INTRODUCCIÓN de la ruta “Invernales de Vierru desde Arenas de Cabrales”

La ruta “Invernales de Vierru desde Arenas de Cabrales” es una ruta de ida y vuelta que parte de este pueblo cabralés y llega hasta la zona conocida como Invernales de Vierru, conjunto de prados y cabañas dispersas, situadas en la falda del Pico Virreu, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. En su recorrido transita por carretera, pistas forestales y senderos de montaña. El paisaje está mayoritariamente dominado por el bosque. Como punto de interés destaca la Cascada Caleyu, bellísimo salto de casi 100 m de altura formado por el arroyo del Caleyu la Pernal.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Invernales de Vierru desde Arenas de Cabrales”

Fecha de Inicio: 10 Mayo 2025    Hora de Inicio: 10:05 Distancia: 14,04 km Altitud min: 116 m  Altitud máx: 614 m  Desnivel Positivo: 609 m Desnivel negativo: 609 m Altitud inicial: 116 m Tiempo Total: 05:44 Tiempo Caminando: 05:10 Velocidad media: 2.9 km/h Circular Moderada

Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Invernales de Vierru desde Arenas de Cabrales”

  1. Las Arenas de Cabrales
  2. Puente sobre el río Cares
  3. Desvío camino
  4. Fuente
  5. Majada de La Pernal
  6. Cascada Caleyu
  7. Arroyo Vao de los Cuerres
  8. Argayo
  9. Invernales de Vierru
  10. Las Arenas de Cabrales

DESCRIPCIÓN de la ruta “Invernales de Vierru desde Arenas de Cabrales”

La ruta “Invernales de Vierru desde Arenas de Cabrales” tiene como objetivo recorrer el camino que desde esta localidad cabralesa lleva a una zona de invernales y prados situada en la parroquia de Tielve, en las estribaciones septentrionales de la Peña Maín, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en Arenas de Cabrales, justo frente al Hotel Villa de Cabrales, lugar de nuestro alojamiento. Las Arenas, Arenas en asturiano, es una villa del concejo de Cabrales, situada a unos 140 msnm. y tiene una población de 882 personas repartidas entre diversos barrios de la villa. Comenzamos a caminar por la Carretera Cangas de Onís-Panes, la AS-114, en dirección al centro de aquella localidad. Avanzamos por esta carretera que atraviesa todo el pueblo y a la salida dejamos a la derecha la Senda Fluvial Río Cares, que hace un pequeño recorrido por la ribera de este río.

Arenas de Cabrales

Puente sobre el río Cares

Luego cruzamos el Cares por un puente de hormigón pintado de azul. Al otro lado del puente continúa la carretera que hace un giro a la izquierda y avanza paralela al río que ahora lo tenemos a nuestra izquierda. Poco después pasamos al lado del Camping Naranjo de Bulnes, que ofrece dos tipos principales de alojamiento: Bungalows y Cabañas. Más adelante dejamos a la derecha una gasolinera y proseguimos por la carretera, prestando atención al tráfico y disfrutando de las hermosas vistas del río Cares y de las montañas que le rodean.

Poco después de sobrepasar el punto kilométrico 34,3 y cuando hemos recorrido un poco más de 3 km desde el punto de partida debemos prestar atención pues tenemos que abandonar la carretera y tomar un camino que sale a mano derecha. Reconocemos este camino porque sube por una cuesta muy empinada, al principio hormigonada. Luego el camino se va adentrando en una zona boscosa y abandona el hormigón por tierra aplastada. Más bien se trata de una pista forestal, bastante cómoda de andar.

Puente sobre el río Cares

Fuente

Pronto dejamos a la derecha una primera fuente que vierte su agua en una larga pica rectangular. Seguimos avanzando en constante subida. Después alcanzamos un punto alto que nos ofrece unas buenas vistas panorámicas, destacando en el fondo las cumbres del Pica Jorca y Cabeza Legua y más cerca Cabeza El Moru. Mirando atrás vemos la enorme Peña del Gobeyón en la Sierra de Juan Roble.También nos encontramos con un 4×4 parado en el camino, posiblemente de algún cazador. Un poco más adelante dejamos a nuestra derecha un guapo pilón en el que vierte su agua una fuente hoy seca.

Fuente

Cascada Caleyu

Unos metros más arriba se ubica la majada de La Pernal, también frecuentada por cazadores, aunque hoy no había ninguno. Aquí giramos a la derecha y continuamos por una suave vereda, casi imperceptible, que baja por una corta pendiente. Desde aquí ya se oye el rugir de la Cascada Caleyu. Nuestro camino pasa por la parte alta de la cascada. Este bellísimo salto de casi 100 m de altura lo forma el arroyo del Caleyu la Pernal, que nace en el manantial del mismo nombre. Cae sobre el río Miñances, afluente del Cares.

Afortunadamente hoy trae bastante agua gracias a las abundantes lluvias de los días anteriores, lo que confiere a este lugar una belleza excepcional. La vegetación es tan abundante que no permite apreciar completamente la cascada. Una vez que hemos disfrutado de este lugar continuamos con la caminata en dirección a los Invernales de Vierru. Cruzamos el pequeño puente que salva la cascada por el que pasa el sendero y vamos adentrándonos en un precioso bosque, descendiendo hasta alcanzar el arroyo Vao de los Cuerres que salvamos por otro pequeño puente.

Cascada Caleyu

Invernales de Vierru

Luego iniciamos un ascenso y enseguida llegamos a una impresionante zona de piedras producto de desprendimientos (argayo) que cruzamos. Al otro lado continúa el tenue sendero que pronto sube por el Monte La Quina describiendo una serie de zigzag. Es quizás la parte más dura de la ruta. Poco después alcanzamos la majada de Vierru, son un conjunto de cabañas y establos dispersas por la zona de invernales y prados conocida como Invernales de Vierru. Está situada a 620 m de altitud y la preside el imponente Pico Vierru, una montaña situada a 1.168 msnm de gran relevancia en la región.

La altura media de las montañas de esta área alcanza los 1.000 m. Cada cabaña tiene un nombre y en una de ellas vive permanentemente un pastor. El acceso a los Invernales de Vierru también se puede realizar fácilmente desde el pequeño pueblo de Tielve, cruzando el río Duje. Tielve, situado a 690 msnm, es otra aldea de alta montaña perteneciente al concejo de Cabrales que se encuentra en los límites del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Invernales de Vierru

Una vez que hemos disfrutado de este lugar iniciamos el regreso hacia el punto de partida, siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, donde damos por concluida esta interesante excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja un comentario

Tendencias