INTRODUCCIÓN de la ruta “Los Lagos de Covadonga”
La ruta “ Los Lagos de Covadonga” que aquí propongo, es una ruta circular (ruta larga) que comienza en el parking de la Buferrera, sube al Centro de Visitantes Pedro Pidal y al Mirador del Príncipe. Pasa por las Minas de Buferrera, se acerca al Lago Ercina y sube al Mirador Entrelagos. Desciende de nuevo al Lago Ercina para continuar por la Vega del Bricial, el Hayedo Palomberu, el Mirador del Rey y las praderas abiertas de la Vega de Enol. Este recorrido es uno de los más completos y visitados del Parque Nacional de los Picos de Europa. Al interés geológico de los propios lagos se le unen los valores paisajísticos que se disfrutan en toda la ruta.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Los Lagos de Covadonga”
Fecha de Inicio: 08 Mayo 2025 Hora de Inicio 10:05 Distancia: 12,17 km Altitud min: 1.033 m Altitud máx: 1.173 m Desnivel Positivo: 254 m Desnivel negativo: 254 m Altitud inicial: 1.033 m Tiempo Total: 05:37 Tiempo Caminando: 04:00 Velocidad media: 3.0 km/h Circular Moderada

ITINERARIO de la ruta “Los Lagos de Covadonga”
- Parking de la Buferrera
- Centro de Visitantes Pedro Pidal
- Mirador del Príncipe
- Minas de Buferrera
- Lago Ercina
- Mirador de Entrelagos
- Las Reblagas
- Vega del Bricial
- Hayedo Palomberu
- Mirador del Rey
- Vega de Enol
- Lago Enol
- Parking de la Buferrera
DESCRIPCIÓN de la ruta “Los Lagos de Covadonga”
La ruta “Los Lagos de Covadonga” tiene como objetivo hacer el recorrido balizado como PR-PNPE 2 (Pequeño Recorrido-Parque Nacional Picos de Europa 2), que realiza la vuelta circular larga a los Lagos de Covadonga, situados a más de 1.000 msnm, en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el parking de la Buferrera, lugar de estacionamiento de autobuses y vehículos particulares dentro del recinto. Llegamos a este sitio desde la localidad de Las Arenas de Cabrales, lugar de nuestro alojamiento. Aquí tomamos la carretera AS-114 en dirección a Cangas de Onís. Un poco antes de llegar a este pueblo giramos a la izquierda para seguir por la carretera AS-262, hasta el Santuario de Covadonga. Desde aquí seguimos por la carretera de montaña C0-4, Covadonga-Los Lagos, carretera muy estrecha y serpenteante. El recorrido por esta carretera en continua subida es de 12 km.

Mirador del Principe
En temporada alta, del 01 de junio al 19 de octubre, no se puede acceder a los Lagos de Covadonga en vehículo particular. Tampoco en determinados fines de semana y días especiales. A la llegada a los Lagos, el primero que vemos desde la carretera, a nuestra derecha, es el Lago Enol. Luego dejamos aparcados nuestros coches en el mencionado parking de la Buferrera y comenzamos a caminar en dirección al Centro de Visitantes Pedro Pidal, un espacio muy interesante para informarnos sobre la zona.
Después, al llegar a una rotonda tomamos el camino de nuestra izquierda, que en suave subida nos lleva hasta el Mirador del Príncipe. Este Mirador está a la vista del aparcamiento y parada de autobús. No permite ver los lagos, pero ofrece una increíble panorámica de la Vega de Comeya, una extensísima llanura de verde prado. También las montañas y valles al norte, con el mar cantábrico en el horizonte. Una vez que hemos disfrutado de estas vistas regresamos sobre nuestros pasos para dirigirnos a las minas de Buferrera.

Minas de Buferrera
Estas minas, buena muestra del pasado minero de este lugar, fueron construidas en 1879 y se mantuvieron en funcionamiento hasta 1979. Vemos los mismos túneles que fueron usados en el proceso de extracción de minerales y las vías por donde circulaban las vagonetas para su posterior transporte. Visitado este lugar continuamos por el sendero en dirección al Lago Ercina. Subimos por una empinada cuesta que atraviesa curiosas formaciones rocosas y obviando los caminos que salen tanto a la derecha como a la izquierda llegamos al parking del Lago Ercina.

Desde aquí, a través de una amplia extensión de prado verde nos acercamos al Lago Ercina. Este impresionante lago, de origen glaciar, está ubicado a 1.108 m de altitud y tiene una extensión de 8 hectáreas, aunque solo tiene tres metros de profundidad. En sus aguas cristalinas se reflejan con claridad los picos de las montañas que le rodean. Podemos observar varias vacas pastando en el enorme prado que rodea al lago. Una vez que hemos disfrutado de este lugar regresamos de nuevo al parking.

