INTRODUCCIÓN de la ruta ”Las 7 Lagunas del Ausangate”
La ruta ”Las 7 Lagunas del Ausangate” es una ruta circular calificada de alta montaña que recorre un circuito integrado por un conjunto de 7 lagunas de montaña, ubicadasen la cordillera Vilcanota en el sur de Perú, cerca del nevado Ausangate, que es el pico más alto de la región. Estas lagunas son conocidas por su belleza y por sus variados colores, que van desde el turquesa hasta el verde esmeralda, y se deben a la presencia de minerales en el agua. Discurre siempre por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar por lo que, ante la falta de oxígeno, la fatiga puede hacer acto de presencia.
DATOS TÉCNICOS de la ruta ”Las 7 Lagunas del Ausangate”
Fecha de Inicio: 31 Marzo 2025 Hora de Inicio 09:15 Distancia: 12,12 km Altitud min: 4.317 m Altitud máx: 4.971 m Desnivel Positivo: 322 m Desnivel negativo: 322 m Altitud inicial: 4.317 m Tiempo Total: 04:51 Tiempo Caminando: 03:53 Velocidad media: 3.1 km/h Circular Moderada

ITINERARIO de la ruta ”Las 7 Lagunas del Ausangate”
- Cuzco
- Comunidad campesina de Pacchanta
- kilómetro 03
- kilómetro 04
- Primera laguna Pucacocha
- Segunda laguna Patococha
- Tercera laguna Alqacocha
- Cuarta laguna Qomercocha
- Quinta laguna Orco Otorongo
- Sexta laguna China Otorongo
- Séptima Azul Cocha
- Comunidad campesina de Pacchanta
- Cuzco
DESCRIPCIÓN de la ruta ”Las 7 Lagunas del Ausangate”
La ruta ”Las 7 Lagunas del Ausangate” tiene por objetivo realizar un recorrido por un circuito formado por un conjunto de 7 lagunas alimentadas por el deshielo del inmenso Nevado Ausangate. El circuito se ubica aproximadamente a 100 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cuzco.
Cuzco, ciudad en la que nos alojamos para realizar esta ruta, fue la capital del Imperio Inca y es conocida por sus restos arqueológicos y la arquitectura colonial española. La Plaza de Armas es el centro de la ciudad antigua, con galerías, balcones de madera tallada y ruinas de murallas incas. Es una ciudad del sureste del Perú, ubicada a 3.399 msnm, en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del río Vilcanota. La ciudad según el INEI, es la séptima más poblada de Perú, y albergaba, en 2017, una población de 437.538 habitantes.

Comunidad campesina de Pacchanta
El punto de inicio de este itinerario se encuentra en la Comunidad campesina de Pacchanta, de la provincia de Quispicanchis. Existen dos formas de llegar a este lugar: Por libre o por Tour turístico. Por libre, hay que tomar un transporte que te lleve hacia la localidad de Ocongate. Luego hay que tomar un transporte público (o taxi colectivo) hacia el poblado de Tinke, localizado a solo 9 kilómetros. Una vez allí hay que conseguir un ‘taxi colectivo’ hacia el poblado de Pacchanta, donde comienza la caminata que puede durar cerca de dos o tres horas. En este poblado, hay que comprar el boleto para ingresar al ‘Circuito de las 7 lagunas’.
También se puede optar por alquilar un coche en Cuzco e ir hasta el aparcamiento desde el que comienza el sendero por tu cuenta. Nosotros optamos por contratar un Tour turístico en una de las Agencias de Turismo, que incluye transporte completo, desayuno, almuerzo y servicio de guía turístico. Un minibus nos recogió en el hotel a las 4 de la madrugada y tras un par de horas de camino llegamos a Ocongate. Después, continuamos por una pista de tierra pasando por Tinke, y transcurrido una hora más, llegamos a la pequeña comunidad campesina de Pacchanta, situada a 4.200 msnm. Antes de comenzar a caminar hicimos una parada para tomar un tradicional desayuno andino.

Circuito de las 7 lagunas
Después iniciamos la caminata por un sendero que arranca de la explanada donde aparcan los vehículos y que nos va a llevar hasta el ‘Circuito de las 7 Lagunas’. También se nos ofrece la posibilidad de subir a caballo. En este caso el camino es compartido por personas y animales, y dado que estamos en época de lluvias está bastante embarrado y también hay excrementos de caballerías. Aunque no hay mucho desnivel subimos hasta los 5.000 m, así que para evitar que el “soroche» o mal de altura nos juegue una mala pasada, nos tomamos la caminata con calma, parando de vez en cuando.
Comenzamos a caminar suavemente y enseguida pudimos observar bellos paisajes andinos, con montañas casi verdes y riachuelos que llevan abundante agua, teniendo frente a nosotros el imponente Nevado Ausangate. Avanzamos sin mucha pendiente, topándonos en algún momento con rebaños de llamas y alpacas. Sin mucho esfuerzo alcanzamos el kilómetro 03 del recorrido marcado en una piedra pintada de blanco y amarillo. Este punto es importante pues un poco antes vemos a nuestra derecha el camino por el que regresamos de las lagunas.

