INTRODUCCIÓN

DATOS TÉCNICOS de la ruta”Balitx d’Avall por la Tanca des Bous”

  • Fecha de Inicio: 19 Marzo 2017
  • Hora de Inicio 10:05 
  • Distancia: 8,74 km
  • Altitud min: 106 m
  • Altitud máx: 440 m
  • Desnivel Positivo: 362 m
  • Desnivel negativo: 409 m
  • Altitud inicial 417 m
  • Tiempo Total: 05:33
  • Tiempo Caminando: 04:50
  • Velocidad media: 3,2 km/h 
Wikiloc
Wikiloc

ITINERARIO de la ruta”Balitx d’Avall por la Tanca des Bous”

DESCRIPCIÓN de la ruta”Balitx d’Avall por la Tanca des Bous”

OBSERVACIÓN: Actualmente esta ruta no se puede realizar por la senda que sale de Balitx d’Amunt, pues la propiedad ha hecho un cerramiento con rejilla de todo el perímetro impidiendo el acceso a esa senda.

La ruta”Balitx d’Avall por la Tanca des Bous” tiene como objetivo realizar un recorrido por antiguos caminos del Valle de Balitx, donde se ubican las fincas de Balitx d’Amunt, d’Enmig y d’Avall.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el Mirador de Ses Barques. Llegamos a este Mirador por la carretera Ma-10 que une Sóller con Pollença. Se encuentra a la izquierda de una curva en el kilómetro 44 ‘8. Aquí hay una gran explanada, usada como aparcamiento por un restaurante y por los que visitan el Mirador. Dejamos el coche en el aparcamiento y empezamos nuestra caminata subiendo por unas escaleras de piedra que hay frente al restaurante, donde hay un poste GR 221 indicador de las direcciones de Balitx, Sa Costera y Tuent.

Escaleras de piedra en un sendero, con un cartel que indica direcciones hacia Tuent y Sa Costera, rodeado de vegetación y rocas.
Inicio de la ruta

Balitx d’Amunt

Se trata de un camino de herradura, empedrado en su primera parte, que transcurre entre olivares; es fácil de seguir y no presenta mayor dificultad. Al poco rato de haber salido nos encontramos con el camino de la possessió de Balitx que tomamos por la derecha. Por la izquierda lo cogemos de regreso para llegar por esta vía al Mirador. Unos metros más adelante vemos a nuestra derecha la barrera que da acceso a la posesión de Moncaire y también un poste GR 221 indicador del camino que va al Puerto de Sóller.

Continuamos en dirección a las casas de Balitx d’Amunt, dejamos a nuestra izquierda un estanque y a nuestra derecha vemos el bosque de Balitx en la ladera del Puig de sa Bassa. Seguimos caminando y a los pocos minutos vemos a nuestra izquierda la entrada a Balitx d’Amunt. En realidad hoy existen tres fincas homónimas de Bàlitx: la d’Amunt, la d’Enmig y la d’Avall. Antiguamente era una sola. Bàlitx d’Amunt, es una de las possessions más antiguas y con más historia del Valle de Sóller. De mediana extensión posee un gran valor agropecuario y forestal, la mayor parte está ocupada por matorral mediterráneo (garriga), pinar, olivar y algo de tierra de labor de secano. La possessió, incluye un molino de aceite y un oratorio privado.

Vista de una antigua finca en Balitx d'Amunt, rodeada de terreno pedregoso y vegetación mediterránea, con montañas al fondo y un cielo despejado.
Bàlitx d’Amunt

Tanca des Bous

Franqueamos el portell que vemos a la derecha por donde continua nuestro camino y una vez sobrepasado giramos a nuestra izquierda para tomar una difusa senda señalizada con hitos. Esta senda avanza por un bosque de pinos rodeando las casas de Bàlitx d’Amunt. Poco después alcanzamos una ancha pista de tierra. Por la izquierda esta pista atraviesa una pared de piedra por un portillo con barrera abierta. Detrás del portillo, el camino se dirige en descenso, también por la izquierda, al Puerto de Sóller y por la derecha a la Cueva de Migdia y luego a la cima del Puig de Balitx, que obviamos.

Sin cruzar el portillo tomamos la pista por nuestra derecha y avanzamos hasta otra pared de piedra que cruzamos por un portell. Más adelante alcanzamos una barrera que traspasamos. Aquí finaliza la pista y continúa un camino empedrado, muy bonito, que nos ofrece unas magníficas vistas y que en breve nos lleva a la Tanca des Bous. Antigua propiedad perteneciente a Balitx d’Amunt en donde se realizaba la explotación agrícola y ganadera. Dejamos atrás esta propiedad y enseguida nos topamos con una bifurcación. El camino de la izquierda conduce al Pas de s’Heura y al Coll de Na Cordelina.

Vista de una casa de piedra con tejado de tejas en un paisaje montañoso, rodeada de vegetación y árboles.
Tanca des Bous

Bañitx d’Avall

Seguimos por el camino de la derecha que en breve abandonamos para tomar, también por nuestra derecha, un camino empedrado. De seguir de frente iríamos también al Pas de s’Heura y al Coll de Na Cordelina. Avanzamos por este nuevo camino hasta llegar a una zona de terrazas de olivar. De vez en cuando el antiguo camino empedrado desaparece, bien por derrumbes o bien  por causa de la vegetación; no obstante encontramos algunos hitos que nos guían.

Más abajo, siguiendo los hitos, alcanzamos la pista que, por la derecha, viene desde Balitx d’Avall. En esta singular finca destaca su torre de defensa. Es una antigua possessió, paradigma de la finca rural mallorquina de montaña. Hoy en día, la finca ha sido reconvertida en agroturismo. Es el lugar idóneo tanto para el descanso y el relax, como para actividades al aire libre. Para los amantes del senderismo, la propiedad es paso obligado para la excursión de Sa Costera y el Torrent de Na Mora. En conjunto, ofrece un enclave inigualable en el corazón de la Serra de Tramuntana.

Vista del acceso a Balitx d'Amunt, con una antigua construcción de piedra y un paisaje montañoso que la rodea.
Balitx d’Avall

Torrent de Na Mora

En esta ocasión no visitamos esta finca. Así que tomamos aquella pista por nuestra izquierda, saltamos por un “botador» y luego cruzamos el Torrent de Na Mora. Seguimos por la pista y un poco antes de que finalice vemos otros hitos a la izquierda que nos llevan de nuevo al lecho del torrente. Una vez allí debemos continuar de frente y en continúa ascensión, al principio no hay hitos que nos indiquen por dónde debemos continuar pero enseguida van apareciendo y debemos seguirlos no sin dificultad hasta llegar de nuevo a la Tanca des Bous

A partir de aquí ya solo nos queda seguir el mismo itinerario, pero en sentido inverso, hasta el punto de partida, donde damos por concluida esta interesante ruta.

MIS FOTOS

Deja un comentario

Tendencias