INTRODUCCIÓN de la “Ruta del Cares desde Poncebos”
La “Ruta del Cares desde Poncebos” es una ruta de ida y vuelta que atraviesa en su recorrido uno de los espacios naturales más impresionantes de toda la Cordillera Cantábrica. Parte de la localidad de Poncebos en Asturias y finaliza en Caín en León. Es la ruta de senderismo más espectacular y conocida del Principado de Asturias y también la más transitada de España. Mirando a las alturas uno queda maravillado con la majestuosidad de los Picos de Europa. Abrir ese camino en semejante lugar, a ratos vertiginoso y escalofriante, pegado al desfiladero del cañón que ha ido formando el río Cares a lo largo de miles de años fue un trabajo mayúsculo.
DATOS TÉCNICOS de la “Ruta del Cares desde Poncebos”
Fecha de Inicio: 09 Mayo 2025 Hora de Inicio 09:24 Distancia: 12,17 km Altitud min: 186 m Altitud máx: 591 m Desnivel Positivo: 1.225 m Desnivel negativo: 1.225 m Altitud inicial: 186 m Tiempo Total: 08:09 Tiempo Caminando: 06:24 Velocidad media: 3,9 km/h Circular Moderada

ITINERARIO de la “Ruta del Cares desde Poncebos”
- Poncebos
- Senda del Cares
- Los Collados
- Caseta de Saigu
- Pasarela de los Martinez
- Límite autonómico
- Puente de Bolín
- Puente de los Rebecos
- Presa de Caín
- Caín de Valdeón
- Poncebos
DESCRIPCIÓN de la “Ruta del Cares desde Poncebos”
La “Ruta del Cares desde Poncebos” tiene como objetivo recorrer los 24 kilómetros (ida y vuelta) del camino peatonal, tallado en la masa rocosa de la garganta del río Cares, situado entre Poncebos (Asturias) y Caín (León), en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa.
La Ruta o Senda del Cares, también conocida como la “Garganta Divina”, está señalizada como sendero PR–PNPE 3 (Pequeño Recorrido-Parque Nacional Picos de Europa 3) por Parques Nacionales. Es el resultado del acondicionamiento y mejora de un primer camino que se excavó en la roca entre 1915 y 1921, durante la construcción del Canal del Cares destinado al suministro de agua a las turbinas de la central hidroeléctrica de Poncebos. Era entonces un camino estrecho destinado al mantenimiento del canal. Luego, el camino se acondicionó y ensanchó entre septiembre de 1945 y junio de 1950, pasando a tener un ancho de un par de metros.

Senda del Cares
El punto de partida de este itinerario lo he situado en Poncebos, justo delante del hotel-restaurante “Garganta del Cares”. Llegamos a este sitio desde la localidad de Las Arenas de Cabrales, lugar de nuestro alojamiento. Aquí tomamos la carretera AS-264 que une ambos pueblos. Dejamos aparcados nuestros coches, en el borde de la carretera, frente al referido hotel-restaurante. También se puede aparcar, si hay sitio, un poco más adelante justo donde oficialmente empieza la ruta, o un poco antes en el parking de acceso al funicular de Bulnes. Si no fuera posible se puede dejar el coche en un amplio parking que hay un kilómetro antes de llegar a Poncebos.

Comenzamos a caminar en la misma dirección que traíamos dejando el río Cares a la izquierda y enseguida llegamos a un punto de información señalizado. A mano izquierda arranca la Senda del Bulnes por el Canal del Texu siguiendo el río Bulnes hasta la pequeña y pintoresca aldea de Bulnes, uno de los pocos pueblos asturianos que no tiene acceso rodado, ruta que ha sido objeto de otra excursión. Continuamos recto y en breve llegamos al punto donde oficialmente empieza la Senda del Cares. Aquí giramos a la derecha y subimos por una cuesta empedrada. La ruta no tiene pérdida y está perfectamente señalizada.

Los Collados
Durante dos kilómetros, tres desde el inicio de la ruta, tenemos subida constante. Presenta un desnivel de 300 m, aunque no supone gran dificultad técnica. Vamos ganando altitud rápidamente en relación con el río, que discurre por el fondo del desfiladero. La subida finaliza en un alto llamado Los Collados, una pequeña pradera donde se encuentran las ruinas de un antiguo aprisco. Los Collados, ubicado a 520 msnm, es el punto más alto de la ruta Poncebos-Caín y el lugar donde el sendero discurre más elevado sobre el río, al que se asoma en un impresionante precipicio de más de 150 m.
En este punto nos deleitamos contemplando las vistas de los picos de más de 2000 metros que tenemos delante de nosotros. También vemos la variante que evita la primera cuesta de Los Collados y que discurre por el fondo del valle, muy próxima al río; luego se debe remontar por una sinuosa senda a través de un incómodo pedrero para unirse al camino principal pasado Los Collados. Continuamos la caminata con un rápido descenso con un desnivel de 100 m. De vuelta el ascenso a Los Collados se llama burlonamente “La Puntilla».

