INTRODUCCIÓN de la ruta “Ermita de Sant Nofre desde Ca Madò Pilla”

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Ermita de Sant Nofre desde Ca Madò Pilla”

  • Fecha de Inicio: 25 Septiembre 2025
  • Hora de Inicio 08:57
  • Distancia: 9,4 km
  • Altitud min: 387 m
  • Altitud máx: 645 m
  • Desnivel Positivo: 474 m
  • Desnivel negativo: 474 m
  • Altitud inicial 387 m
  • Tiempo Total: 04:30
  • Tiempo Caminando: 03:38
  • Velocidad media: 2,6 km/h 
Wikiloc

https://www.relive.com/view/vdORzDd9rrO

ITINERARIO de la ruta “Ermita de Sant Nofre desde Ca Madò Pilla”

DESCRIPCIÓN de la ruta “Ermita de Sant Nofre desde Ca Madò Pilla”

La ruta “Ermita de Sant Nofre desde Ca Madò Pilla” tiene como objetivo visitar las ruinas de este antiguo oratorio, situado sobre una loma cerca del llamado Estret de Son Gallard, recorriendo antiguos caminos y senderos que transitan entre los términos municipales de Valldemossa y Deià

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el kilómetro 68.5 de la carretera Ma-10 que une Valldemossa y Deià, frente al Hotel Continental, antes Hotel Encinar y anteriormente Ca Madò Pilla, antigua hospedería del Archiduque Luis Salvador. Llegamos a este lugar por la referida carretera y dejamos aparcados nuestros coches en un pequeño espacio que hay a la derecha viniendo desde Valldemossa. Comenzamos a caminar en dirección al hotel. Frente a su aparcamiento, al otro lado de la carretera, arranca el Camí de la Muntanya, una pista forestal que se adentra en un denso encinar y que tomamos en subida.

Vista del Hotel Continental en Valldemossa, rodeado de árboles y coches estacionados a lo largo de la carretera.
Inicio de la ruta (Hotel Continental)

Mirador dels Tudons

Unos metros más adelante alcanzamos una bifurcación. El camino de la derecha conduce a la Ermita de la Santísima Trinidad, que en esta ocasión obviamos. El de la izquierda sigue siendo el Camí de la Muntanya y por él continuamos. Poco después vemos a nuestra izquierda el Mirador dels Tudons. Es uno de los miradores mandados construir por el Archiduque Luis Salvador. Se trata de una torre cilíndrica de piedra a la que se accede por unas escaleras, también de piedra. Desde lo alto podemos observar, entre la copa de los árboles, lugares como Sa Foradada, el Monasterio de Miramar, Son Marroig, etc.

Proseguimos la marcha y pronto llegamos a un cruce de caminos donde vemos un llamativo “coll de tordos”. El camino de la derecha es el Camí de ses Ermites Velles que lleva a las ruinas de estas ermitas. El de la izquierda conduce hasta la Cova de Ramón Llull, que se encuentra a pocos metros. A esta cueva se accede por unas escaleras de piedra protegidas por una barandilla. Una puerta metálica que se abre da acceso a una cavidad de reducidas dimensiones donde al parecer se retiraba el beato Ramón Llull para meditar. En esta ocasión tampoco visitamos esta cueva.

Vista panorámica de Sa Foradada desde el Mirador dels Tudons, con árboles verdes en primer plano y mar azul al fondo.
Sa Foradada vista desde el Mirador dels Tudons

Mirador de Son Gallard

Avanzamos por nuestro camino que continúa de frente. Enseguida cruzamos una pared de piedra seca por un pequeño derrumbe atravesado por el camino. Esta pared separa el término municipal de Valldemossa del de Deià. Ahora entramos en este último término municipal. Poco después llegamos a otro cruce de caminos. Seguimos por el de la derecha en suave subida, que nos va acercando a las paredes acantiladas del Morro de s’Eco.

En este punto el camino dibuja una serie de lazadas para salvar la pendiente y en breve nos deja en el Mirador de Son Gallard, una construcción de forma rectangular, con unos peldaños en uno de sus lados. Este mirador permite ver los mismos lugares que el anterior pero más alejados. Un poco más adelante alcanzamos la zona conocida como Estret de Son Gallard. Cruzamos un portell en una rejilla y el camino empieza a trazar largas lazadas en subida. Más adelante abandonamos el Camí de la Muntanya que continúa hasta el Coll de Son Gallard (766 m) y seguimos por nuestra izquierda, por un sendero marcado con dos hitos uno frente al otro.

Grupo de personas caminando por un sendero de montaña rodeado de árboles y rocas en un entorno natural.
Aquí abandonamos el Camí de la Muntanya y seguimos por nuestra izquierda, por un sendero marcado con dos hitos uno frente al otro.

Mirador Natural

Se trata de un tenue sendero que se adentra en un tupido bosque y que avanza por la ladera de la montaña. En poco tiempo llegamos a una especie de mirador natural en el borde de unos acantilados que nos ofrece unas estupendas vistas. A continuación cruzamos una pared seca por un pequeño derrumbe. Aquí tenemos dos ramales. El que está más a la izquierda lleva directamente a las ruinas de la ermita de Sant Nofre y por él regresamos después. Ahora continuamos por nuestra derecha en dirección oblicua derecha, en suave subida y sin camino definido. Más adelante van apareciendo algunos hitos y aunque apenas se alcanza a intuir el sendero, conviene no perderlos de vista. 

