INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig des Colomer, Raixeta y Pastoritx desde Raixa”
La ruta “Puig des Colomer, Raixeta y Pastoritx desde Raixa” es una ruta de ida y vuelta que corona una cima poco conocida. Pasa por la antigua posesión de Raixeta, hoy en ruinas, y por las proximidades de la posesión de Pastoritx. En general los caminos están bien definidos y son cómodos y fáciles de andar, excepto la subida al Puig des Colomer, donde el terreno, sin camino claro, es abrupto, poblado de vegetación y abundante carrizo y con roca suelta. La ruta no presenta grandes desniveles, aunque hay algún tramo con un alto grado de inclinación. Las vistas panorámicas que se observan son de una gran belleza.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig des Colomer, Raixeta y Pastoritx desde Raixa”
- Fecha de Inicio: 01 Abril 2018
- Hora de Inicio 10:05
- Distancia: 14,72 km
- Altitud min: 158 m
- Altitud máx: 446 m
- Desnivel Positivo: 542 m
- Desnivel negativo: 542 m
- Altitud inicial 158 m
- Tiempo Total: 07:16
- Tiempo Caminando: 06:13
- Velocidad media: 2.8 km/h
- Circular
- Moderada


ITINERARIO de la ruta “Puig des Colomer, Raixeta y Pastoritx desde Raixa”
- Aparcamiento de Raixa
- Collado que separa la Mola de Son Termes del Puig des Colomer
- Coll des Tirany
- Puig des Colomer
- Collado que separa la Mola de Son Termes del Puig des Colomer
- Raixeta
- Pastoritx
- Aparcamiento de Raixa
DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig des Colomer, Raixeta y Pastoritx desde Raixa”
La ruta “Puig des Colomer, Raixeta y Pastoritx desde Raixa”, tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña, de 446 m de altitud, y visitar las ruinas de Raixeta y la posesión de Pastoritx.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el parking de la Finca de Raixa. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-11 que enlaza Palma y Sóller. Al llegar a la altura del kilómetro 12, en la rotonda, nos desviamos por la izquierda por una vía de tierra, en la que hay un indicador de color rosa de la dirección de Raixa. Circulamos unos 500 metros por esta vía y llegamos a una explanada, donde giramos a la izquierda, para enseguida acceder por la derecha al aparcamiento. Aquí dejamos estacionado nuestro vehículo y comenzamos a caminar en dirección a la salida.

Raixa
La Finca de Raixa, está considerada como uno de los espacios culturales, ecológicos y paisajísticos más importantes de toda la isla de Mallorca. Sus orígenes se remontan a una alquería de la era islámica. Después de la reconquista pasa a formar parte de las tierras del Conde de Ampurias. Con los años, la finca ha ido pasando por varios dueños que la han ido remodelando. La reforma definitiva se debe al cardenal Despuig, que la convirtió en un lugar hermoso, rodeada de jardines y fuentes, aunque no pudo ver la obra terminada, pues la muerte le sorprendió cuando residía en Italia. En esta ocasión no visitamos esta finca, ya que fue objeto de otras excursiones.

Giramos a nuestra derecha, cruzamos el vado del Torrente de Raixa y seguimos por el camino que se inicia a continuación. Se trata de una ancha pista de tierra, llana y muy cómoda de transitar. Avanzamos unos metros y enseguida la abandonamos para tomar el camino que sale a nuestra izquierda en suave subida. Pronto vemos una desviación a nuestra derecha que rechazamos. Nuestro camino hace un giro a la izquierda y la pendiente se va acentuando. Vemos un horno de cal medio camuflado entre la vegetación y el camino vuelve a girar ahora a la derecha y alcanzamos una bifurcación. El ramal de la derecha lo tomamos de regreso, ahora seguimos por la izquierda.
Coll des Tirany
El ancho camino continúa entre margadas de olivar e inmediatamente se adentra en el pinar. Se trata de un camino de carro de gran valor constructivo, dotado de márgenes de sustento y escupidoras de piedra que sube, marcando varias vueltas por dentro del bosque y finaliza junto a una pared medianera. Ya fuera del bosque alcanzamos un collado y continuamos por un sendero (tirany) que discurre paralelo a la pared. Descendemos un poco y el camino se bifurca. De frente el sendero lleva a la Mola de Son Termes, que obviamos. Desde aquí ya tenemos una buena vista del Campo de Golf de Son Termes.

