamos por este camino en suave descenso y al llegar a la altura de la Font de Sa Guixera, una surgencia de mina situada junto al mismo camino, observamos unas bonitas vistas de Esporles. Un poco más adelante dejamos a nuestra derecha la entrada a la posesión de Son Simonet, cuyas casas se ven desde el camino. Se trata de tres antiguas casas de piedra mallorquinas unidas formando una U en torno a un amplio patio. Restauradas minuciosamente en 2007, se caracterizan por su doble arcada, la abundancia de grandes ventanales y terrazas adyacentes, algunas cubiertas y todas orientadas en distintas direcciones. Actualmente están dedicadas al agroturismo.
La ruta desciende rápidamente hasta desembocar en el Camí de Son Cabaspre integrado en la Ruta de Piedra en Seco o GR 221. Este camino viene desde Esporles y lo tomamos por nuestra derecha en suave subida. Un poco más arriba, dejamos a nuestra izquierda la entrada de la finca de Son Dameto, cuyas casas se ven al fondo. A continuación tenemos el portillo sin barrera que da acceso a la urbanización de Son Cabaspre, antigua posesión del mismo nombre y cuyas casas, de construcción más moderna que las de Son Dameto, también vemos desde el camino.

Camí de Sa Moleta
A escasos metros de la entrada giramos a nuestra derecha y tomamos el Camí des Bosc, también asfaltado, que continúa ascendiendo. Poco después dejamos a la izquierda el Camí de Na Freda por el que se llega al Pas de Son Cabaspre o de Sa Mola de Son Pacs (367 m). A continuación a nuestra derecha, fuera del camino y oculta entre la vegetación, se encuentra la Font des Joncs. Proseguimos la caminata y más adelante abandonamos este camino para seguir por nuestra derecha por el Camí de sa Tanca de ses Mules que poco después se bifurca. Seguimos, en subida, por el vial de la izquierda llamado Camí de Sa Moleta. Se trata de un ancho camino de carro.
Pronto nos topamos con una barrera metálica cerrada con rótulos en los que se puede leer “coto privado de caza”que salvamos por el espacio despejado que hay a mano derecha. Luego hacemos un giro a la izquierda y seguimos subiendo hasta donde finaliza el camino de carro. Aquí nos encontramos con dos senderos. El de enfrente lleva al cercano Pas dels Escalons, una estrecha grieta entre las rocas, cerrada a medio camino por una pared seca que tiene adosados cuatro peldaños de piedra, que permiten salvar este paso con suma facilidad. En esta ocasión obviamos el paso y seguimos por el sendero de la derecha.

Moleta de Son Cabaspre
Este sendero sube dibujando algunas lazadas y finaliza al llegar a un portell en una pared seca. Detrás del portell nos encontramos con una zona que combina un terreno abrupto muy rocoso con un denso bosque de encinas, donde el camino se pierde entre las rocas, aunque vemos algunos hitos esporádicos. Seguimos subiendo sin perder de vista los hitos y pasamos al lado de un aljibe cubierto, que nos puede servir de referencia. Desde aquí el ascenso lo hacemos por una pequeña vaguada y al final de ella, un poco antes de alcanzar la cima nos dirigirnos a los acantilados de la cara oeste de la Moleta, con el fin de contemplar las vistas de la zona, sobresaliendo el Valle de Son Cabaspre, el Moletó de Son Cabaspre, el Coll d’en Claret, la Mola de Planicia, el Puig de Galatzó etc.
Luego, en pocos minutos, alcanzamos la cima de la Moleta de Son Cabaspre, situada a 593 m de altitud, marcada con un hito grande y otro picado en la misma piedra. Desde este lugar se observan unas vistas espectaculares, destacando entre otras cumbres la Fita del Ram, el Puig de Galatzó, el Puntals de Planicia, la Mola de Planicia, etc. Después de disfrutar de esta bella panorámica regresamos por el mismo itinerario hasta alcanzar de nuevo en el Camí des Bosc, que ahora tomamos por nuestra derecha. Pasamos por una casa aislada (Can Buades) y enseguida vemos a nuestra derecha una desviación señalizada con un poste GR que indica la dirección del Coll de Sa Basseta.

Camí de Sa Coma Llobera
Se trata del Camí del Coll de sa Basseta, una pista de tierra con una pendiente más acentuada. Tomamos esta pista y en pocos minutos alcanzamos el Coll de sa Basseta, situado a 455 m de altitud. A la derecha, junto al camino detrás de una rejilla está la balsa que da nombre a este collado. Aquí el camino se bifurca. Por la izquierda continúa el GR 221 que se dirige a Valldemossa y que obviamos. De frente arranca el Camí de sa Coma Llobera por el que continuamos. Este camino discurre entre la Moleta de Son Cabaspre y la Mola de Son Pacs y al lado del torrente del Pinar de Canet. Enseguida vemos una barrera metálica abierta, con carteles que indican que entramos en un coto privado de caza.
Cruzamos la barrera y el camino ahora comienza a descender de forma continua describiendo lazadas. Más adelante vemos un horno de cal a nuestra derecha y unos metros más abajo vemos, también a nuestra derecha, el punto donde desemboca el Camí de Sa Moleta, después de recorrer toda la Moleta de Son Cabaspre. Seguimos descendiendo, pasamos por otro horno de cal y luego por un tercero. Inmediatamente después dejamos a la izquierda el camino del Pas de s’Ullastre, por el que se accede a la Mola de Son Pacs, y a continuación nos topamos con una barrera metálica cerrada con cadena y candado y rejilla a ambos lados.

Pinar de Canet
Salvamos esta barrera por un hueco a ras del suelo que hay en la rejilla. Proseguimos la caminata, dejamos a la izquierda otro horno de cal y más abajo alcanzamos una bifurcación donde continuamos por la izquierda. Enseguida nos topamos con otra y en este caso tomamos la de nuestra derecha. Más abajo alcanzamos un cruce de caminos que forman un delta. De frente el camino sigue en descenso y pasa cerca de las Minas de Malagate, que visitaremos en otra ocasión. Ahora giramos a la derecha e iniciamos una fuerte y continua subida por una pista que se adentra en la Serra des Malagate y en el bosque Pinar de Canet.
Pasamos por otro horno de cal y poco después el camino empieza a llanear hasta alcanzar otra bifurcación señalizada con un hito. Obviamos el ramal de la izquierda y seguimos en subida por el de la derecha. Más arriba de nuevo encontramos otra bifurcación. Aquí hay que seguir por la izquierda, yo lo hice por la derecha y luego me vi obligado a recorrer un tramo campo a través para enlazar con la pista que debería haber cogido. Ya en esta pista la tomamos por la derecha y avanzamos hasta llegar a una pequeña pared seca donde finaliza. La saltamos y detrás aparece un sendero muy difuso que pronto desaparece entre la espesa vegetación.

Camí del Pinar de Canet
La dirección que tomamos se aproxima a una pared seca que no tenemos que cruzar, sino que seguimos paralelos a ella dejándola a nuestra derecha porque enseguida aparece un sendero que en bajada, en breve, nos deja en el Camí del Pinar de Canet, a la altura del estanque que mencioné al principio. Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida siguiendo el mismo itinerario, en sentido inverso, donde damos por finalizada esta interesante ruta.






Deja un comentario