INTRODUCCIÓN de la ruta”Montaña de los 7 colores o Vinicunca”

La ruta”Montaña de los 7 colores o Vinicunca”es una ruta circular calificada de alta montaña, ubicada en los Andes peruanos. Desde la comunidad campesina de Pampachari, subimos por un sendero de montaña hasta una cumbre donde se halla  la montaña de los 7 Colores, también llamada Vinicunca o simplemente ‘montaña arcoíris’. Se trata de una formación montañosa teñida de varias tonalidades producto de la compleja combinación de minerales. Las laderas y la cumbre están teñidas de diversas tonos que incluyen el rojo, morado, verde, amarillo, rosado y otras variaciones.

DATOS TÉCNICOS de la ruta”Montaña de los 7 colores o Vinicunca”

Fecha de Inicio: 27 Marzo 2025    Hora de Inicio 09:15 Distancia: 7,4 km Altitud min: 4.644 m  Altitud máx: 4.971 m  Desnivel Positivo: 383 m  Desnivel negativo: 383 m  Altitud inicial: 4.644 m Tiempo Total: 03:29 Tiempo Caminando: 02:19 Velocidad media: 3.2 km/h Ida y Vuelta Difícil

Wikiloc

ITINERARIO de la ruta”Montaña de los 7 colores o Vinicunca”

  1. Cuzco
  2. Cusipata
  3. Pitumarca
  4. Pampachari
  5. Primer campamento
  6. Segundo campamento
  7. Mirador Cerro Colorado
  8. Montaña de los 7 Colores
  9. Segundo Mirador
  10. Cuzco

DESCRIPCIÓN de la ruta”Montaña de los 7 colores o Vinicunca”

La ruta”Montaña de los 7 colores o Vinicunca” tiene por objetivo coronar la cima de esta montaña, situada a 5.200 msnm, en la cordillera del Vilcanota de los Andes peruanos, entre los distritos de Cusipata y Pitimarca, a unos 110 km al sureste de la ciudad de Cuzco.

Cuzco, ciudad en la que nos alojamos para realizar esta ruta, fue la capital del Imperio Inca y es conocida por sus restos arqueológicos y la arquitectura colonial española. La Plaza de Armas es el centro de la ciudad antigua, con galerías, balcones de madera tallada y ruinas de murallas incas. Es una ciudad del sureste del Perú, ubicada a 3.399 msnm, en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del río Vilcanota. La ciudad según el INEI, es la séptima más poblada de Perú, y albergaba, en 2017, una población de 437.538 habitantes.

Cuzco

Comunidad campesina de Pampachari

El punto de inicio de este itinerario se encuentra en la Comunidad campesina de Pampachari. Existen dos formas de llegar a este lugar: Por libre o por Tour turístico. Por libre, hay que tomar un transporte que te lleve hacia la localidad de Checacupe. Desde allí, hay que continuar el viaje hacia el pueblo de Pitumarca para finalmente llegar hasta Pampachari. Todo este trayecto puede durar cerca de dos o tres horas. En este poblado, hay que comprar el boleto para ingresar al área de Vinicunca. También se puede optar por alquilar un coche en Cuzco e ir hasta el aparcamiento desde el que comienza el sendero por tu cuenta.

Nosotros optamos por contratar un Tour turístico en una de las Agencias de Turismo, que incluye transporte completo, desayuno, almuerzo y servicio de guía turístico. Un minibus nos recogió en el hotel a las 4 de la madrugada y tras un par de horas de camino hicimos una parada para tomar el desayuno en Cusipata. Después, continuamos por una pista de tierra durante una hora más. Pasamos por Pitumarca, ubicada a 3.570 metros de altitud y transcurrido una hora más, llegamos a la pequeña comunidad campesina de Pampachari. Un poco más adelante, a la salida de este pueblo hay una explanada, donde aparcan todos los vehículos y donde comienza el sendero que sube a la Montaña de los 7 colores.

