INTRODUCCIÓN de la ruta “Moleta de Pastoritx desde Bunyola”
La ruta “Moleta de Pastoritx desde Bunyola” es una ruta larga, semicircular, que se inicia y finaliza en Bunyola, aparcamiento del restaurante “La Mesón”. Esta ruta se puede acortar si se sale del aparcamiento de Raixa y se obvia la visita a la Font de Son Verí y al Mirador d’Es Mirabó. La que yo aquí propongo recorre el Camí Vell de Palma a Sóller, pasa por Raixa, Raixeta, Pastoritx y sube a la Moleta de Pastorix por el Comellar d’en Garavat y desciende por el Serral des Pi. Visita la derruida Font de Son Verí y el Mirador d’Es Mirabó. El itinerario combina tramos llanos con subidas y bajadas fuertes y zonas de cultivo con campos de olivar y bosque de encinas y pinos.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Moleta de Pastoritx desde Bunyola”
- Fecha de Inicio: 28 Septiembre 2025
- Hora de Inicio 08:45
- Distancia: 22,9 km
- Altitud min: 147 m
- Altitud máx: 759 m
- Desnivel Positivo: 769 m
- Desnivel negativo: 769 m
- Altitud inicial 172 m
- Tiempo Total: 10:36
- Tiempo Caminando: 06:12
- Velocidad media: 3,3 km/h
- Circular
- Moderada


https://www.relive.com/view/vKv23ZZo74O
ITINERARIO de la ruta “Moleta de Pastoritx desde Bunyola”
- Aparcamiento del restaurante “La Mesón” (Bunyola)
- Camí Vell de Palma a Sóller
- Raixa
- Camí de Raixeta
- Raixeta
- Pastoritx
- Font des Figueralet de Pastoritx
- Comellar d’en Garavat
- Moleta de Pastoritx
- Serral des Pi
- Font de Son Verí
- Mirador d’Es Mirabó
- Pastoritx
- Camí de Raixeta
- Camí Vell de Palma a Sóller
- Aparcamiento del restaurante “La Mesón” (Bunyola)
DESCRIPCIÓN de la ruta “Moleta de Pastoritx desde Bunyola”
La ruta “Moleta de Pastoritx desde Bunyola” tiene como objetivo coronar las cimas de esta montaña de, respectivamente, 754 m y 759 m de altitud, ubicada en en la Sierra de Moragues, entre el Puig de Na Fàtima y Valldemossa. partiendo de Bunyola.
Camí Vell de Palma a Sóller
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento de Ca’n Penasso, hoy llamado restaurant “La Mesón”. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-11 que enlaza Palma con Sóller y nada más sobrepasar el desvío a Bunyola, a la altura del kilómetro 14 ‘5, dejamos aparcado nuestro coche en la explanada que el restaurante tiene destinada a estacionamiento de vehículos. Comenzamos a caminar en dirección Palma. Cruzamos al otro lado de la carretera y a los pocos metros la abandonamos para coger el Camí Vell de Palma a Sóller, que sale a nuestra derecha y que en línea recta conduce hasta la finca de Raixa.

Este camino está integrado en la Ruta de la Pedra en Sec como una variante del GR 221. Al principio aparece asfaltado y no presenta ninguna dificultad. Discurre paralelo a la carretera de Sóller. A nuestra derecha se alzan majestuosos tres picos puntiagudos: Puig de Sa Gubia (609 m), el de Son Nassi (577 m) y el de Son Poc (493 m). Tanto a la derecha como a la izquierda tenemos pared seca y campos de olivos y algarrobos. El asfalto finaliza cuando alcanzamos la desviación que por nuestra derecha sube hacia Sa Costa Pelada y el pinar de Son Nassi.
Biniatzar
Avanzamos ahora por un camino de tierra, bordeando es Pijolet (201 m), que queda a la derecha, con sus marges y olivos. Poco después cruzamos el Camí de s’Alquería Blanca, que por la derecha conduce a las casas de este mismo nombre, actualmente dedicadas al agroturismo, y por la izquierda al Club Hípico de Sa Gubia y a la carretera de Sóller. A continuación cruzamos el Torrent del Barranc de Sa Gubia, una vía nada fácil por la que se sube hasta Sa Muntanya, que ya fue objeto de otra excursión.

Un poco más adelante cruzamos el Camí de s’Alquería Blanca Nova, que por la derecha lleva a Son Monei, hoy llamada s’Alquería Blanca Nova, y por la izquierda a la carretera de Sóller. Unos minutos después llegamos a un cruce de caminos. Por la derecha se accede a la finca Biniatzar, una possessió del siglo XVII con más de ochenta hectáreas, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. También está dedicada al agroturismo, combinando los encantos del pasado con las comodidades del presente.
Raixa
Continuamos en la misma dirección, rechazando los caminos que salen a derecha e izquierda. El camino ahora avanza entre dos paredes secas y pronto nos deja en la entrada al aparcamiento de Raixa. La Finca de Raixa, está considerada como uno de los espacios culturales, ecológicos y paisajísticos más importantes de toda la isla de Mallorca. Sus orígenes se remontan a una alquería de la era islámica. Después de la reconquista pasa a formar parte de las tierras del Conde de Ampurias. Con los años, la finca ha ido pasando por varios dueños que la han ido remodelando.

