INTRODUCCIÓN

La ruta «Puig de n’Alí desde Mancor de la Vall» es otra variante, menos transitada, para coronar la cima de esta montaña. Su cumbre ofrece unas vistas panorámicas realmente espectaculares. Presenta un desnivel considerable. Hasta el Coll de sa Línea discurre por una ancha pista de tierra y desde aquí hasta la cima por un sendero muy inclinado marcado con hitos. El paisaje aparece dominado al principio por bancales de olivar, algarrobos, pinos y alguna higuera y por un denso bosque de encinas que se extiende a lo largo de todo el Comellar del Bosc de Massanella.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de n’Alí desde Mancor de la Vall”

Fecha de Inicio: 02-05-2022    Hora de Inicio: 09:18  Distancia: 17.01 Km    Altitud min: 194 m    Altitud máx: 1.038 m Desnivel positivo: 941 m   Desnivel negativo: 941 m   Altitud inicial: 209 m  Tiempo Total: 06:50 Tiempo Caminando: 05:08  Velocidad media: 3,3 km/h    Ida y Vuelta   Moderado

Wikiloc

https://www.relive.cc/view/vmqXNJ8QNoO

ITINERARIO de la ruta “Puig de n’Alí desde Mancor de la Vall”

  1. Camí de Caimari a Mancor de la Vall
  2. Casas de Can Bajoca
  3. S’Estret
  4. Caseta des Bosc
  5. Comellar del Bosc de Massanella
  6. Coll de sa Línea
  7. Puig de n’Alí
  8. Coll de sa Línea
  9. Comellar del Bosc de Massanella
  10. S’Estret
  11. Casas de Can Bajoca
  12. Camí de Caimari a Mancor de la Vall

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de n’Alí desde Mancor de la Vall”

La ruta “Puig de n’Alí desde Mancor de la Vall”, tiene como objetivo coronar la cima de esta montaña clásica de la Serra de Tramuntana. Sale de Mancor de la Vall y sube por el Comellar del Bosc de Massanella.

El punto de partida de esta ruta lo he situado en el Camí de Caimari a Mancor de la Vall a la altura de Son Catlar a la que llegamos por la Autopista Ma-13 Palma-Sa Pobla, tomando luego la salida 27 de acceso a Inca y después la carretera Ma-2112 de Inca a Mancor. En esta población tomamos el Camí de Caimari (carretera) hasta llegar a Son Catlar donde dejamos aparcado nuestro vehículo en un desvío situado a la izquierda de la carretera.

Desde el lugar de estacionamiento retrocedemos hasta la barrera metálica cerrada que da acceso al aparcamiento del Bar-restaurante de Son Catlar. A la izquierda de esta barrera hay un paso habilitado para peatones. De aquí sale un sendero que nos lleva a otra barrera metálica que se abre, en la que hay un cartel que prohíbe el paso a los ciclistas. Por ella accedemos a una pista de tierra que tomamos por nuestra derecha. En este lugar vemos una garita donde en determinados días, normalmente sábados y domingos hay que pagar una cantidad (4 euros) por transitar por estos caminos que son particulares. Otra caseta de similares características la vemos cuando accedemos a este camino desde el Coll de sa Batalla.

Casas de Massanella

En unos minutos llegamos a una bifurcación. Por la derecha conduce a las Casas de Massanella así que continuamos por nuestra izquierda. Massanella es una antigua posesión mallorquina que se extendía por los actuales municipios de Escorça , Selva y Mancor de la Vall. Aunque en la edad media el lugar donde se ubicaban las casas era un núcleo significativo de población, no tuvo un desarrollo urbano debido a la adquisición sistemática de todas las propiedades que la conformaban por parte de la familia Catlar o Descatlar. Posteriormente la antigua posesión de Massanella fue parcelada en las actuales fincas de Massanella, Rafals, Can Bajoca, Son Abrí, Son Maga, Son Catlar, s’Hort, sa Capelleta y Son Picó.

Dos excursionistas caminando por un camino de tierra rodeado de vegetación, con  Can Bajocaal fondo en las montañas de Serra de Tramuntana.
Casas de Can Bajoca

Proseguimos nuestra marcha y atravesamos un “portell” con un paso canadiense. Continuamos llaneando o con subida muy ligera por la pista de tierra que avanza entre olivos, algarrobos, pinos y algunas higueras, siempre con el Torrente de Massanella a nuestra izquierda. Pronto llegamos a una bifurcación. El vial de la derecha conduce a “s’Horts» y desde aquí por el Comellar de s’Horts también se puede ir al Puig de n’Ali. Continuamos de frente en la misma dirección que marca una madera en forma de flecha clavada en un tronco en la que se lee “Refugi Sa Caseta des Bosc”.

Can Bajoca

Poco después alcanzamos las Casas de Can Bajoca que se encuentran en aparente estado de abandono. El edificio principal está completamente cerrado, tanto puertas como ventanas. Frente a la fachada delantera hay un pozo y un porche cubierto de cañas. En la parte posterior se ven varios corrales y una prensa. Continuamos por el camino, con subida ligera, teniendo ahora a nuestra izquierda el Torrente des Bosc. Vemos, también a nuestra izquierda, un camino que atraviesa el cauce del torrente y que se dirige a “Es Rafals” y también a la zona denominada “Corral Fals” y que rechazamos.