Comunidad campesina de Pampachari

Primer y Segundo Campamento

Comenzamos la caminata por este sendero que ya ofrece una fantástica panorámica de los Andes. Enseguida nos encontramos con un primer campamento donde se nos ofrece el uso de caballos para llegar hasta donde comienza la subida al Vinicunca. El precio son 70 soles, unos 18 euros, solo ida. Optamos por hacerlo a pie. Los caballos van por otro camino paralelo al de los viandantes, para no molestarse entre sí. Es un camino lleno de barro y excrementos de caballo. El de las personas está limpio. También es el camino al Nevado Ausangate, quinta montaña más alta del Perú, con una altitud de 6.385 msnm.

El recorrido de ida y vuelta son unos 7,5 kilómetros. Empezamos a los 4.600 m de altitud y alcanzamos los 5.000 m, por tanto hay un desnivel de 400 m. Para evitar que el “soroche» o mal de altura nos juegue una mala pasada, nos tomamos la caminata con mucha calma, parando cada poco tiempo. Tras una suave subida nos encontramos con el segundo campamento, donde hay unas rudimentarias instalaciones de madera y más caballos, para los que quieran emplearlos en este punto. Proseguimos ascendiendo suavemente entre misteriosas cumbres mientras nos topamos con animales andinos como alpacas, ovejas y vicuñas.

Aquí finaliza la subida a caballo

Mirador Cerro Colorado

En el lado izquierdo vemos algunas montañas nevadas, y en el derecho las montañas son de un color rojizo muy llamativo. Un poco más arriba llegamos al punto donde termina la subida a caballo. Hemos recorrido unos 1.500 m. A partir de aquí el camino comienza a empinarse hasta convertirse en una subida bastante inclinada. Nuestro grupo se ha dispersado, unos han quedado atrás y otros van delante. Iniciamos la subida por un camino provisto de algunos escalones de piedra y de una barandilla en el lado derecho a modo de quitamiedos.

La fatiga ya ha hecho acto de presencia y subir este tramo nos cuesta un gran esfuerzo. Por fin llegamos a una pequeña explanada en la que hay nativos que desde sus pequeños kioscos ofrecen agua, té de coca, snacks, caramelos de coca. También hay algunas llamas u otros animales para hacerse fotos. Este lugar constituye un primer mirador, llamado Mirador Cerro Colorado, que ofrece una increíble panorámica de la espectacular Montaña de los 7 Colores, llamada también Vinicunca o Montaña Arcoíris (por su forma de arcoíris) o Montaña de colores (los vecinos le llaman Cerro Colorado).

Mirador Cerro Colorado

Montaña de los 7 colores

La Montaña de los 7 Colores debe su vibrante apariencia a una compleja mezcla de minerales que han interactuado durante millones de años. Cada color representa una época geológica diferente, y su exposición actual es el resultado de millones de años de movimientos tectónicos y erosión. El color rosado o fucsia se debe a una mezcla de arcilla roja, fangolitas y arena. El color verde es resultado de arcillas ricas en ferro-magnesiano, combinadas con óxido de cobre. Estos minerales indican la presencia de antiguos depósitos volcánicos.

El color rojo se debe a las arcilitas y arcillas ricas en hierro. Estas capas se formaron en condiciones de oxidación. El color blanquecino proviene de areniscas compuestas principalmente de cuarzo y piedra caliza que reflejan la luz. El color amarillo viene de las limonitas y areniscas calcáres ricas en minerales sulfurados. El morado o lavanda se debe a la presencia de marga, una mezcla de arcilla y carbonato de calcio, junto con silicatos. El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria.

Panorámica que se observa desde el Mirador Cerro Colorado

Segundo Mirador

Desde este primer mirador subimos al segundo, situado ya a más de 5.000 m de altitud. Ofrece una panorámica más amplia y permite ver más claramente el Nevado Ausangate. Una vez que hemos disfrutado de estas magníficas vistas emprendemos el descenso hacia el autobús siguiendo el mismo recorrido por el que llegamos. Al ir de bajada la caminata nos resultó bastante más leve. Una vez en el bus nos dirigimos de nuevo a Cusipata donde efectuamos una parada para disfrutar de un almuerzo de tipo bufé. Al concluir el almuerzo, regresaremos al centro de Cusco, dando por concluida esta increíble excursión.

Montaña Vinikunka. El segundo mirador ofrece una panorámica más amplia 

Los componentes del grupo hemos sido: Juan González Blázquez y David González Sureda.

MIS FOTOS

Fotos David

Deja un comentario

Tendencias