INTRODUCCIÓN

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Ses Ermites por el Camí del Pinar de Canet”

  • Fecha de Inicio: 18 Septiembre 2025
  • Hora de Inicio 08:45 
  • Distancia: 11,68 km
  • Altitud min: 141 m
  • Altitud máx: 396 m
  • Desnivel Positivo: 491 m
  • Desnivel negativo: 491 m
  • Altitud inicial 154 m
  • Tiempo Total: 04:22
  • Tiempo Caminando: 03:39
  • Velocidad media: 3,2 km/h 
Wikiloc
Wikiloc

https://www.relive.com/view/vNOPDXK82YO

ITINERARIO de la ruta “Puig de Ses Ermites por el Camí del Pinar de Canet”

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de Ses Ermites por el Camí del Pinar de Canet”

La ruta “Puig de Ses Ermites por el Camí del Pinar de Canet” tiene como objetivo realizar un recorrido por antiguos caminos de la zona de Ses Ermites, donde se encuentra el Puig de idéntico nombre, ubicada en el término municipal de Esporles.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la intersección del Camí del Pinar de Canet con la Carretera Ma-1120 que une s’Esgleieta y Esporles. Dejamos aparcados nuestros coches en el lateral derecho de la carretera, yendo a Esporles, a la altura del kilómetro 3,200, donde hay espacio para varios vehículos. Cruzamos la carretera y comenzamos a caminar en dirección a s’Esgleieta y lo hacemos por el borde derecho ya que no hay arcén en ninguno de sus lados. Unos quinientos metros más allá, al otro lado de la carretera, arranca el Camí del Pinar de Canet, señalizado con un cartel de madera del Ayuntamiento de Esporles.

Grupo de personas preparándose para iniciar la ruta 'Puig de Ses Ermites por el Camí del Pinar de Canet' junto a una carretera, con vehículos aparcados en el lateral.
Kilómetro 3,200 de la Carretera Ma-1120 s’EsgleietaEsporles

Camí del Pinar de Canet

Se trata de una antigua vía de comunicación de uso público datada en 1854. Originariamente era un camino de carro con un pequeño tramo de herradura que tenía una longitud de 3,5 kilómetros y que a lo largo de los años ha ido variando ligeramente hasta alcanzar los 5 km llegando a Esporles. Transcurre entre bosques de pinos y encinas, y junto a afluentes del Torrent d’ Esporles. Tomamos este camino actualmente asfaltado hasta el tramo de herradura y enseguida cruzamos el torrente por un pequeño puente. Poco después, al lado de la finca Can Cabot Sé Meredo, vemos la Síquia de la Font d’en Baster que nace en la fuente del mismo nombre situada en la posesión de Son Quint. Esta acequia, recientemente restaurada, ha sido  declarada Bien de Interés Cultural en 2005.

Avanzamos dejando a mano izquierda unas viejas casas y a mano derecha la entrada a la finca “Alondra”. Unos metros más adelante tenemos, a nuestra izquierda, la barrera que da acceso a las casas de la antigua posesión Son Miralles, un latifundio datado en 1851. Proseguimos la caminata bordeando un torrente afluente del Torrente d’ Esporles, recientemente limpiado. Luego dejamos a nuestra derecha las casas de Es Garrigó y un poco más adelante vemos también a nuestra derecha una especie de aljibe o lavadero, lleno de ramas secas y a su derecha un sendero que se comunica con otros y por el que se puede ir hasta la Moleta de Son Cabaspre.

Grupo de personas caminando por el Camí del Pinar de Canet rodeado de vegetación y árboles, con cercas a los lados.
Camí del Pinar de Canet

Camino de herradura

Poco después pasamos por la finca de Sa Miranda y luego por Can Verd y unos metros más adelante alcanzamos un cruce. Aquí el camino asfaltado hace un giro a la izquierda. Nuestro itinerario sigue de frente, ahora por un camino de herradura que remonta por una ladera y más adelante por un tramo empedrado. Tras una corta subida llegamos a un collado donde pasamos por un portillo, con dos barras metálicas clavadas en el suelo, paralelas entre sí, pintadas de rojo y blanco. A la derecha del camino hay una rejilla que impide el paso a la propiedad de Can Xinda. Avanzamos paralelos a esta rejilla hasta llegar a un pozo con brocal. Aquí el Camí del Pinar de Canet gira a la derecha remontando una rampa.

