INTRODUCCIÓN
La “Ruta del Valle del Ponga” que aquí propongo es una ruta circular que transita por antiguos caminos y carreteras ligados al río Ponga, protagonista del valle homónimo. Parte de esta ruta es un PR, es decir un sendero de corto o medio recorrido, señalizado con las típicas rayas amarillas y blancas. Se inicia y finaliza en San Juan de Beleño. Atraviesa un frondoso, tranquilo y silencioso bosque de viejos castaños y robles. Sube por la espectacular Foz del río Ponga, hasta el barrio de El Yanu y luego por carretera hasta el encantador pueblo de Sobrefoz. Por el camino de la Prida se acerca a la Cueva “La Llosa» y al Mirador de Posadorio. Finalmente, por carretera, llega hasta la pintoresca villa de Abiegos, para terminar unos kilómetros más adelante en San Juan.
DATOS TÉCNICOS
Fecha de Inicio: 12 Mayo 2025 Hora de Inicio 10:35 Distancia: 16,59 km Altitud min: 378 m Altitud máx: 750 m Desnivel Positivo: 592 m Desnivel negativo: 592 m Altitud inicial: 616 m Tiempo Total: 06:44 Tiempo Caminando: 05:11 Velocidad media: 3.2 km/h Circular Moderada

ITINERARIO
- San Juan de Beleño
- Puente sobre el arroyo Ameu
- Foz del Río Ponga
- El Yanu
- Sobrefoz
- Cueva “La Llosa»
- Mirador de Posadorio
- Llandelestosu
- Mirador de Abiegos
- Abiegos
- carretera AS-261
- San Juan de Beleño
DESCRIPCIÓN
La “Ruta del Valle del Ponga” tiene como objetivo hacer el recorrido señalizado como sendero PR-AS- 213, que transita por los valles de los ríos Ponga y Pandellina, así como por los pueblos de San Juan de Beleño, Yano, Sobrefoz y Abiegos, atravesando sus bosques de robles y castaños centenarios y la impresionante Foz del Río Ponga, del Parque Natural de Ponga.
San Juan De Beleño
El punto de partida de este itinerario lo he situado en la localidad de San Juan de Beleño, capital del Concejo, justo en el parking del Centro de Interpretación. Llegamos a este sitio desde la localidad de Las Arenas de Cabrales, lugar de nuestro alojamiento. Las Arenas, Arenas en asturiano, es una villa del concejo de Cabrales, situada a unos 140 msnm. Aquí tomamos la carretera AS-114 en dirección a Cangas de Onís. Al llegar a este pueblo giramos a la izquierda para seguir por la carretera N-625 hasta Santillán y luego continuamos por la carretera AS-261 hasta San Juan de Beleño.

Aparcamos nuestros coches en el parking del Centro de Interpretación, ubicado en las afueras del pueblo en la carretera PO-1 (Beleño-Sobrefoz-Ventaniella). Comenzamos a caminar en descenso por una senda de hormigón muy inclinada que sale justo detrás del Centro. Pronto da un giro de 180 grados hasta llegar a una bifurcación en la que se sigue de frente y se deja de lado el desvío que baja a la derecha. En este punto, la pista de hormigón finaliza para dar lugar a un sendero que desciende hasta un antiguo puente de piedra que salva el arroyo Ameu.
Foz del Río Ponga
Poco después el sendero, bastante embarrado por las lluvias de los últimos días, se adentra en un frondoso bosque de castaños. Cruzamos este tranquilo y silencioso bosque y seguimos en descenso por un camino más pedregoso y resbaladizo. Este camino conduce a una Foz creada por el río Ponga a su paso. La Foz es una garganta profunda y estrecha creada por el río Ponga al erosionar la roca caliza a lo largo de los siglos. Se caracteriza por sus altas paredes verticales, vegetación exuberante y la corriente del río que la atraviesa. creando un paisaje impresionante y una sensación de intimidad y espectacularidad.

Cruzamos el río por un puente natural de roca y alcanzamos un cruce de caminos señalizado. El camino de la derecha, que obviamos, cruza un puente de madera sobre el arroyo Cuesta Yano y se adentra en un bosque de avellanos, espinos, acebos, castaños y robles. Finaliza en la carretera PO-3, junto a Llandelestosu, lugar por el que luego pasamos para ir a Abiegos. El camino de la izquierda, por el que seguimos, se dirige a Sobrefoz. Este sendero desaparece al acercarse al río. Durante unos metros caminamos por su margen derecho. Aquí el río baja con mucha fuerza por la garganta y podemos apreciar la grandiosidad de este sitio.