Pasarela de los Martinez
Después el camino, cuyo suelo se compone de piedras y areniscas, adopta una pendiente ascendente casi constante, mucho más suave y gradual. Va discurriendo por la misma ladera, en muchos tramos literalmente excavada en la pared vertical del desfiladero, siguiendo de cerca el trazado del canal, unas veces por encima y otras por debajo, a veces en el mismo lado de la senda, abierto. Más adelante pasamos al lado de la Caseta de Saigu, de una fuente y de un punto de información. Luego atravesamos el primero de los túneles excavados en la roca y más allá vemos otra caseta y varios tramos descubiertos del canal.
Avanzamos un poco más y llegamos a la Pasarela de los Martinez. Esta pasarela fue construida en 2012 tras complejas labores de ingeniería para salvar el vacío generado en la ruta con motivo de un enorme desprendimiento en la zona que se llevó un tramo de la senda. Debe su nombre a una conocida saga de escaladores de origen cabraliego, en reconocimiento a su destacadísima labor como guardas, montañeros y guías del por aquel entonces Coto Nacional de los Picos de Europa. Avanzamos un poco más y cruzamos el límite autonómico entre las CC.AA. de Asturias y Castilla León y entramos en esta última Comunidad Autónoma.

Puente Bolín
Proseguimos la marcha atravesando más túneles y viendo más tramos del canal al aire libre. Después llegamos al Canal de Trea que dejamos a nuestra derecha y cambiamos de vertiente por el Puente de Bolín. Este puente se construyó en 1975. Anteriormente, unos metros más arriba, había otro puente llamado Puente de Trea, que quedó totalmente destruido como consecuencia de un desprendimiento que tuvo lugar en 1944. Para sustituir a este puente se construyó otro de madera que pasó a denominarse de Bolín, en honor de Luís Bolín, director general de Turismo por aquel entonces.
En 1975 fue sustituido por la actual estructura metálica, de un llamativo color verde, mucho más segura. Los 60 metros que distan del cauce hacen que cualquiera que cruce este puente sienta la verdadera dimensión de estas montañas. En el otro lado del puente se encuentra la Fuente Puente Bolín que vierte un chorro de agua en una pica cuadrada. Seguimos avanzando y al poco cambiamos de nuevo de vertiente por el Puente de los Rebecos.

Puente de los Rebecos
El Puente de los Rebecos debe su nombre a los ágiles animales que habitan estas alturas. Es una estructura de hierro igualmente pintada de verde que se encuentra en uno de los tramos más impactantes de la Ruta, justo donde el desfiladero parece cerrarse como una garganta de piedra y donde el río Cares suena con fuerza. A partir de aquí la garganta es tan estrecha que se ha tenido que excavar en la roca un túnel de más de 100 metros de longitud con amplias oquedades que a modo de ventanas permiten recorrerlo sin el uso de linternas. Este tramo hay que cruzarlo con precaución, prestando atención a los charcos que se forman en el suelo por las filtraciones de agua y también al techo para evitar posibles golpes en la cabeza.
Salimos del desfiladero y nos encontramos con la Presa de Caín que regula el agua que alimenta el canal. Aquí se encuentra su punto de inicio. Fue construida entre 1916 y 1921 y tiene una capacidad de 1 hm3. Cruzamos nuevamente el río por el Puente de los Pinteros, una pequeña pasarela que corona la presa y salimos finalmente al ya amplio valle de Valdeón, rodeado por majestuosas montañas, con un fondo con amplias praderías. Un poco más adelante cruzamos por última vez el Cares por otro puente. En este caso es una plataforma de hormigón sobre vigas metálicas.

Caín de Valdeón
Poco después accedemos al pequeño pueblo rural de Caín de Valdeón, conocido habitualmente como Caín. Es una pintoresca aldea perteneciente al municipio de Posada de Valdeón, rodeada de altas cumbres calizas, que guarda la tipología de sus construcciones, piedra, madera, teja, etc. Destacan la pequeña iglesia de Santo Tomás y uno de los molinos de agua mejor conservados. También dispone de bares, restaurantes, un supermercado y algunos hostales y casas rurales.
Una vez que hemos visitado este pueblo y repuesto fuerzas, iniciamos el regreso hacia el punto de partida, siguiendo el mismo itinerario pero en sentido contrario, donde damos por finalizada esta maravillosa excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.






Deja un comentario