Nuestro itinerario continúa por la izquierda. Salvamos una barrera de rejilla por un espacio libre que tiene a mano derecha. Un cartel anuncia que entramos en propiedad privada. Avanzamos en ascenso por una pista forestal, que va trazando lazadas para facilitar la subida. Esta parte del camino ofrece magníficas vistas de los acantilados de la Moleta de Son Cabaspre (593 m). Enseguida llegamos a las ruinas de una caseta donde seguimos por la izquierda adentrándonos en un denso pinar. Pronto alcanzamos una pared de piedra seca que superamos por un pequeño derrumbe. Detrás continua la pista que hace un giro a la izquierda e inicia un moderado descenso.

Grupo de personas observando una construcción de piedra circular con una tapa de rejilla en una ruta en la naturaleza.
Al llegar a este pozo giramos a mano izquierda

Puig de Ses Ermites

Más abajo encontramos una bifurcación. Por la derecha se dirige a Ses Ermites y por ella regresamos al final. Ahora continuamos por la izquierda por la ladera del Puig de Ses Ermites. Este puig, situado a 500 m de altitud, recibe el nombre de “ses Ermites” porque al parecer antiguamente había allí ermitaños o refugios religiosos vinculados a la zona. Sin embargo, no he encontrado registros arqueológicos accesibles públicamente que documenten unas ruinas concretas como muros antiguos, ermitas medievales o edificaciones relacionadas que aún se mantengan en pie o reconocibles. No subimos a la cima porque no hay un camino visible y el terreno está cubierto de espesa vegetación, además la cima está llena de pinos que a buen seguro impedirán tener una buena panorámica.

Continuamos por la pista y cruzamos un portillo con cancela abierta. Luego el camino inicia un largo descenso dibujando numerosas lazadas. Algún que otro claro del bosque nos deja ver unas estupendas vistas panorámicas del Valle de Esporles con la Fita del Ram al fondo en la que podemos distinguir perfectamente la Ermita de Maristella y el monumento al Sagrado Corazón dd Jesús.  Seguimos descendiendo y más abajo desembocamos en una explanada donde hay un múltiple cruce de caminos. Uno de ellos es el Camí de Son Quint que comunica la finca de este mismo nombre con la  Carretera Ma-1120. Continuamos por el que está más a nuestra derecha que va describiendo un semicírculo.

Grupo de senderistas caminando por un sendero rodeado de árboles y vegetación en la ruta 'Puig de Ses Ermites por el Camí del Pinar de Canet' en Esporles.
Puig de Ses Ermites

Ses Ermites

Pronto este camino se convierte en una ancha pista de tierra que inicia una tediosa subida por una fuerte pendiente. Al cabo de un rato alcanzamos la entrada a la finca de Ses Ermites, formada por dos columnas de piedra, sin barrera. Avanzamos un poco más hasta una bifurcación. Por la derecha la pista continúa hasta las cercanas casas de Ses Ermites. Nuestro itinerario continúa de frente, ahora por un camino de herradura que primero desciende ligeramente, luego llanea y finalmente sube hasta enlazar con el camino por el que hemos pasado antes cuando nos dirigimos al Puig de Ses Ermites y donde cerramos el círculo de esta ruta.

Tomamos este camino por nuestra izquierda e iniciamos el regreso hacia el punto de partida, siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, donde damos por finalizada esta ruta, poco transitada pero no por ello menos interesante. 

Señal de piedra que indica el camino hacia Ses Ermites, con un grupo de personas caminando por un sendero rodeado de vegetación.
Entrada a la finca de Ses Ermites

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía

MIS FOTOS

Deja un comentario

Tendencias