Sobrefoz
Un poco después subimos por una corta vía ferrata y retomamos de nuevo el sendero que gana altura rápidamente ascendiendo por la Foz. La exuberante vegetación a veces impide ver con claridad el sendero. Tras una buena subida llegamos a El Yanu (anteriormente El Llano), barrio formado por un pequeño grupo de casas. A la entrada destaca la llamada Casona datada en 1777. A la salida una empinada cuesta hormigonada nos deja en la carretera PO-3 que une Abiegos con Sobrefoz. Tomamos esta carretera por nuestra izquierda en dirección a este último pueblo que está a 1 km de distancia.
Pasamos por una fuente de dos caños que vierten agua en una pica rectangular y poco después cruzamos por un puente que salva el río Ponga y nos deja en Sobrefoz. Es una parroquia rural del concejo de Ponga, situado a 645 m de altitud. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia dedicada a San Pedro, que cuenta con un bonito reloj de sol. Es punto de partida de varias rutas de montaña hacia el Pico Tiatordos y el puerto de Ventaniella.

Cueva La Llosa
Visitado este encantador pueblo volvemos a la carretera PO-3, cruzamos el puente y abandonamos provisionalmente la carretera para tomar, frente a nosotros, el sendero que nos lleva a la Cueva “La Llosa» y al Mirador de Posadorio. Se trata del camino de la Prida que sube por una pendiente acusada. Es un sendero algo embarrado y resbaladizo por las lluvias caídas últimamente. A mitad de camino se encuentra la cueva. Es una cavidad de origen kárstico que tiene una gran boca de entrada y un mirador en un lugar muy expuesto protegido con una barandilla para evitar eventuales caídas.
Desde la cueva continuamos subiendo y al poco tiempo llegamos al Mirador de Posadorio. Este mirador, también tiene una barandilla de protección y un panel informativo. Históricamente ha sido utilizado por los pastores como lugar de encuentro. Ofrece unas magníficas vistas de Sobrefoz, las montañas que le rodean y un paisaje modelado por la actividad tradicional de ganadería extensiva de vacuno, cabras y ovejas. Una vez que hemos disfrutado de esta bella panorámica regresamos de nuevo a la carretera por el mismo camino. La tomamos por nuestra izquierda y avanzamos pasando por la fuente y por el barrio de El Yanu.

Mirador de Abbiegos
Continuamos por la carretera en suave descenso, ahora ya bajo una intensa lluvia. Vemos a nuestra izquierda una preciosa cascada originada por el arroyo Cuesta Yano en su descenso buscando el río Ponga en el que desemboca. Esta parte de la carretera nos regala unas vistas espectaculares de la Peña El Soberu y del desfiladero Foz del río Ponga. Caminamos 1 km más y alcanzamos Llandelestosu, donde vemos una casa y algún cobertizo. Un poco más adelante, en el margen derecho de la carretera se encuentra el Mirador de Abiegos, también llamado Mirador La Tócia. Es un mirador de madera, vallado, con un banco. que ofrece unas vistas privilegiadas de los pueblos de Abiegos y de Cadenaba, de la Sierra de Cainava, del Pico Recuencu y de todo el Valle de Ponga.

Abiegos
Continuamos unos metros más y llegamos a Abiegos, pintoresca villa del concejo de Ponga, escondida entre verdes montañas, con sus casitas de techos rojizos y sus calles adoquinadas. Esta villa, de apenas 30 habitantes y arquitectura tradicional, se encuentra en una ubicación privilegiada, rodeada de naturaleza y aire puro. Al entrar en el pueblo lo primero que nos encontramos es la Capilla de la Merreguera, del siglo XVIII. Tiene una única puerta de entrada y pequeñas ventanas en los laterales para facilitar el paso de la luz al interior. Sobresale especialmente la espadaña, una réplica en pequeño de la de la iglesia de Abiegos.
Unos metros más adelante , a mano derecha, se encuentra la iglesia parroquial de San Lorenzo, también del siglo XVIII. Fue destruida durante la Guerra Civil y restaurada posteriormente. Aquí hay una señalización de la ruta un poco escondida. Realizamos un fuerte descenso por una pista de hormigón con algo de maleza y después por un camino empedrado con piedras lisas muy resbaladizas por culpa de la lluvia. Ante el temor de eventuales caídas y de que más adelante el camino pudiera estar intransitable por el barro, optamos por dar la vuelta y seguir por la carretera PO-3.

Carretera AS-261
Esta carretera inicia un largo descenso, trazando algunas curvas y ofreciendo unas vistas espectaculares. Al cabo de un rato desembocamos en la carretera AS-261, justo en el punto donde la cruza el río Ponga. Tomamos esta carretera por nuestra derecha, en subida constante durante 4 km hasta llegar a San Juan de Beleño. La impertinente lluvia hizo que este tramo nos pareciera excesivamente largo. Una vez en el pueblo continuamos hasta el Centro de Interpretación, donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta hermosa ruta.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.






Deja un comentario