INTRODUCCIÓN
La ruta “Cala d’Estellencs desde Banyalbufar” es una ruta de ida y vuelta que recorre el tramo del GR 221 que une Banyalbufar con Estellencs. Atraviesa toda la finca d’Es Rafal y una parte de la finca de Planícia. Pasa por delante de las Casas de Son Serralta de Dalt y llega hasta Cala d’Estellencs. Durante años, el tramo que atraviesa la finca Es Rafal de Planicia, ha permanecido cerrado a los senderistas por los propietarios de la finca, hasta que finalmente fueron obligados judicialmente a su apertura por tratarse de un camino público. Los caminos son buenos y están bien señalizados. En todo el recorrido predomina el bosque de encinas, destacando las bancales y las acequias de Banyalbufar. Las vistas que ofrece son interesantes.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Cala d’Estellencs desde Banyalbufar”
- Fecha de Inicio: 18 Febrero 2018
- Hora de Inicio 10:05
- Distancia: 18,08 km
- Altitud min: 21 m
- Altitud máx: 326 m
- Desnivel Positivo: 629 m
- Desnivel negativo: 629 m
- Altitud inicial 127 m
- Tiempo Total: 05:59
- Tiempo Caminando: 05:10
- Velocidad media: 3,6 km/h
- Circular
- Moderada


ITINERARIO de la ruta “Cala d’Estellencs desde Banyalbufar”
- Banyalbufar
- Camí des Rafal (Sa Costa)
- Casas d’Es Rafal de Planicia
- Finca pública de Planícia
- Camí de Son Serralta de Dalt
- Carretera d’Estellencs
- Estellencs
- Cala d’Estellencs
- Finca pública de Planícia
- Font de s’Obi
- Banyalbufar
DESCRIPCIÓN de la ruta “Cala d’Estellencs desde Banyalbufar”
La ruta “Cala d’Estellencs desde Banyalbufar” tiene como objetivo recorrer el tramo de la Ruta de Pedra en Sec (GR 221) que une estas dos localidades, así como visitar la Cala d’Estellencs y su playa de cantos rodados.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en Banyalbufar. Llegamos a esta localidad por la carretera d’Estellencs y dejamos aparcado nuestro vehículo en el aparcamiento público que hay a la salida del pueblo, conocido como “Revolt des Bolcadores”. Este aparcamiento es de pago desde abril a octubre, el resto del año es gratuito. Salimos a la carretera, giramos a la izquierda y enseguida a mano derecha vemos un cartel y un poste indicador de las direcciones que pueden seguirse: Planícia-Estellencs-Esporles.

Es Rafal de Planicia
Aquí arranca el Camí des Rafal (Sa Costa), asfaltado, que tomamos subiendo por una pendiente bastante empinada. Enseguida alcanzamos una bifurcación, señalizada con una estaca GR 221. Obviamos el vial de la izquierda y seguimos por nuestra derecha. En este tramo nos llama la atención un ingenioso sistema de riego en desuso, con grandes albercas. Después del asfalto aparece un camino empedrado, que en continua ascensión y sin pérdida nos va a llevar hasta la entrada a la finca de Es Rafal de Planicia. Se trata de una verja con una puerta de hierro que no está candáda y por la que accedemos.
A los pocos minutos llegamos a las casas que integran una torre de defensa y que las bordeamos por la derecha ya que los propietarios no dejan visitarlas. Así que no abandonamos el camino según reza en los numerosos carteles distribuidos por todo el recorrido. Un poco después de sobrepasar las casas damos con un cruce de caminos señalizado con un indicador GR 221. Por la izquierda en sentido de nuestra marcha se va a Esporles y a las casas de Planícia (para ir a estas últimas hay que tomar a su vez la primera desviación a la derecha que aparece a los pocos metros).

Finca Pública de Planicia
Continuamos recto en dirección a Estellencs, encontraremos otros indicadores y siempre seguiremos esa dirección. Pronto nos topamos con otra puerta de hierro cerrada pero no candada que nos señala el final de la finca del Rafal y el acceso a la finca pública de Planícia. Continuamos recto y más adelante damos con una bifurcación. El camino de la izquierda lleva a la Font de s’Obi y por él regresamos a la vuelta tras visitar esta fuente.
Ahora continuamos por nuestra derecha bajando un corto barranco, Seguimos hasta una bifurcación. Por la izquierda vemos una pared de piedra con una abertura por la que pasa el camino que tomamos de regreso para visitar la referida Font de s’Obi. Continuamos por nuestra izquierda y más adelante desembocamos en el Camí de les Cases de Planicie, asfaltado, que viene desde la carretera Ma-10 de Pollença a Andratx y que por aquí da acceso a la finca Pública de Planícia.

Son Serralta de Dalt
Atravesamos el asfalto y seguimos recto por donde nos marca el indicador GR 221. Por la izquierda continúa el Camí de les Cases de Planicie, que en esta ocasión obviamos. Proseguimos la caminata y un poco más adelante alcanzamos una pared de piedra con un portillo sin puerta que señala el límite, por esta parte, de la finca pública de Planícia y también la línea divisoria que separa los términos municipales de Banyalbufar y Estellencs. Entramos ahora en este último término y continuamos hasta una nueva bifurcación. Por la izquierda tenemos el Camí de Sa Foradada, que obviamos.
De frente comienza el Camí de Son Serralta de Dalt que poco después pasa por delante de la majestuosa casa de este mismo nombre. Después de estas casas descendemos por una empinada cuesta cementada y desembocamos en la carretera Ma-10, a la altura del kilómetro 92,2 Tomamos esta carretera por nuestra izquierda y avanzamos unos metros hasta ver un indicador GR 221 que nos señala que debemos seguir recto y poco después vemos otro que nos indica que debemos girar a la derecha abandonando la carretera.

Cala d’Estellencs
Continuamos por un sendero en suave descenso que luego sube por una cuesta hasta desembocar en la carretera Ma-10 a la altura del kilómetro 93.9. A continuación entramos en Estellencs. Atravesamos el pueblo por la calle principal y a la salida vemos un indicador GR 221 que señala varias direcciones. Tomamos la dirección de Cala d’Estellencs por el Camí de’n Eusebi Pascual y sucesivamente por el Camí Vell d’Andratx y el Camí de la Mar hasta llegar a la Cala. Es una Cala agreste que sirve tanto de puerto pesquero como de playa apta para el baño.
Se encuentra bajo un acantilado algo descompuesto aunque protegido con redes metálicas. La playa es de cantos rodados y grandes rocas. Visitado este sitio regresamos por la otra vía de acceso a la playa que parte de la carretera Ma-10 a la altura de la iglesia de Sant Joan Baptista. Llegamos a este punto y regresamos por el mismo itinerario hasta el punto que mencioné antes para ir a la Font de s’Obi. Ahora cruzamos la pared de piedra por su abertura y el camino nos lleva a enlazar con el Camí de les Cases de Planicie.

Font de s’Obi
Avanzamos por este camino hasta que más adelante lo abandonamos por nuestra izquierda para tomar el Camí de sa Font de s’Obi. Más adelante cruzamos el Torrent de Can Cerdá y el camino hace un giro a la izquierda y avanzamos en suave subida hasta llegar a la Font de s’Obi. Esta fuente era uno de los espacios más importantes de la finca agrícola de Planicie porque era un punto de confluencia de caminos y un lugar de parada para abrevar los animales.
Pocos metros después alcanzamos el camino por el que pasamos antes y desde aquí iniciamos el regreso siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, hasta el punto de partida, donde damos por finalizada esta interesante ruta.






Deja un comentario