INTRODUCCIÓN
La ruta “Pi de Ses Creus y Pedreres de Na Dalmau desde la Costa d’en Blanes” es una ruta circular que discurre por la Serra de Na Burguesa. Desde la urbanización Costa d’en Blanes sube por el Camí des Pi de ses Creus hasta el mirador, donde se hallan las antenas repetidoras de radio y televisión de Calviá y luego al Pi de Ses Creus, donde se levanta la torre de vigilancia contra incendios s’Hostalet. Desde aquí desciende por un bonito camino de herradura hasta las canteras de yeso Clot d’en Dalmau y de Ses Vinyes y regresa a la citada urbanización. Los caminos están bien definidos y el paisaje está dominado por bosque de pinos y matorral bajo.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Pi de Ses Creus y Pedreres de Na Dalmau desde la Costa d’en Blanes”
- Fecha de Inicio: 18 Marzo 2018
- Hora de Inicio 10:05
- Distancia: 11,5 km
- Altitud min: 49 m
- Altitud máx: 434 m
- Desnivel Positivo: 454 m
- Desnivel negativo: 454 m
- Altitud inicial 189 m
- Tiempo Total: 05:34
- Tiempo Caminando: 04:50
- Velocidad media: 3,2 km/h
- Circular
- Moderada


ITINERARIO de la ruta “Pi de Ses Creus y Pedreres de Na Dalmau desde la Costa d’en Blanes”
- Urbanización Costa d’en Blanes
- Camí des Pi de ses Creus
- Camí de la Carena de na Burguesa
- Antenas de telecomunicaciones de Calviá
- Pi de ses Creus
- Camí de la Pedrera
- Camí de Sa Guixeria de Ses Vinyes
- Cantera Clot d’en Dalmau o Pedreres de Na Dalmau
- Camí Vell de ses Vinyes
- Urbanización Costa d’en Blanes
DESCRIPCIÓN de la ruta “Pi de Ses Creus y Pedreres de Na Dalmau desde la Costa d’en Blanes”
La ruta “Pi de Ses Creus y Pedreres de Na Dalmau desde la Costa d’en Blanes” tiene como objetivo subir al mirador, donde se hallan las antenas repetidoras de radio y televisión de Calviá; al Pi de Ses Creus, donde se levanta la torre de vigilancia contra incendios s’Hostalet y visitar las Pedreres de Na Dalmau.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en una pequeña explanada de tierra, destinada a aparcamiento, que hay al final de la calle San Gabriel, en la parte alta de la urbanización Costa d’en Blanes. Llegamos a este lugar por la Autopista de Poniente, la Ma-1, tomando la salida 10 y sucesivamente las calles Tomás Blanes Tolosa, Sant Eduard, Sant Carles y Sant Gabriel. Dejamos aparcado nuestro coche en aquel aparcamiento y comenzamos a caminar por el Camí des Pi de ses Creus, que es la pista forestal que vemos desde el aparcamiento.

Camí des Pi de ses Creus
Antes de llegar a la barrera de hierro que cierra el paso a los vehículos, vemos a nuestra derecha un sendero, denominado DH Costa d’en Blanes. En la barrera han colocado un cartel que reza «FINCA S’HOSTALET. Propiedad Privada. Prohibido el paso, pero en realidad se trata de un camino público. Por ello han habilitado un paso lateral para que los peatones puedan cruzar libremente. Nada más superar la barrera el camino inicia una importante subida.
A medida que ascendemos las vistas se van ampliando. Si volvemos la mirada atrás distinguimos perfectamente las playas de Palmanova, Portals Nous, Bendinat, etc. Un poco más allá, si nos acercamos al borde izquierdo del camino, donde hay un acantilado, podemos ver las Pedreres de ses Vinyes. Más arriba desembocamos en el Camí de la Carena de na Burguesa. otra pista forestal, que nos cruza perpendicularmente. Por la derecha se dirige entre otros lugares al Coll dels Pastors, que obviamos.

