INTRODUCCIÓN de la ruta “Bulnes desde Poncebos”

La ruta “Bulnes desde Poncebos” es una ruta de ida y vuelta que permite llegar al pueblo de Bulnes, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, desde la localidad de Poncebos, en Asturias. Es conocida como la «Ruta de la Canal del Texu», que asciende por la ladera de la montaña. Implica una ascensión de más de 4 km a pie, con la posibilidad de utilizar un funicular en algún tramo. Como puntos de interés destacan el Puente de la Jaya, de origen medieval que atraviesa el río Cares; el pueblo de Bulnes con sus dos barrios, Bulnes de Arriba y Bulnes de Abajo, con sus casitas de piedra y tejados rojos de teja; y el Mirador Picu Urriellu, que ofrece una buena vista del Naranjo de Bulnes.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Bulnes desde Poncebos”

Fecha de Inicio: 11 Mayo 2025    Hora de Inicio 09:27 Distancia: 9,32 km Altitud min: 203 m  Altitud máx: 718 m  Desnivel Positivo: 746 m Desnivel negativo: 746 m Altitud inicial: 261 m Tiempo Total: 05:15 Tiempo Caminando: 03:45 Velocidad media: 2.5 km/h Circular Moderad

Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Bulnes desde Poncebos”

  1. Poncebos
  2. Senda del Bulnes por la Canal del Texu
  3. Puente medieval de la Jaya
  4. Puente del Zardo
  5. Colines de Arriba
  6. Puente de Colines o Puente del Jondeyón
  7. Bulnes de Arriba
  8. Bulnes de Abajo
  9. Mirador Picu Urriellu
  10. Colines de Arriba
  11. Poncebos

DESCRIPCIÓN de la ruta “Bulnes desde Poncebos”

La ruta “Bulnes desde Poncebos” tiene como objetivo subir a la aldea asturiana de Bulnes, ubicada en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, partiendo desde el pueblo de Poncebos, recorriendo un sendero escarpado, con algunas zonas un poco expuestas, que salva un desnivel de más de 450 metros.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en Poncebos, justo antes de llegar a la caseta de información que hay nada más sobrepasar el hotel-restaurante “Garganta del Cares”. Llegamos a este sitio desde la localidad de Las Arenas de Cabrales, lugar de nuestro alojamiento. Aquí tomamos la carretera AS-264 que une ambos pueblos. Dejamos aparcados nuestros coches, en el borde de la carretera, al lado de la referida caseta. Como quiera que el comienzo de la ruta coincide con el punto de partida a la ruta del Cares puede que no haya sitio para aparcar.

Punto de inicio de la ruta

Senda del Bulnes por la Canal del Texu

En este caso también se puede aparcar un poco antes en el parking de acceso al funicular de Bulnes. Si no fuera posible se puede dejar el coche en un amplio parking que hay un kilómetro antes de llegar a Poncebos. Dado que Bulnes está conectada con Poncebos por un funicular que atraviesa la montaña en apenas 10 minutos, una parte del grupo optó por emplear este medio. El resto comenzamos a caminar en dirección a Poncebos. Pasamos la desviación que conduce a Camarmeña y unos metros más abajo tenemos un poste indicador que señala nuestra ruta a mano derecha.

Esta ruta, llamada “Senda del Bulnes por la Canal del Texu”, es un tramo de la vía GR 202, también conocida como “Ruta de la Reconquista” que une, en un recorrido de 109 km, Covadonga con la localidad de Cosgaya de la Comunidad Autónoma cántabra. Comenzamos bajando unas escaleras que nos llevan al puente medieval de la Jaya que atraviesa el río Cares. Está situado a 262 msnm y es el único que da acceso a Bulnes. Cuenta con un solo arco que apoya sus pilares sobre macizos rocosos a ambas márgenes del río. Está construido en piedra caliza extraída de las propias montañas que lo rodean, que lo hace mimetizarse a la perfección con el paisaje de su entorno.

Puente medieval de la Jaya

Puente de Zardo

Atravesamos el Puente y comenzamos la subida hacia Bulnes. El camino es un sendero de piedra y no tiene pérdida. Pasamos al lado de un refugio que ya veíamos desde arriba. Avanzamos un poco más en suave descenso y nos encontramos con el Puente del Zardo o del Jardu que cruza el arroyo del Tejo o Texu, afluente del río Cares. Este pequeño puente es de madera y más moderno. Cruzamos el puente y el camino empieza a empinarse. La subida es bastante desafiante y requiere cierta forma física, pero las vistas panorámicas del valle de Cares y los picos circundantes son espectaculares y compensan sobradamente el esfuerzo.