Kilometro 04
Proseguimos la caminata observando un precioso valle, que regado por el agua sobrante de las lagunas parece un manto verde, cubierto por inmensas extensiones de icchu, o paja salvaje de los andes. Esta planta sirve de alimento a las llamas y alpacas (ambos animales domésticos) así como a la vicuña, especie salvaje de valiosísimo pelaje. Poco después iniciamos una fuerte subida hasta alcanzar el punto más alto de la ruta, a unos 5.000 msnm.
La subida nos ha supuesto un gran esfuerzo debido a la altura a la que nos encontramos. Otra piedra pintada de blanco y amarillo marca el kilómetro 04. Desde este sitio observamos una panorámica más amplia del inmenso valle andino y del camino por el que hemos venido. También, en el otro extremo podemos ver el camino por donde tenemos que seguir y al fondo inmenso Nevado Ausangate. El Ausangate pertenece a la Cordillera del Vilcanota y es el segundo nevado más alto del Cuzco (y el quinto más grande del Perú). Su cima alcanza los 6.385 metros sobre el nivel del mar.

Lagunas 1,2,3
Retomamos la caminata, ahora ya llaneando y pronto llegamos a una pequeña laguna poco profunda y de escasa importancia. Después pasamos por el kilómetro 05 del recorrido marcado en otra piedra pintada de blanco y amarillo. Un poco más adelante alcanzamos la primera laguna del circuito llamada Pucacocha o Uturungo Cocha, también conocida como la laguna chocolate. Esto es debido al color de sus aguas, parecidas al del chocolate. Está aproximadamente a 4.756 msnm.
La segunda laguna llamada Patococha o Pucacocha, casi no se ve por estar detrás de la primera separada por montañas. Está aproximadamente a 4.860 metros sobre el nivel del mar. Sus aguas son más claras. El Nevado Ausangate se puede apreciar con más claridad que en la primera laguna. Seguimos el camino, descendiendo ligeramente, y vemos la tercera laguna, llamada Alqacocha o Minaparayoc. Esta laguna se ubica a 4.620 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. Debido a la altitud, el frío comienza a descender. Cada laguna cuenta con una espectacular vista al nevado y a la cadena montañosa del Vilcanota.

Lagunas 4,5,6
Seguimos por el camino del circuito que descendiendo suavemente realiza un giro a la derecha. Luego nos encontramos con la cuarta laguna llamada Qomercocha, nombre que, traducido del quechua al castellano, quiere decir ‘Laguna verde’. Su nombre se debe al color turquesa de sus aguas. Está a 4.666 metros sobre el nivel del mar. Es la más pequeña pero tiene mucha profundidad. Posee una de las mejores vistas del lugar.
Un poco más abajo vemos juntas la quinta y la sexta lagunas. La quinta laguna llamada Orco Otorongo, por su forma y paisaje alrededor, posee la forma y el pelaje (las manchas) de un otorongo, felino que habita las selvas de América. La laguna se ubica a 4.600 metros sobre el nivel del mar. Su nombre hace referencia al otorongo macho. La sexta laguna se llama China Otorongo y su nombre hace referencia a la hembra de este felino americano. Se ubica a 4.570 metros sobre el nivel del mar. El color de su agua es de un azul intenso muy llamativo. Las vistas panorámicas de ambas lagunas son impresionantes.

Laguna 7
Más adelante alcanzamos la Séptima y última laguna del circuito de las 7 lagunas llamada Azul Cocha. Está situada a 4.550 m de altitud y sus aguas poseen una coloración azul oscura. Esta laguna, así como su paisaje montañoso de alrededor son de una gran belleza. Una vez que hemos disfrutado de estas maravillas de la naturaleza continuamos por nuestro camino que realiza algunas subidas y bajadas hasta que desemboca en el camino de subida a la altura del kilómetro 03, cerrando aquí el círculo de esta ruta.
Desde este sitio emprendemos el descenso hacia el punto de partida, en el pueblo de Pacchanta, siguiendo el mismo recorrido por el que llegamos. Este pueblo ofrece uno de los baños termales más famosos del Cusco. Estos reciben las aguas calientes del mismo Nevado Ausangate. Posee solo dos pozos de agua con temperaturas que varían desde los 40ºC. También en este pueblo disfrutamos de un almuerzo de tipo bufé. Al concluir el almuerzo, tomamos el bus para regresar al centro de Cusco, donde damos por concluida esta impresionante excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Juan González Blázquez y David González Sureda.






Deja un comentario