INTRODUCCIÓN

La ruta La Peña Roja y la Atalaya de la Victoria se encuentran en la finca pública de la Victòria. En la ascensión a la Penya Roja tenemos que cruzar un paso construido artificialmente sobre la roca natural en forma de pequeño túnel que a la salida se asoma al abismo por lo que no es recomendable para personas con vértigo. La Talaia de la Victória ofrece unas vistas extraordinarias de las dos bahías, la de Pollença y la de Alcudia. En definitiva se trata de una bella ruta, sencilla, salvo los tramos de subida a la Penya Roja, a la Talaia de la Victória.

DATOS TÉCNICOS de la ruta La Peña Roja y la Atalaya de la Victoria

Fecha de Inicio:  15-julio-2018    Hora de Inicio: 10:15   Distancia: 09,57Km    Altitud min: 10  m    Altitud max: 467 m Ascenso: 639 m   Descenso: 639 m   Altitud inicial: 10 m  Tiempo Total: 05:55 Tiempo caminando: 03:42 Circular Moderado


Wikiloc

ITINERARIO de la ruta La Peña Roja y la Atalaya de la Victoria

DESCRIPCIÓN de la ruta La Peña Roja y la Atalaya de la Victoria

Nuestro itinerario tiene como objetivo, en primer lugar, llegar a la cima de la Talaia de Alcudia (445m. de altitud) y en segundo lugar a la cima de la Peña Roja (358m.de altitud).

DEL APARCAMIENTO A LA ATALAYA DE LA VICTORIA

Partimos del Albergue de la Victória. A este albergue llegamos por la carretera que comunica Alcudia y el Mal Pas con el Santuario de la Victória. Dejamos nuestro vehículo aparcado en el espacio reservado a este menester al lado del Bar- restaurante s’Illot. Hay espacio para varios vehículos. Salimos a la carretera y giramos a nuestra izquierda, a los pocos metros vemos a la derecha unas escaleras y un camino asfaltado que conducen al Albergue de la Victória.

Vista de un aparcamiento junto al mar, con varios coches estacionados, incluyendo un coche rojo. Dos personas están de pie cerca de un vehículo, mientras el fondo muestra montañas frente al agua.
Aparcamiento e inicio de la ruta

Caminamos unos metros por este camino asfaltado luego giramos enseguida a nuestra izquierda por un camino de tierra, donde vemos un poste con un flecha que nos indica por dónde seguir. Se trata del cauce del torrente de s’Aladernar al que el camino cruza en varias ocasiones. En continua ascensión llegamos a la explanada del santuario y después de visitarlo y observar las vistas que nos ofrece su mirador tomamos un camino de carro que es el mismo que nos llevará a la Peña Roja y a la Atalaya de la Victória.

 Las Tras Cruces

A los pocos minutos, en una curva, a la izquierda dejamos la pista para ver las Tres Creus, se trata de tres cruces -dos de madera y una de piedra- que recuerdan el lugar dónde al parecer fue hallada la Virgen del Santuario. Continuamos la subida y después de un giro a la derecha, vemos a nuestra izquierda un sendero de herradura que es el que conduce a la Peña Roja y que tomaremos al regresar de la Atalaya de la Victória.

Tres cruces de madera y piedra en un entorno natural con vistas al mar, rodeadas de árboles y vegetación.
Las Tres Creus

Ahora seguimos ascendiendo por la pista, más adelante esta da paso a un sendero que luego va bordeando la montaña, se trata de una zona un poco aérea. Superamos el Paso de s’Aritja que no presente ninguna dificultad y llegamos a la cima de la Atalaya. Desde este lugar disfrutamos de unas magníficas vistas.

DE LA ATALAYA DE LA VICTORIA A LA PEÑA ROJA

Regresamos por la misma ruta hasta tomar el sendero que hemos mencionado antes para ir a la Peña Roja. Al principio este camino tiene un pasamanos de madera que sirve de protección. A medida que avanzamos las imágenes panorámicas sobre la bahía de Pollença y Formentor se van sucediendo. El camino siempre discurre pegado a los acantilados y así llegamos a un paso construido artificialmente sobre la roca natural en forma de pequeño túnel. Una vez que hemos cruzado este paso hay que extremar la precaución ya que nos adentramos en un pequeño tramo asomado al abismo, aunque cuenta con la ayuda de una cadena a la derecha clavada en la roca.

Grupo de cuatro personas en la cima de la Atalaya de la Victória, junto a un hito de piedra, con un cabra en primer plano y un cielo despejado de fondo.
Cima de la Atalaya de la Victória

Superado este tramo vemos un aljibe, un horno para calentar balas y una barraca empleada como habitáculo. Detrás del aljibe tenemos el último tramo de subida para llegar a la cima de la Peña Roja. Se trata de un camino poco definido pero marcado con numerosos hitos que nos guiaran hasta la cima. La cima de la Peña Roja, también llamada Penya del Migdia, cuenta con una pequeña explanada en la que se encuentra un cañón que data de 1630. Desde esta cima podemos disfrutar de unas vistas espectaculares. El regreso lo realizamos por el mismo camino que hemos empleado para la subida.

-Los componentes del grupo hemos sido: Juande, Adri y yo (Juan González Blázquez) como guía

GALERIA FOTOS

Una respuesta a “LA PEÑA ROJA Y LA ATALAYA DE LA VICTORIA”

  1. […] LA PEÑA ROJA Y LA ATALAYA DE LA VICTORIA […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias