INTRODUCCIÓN de la ruta “Oratorio de Son Mascord desde Crestatx”
La ruta “Oratorio de Son Mascord desde Crestatx” es una ruta circular con un recorrido tranquilo y de gran interés histórico y paisajístico. El itinerario, de baja dificultad, discurre por anchos caminos de carro y pistas forestales a excepción de algún corto tramo. La ruta invita a pasear entre campos de higueras, almendros , huertos, encinares, pinares, zonas de garriga, olivares y algarrobos, ofreciendo al caminante un ambiente sereno auténtico. Se trata de una excursión ideal para quienes buscan combinar, naturaleza, cultura y tradición sin necesidad de grandes desniveles ni largas distancias
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Oratorio de Son Mascord desde Crestatx”
- Fecha de Inicio: 02 Octubre 2025
- Hora de Inicio 09:45
- Distancia: 9,16 km
- Altitud min: 20 m
- Altitud máx: 226 m
- Desnivel Positivo: 228 m
- Desnivel negativo: 228 m
- Altitud inicial 20 m
- Tiempo Total: 03:30
- Tiempo Caminando: 02:50
- Velocidad media: 3,2 km/h
- Circular
- Moderada


https://www.relive.com/view/vdvmkjPNjx6
ITINERARIO de la ruta “Oratorio de Son Mascord desde Crestatx”
- Aparcamiento de la Ermita de Crestaix
- Carrer de Llorer (urbanización de Crestatx)
- Carrer de la Vaumera
- Área Recreativa de Sa pleta de s’Obac
- Son Mascord Vell
- Son Mascord
- Oratorio de Son Mascord
- Posesión de Son Cladera
- Cueva de Baldritja
- Área Recreativa de Sa pleta de s’Obac
- Aparcamiento de la Ermita de Crestaix
DESCRIPCIÓN de la ruta “Oratorio de Son Mascord desde Crestatx”
La ruta “Oratorio de Son Mascord desde Crestatx” tiene como objetivo recorrer la montaña donde se encuentra la posesión de Son Mascord, desde la Ermita de Crestatx hasta el Oratorio de Son Mascord, ubicada en el término municipal de Sa Pobla.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento de la Ermita de Crestaix, próximo a la parada del Bus. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-2200, que une la Autopista Ma-13 (Palma-Sa Pobla) con Pollença y dejamos aparcados nuestros coches en el referido parking, Comenzamos a caminar cruzando la carretera, poniendo mucha atención al tráfico, para dirigirnos al vial de acceso de las urbanizaciones de Crestatx y el Obac. Entramos por el Carrer de Llorer y una vez superado el centro escolar My School –Mallorca International School–, giramos a la izquierda por el Carrer de la Vaumera.

Área Recreativa de Sa Pleta de s’Obac
Subimos suavemente por esta calle, que separa la urbanización de Crestatx a la derecha, de la de s’Obac a la izquierda y vamos obviando los ramales que salen tanto a un lado como a otro. Estás urbanizaciones nacieron en la segunda mitad del siglo XX después de la segregación en pequeñas parcelas unifamiliares de las tierras de la posesión de s’Obac. En unos minutos llegamos al final de la calle. Enfrente tenemos la entrada del centro recreativo Paintball Fantasy Mallorca, actualmente cerrado y a la derecha un ancho sendero que nos lleva al Área Recreativa de Sa pleta de s’Obac, con mesas, bancos, barbacoas y parque infantil. Este punto suele ser el inicio habitual de esta ruta.
Atravesamos todo el Área Recreativa y al final tenemos una bifurcación, donde vemos una rueda de coche. Obviamos el ramal de la derecha y seguimos por nuestra izquierda. Enseguida desembocamos en un ancho camino que tomamos por la derecha. Avanzamos cómodamente en línea recta y unos metros más allá vemos un cruce de caminos. Ignoramos los ramales de derecha e izquierda y seguimos recto con abundante vegetación a los lados (pinos, encinas, algarrobos, garriga, etc.). Pronto alcanzamos una barrera en una pared divisoria de predios, cerrada con cadena y candado. La superamos por nuestra derecha por un pequeño derrumbe en la pared.

Son Mascord Vell
Proseguimos la caminata por este precioso camino que más adelante hace un giro a la izquierda e inicia una subida un poco más acentuada. Llegamos a un pequeño collado y comenzamos a descender. Aquí hay que prestar mucha atención pues después de unos metros de bajada tenemos que abandonar el ancho camino para tomar un desvío a mano derecha, a modo de atajo. No está señalizado y el sendero apenas es perceptible. Tras unos minutos de subida, entre espesa vegetación, se va haciendo más evidente hasta desembocar luego en un camino de carro que nos cruza perpendicularmente. Por la izquierda se dirige a las cercanas casas de Son Mascord Vell, que tomamos y por la derecha lo cogemos después de visitar estas casas.
Son Mascord es una posesión de montaña del municipio de Sa Pobla. Tiene una extensión de unas 100 cuarteradas con encinares, pinares, zonas de garriga, olivares, algarrobos, almendros y frutales. Fue segregada en el siglo XVII de la posesión s’Obac. Actualmente las casas, que presentaban un estado ruinoso, parece que están siendo reformadas, seguramente para ser empleadas como refugio de cazadores. A su alrededor se ven restos de utensilios utilizados por este colectivo. Visitado este lugar retrocedemos unos metros, dejamos a mano derecha el sendero por el que hemos venido y continuamos de frente.

