INTRODUCCIÓN
La ruta “Puig Gros de Bendinat desde Génova” es una ruta circular que desde Génova sube a este pico por un itinerario poco usual, transitando por antiguos y bonitos senderos. La cima de esta montaña, aún siendo de una altura moderada ofrece unas vistas fantásticas de la Bahía de Palma y de Palma Nova. Regresa por el Coll dels Pastors y el camino que lleva hasta el Mirador de Na Burguesa, bastante más transitado. Presenta desniveles moderados y el paisaje, de una gran belleza, aparece dominado por un bosque de pinos, matorral y madroños.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig Gros de Bendinat desde Génova”
- Fecha de Inicio: 30 Diciembre 2017
- Hora de Inicio 10:05
- Distancia: 12,44 km
- Altitud min:140 m
- Altitud máx: 486 m
- Desnivel Positivo: 483 m
- Desnivel negativo: 483 m
- Altitud inicial 140 m
- Tiempo Total: 04:42
- Tiempo Caminando: 04:10
- Velocidad media: 3,2 km/h
- Circular
- Moderada


ITINERARIO de la ruta “Puig Gros de Bendinat desde Génova”
- Génova
- Camí 374
- Cova de ses Tres Boques
- Camí de la Serra de ses Pasteretes
- Puig Gros de Bendinat
- Coll dels Pastors
- Mirador de Na Burguesa
- Génova
DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig Gros de Bendinat desde Génova”
La ruta “Puig Gros de Bendinat desde Génova” tiene como objetivo subir a esta modesta montaña de tan solo 486 msnm, situada en la Sierra de Na Burguesa, cadena montañosa que separa los términos de Calviá y Palma.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en Génova, barrio perteneciente al distrito de Poniente de la ciudad de Palma de Mallorca, concretamente en la intersección de la calle Rector Vives con la calle Ca l’Apotecari. Llegamos a este sitio por la Autopista Vía de Cintura (Ma-20), tomando la salida a Génova y luego la calle Rector Vives. Aparcamos el coche en ese lugar y comenzamos a caminar por esa calle. Unos metros más allá cogemos el Camí 373 y enseguida lo abandonamos para continuar por nuestra izquierda por el Camí 374.

Cova de Ses Tres Boques
Se trata de una pista que pronto se transforma en un precioso camino y luego en una senda. Avanzamos por ella y llegamos a cruzar hasta tres torrenteras no muy lejos la una de la otra. Poco después pasamos al lado de la Cova de ses Tres Boques, que forman un conjunto de galerías subterráneas de origen calcáreo. Poco después atravesamos una “rosseguera” y un poco más adelante topamos con las ruinas de una caseta, cubierta de vegetación. Más arriba, a mano derecha hay una cantera que se puede visitar. Avanzamos un poco más y llegamos a una bifurcación, obviamos el ramal de la derecha.
En este punto se encuentra la línea divisoria que separa el término municipal de Palma del de Calviá. Ahora entramos en este último término. Continuamos por el camino principal en continuo ascenso. Luego el camino hace un giro a la izquierda y sigue subiendo y llegamos a un punto donde podemos observar unas vistas magníficas de la bahía de Palma. Después giramos a la derecha y más arriba desembocamos en el Camí de la Serra de ses Pasteretes, una ancha pista de tierra que viene de Bendinat y que tomamos por nuestra derecha. Avanzamos un poco más y la abandonamos para seguir por un sendero que vemos a nuestra izquierda.

Puig Gros de Bendinat
Este sendero, en una corta subida, nos deja en la cima del Puig Gros de Bendinat, situada a 486 m de altitud. Está coronada por un vértice geodésico y desde ella se puede disfrutar de unas magníficas vistas. Luego regresamos por el mismo camino hasta alcanzar de nuevo la pista anterior que ahora tomamos por la derecha, Caminamos unos metros y la abandonamos por la izquierda, por un camino que se encuentra en mal estado, con abundante vegetación, que finaliza en lo que parecen los restos de una construcción de piedra y que no merece la pena ver.
Regresamos por el mismo camino, pasamos la desviación al Puig Gros de Bendinat, topamos con una barrera cerrada que impide el paso a los vehículos. Los peatones pueden pasar por cualquiera de los laterales. Enseguida llegamos a la intersección del Camí de la Serra de ses Pasteretes con el Camí de la Carena de na Burguesa. Este último lleva por la izquierda hasta las antenas de Calvia. Nuestro camino sigue por la derecha y pronto vemos a mano izquierda la desviación que conduce hasta el Mirador de Alzamora y la Cuevas de Marmol.

Coll dels Pastors
Un poco más adelante se halla el Coll dels Pastors, situado en un altiplano a 443 m de altitud. Es una pequeña explanada con varios pinos en el centro. Su nombre se debe a que antaño la Sierra de Na Burguesa era un conocido lugar de pastoreo de verano para los rebaños de la zona. Aquí confluyen varios caminos. El camino de enfrente desciende por una vaguada y enlaza con el camino de la Coma del Mal Pas que se dirige al polvorín de na Beiana. El de la izquierda conduce al Coll de sa Creu. El camino de la derecha es el que tomamos.
Avanzamos por este camino, al principio con una ligera subida, luego llaneando y la mayor parte del trayecto en descenso. Iremos obviando las desviaciones que vemos tanto a la derecha como a la izquierda, tales como el camino que un poco más adelante sale a mano derecha y que lleva a un grupo de pequeñas cuevas o el camino llamado Caragol de na Beiana que, por la izquierda, conduce al polvorín de ese nombre. Más abajo cruzamos la línea divisoria de términos municipales y entramos de nuevo en el de Palma. Poco después pasamos al lado de un chalet que tenemos a mano derecha, con su perímetro cercado con alambrada. Luego saltamos un cable que atraviesa el camino y que ha sido puesto para impedir el paso de vehículos.

Mirador de Na Burguesa
A continuación vemos unas antenas y finalmente desembocamos en el aparcamiento de Na Burguesa. En este lugar se encuentra el Mirador de Na Burguesa, situado sobre Génova en el Puig del Caragol, más conocido como Puig de Na Burguesa, a una altura de 276 m. Es un lugar idílico y encantador. Desde él se pueden apreciar unas magníficas vistas de Palma, su bahía, su puerto y el barrio de Génova a los pies. También se encuentra allí el Monumento de Na Burguesa formado por una peana de 22 metros de altura y una escultura de Nuestra Señora de la Pau.

Al lado hay un restaurante, con horarios de apertura esporádicos y cerca se encuentra el oratorio dedicado a esa Virgen que actualmente es un cobertizo abierto, con cubierta de cemento armado, con un ábside cerrado por paredes convergentes que acogen el altar y una imagen de la Inmaculada en el centro. Desde aquí descendemos por la carretera, que va describiendo bastantes lazadas. Encontramos a nuestra izquierda un Mirador semicircular, que ofrece buenas vistas de Génova y llegamos hasta las primeras casas. Aquí tomamos la desviación de la derecha que es el Camí Antic de Na Burguesa y luego enlazamos con la calle del Rector Vives.
Enseguida llegamos al punto de partida donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por concluida esta interesante ruta.






Deja un comentario