Puente del Zardo

A medida que vamos ascendiendo, el sendero se vuelve más estrecho y empinado. En algún tramo se han tallado unos escalones en la roca. En otros va trazando lazadas para facilitar la subida y en otros hay algunas zonas un poco expuestas ya que caminamos al borde del acantilado de la montaña con algunas piedras sueltas, lo que obliga a prestar la máxima atención en evitación de sorpresas no deseadas. Esta parte no es apta para personas que sufren de vértigo. En todo momento el sendero aparece bien definido por lo que no cabe perderse y siempre tenemos a nuestra derecha el arroyo del Tejo o Texu.

Bulnes de Arriba

Después de aproximadamente 1 hora y media de caminata llegamos a una zona llana en la que el terreno se suaviza bastante. Aquí tenemos un punto importante de la ruta. A la derecha vemos Colines de Arriba, con una casa y una chabola para el ganado. De frente continúa el camino hasta Bulnes de Abajo, aldea a la que se llega en unos diez minutos. A la derecha se encuentra el Puente de Colines o Puente del Jondeyón que cruza el arroyo del Tejo y da acceso a Bulnes de Arriba, situado en un pequeño cerro a 711 m de altura.

Nosotros optamos por esta última alternativa iniciando una fuerte subida por un sendero serpenteante y algo embarrado que en breve nos dejará en aquella aldea. Al llegar lo primero que nos encontramos es el Mirador de Lallende que nos ofrece unas preciosas vistas del canal del Texu, de la ruta que hemos realizado y de los espectaculares picos de alrededor. Bulnes de Arriba, Bulnes El Pueblu o Bulnes el Castillo, es un precioso barrio y la parte más antigua de Bulnes con apenas unas pocas casitas de piedra restauradas, con tejados rojos de teja y su calle principal adoquinada. Aquí se encuentra el viejo castillo.

Mirador de Lallende

Bulnes de Abajo

Tras visitar este lugar seguimos en la misma dirección por una amplia y cómoda pista, de unos quinientos metros, que nos lleva, en apenas diez minutos, a Bulnes de Abajo, también llamado La Villa. Aquí parece que el tiempo se ha detenido. Aunque la gran mayoría de sus escasos 50 habitantes están volcados en el turismo, han conseguido conservar hasta hoy el carácter original de la aldea. El arroyo del Tejo divide la aldea en dos partes simétricas, unidas por un par de puentes. En una de las partes se encuentran las viviendas, los albergues, restaurantes y alguna tienda y en la otra destacan la Iglesia de San Martín, la Fuente de la Villa y sobre todo la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves, patrona del pueblo, que fue restaurada en 2014.

Bulnes

Bulnes lo crearon unos pastores que decidieron establecerse en el lugar. No tiene acceso por carretera pero desde allí se pueden realizar extraordinarias rutas de senderismo. Las más conocidas son las que se dirigen desde Bulnes hasta Sotres (15 kilómetros), Fuente Dé (30 kilómetros), el refugio de Vega de Urriellu (24 kilómetros) y Pandebano (75 minutos). Una de las más populares, por su facilidad, es la que conduce hasta el Mirador Picu Urriellu.

Mirador Picu Urruellu

Nos dirigimos a este mirador cruzando el puente y tomando el sendero señalizado que sale a mano derecha. Es un sendero estrecho y algo resbaladizo que en apenas 10 minutos nos sube al mirador. Desde allí se pueden contemplar las montañas de alrededor y sobre todo el Picu Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes (2.519 metros), la más renombrada cima de los Picos de Europa y lugar de peregrinación de los montañeros españoles. Su nombre procede del color anaranjado que adoptan las paredes del macizo cuando recibe los rayos del sol.

Mirador Picu Urriellu

Desde el mirador iniciamos el regreso. Pasamos nuevamente por el pueblo y seguimos, en suave descenso, por una ancha pista. Unos cinco minutos después dejamos a mano derecha la entrada al funicular, operativo desde 2001. Recorre una distancia de 2.227 km por un túnel excavado en la Peña Maín. Seguimos descendiendo y en otros cinco minutos alcanzamos el punto donde se encuentra el Puente de Colines o Puente del Jondeyón y el sendero por el que subimos a Bulnes de Arriba.

Capilla de Nuestra Señora de las Nieves

Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida, siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, donde damos por concluida esta fantástica ruta.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja un comentario

Tendencias