Oratorio de Son Mascord
Enseguida hace un giro a la derecha y luego otro más, iniciando un suave descenso. Este tramo, de una gran belleza, hace de límite entre el término municipal de Sa Pobla y el de Campanet. Más abajo desemboca en una pista que tomamos por nuestra derecha y poco después alcanzamos una Carbonera y un Horno de Cal. Detrás se ve un coche abandonado. Aquí también hay un cruce de caminos. Nuestro itinerario sigue por la pista, ahora en ligera subida. Un poco más arriba hace un giro a la derecha y continúa hasta alcanzar en unos minutos una casa rústica, llamada Son Mascord, posiblemente utilizada por los cazadores.
A unos doscientos metros a la derecha, en ligera subida llegamos al Oratorio de Son Mascord, situado en un lugar estratégico con vistas a las bahías de Pollença y Alcudia. Se trata de una ermita de montaña de pequeñas dimensiones, dedicada a la Virgen del Carmen, cuya imagen se ve sobre la puerta. Por encima está el campanario, con espadaña y campana, rematado con una cruz. Llama la atención unas curiosas figuras como una pequeña escultura de un rey y otra de un león en el tejado, y un hombrecillo sentado con los pies sobre la cabeza de un carnero en el baño exterior. El origen de este oratorio es incierto ya que no hay constancia de la fecha de su construcción.

Comellar
Visitada esta ermita regresamos hasta la casa de Son Mascord y aquí, enfrente, tomamos un tenue sendero que sale por nuestra derecha a la altura de un depósito de agua de plástico. No está señalizado y es poco claro y rocoso. Pronto alcanzamos una pared, en muy mal estado, que marca el deslinde de Son Mascord con la posesión de Son Cladera. Cruzamos la pared por un pequeño derrumbe y enseguida enlazamos con un camino de herradura que presenta pared de sostenimiento en algunos tramos. Vamos descendiendo con suavidad hasta llegar a un Comellar donde vemos un Horno de Cal que nos puede servir de referencia.
Después cruzamos el Comellar y el camino gira a la izquierda y sigue descendiendo con suavidad. Unos cien metros más abajo abandonamos este camino para tomar un atajo, señalizado con un hito, que en descenso por un terraplén nos deja en un torrente donde comienza un camino de carro. Ahora estamos en la posesión de Son Cladera. El camino es ancho y de buen firme. Poco a poco vamos descendiendo por el Comellar, paralelos al torrente, teniendo a nuestra izquierda las pendientes del Puig de Son Mascord y a nuestra derecha el Puig de Sa Cas. Pasamos por una bifurcación donde el camino de la izquierda conduce a la zona denominada Sa Pleta.

Cueva de Baldritja
Seguimos recto y al poco rato el camino se bifurca. Hacia la derecha sube en dirección a la Cueva de Baldritja y el Puig de Sa Cas. donde actualmente se desarrollan tareas de excavación en el yacimiento arqueológico que se encuentra en lo alto del monte. Dejamos momentáneamente el camino para visitar la cueva que se encuentra a escasos metros a mano izquierda. Es una cueva de reducidas dimensiones que presenta escaso interés arqueológico. Las placas del suelo que parecen losas no son de piedra sino concreciones formadas por las continuas deposiciones de los animales durante mucho tiempo. En esta ocasión no subimos al Puig de Sa Cas y regresamos al camino principal.
Continuamos descendiendo muy suavemente, teniendo ahora el torrente a nuestra izquierda, y más abajo topamos con una barrera metálica cerrada con candado, que superamos fácilmente por la pared de la izquierda por un hueco habilitado. Esta barrera marca el límite de la posesión de Son Cladera. Poco después el camino se bifurca de nuevo. Seguimos por nuestra derecha hasta otra bifurcación, donde obviamos el ramal de la derecha para seguir por la izquierda rodeando el centro recreativo Paintball Fantasy Mallorca. Al llegar al punto donde al principio vimos la rueda de coche abandonamos nuestro camino para tomar el sendero que lleva al Área Recreativa de Sa pleta de s’Obac.

Ermita de Crestatx
Tras cruzar este recinto desembocamos en el Carrer de la Vaumera, que tomamos en dirección al punto de partida. Una vez que hemos llegado a este punto decidimos visitar la Ermita de Crestatx que se encuentra allí mismo. Es un pequeño oratorio dedicado a Santa Margalida. Data del siglo XIX, aunque está construida sobre los restos de la ermita original del siglo XIII.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.






Deja un comentario