INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de Na Marió, Cap Andritxol y Caló d’en Monjo desde Peguera”
La ruta “Puig de Na Marió, Cap Andritxol y Caló d’en Monjo desde Peguera” es una ruta circular que discurre por los términos municipales de Calviá y Andratx, en la costa Sur de Mallorca. Se inicia y finaliza en Peguera. Desde aquí se aproxima al Coll de s’Aleman para luego subir al Puig de Na Marió. Luego desciende por las zonas de Sa Bruta y Sa Talaia hasta la carretera Ma-1 Palma/Andratx para después ascender a Talaia del Cap Andritxol y su cabo pasando por el Coll de s’Escolana. Finalmente desciende hasta el Caló d’en Monjo para luego concluir en Peguera. En general los caminos están bien definidos y el paisaje está dominado por el bosque de pinos, matas y acebuches. Las vistas sobre la costa y la Serra de Tramuntana son fantásticas.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Na Marió, Cap Andritxol y Caló d’en Monjo desde Peguera”
- Fecha de Inicio: 10 Marzo 2018
- Hora de Inicio 10:05
- Distancia: 11,61 km
- Altitud min: 0 m
- Altitud máx: 280 m
- Desnivel Positivo: 467 m
- Desnivel negativo: 467 m
- Altitud inicial 2 m
- Tiempo Total: 06:16
- Tiempo Caminando: 05:30
- Velocidad media: 3,1km/h
- Circular
- Moderada


ITINERARIO de la ruta “Puig de Na Marió, Cap Andritxol y Caló d’en Monjo desde Peguera”
- Peguera
- Calle de la Talaia
- Coll de s’Aleman
- Castellot de na Marió
- Carretera Ma-1A
- Coll de s’Escolana
- Talaia del Cap Andritxol
- Cap Andritxol
- Caló d’en Monjo
- Cala Fornells
- Peguera
DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de Na Marió, Cap Andritxol y Caló d’en Monjo desde Peguera”
La ruta “Puig de Na Marió, Cap Andritxol y Caló d’en Monjo desde Peguera”, tiene como objetivo realizar un recorrido por viejos caminos ubicados entre los términos municipales de Calviá y Andratx, que comunican aquellos lugares entre sí.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en Peguera, en el aparcamiento público y gratuito que hay en la calle Olivera. Llegamos a este lugar tomando la salida 23 de la Autopista de Poniente, dirección Cala Fornells. Seguimos por la calle de la Talaia hasta la rotonda de Cala Fornells y desde aquí a la calle Olivera. Dejamos aparcado nuestro coche en ese aparcamiento y comenzamos a caminar en dirección a la rotonda. Subimos por la calle de la Talaia. Casi al final de esta calle, tomamos un camino de tierra que sale por nuestra izquierda.

Coll de s’Aleman
Este camino sube por una pendiente muy acentuada, que enlaza sucesivamente con las rutas de ciclismo denominadas Calobra, Amigo, la Corta, Escuela, etc. Esta parte de la ruta está llena de cruces por lo que se hace necesario seguir el itinerario por el GPS. A medida que avanzamos vamos observando una bonita panorámica de Peguera, su playa, Es Malgrat, la Illa del toro y Sa Mola más a la izquierda. Poco después alcanzamos el Coll de s’Aleman.
En este collado vemos los respiradores del túnel de Son Vic, por donde pasa la carretera Ma-1 Palma/Andratx. También por aquí pasa la línea divisoria de los términos municipales de Calviá y Andratx y entramos en este último término. A nuestra izquierda vemos un espléndido camino de carro, que aún conserva en algunos tramos los restos de su antiguo empedrado. Por este camino se puede ir, por un lado, a Sa Mola y por otro, a las Casas de Son Fortuny, ninguno de los dos son nuestro objetivo hoy, por lo que en este punto nos damos la vuelta.

Castellot de Na Mario
Tomamos ahora un camino que está a nuestra derecha y subimos por una empinada ladera, siempre recto hacia una especie de bajo espolón rocoso, donde vemos los restos de una rejilla caída. Al final de la subida vemos una bifurcación. Obviamos el ramal de la izquierda y continuamos por nuestra derecha, para afrontar, por esta parte, la subida al Castellot de na Marió. Se trata de un sendero poco claro que a medida que se acerca a los acantilados de esta montaña desaparece entre las rocas. Tras realizar unas cuantas trepadas alcanzamos el camino clásico por el que se sube a esta cumbre, que enseguida nos deja en un colladito a sus pies.
Desde aquí emprendemos la subida a la cima, trepando por las rocas en zig zag, primero a la izquierda (Sur) y luego a la derecha (Oeste), hay algunos escalones artificiales. Esta subida presenta ciertos riesgos si no se tiene la suficiente práctica y serenidad para trepar o si se tiene vértigo, ya que el despeñadero que hay a la izquierda según subimos es considerable. El Castellot de na Marió o Sa Bruta es un torreón natural de 280 m de elevación. En la cima, más o menos plana, hay unas ruinas de una caseta, y se observan unas vistas fantásticas similares a las que se ven desde Sa Mola.