Antenas de Calviá
De frente, fuera del camino, se encuentra la Cova dets Albons o dets Tuputup. Se trata de una cueva cuya boca de 3×1 m se halla a ras del suelo tapada con algunos troncos. Esta boca de apariencia insignificante da acceso a varias salas con estalactitas. Seguimos pues por la izquierda y tras superar una pendiente pronunciada llegamos a otra bifurcación. Desde este lugar tenemos una buena panorámica del pueblo de Calviá, la Mola de s’Esclop, Na Bauçana, el Puig de Galatzó, etc.
El ramal de la izquierda conduce a lo alto del Pi de ses Creus donde se encuentra instalada una torre de vigilancia contra incendios y que tomamos luego. Ahora seguimos por el ramal de la derecha que lleva directamente a la explanada de Es Mirador, a una altura de 416 msnm, donde se hallan instaladas las antenas de telecomunicaciones. Debido a la altura de la copa de los árboles las vistas están muy limitadas. Desde aquí retrocedemos unos metros hasta la bifurcación.

Pi de Ses Creus
Ahora continuamos de frente y en pocos minutos alcanzamos la cima del Pi de ses Creus, situado a 434 msnm. En la cima hay una pequeña explanada y allí se levanta la torre de vigilancia contra incendios s’Hostalet. Esta torre ofrece unas vistas extraordinarias de todo el entorno. Visitado este lugar regresamos por el mismo camino y un poco antes de llegar a la bifurcación, tomamos una senda que vemos a nuestra izquierda y que baja hasta Palmanova.
Descendemos por ella, adentrándonos en un pinar y después se convierte en un bonito camino de herradura. Desde aquí observamos unas excelentes vistas, y el descenso es rápido y nada complicado. Más abajo nos encontramos con una caseta en ruinas y a continuación con otro cruce de caminos. Obviamos el camino que sigue recto y nos desviamos por la izquierda, tomando el Camí de la Pedrera para dirigirnos a las Canteras de Clot d’en Dalmau.

Canteras de Na Dalmau y de Ses Vinyes
Este camino sigue descendiendo hasta desembocar en una carretera de tierra empleada en su día para el tránsito de camiones que iban y venían de las canteras. Se trata del Camí de Sa Guixeria de Ses Vinyes, que tomamos por nuestra izquierda; por la derecha el camino lleva a Palmanova, pasando por debajo del puente de la Autopista. Estamos en el punto más bajo de la ruta y tenemos que volver a remontar para volver a Costa de’n Blanes. Pronto nos encontramos con la barrera de entrada que puede sortearse por los lados y accedemos a las instalaciones de la cantera.
La Cantera Clot d’en Dalmau o Pedreres de Na Dalmau, situada en la finca de Son Caliu, en el término de Calviá, inició su actividad minera en 1975. El material extraído es principalmente yeso que es destinado, en su gran mayoría, a la planta de Lloseta de Cemex España, para la producción de cemento. Hay una cantera anexa, situada en la otra ladera de la montaña, denominada Ses Vinyes. Seguimos subiendo por la carretera que hace un giro a la derecha y más adelante llegamos a una bifurcación. El camino de la izquierda lleva a las Pedreres de Ses Vinyes.

Camí Vell de Ses Vinyes
De frente tenemos el camí Vell de ses Vinyes, un bonito camino que se adentra en el bosque. Pasamos el lado de la Casa des Roters de ses Vinyes, en dónde antaño se realizaban trabajos agrícolas y luego desembocamos en otro cruce. El camino de la derecha lleva a la playa de s’Hostalet y el de la izquierda a la Costa d’en Blanes. Tomamos esta última dirección por una carretera asfaltada hasta que finaliza en una barrera. Detrás de esta se aprecia una senda que tomamos y seguimos paralelos a una alambrada hasta que encontramos un tramo por el que podemos saltar.
Una vez que hemos pasado al otro lado vemos un espacio entre dos chalets por el que pasamos y así alcanzamos la calle de Sant Francesc, después la calle Sant Lluis, y luego continuamos por las calles Sant Eduard, Sant Carles, Sant Joan y finalmente por la de Sant Gabriel, en cuyo final hemos dejado aparcado el vehículo. Aquí damos por concluida esta interesante ruta.






Deja un comentario