Después de un largo trecho nos aproximamos a la parte inferior de unos acantilados que se yerguen por encima. Un poco después desembocamos en el GR 221. Por la derecha, este camino sube hasta los Cingles de Son Rullán y luego enlaza con el Camí de s’Arxiduc. Por la izquierda el camino desciende hasta Deià. Una estaca GR 221 señala la dirección en ambos sentidos. Tomamos este camino por nuestra izquierda y vamos descendiendo trazando varias lazadas hasta llegar a otro cruce de caminos, justo donde se encuentra un horno de pan muy bien conservado. Por la derecha podemos ver un claro sendero que se encarama por la inclinada pendiente del encinar para dirigirse al Pas Vell de Son Ripoll

Una persona de pie al borde de un acantilado, mirando hacia el mar. Rodeado de árboles y vegetación, el paisaje muestra un cielo parcialmente nublado y un paisaje costero.
Mirador natural

Ermita de Sant Nofre

De frente continúa el GR 221, dirección a Deià. Por la izquierda sigue nuestro itinerario. El camino se adentra en el espeso encinar del Molí y aparece muy evidente. Avanzamos por este camino en suave descenso y al poco rato llegamos a un cruce. Aquí vemos un “rotlo de sitja” y una pica, tallada en una roca, que tiene forma de óvalo irregular. Entre ambos hay una pista que conduce al predio de Son Rullán. Obviamos esta pista y continuamos por el sendero de la izquierda. Descendemos por un pequeño muro rocoso escalonado y a continuación el camino se convierte en una ancha pista de tierra.

Más abajo se bifurca. La pista de la derecha se interna en la zona de Sa Planeta y también se dirige al predio de Son Rullán. Nosotros seguimos por la pista de la izquierda, ahora en subida, marcada por unos hitos. En breve alcanzamos las ruinas de la Ermita de Sant Nofre que vemos a nuestra derecha. Esta ermita lleva deshabitada más de 225 años. Está situada sobre una loma cerca del llamado Estret de Son Gallard formando un balcón natural sobre el tupido bosque de encinas. Tenía 3 metros de ancho por 4 de largo y aún se mantienen en pie los muros de la capilla que tienen unos dos metros de altura. Junto a estos restos se ven muchos bancales de tierra laborable. El conjunto está cercado por un muro formando un rectángulo. 

Un senderista se aproxima a las ruinas de la Ermita de Sant Nofre en un área boscosa, rodeado de vegetación y árboles.
Ruinas de la Ermita de Sant Nofre

Ses Ermites Velles

Visitado este lugar retomamos el camino convertido ahora en bonito sendero que muy pronto nos lleva a la pared por la que antes hemos cruzado. Seguimos el mismo itinerario que hemos empleado en la ida hasta desembocar en el Camí de la Muntanya. Tomamos este camino por nuestra derecha y continuamos hasta llegar al cruce de caminos donde se encuentra el “coll de tordos” que antes he mencionado. Aquí cogemos el Camí de ses Ermites Velles que vemos a nuestra izquierda. Iniciamos una subida, al principio suave, luego pasamos al lado de un horno de pan, en buen estado de conservación y un poco más arriba, vemos un horno de cal con un pino en su interior.

Después alcanzamos el Mirador del Pla de l’Ullastre que se encuentra a la derecha del camino y está formado por seis bancos situados en forma ovalada. Está rodeado de encinas que impiden tener vistas. Regresamos de nuevo al camino y seguimos subiendo hasta llegar al recinto de Ses Ermites Velles, llamadas de Sant Pere y Sant Pau. Abandonamos nuestro camino y nos adentramos en el recinto. De estas ermitas solo queda la estructura rodeada por el encinar. Desde aquí buscamos el Mirador dels Ermitans, situado a pocos metros sobre unas rocas fuera del recinto. Aún conserva la pequeña rampa de piedra por la que se accede. Salimos del recinto de las ermitas por el lado oeste cruzando un pequeño portillo.

Grupo de personas en el Mirador del Pla de l’Ullastre, rodeado de árboles, con un muro de piedra que delimita el espacio, mientras disfrutan de la vista y la tranquilidad del entorno.
Mirador del Pla de l’Ullastre

Capella des Puig des Verger

Detrás arranca un sendero que en un centenar de metros, en bajada, nos deja en la Capella des Puig des Verger. Se trata de una capilla de estilo árabe, con arcos de herradura en la puerta y en las ventanas, coronada por una cúpula de unos 6 m de altura, decorada con esfera de piedra. Se levanta sobre una base cuadrada de piedra y es de planta también cuadrada, de 4,60 m de lado y de forma troncopiramidal. Visitada la capilla continuamos descendiendo por el camino que pronto se convierte en bonito camino de carro.

Un poco más abajo hace un giro a la derecha y continúa descendiendo hasta desembocar en el Camí de la Muntanya, a la altura del Mirador dels Tudons. Tomamos este camino por nuestra izquierda y ya solo nos queda regresar al punto de partida siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, donde damos por concluida esta interesante ruta.

Dos personas subiendo las escaleras de  la Capella des Puig des Verger de estilo árabe, rodeadas de árboles en un entorno natural.
Capella des Puig des Verger

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja un comentario

Tendencias