Seguimos por el sendero de la derecha, por un terreno espeso de vegetación, que pronto nos sitúa en el Coll des Tirany, situado a 301 m de altitud. Aquí cruzamos una baja pared transversal y seguimos por un difuso sendero que avanza paralelo a otra pared de piedra, que tenemos a nuestra izquierda, adentrándonos en zona boscosa. Esta pared nos servirá de guía, ya que no la abandonamos hasta alcanzar la cima del Puig des Colomer.
Puig des Colomer
Poco después franqueamos una rejilla por la parte donde se encuentra por el suelo y, a continuación, saltamos la pared para pasar al otro lado. Proseguimos la marcha subiendo paralelos a ella que ahora nos queda a la derecha. El terreno es pedregoso, poblado de acebuches y abundante carrizo. Después de un rato de subida alcanzamos la cima rocosa del Puig des Colomer, situado a 446 m de altitud. Desde este lugar se observan unas vistas fantásticas, destacando el Pla de Mallorca, la bahía de Palma, buena parte de la Serra de Tramuntana, Pastoritx, Raixeta, Raixa, etc.

Tras disfrutar de esta panorámica regresamos al Coll des Tirany y desde aquí al camino de carro por el que subimos a esta montaña, y al llegar a la bifurcación que mencioné antes, cerca del horno de cal, giramos por el vial de la izquierda que nos lleva hasta un portillo con barrera de madera. Franqueamos la barrera y avanzamos por un campo de almendros hasta desembocar en la pista que por la derecha nos conduce hasta la entrada al aparcamiento de Raixa.
Raixeta
Tomamos esta pista por la izquierda y caminamos paralelos al torrente de Raixa, que lo tenemos a nuestra derecha. Un poco más adelante, llegamos a una barrera que sorteamos por el paso habilitado de la derecha. Seguimos avanzando y luego el camino se bifurca. El ramal de la derecha está cerrado con una barrera, así que seguimos por la izquierda. Después el camino gira a la derecha, atravesamos el torrente por un vado y enlazamos con el Camí de Raixeta, que tomamos por la izquierda.

Avanzamos por este camino y un rato después llegamos a Raixeta. Esta finca fue una antigua posesión que perteneció al cardenal Despuig. Hoy se encuentra en un estado lamentable, con los tejados a medio derrumbar. Prácticamente es una ruina total, lo que constituye un auténtico peligro para los visitantes. Visitado este lugar, nos dirigimos hacia el torrente, que lo cruzamos de nuevo y seguimos por el otro extremo, por un sendero que se adentra en una zona de bosque con abundante vegetación. Este sendero discurre por el Comellar de l’Infern paralelo al torrente.
Comellar de l’Infern
Unos minutos más tarde alcanzamos un portillo sin puerta en una pared de piedra. Esta pared constituye la línea divisoria de los términos municipales de Bunyola y Valldemossa. Cruzamos el portillo y entramos en el término de Valldemossa. Un poco más adelante llegamos a un bonito tramo del camino que aún conserva su antiguo empedrado. A mano derecha vemos en el torrente unas pozas con un agua limpia y cristalina. Poco después nos encontramos con una bifurcación. De frente tenemos el camino del Comellar de ses Mines, que tras un sinuoso recorrido enlaza con el Camí de Pastoritx, que une esta posesión con la Carretera de Valldemossa.

Pastoritx
Como este camino no es nuestro objetivo, lo obviamos y continuamos por el ramal de nuestra derecha. Un poco más adelante nos encontramos con un cruce de caminos, donde también confluyen dos torrentes. Aquí seguimos de frente, obviando el ramal de la derecha por el que también se va a Pastoritx y al Coll del Cingle de sa Milana por el Camí de ses Voltetes. Pastoritx era una típica posesión de montaña, formada por la casa de los señores, propietarios de la finca; la casa del amo, encargado de la finca; las dependencias donde vivían los trabajadores: payeses y pastores, especializados en diferentes labores; varias construcciones auxiliares y la Capilla.
Por tratarse de una propiedad privada, actualmente ocupada, no nos acercamos a ella e iniciamos el regreso hacia el punto de partida. Seguimos el mismo itinerario, pero en sentido inverso, sin subir al Puig des Colomer y damos por finalizada esta bonita excursión.






Deja un comentario