S’Estret

Seguimos en la misma dirección en subida ligera. Llegamos a la zona llamada “S’Estret” donde podemos apreciar enormes acantilados de más de 600 m de altura donde se practica la escalada. Aquí el camino, en algunos tramos, presenta altas paredes de sostenimiento por el lado del torrente, que le dan un gran valor constructivo. Un poco antes de llegar a una pared seca vemos a nuestra izquierda dos algarrobos y un hito que señala el sendero que lleva al Forat de Can Bajoca, espectacular agujero ubicado en la Serra Mitjana.

Dos senderistas avanzando por S’Estret, un camino rodeado de vegetación densa y paredes rocosas en la ruta hacia el Puig de n'Alí.
S’Estret

También rechazamos este camino y seguimos por la pista principal. Vemos a nuestra derecha las ruinas de una caseta o refugio para el ganado. Un poco más adelante, a nuestra izquierda, vemos el camino que en zig zag asciende rápidamente por la pared rocosa hacia la canaleta de Massanella. Continuamos nuestra caminata por el camino principal, que poco a poco se va adentrando en el encinar del Bosc de Massanella. Luego cruzamos la línea divisoria que separa los términos municipales de Mancor de la Vall y Escorça, entrando ahora en este último término.

Caseta des Bosc

Al poco rato alcanzamos la Caseta des Bosc, que antaño se utilizaba como refugio de cazadores y trabajadores del bosque. Se trata de una pequeña construcción rústica perfectamente integrada en el bosque muy bien conservada. La fachada principal tiene un dintel de madera y frente a ella hay un porche formado por un entramado metálico y cubierto de cañas. La fachada lateral derecha tiene un horno adosado. Desde este lugar arranca un camino que también conduce a la Canaleta de Massanella.

Caseta des Bosc, una construcción rústica en medio de un bosque, con una montaña visible al fondo.
Caseta des Bosc

A partir de aquí iniciamos la inclinada, larga y sinuosa subida por el Comellar del Bosc de Massanella que nos va a llevar hasta el Coll de sa Linea. Este camino más bien es una pista forestal. En la subida vemos varias rotlles de sitja que muestran la intensa actividad de los antiguos carboneros. A unos cuantos metros de la Caseta del Bosc, a mano izquierda, sale el camino que lleva a “Es Rutlo”. Es un gran peñón de forma cilíndrica que se asemeja a la piedra troncocónica que se empleaba antiguamente en las almazaras para aplastar las aceitunas y sacar el aceite.

Coll de sa Línea

Después de un buen rato de subida y de unas cuantas curvas llegamos al Coll de sa Línea, también llamado Coll de Mancor o des Pilons, situado a 824 m de altitud. Es fácilmente reconocible por los dos pilones que colocó allí hace ya años el Foment del Turisme de Mallorca. Aquí tenemos una encrucijada de caminos. Por la izquierda se sube al Puig de Massanella, la segunda cima más alta de Mallorca, 1365 m de altitud. De frente continúa la pista forestal hasta Comafreda y el Coll de sa Batalla y a la derecha arranca el sendero que nos lleva al Puig de n’Alí.

Puig de n’Alí

Tomamos este sendero que no es fácil seguir aunque si estamos atentos a los hitos no tendremos ninguna dificultad. El sendero sube por un terreno muy inclinado y algo resbaladizo que al principio está cubierto con bastante vegetación. A medida que ascendemos se va despejando de maleza y se abre una bonita panorámica a nuestras espaldas en la que destaca el Puig de Massanella, el Puig d’en Galileu y Es Frontó. Seguimos subiendo, en busca de la cresta que nos llevará hasta lo alto de n’Alí, pero antes tenemos que trepar entre grandes bloques de rocas.

Un hombre de pie en la cima del Puig de n'Alí, rodeado de rocas y un paisaje montañoso que se extiende al fondo bajo un cielo claro.
Puig de n’Alí

Finalmente coronamos la cima del Puig de n’Alí, situado a 1,038 m de altitud en el término municipal de Selva, ya que un poco antes hemos cruzado la línea divisoria que separa el término municipal de Escorca del de Selva. Es una de las montañas clásicas de la Serra de Tramuntana que destaca por su forma piramidal y su proximidad con el Puig de Massanella. La cima nos ofrece amplias vistas de las bahías de Alcúdia y Pollença, las montañas de Alaró, el Massanella, el Pla de Mallorca, en fin la panorámica es impresionante mires donde mires. Bajo uno de los bloques rocosos encontramos una balma que puede emplearse como refugio de emergencia o incluso para pernoctar.

Una vez que hemos disfrutado de estas fantásticas vistas iniciamos el regreso por la misma ruta que hemos empleado en la ida, pero en sentido inverso, hasta llegar al punto de partida dando por finalizada esta extraordinaria excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía).

MIS FOTOS

Otras Fotos

Deja un comentario

Tendencias