Coll de s’Escolana
Una vez que hemos disfrutado de esta panorámica, iniciamos el descenso con las debidas precauciones. El regreso lo realizamos por la cresta de la montaña en dirección SW, por el “trails Loca Loca”. El tramo inicial de la senda se presenta un poco confuso, aunque luego se hace mucho más claro. En casi todo el descenso observamos los restos de una rejilla que separa predios y términos municipales. El camino va transitando entre Calviá y Andratx, con algún tramo resbaladizo por la abundancia de pequeñas piedras sueltas. También ofrece una buena panorámica de la costa de Peguera y Camp de Mar. El último tramo es muy inclinado y el sendero aparece con profundos surcos.
Al final del descenso alcanzamos la carretera Ma-1A. La cruzamos a la altura del punto kilométrico 24. Enfrente se ve un camino que tomamos por la derecha, dirección Camp de Mar. Pronto abandonamos este camino para tomar otro que sale a nuestra izquierda. Enseguida dejamos este otro camino para seguir por el que vemos a mano derecha. Este nuevo camino sube hasta el Coll de s’Escolana, situado a 72 metros de altitud. Es un punto de paso frecuente en rutas que conectan Peguera con el Cap Andritxol, el Caló d’en Monjo y el Puig Gros. Ofrece vistas al Cap des Llamp y al mar turquesa de Camp de Mar.

Talaia del Cap Andritxol
Desde aquí seguimos recto, obviando los ramales que salen tanto a la derecha como a la izquierda. Más arriba alcanzamos la Talaia del Cap Andritxol, situada a 180 metros de altitud, en el brazo que separa Camp de Mar y Cala Fornells. Domina gran parte de los municipios de Andratx, Calvià e incluso algunos puntos de la bahía de Palma. Es posiblemente la Talaia de Andratx que disfruta las vistas más privilegiadas. En esta atalaya se ubica una Torre de Vigilancia, con forma de cilindro, con una cámara principal de mampostería, abovedada y trabada con mortero, desde ella sale una escalerilla que sube a una terraza. La torre ha sido restaurada recientemente para su conservación.
Los continuos ataques de los turcos y los piratas berberiscos a las costas mallorquinas durante el siglo XVI motivó la construcción de torres-vigía a lo largo de toda la costa que se comunicaban entre ellas para avisar de esos posibles ataques. Una de esas torres es la Torre de Andritxol construida entre 1579 y 1582 que controlaba visualmente la bahía de Camp de Mar y la de Santa Ponsa y se comunicaba con la torre de las Islas Malgrat, por un lado, y la del Castellot de Santa Ponça por el otro lado. Más tarde, ya en el siglo XVII, cesaron estos ataques lo que permitió la construcción de algunas barracas de torreros alrededor de las torres. Este es el caso de las barracas que se hallan al lado de la Torre de Andritxol, que se empleaban como hogar y como establo.

Cap Andritxol
Una vez que hemos visitado este sitio avanzamos ahora hacia el suroeste, en dirección hacia el Cap Andritxol. Después de unos veinte minutos, llegamos al final de la arista del cabo, siempre siguiendo el bien definido sendero. Nos encontramos a 170 metros por encima del mar. Desde aquí las vistas son deliciosas: las Illes Malgrats, el Cap del Llamp, la Costa de la Calma, la Moleta de l’Esclop, el Puig de Galatzó, etc. Una vez que hemos disfrutado de esta bella panorámica regresamos hasta la torre.

Caló d’en Monjo
Aquí tomamos el primer camino que sale a nuestra derecha para dirigirnos al Caló d’en Monjo. Iniciamos un descenso por este camino y más abajo encontramos una trifurcación. Cualquiera de los tres senderos lleva al Caló. Nosotros tomamos el que está más a la derecha por ser el que más se aproxima a la costa y el que ofrece mejores vistas. El último tramo presenta una pendiente acentuada. Enseguida alcanzamos el Caló d’en Monjo, uno de los enclaves naturales más bonitos de la isla. Situada en la tranquila zona de Cala Fornells, el Caló es una maravillosa cala natural situada en medio de una zona boscosa, donde los pinos llegan hasta primera línea de costa.
Un entrante de mar virgen en forma de U finaliza en esta Cala de dimensiones diminutas, donde desemboca un torrente. La playa es de cantos rodados y grava y junto con la Playa del Mago es una de las dos playas que el municipio de Calvià ha declarado oficialmente como nudistas. Desde esta Cala tomamos el camino que lleva a Cala Fornells, núcleo al que llegamos en breve. Cruzamos esta población sucesivamente por el Carrer de Cala Fornells y el Carrer d’ Ana Gayá Mayol y entramos en Peguera por la Avinguda de Peguera.

Avanzamos por esta avenida hasta la primera rotonda, donde tomamos la calle Olivera hasta llegar al aparcamiento donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta interesante ruta.






Deja un comentario