INTRODUCCIÓN
La ruta “Morro de Almallutx desde Cúber” es la ruta clásica para subir a esta emblemática montaña, un pico del macizo de Tossals Verds de 1.064 m de altitud, situado en la parte central de la Serra de Tramuntana. Recibe el nombre de la posesión de Almallutx , situada en su falda y cerca del Gorg Blau. La primera parte de esta ruta, hasta el Coll des Coloms, es común a varias rutas y discurre por caminos bien definidos integrados en el GR 221. La segunda parte, hasta el Pla des Clot de Sa Neu, es común con la subida al Puig dels Tossars Verds y discurre por un sendero inclinado pero claro y la tercera arranca por detrás de la Casa dels Nevaters y sube hasta la cima por un terreno rocoso con bastante pendiente.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Morro de Almallutx desde Cúber”
- Fecha de Inicio: 26 Diciembre 2017
- Hora de Inicio 10:05
- Distancia: 8,36 km
- Altitud min: 745 m
- Altitud máx: 1.064 m
- Desnivel Positivo: 348 m
- Desnivel negativo: 348 m
- Altitud inicial: 745 m
- Tiempo Total: 03:40
- Tiempo Caminando: 02:38
- Velocidad media: 2.6 km/h
- Circular
- Moderada


ITINERARIO de la ruta “Morro de Almallutx desde Cúber”
- kilómetro 34 de la carretera Ma-10, Sóller–Lluc
- Canal dels Embassaments
- Coll des Coloms
- Pla des Clot de Sa Neu
- Casa dels Nevaters
- Morro de Almallutx
- kilómetro 34 de la carretera Ma-10, Sóller–Lluc
DESCRIPCIÓN de la ruta “Morro de Almallutx desde Cúber”
La ruta “Morro de Almallutx desde Cúber” tiene por objetivo coronar una de las cimas de esta montaña, la que tiene una altitud de 1.064 m, situada entre el Puig de Sa Font, el Puig Tossals Verds y los embalses de Cúber y Gorg Blau.
El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el aparcamiento que hay en la carretera Ma-10, que une Sóller con Lluc, a la altura del kilómetro 34, donde también se encuentra la Font des Noguer y un área recreativa con mesas, bancos y barbacoas. Dejamos aparcado nuestro coche en este lugar y comenzamos a caminar en dirección al camino que conduce al refugio de Tossals Verds. Tomamos este camino, señalizado al inicio con un poste indicador que marca la dirección del refugio.

Canal dels Embalsaments
Seguimos caminando paralelos al Canal dels Embassaments que trasvasa el agua del embalse Gorg Blau al de Cúber, una buena muestra de ingeniería hidráulica. Se trata de un camino llano y cómodo que forma parte del GR 221. Un poco más adelante podemos disfrutar de las impresionantes panorámicas del Puig Major, el Puig de ses Vinyes, el embalse de Gorg Blau y frente a nosotros la Serra des Teixos, también llamada Serra de sa Mola.
Cuando hemos recorrido unos 2,5 km llegamos a un pequeño puente de hormigón que cruza el canal. A mano izquierda arranca un sendero que discurre paralelo a ese canal hasta que desemboca en el embalse de Gorg Blau y que obviamos. Nuestro camino cruza el puente y a continuación traspasa un portillo con barrera que se abre y da acceso a una zona boscosa. El camino ahora aparece empedrado e inicia una ascensión un poco más fuerte, que continúa hasta que, al poco rato, alcanzamos el Coll des Coloms, situado a 808 m de altura.

Pla des Clot de Sa Neu
En este punto es donde nos desviamos a la derecha. Hay un poste indicador que señala la dirección para subir al Puig Tossals verds. De frente iríamos hacia el refugio de Tossals Verds, pero no es nuestro objetivo hoy. Se trata de un sendero poco definido pero marcado con numerosos hitos que nos indican la dirección a seguir. Poco a poco la ascensión se va acentuando y el camino describe algunas lazadas para salvar la pendiente.
Dejamos a nuestra derecha un enorme peñasco conocido como “El Frare” y en breve llegamos al Pla des Clot de Sa Neu, donde el bosque es menos frondoso y deja ver un adelanto de las magníficas vistas que tendremos más arriba. En este punto tenemos un cruce de senderos. A la derecha nos lleva a las ruinas de una Casa de Nieve y a continuación al Morro de Almallutx y de frente, nos conduce a la cima del Puig de Tossals Verds, que obviamos por no ser nuestro objetivo.

Casa dels Nevaters
Avanzamos llaneando por un bosque de pinos jóvenes donde abunda el carrizo y otras plantas. Enseguida nos encontramos con el pozo de nieve, uno de los más grandes de toda la Serra. Presenta un lado derrumbado, precisamente el que aprovecha la roca natural. La otra cara se encuentra en mejores condiciones. Un poco más allá se hallan las ruinas de la Casa dels Nevaters.

Morro de Almallutx
Detrás de ella vemos los hitos que nos marcan la subida a una de las cimas del Morro de Almallutx; no existe camino alguno sino que tenemos que ir saltando entre las rocas y seguir los hitos. Así alcanzamos la cima del Morro de Almallutx E, de 1064 m de altitud, donde disfrutamos de la magnífica panorámica que ofrece este lugar. Entre las piedras que conforman el gran hito que corona esta cima vemos un pequeño belén protegido con una placa metálica.
Debido al mal tiempo no pudimos hacer un recorrido por la línea de acantilados para alcanzar las siguientes cimas, la principal de 1.065 m de altitud y la del Morro de Almallutx W. Así que optamos por regresar al punto de partida siguiendo el mismo itinerario en sentido inverso, dando por concluida esta corta pero interesante ruta.

Los componentes del grupo hemos sido: David González Sureda y yo Juan González Blázquez como guía.






Deja un comentario