La reforma definitiva se debe al cardenal Despuig, que la convirtió en un lugar hermoso, rodeada de jardines y fuentes, aunque no pudo ver la obra terminada, pues la muerte le sorprendió cuando residía en Italia. En esta ocasión no visitamos esta finca, ya que fue objeto de otras excursiones. Desde la entrada al aparcamiento giramos a nuestra derecha, cruzamos el vado del Torrente de Raixa y seguimos por el camino que se inicia a continuación. Se trata de una ancha pista de tierra, llana y muy cómoda de transitar.
Raixeta
Caminamos paralelos al torrente , que lo tenemos a nuestra derecha. Un poco más adelante, llegamos a una barrera que sorteamos por el paso habilitado de la derecha. Seguimos avanzando y luego el camino se bifurca. El ramal de la derecha está cerrado con una barrera, así que seguimos por la izquierda. Después el camino gira a la derecha, atravesamos el torrente por un vado y enlazamos con el Camí de Raixeta, que tomamos por la izquierda. Por la derecha regresaremos al final de la excursión.

Avanzamos por este camino y un rato después llegamos a Raixeta. Esta finca fue una antigua posesión que perteneció al cardenal Despuig. Hoy se encuentra en un estado lamentable, con los tejados a medio derrumbar. Prácticamente es una ruina total, lo que constituye un auténtico peligro para los visitantes. Visitado este lugar, nos dirigimos desde la parte de atrás hacia el torrente, que lo cruzamos de nuevo y seguimos por el otro extremo, por un sendero que se adentra en una zona de bosque con abundante vegetación. Este sendero discurre por el Comellar de l’Infern paralelo al torrente.
Pastoritx
Unos minutos más tarde alcanzamos un portell sin puerta en una pared de piedra. Esta pared constituye la línea divisoria de los términos municipales de Bunyola y Valldemossa. Cruzamos el portell y entramos en el término de Valldemossa. Un poco más adelante llegamos a un bonito tramo del camino que aún conserva su antiguo empedrado. A mano derecha vemos en el torrente unas pozas con un agua limpia y cristalina. Poco después nos encontramos con una bifurcación. De frente tenemos el camino del Comellar de ses Mines, que tras un sinuoso recorrido enlaza con el Camí de Pastoritx, que une esta posesión con la Carretera de Valldemossa.

Como este camino no es nuestro objetivo, lo obviamos y continuamos por el ramal de nuestra derecha. Un poco más adelante nos encontramos con un cruce de caminos, donde también confluyen dos torrentes. Aquí seguimos por el ramal de la derecha que primero comienza a ascender. Luego realiza un giro a la izquierda y deja a la derecha el Camí de ses Voltes, por el que se sube al Coll del Cingle de sa Milana. Tras llanear un poco desciende ligeramente y se va haciendo menos evidente, aunque los hitos nos ayudan a seguirlo sin problemas. Después se adentra en un olivar próximo ya a las Casas de Pastoritx y un poco más arriba enlaza con una pista, que tomamos por nuestra izquierda. Por la derecha conduce a la Coma de Ses Sitges.
Font des Figueralet de Pastoritx
Avanzamos por esta pista y llegamos a un gran aljibe, que a través de un espectacular acueducto de 12 arcos lleva el agua hasta las casas. Pastoritx era una típica posesión de montaña, formada por la casa de los señores, propietarios de la finca; la casa del amo, encargado de la finca; las dependencias donde vivían los trabajadores: payeses y pastores, especializados en diferentes labores; varias construcciones auxiliares y la Capilla. Luego la pista, en subida, hace un giro a la derecha. Enseguida la abandonamos momentáneamente para ir a visitar la Font des Figueralet de Pastoritx, un elemento de gran interés del patrimonio hidráulico de la Serra de Tramuntana.

Regresamos de nuevo a la pista y enseguida nos encontramos con un cruce. Por la izquierda tenemos el camino que lleva hasta Valldemossa y por el regresamos al final. Ahora continuamos por la derecha y tras un par de curvas alcanzamos otro cruce. Obviamos el ramal de nuestra izquierda y seguimos por nuestra derecha, por un camino de carro que va adentrándose en un espeso encinar. Este camino tiene muchas piedras y se ve que no está cuidado. Un poco más adelante llegamos a la zona de Ses Voltes, donde el camino traza varias lazadas para suavizar la subida. Al final de la ascensión hay un “Rotlo de Sitja”.
Moleta de Pastoritx
Detrás sale un sendero poco claro, que avanza con suavidad por el encinar. Vamos obviando los ramales que salen por nuestra derecha y alcanzamos el Porxo de Sa Cisterneta, donde vemos además del porxo, una bassa y una cisterna. Dando la espalda a la puerta subimos por un viejo camino hacia la cima de la Moleta de Pastoritx. El camino está marcado con hitos, que primero nos acercan a otro “Rotlo de Sitja» y su barraca y luego a la cresta desde donde observamos bonitas vistas de todo el Valle de Pastoritx. Vamos cresteando y en unos minutos alcanzamos la primera cima de la Moleta, situada a 754 m de altitud y coronada por un hito.