Mirador Entrelagos
Subimos por unas escaleras que nos dejan en el Mirador de Entrelagos, también llamado Mirador de La Picota, situado a 1.157 m de altitud. Este mirador ofrece unas vistas envidiables. A un lado vemos el Lago Enol y al otro el Lago Ercina, con una visión más general de la planicie y las montañas que lo rodean. Sin duda alguna, el Mirador de Entrelagos ofrece una de las postales más completas y hermosas de la zona. Si se quiere realizar el recorrido corto hay que tomar el sendero empedrado que desciende al Lago Enol, para volver al punto de partida, el parking.
Nuestro itinerario continúa, por el lomo de la colina, en dirección al Refugio Entrelagos. Se trata de una caseta que vemos unos metros más allá. Sobrepasamos esta caseta y nos acercamos a la base de las paredes acantiladas del Pico El Mosquital que tenemos delante. Aquí iniciamos un descenso por la ladera de la colina para dirigirnos de nuevo al Lago Ercina. Bajamos por un sendero poco definido que va trazando algunas curvas hasta desembocar en el camino que desde el lago, rodeando el Pico El Mosquital, lleva a la Vega del Bricial, al Hayedo Palomberu y la Vega del Enol.

Fuente Las Reblagas
Tomamos este camino por nuestra derecha y avanzamos por la orilla del lago. Luego el camino se bifurca. Obviamos el camino de la izquierda que sigue rodeando el lago y seguimos por nuestra derecha, en corta subida hasta llegar a la Fuente Las Reblagas o Fuentona, situada al lado de la cabaña de la izquierda, a 1.161 m de altitud, en la zona conocida como Las Reblagas. Tiene grifo. Continuamos con nuestro recorrido que va dando un rodeo detrás del Pico del Bricial. Más adelante llegamos a la zona conocida como la Vega del Bricial.
En este lugar se encuentra el olvidado tercer lago del conjunto de los Lagos de Covadonga: el Lago Bricial. Este lago solo se deja ver en épocas de intensas lluvias o de deshielo. Nosotros lo vimos sin agua y su lecho aparecía completamente cubierto de un precioso manto verde. Al estar más apartado y sin agua la mayor parte del tiempo resulta menos conocido. Más adelante llegamos a una bifurcación señalizada. Obviamos el camino de la derecha que lleva directamente a la Vega de Enol y continuamos por el de la izquierda que se adentra en el Hayedo Palomberu.

Mirador del Rey
Atravesamos este bosque de hayas, donde podemos ver algunos ejemplares centenarios y llegamos a una pequeña “majada”, antesala de la Vega de Enol. Desembocamos en una pista forestal que tomamos por nuestra izquierda para dirigirnos al Mirador del Rey. Esta pista, cómoda, ancha y con poco desnivel, pasa por la Vega de la Cueva y el Collado Pan de Carmen, y ofrece unas vistas fantásticas del entorno. Una vez en el Mirador podemos vislumbrar unas vistas increíbles del Valle del Río Pomperi y los espectaculares picos colindantes.
Sin embargo, lo más impresionante es el frondoso Hayedo de Pome, uno de los bosques más importantes y bellos de los Picos de Europa. Una vez que hemos disfrutado de esta hermosa panorámica regresamos hasta el punto donde se encuentra la pequeña “majada” y continuamos por la pista en suave subida. Enseguida vemos a nuestra derecha, fuera del camino, la Ermita del Buen Pastor que aparece en medio de la llanura. Estamos en la Vega de Enol. Tras visitar este pequeño oratorio regresamos al camino y poco después dejamos a mano izquierda el Refugio de Vega de Enol que ofrece camas y restaurante.

Lago Enol
Unos metros más adelante, también dejamos a nuestra izquierda una fuente y poco después alcanzamos el Lago Enol. Este lago, también de origen glaciar, ubicado a 1.071 m de altitud, es el más grande del conjunto. Tiene una longitud de 750 metros y una anchura máxima de 400 metros. También es más hondo que el Lago Ercina con una profundidad máxima de 25 metros. Bajo sus aguas, de un color esmeralda, existe una réplica de la Virgen de Covadonga que es sacada a la superficie cada 8 de septiembre, día de Asturias.
Avanzamos un poco más por la pista y luego la abandonamos para tomar un sendero por nuestra derecha que va bordeando el lago. Dejamos a mano izquierda el Refugio Los Acebos y poco después desembocamos en la carretera CO-4, que en breve nos deja en el parking de la Buferrera, punto de partida, donde damos por finalizada esta fantástica ruta.
De regreso a Covadonga por la carretera CO-4 hicimos una parada en el Mirador de la Reina, donde pudimos disfrutar de una maravillosa vista panorámica que alcanza hasta el Mar Cantábrico.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.






Deja un comentario