Seguimos cresteando en la misma dirección y en breve alcanzamos la segunda cima situada a 759 m de altitud y coronada con un gran hito. Las vistas no son amplias porque las encinas nos impiden tener una buena panorámica; no obstante podemos contemplar claramente el Valle de Pastoritx y las montañas que le rodean. A continuación iniciamos el descenso siguiendo la misma dirección señalizada con hitos. Un poco más abajo pasamos por otro “Rotlo de Sitja» y después por un Mirador natural que nos ofrece magníficas vistas de Valldemossa, el Puig de Sa Comuna, la Mola de Son Pacs, etc.
Font de Son Verí
Un poco más abajo iniciamos un fuerte descenso, por un terreno bastante resbaladizo, donde el camino dibuja numerosas lazadas. Estamos en el Serral des Pi. Al final de la bajada desembocamos en un camino más ancho, que por la izquierda viene de Pastoritx. Si se quiere acortar la ruta hay que tomar este camino. Nosotros seguimos por la derecha, donde hay una pared de piedra medianera, que separa las posesiones de Son Verí y Pastoritx. Esta pared tiene unos peldaños incrustados a modo de escalera y arriba un “botador» muy rudimentario. Saltamos por el “botador» y seguimos por el sendero que arranca detrás de la pared adentrándonos en el bosque de Son Verí.

Poco después desembocamos en una pista que tomamos por nuestra derecha. Por la izquierda la cogeremos de regreso. Enseguida pasamos por Font de Son Verí, también llamada Font de sa Gruta. Era una de las fuentes más emblemáticas de la Serra de Tramuntana. También se la conocía antiguamente como la Font den Porcell. Es una fuente con dos surgencias dentro de una gran roca y que desaguan en sendos fregaderos, una rectangular y la otra en medio-círculo. Los restos de esta bella fuente se hallan esparcidos por el suelo, obra de un derrumbamiento. Tras un tramo plano donde el camino se estrecha iniciamos una bajada por una fuerte pendiente hasta llegar a una rejilla que cruzamos por un ligero portell.
Mirador d’Es Mirabó
A continuación desembocamos en el Camí de Sa Coma a Son Verí. Por el mismo vamos a la derecha y enseguida lo abandonamos para tomar la desviación que sale también a nuestra derecha para dirigirnos al Mirador d’Es Mirabó. Al principio es ancho pero a medida que va ascendiendo se estrecha hasta llegar a confundirse con el terreno. Hay algunos hitos que nos marcan la dirección correcta. El camino sube entre bancales abandonados. Dejamos un rancho de carbonero y un horno de cal, a la izquierda, y seguimos serpenteando por la ladera de la Moleta hasta que al poco rato llegamos al Mirador.

Este Mirador está situado a 519 m de altitud y tiene una construcción semicircular de piedra, a modo de quitamiedos y de banco. Ofrece una buena vista del Puig de Na Fatima, del Morro de la Bombarda, s’Estret, la Bahía de Palma, Valldemossa y las casas Son Verí, aunque los árboles han crecido tanto que no permiten ver la panorámica en toda su extensión. En la pared de piedra hay una pequeña placa de madera que reza “ En memoria de Ignacio Ozonas Moragues 1932-2021”. Una vez que hemos disfrutado de este lugar regresamos hasta la Font de Son Verí y luego hasta la desviación de la izquierda por la que hemos venido antes solo que ahora seguimos de frente por detrás de las casas de Son Verí.
Pared divisoria de predios
El camino se va estrechando hasta convertirse en un sendero. Llegamos a un punto donde el sendero se bifurca. Obviamos el ramal de la derecha y seguimos por el desvío de la izquierda que nos lleva hasta un portillo metálico. Luego bajamos los escalones de un bancal y pasamos un segundo portillo. Tras recorrer un largo tramo donde hay infinidad de árboles caídos, que acertadamente han sido cortados los troncos para poder pasar, llegamos a otro portillo de hierro en una gruesa pared seca. Esta pared actúa como límite de las posesiones de Son Verí y Pastoritx. Ahora el camino se ensancha convirtiéndose de nuevo en pista de tierra. Un poco más adelante atravesamos una pista cementada transversal.

Continuamos de frente hasta llegar al cruce cerca de donde se halla la Font des Figueralet de Pastoritx. Desde aquí iniciamos el regreso por el mismo itinerario pero en sentido inverso, hasta el punto donde al principio tomamos el Camí de Raixeta. Ahora seguimos de frente, cruzamos una barrera abierta y más allá cerca ya de Raixa seguimos por el Camí dels Morers que lleva hasta el aparcamiento. Ya solo nos queda regresar al punto de partida por el Camí Vell de Palma a Sóller, donde damos por concluida esta fantástica ruta.






Deja un comentario