INTRODUCCIÓN de la ruta “Pas de Na Martorella desde Biniaraix”

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Pas de Na Martorella desde Biniaraix”

  • Fecha de Inicio: 11 Octubre 2017
  • Hora de Inicio 10:05 
  • Distancia: 16,15 km
  • Altitud min: 77 m
  • Altitud máx: 952 m
  • Desnivel Positivo: 1.358 m
  • Desnivel negativo: 1.358 m
  • Altitud inicial  77 m
  • Tiempo Total: 06:45
  • Tiempo Caminando: 05:40
  • Velocidad media: 3, 3 km/h 
Wikiloc
Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Pas de Na Martorella desde Biniaraix”

DESCRIPCIÓN de la ruta “Pas de Na Martorella desde Biniaraix”

La ruta “Pas de Na Martorella desde Biniaraix” tiene como objetivo subir hasta este paso de montaña, donde se encuentra el Portell de Sa Costa, situado a 922 m de altitud, en la Serra de Son Torrella.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el Camí de Cas Patro Lau, en las cercanías de los lavaderos públicos (“rentadors”) de Biniaraix. Se trata de un camino asfaltado que une este núcleo de población con la carretera de Sóller a Fornalutx. Dejamos aparcado nuestro coche en el lateral derecho del camino y comenzamos a caminar en dirección a Biniaraix. Esta localidad pertenece al municipio de Sóller, aunque una pequeña parte del núcleo se encuentra en el término municipal de Fornalutx

Imagen de los lavaderos públicos de Biniaraix, con un área de piedra y agua reflejando el entorno.
Lavaderos públicos (“rentadors”) de Biniaraix

Olivo de Can Det

Enseguida llegamos a los lavaderos. Aquí se encuentra la línea divisoria que separa el término municipal de Sóller del de Fornalux. Entramos en este último término municipal y observamos dos caminos; el de la izquierda, asfaltado y ascendente, es el camino viejo de Monnàber, también llamado Camí dels Marroig, accesible solo para vehículos de los vecinos. El de la derecha es el Camí del Barranc, integrado en la Ruta de Piedra en Seco (GR-221), por el que regresamos al final de la excursión. 

Tomamos el primer camino y avanzamos por el asfalto ascendiendo ligeramente. Vamos cogiendo los atajos que nos marcan las estacas GR 221 y obviamos los ramales que salen tanto a la derecha como a la izquierda. Más adelante, a la derecha del camino, enclavado entre bancales ancestrales de piedra seca, se encuentra el Olivo de Can Det. Se trata de un olivo que probablemente supere los 1.100 años de vida y que tiene un tronco único de más de 6.5 m de perímetro.

Olivo de Can Det, un árbol milenario en un entorno natural con muros de piedra al fondo.
Olivo de Can Det

Font de Na Martorella

Poco después nos cruzamos con el  Camí des Creuer, que por nuestra izquierda se dirige a Fornalutx y que obviamos. Avanzamos un poco más y cuando llevamos recorridos unos 45 min desde el punto de partida llegamos al  Camí de Na Martorella, que arranca por nuestra derecha. Abandonamos el Camí dels Marroig por el que hemos transitado hasta ahora y tomamos este nuevo camino. Se trata de un estrecho camino empedrado y escalonado, que va ascendiendo encajonado entre bajas paredes de piedra en seco. Los primeros metros los damos por una larga recta, sorteando la incómoda vegetación, especialmente las zarzas.

Desde aquí al Portell de Sa Costa, tenemos que salvar un desnivel de cerca de 600 m. Un poco más arriba vemos a nuestra derecha la Font de Na Martorella, la fuente más conocida de Es Marroig. Si ha llovido mucho convierte el camino en un torrente de tanta agua que sale. Se trata de una fuente de mina hecha de piedra en seco, de escasas dimensiones. En la parte inferior de su boca hay un fregadero o abrevadero. Un poco después el camino aparece con numerosas piedras sueltas. Pasado un camino de carro, proseguimos entre porxos, olivos y marges.

Camí de Na Martorella junto a un muro de piedra, con vegetación en los laterales.
Camí de Na Martorella

Portell de Sa Costa

El olivar deja paso a la garriga y ya tenemos estupendas vistas sobre el Penyal de Migdia, la Coma de n’Arbona, el Puig Major, el Puig de Sa Bassa y el Valle de Sóller. Tras una leve bajada emprendemos el último tramo de subida por un camino difícil que requiere nuestra máxima atención. Dejamos atrás pinos, encinas y rossegueras y después de un primer portillo alcanzamos el Portell de Sa Costa, situado a 922 m de altitud, puerta de entrada a las altas tierras de Son Torrella

De espaldas al portell, a nuestra derecha, tenemos el Morro de Ses Solanes, enfrente el Puig de l’Ofre y a la izquierda la Coma de Son Torrella encajonada entre la Serra de Cúber y la Serra de Son Torrella. Desde el Morro de Ses Solanes se observan unas vistas inmejorables. Podemos ver el gigantesco Penyal de Migdia, la Coma de n’Arbona, el Puig Major, el Puig de Sa Bassa, el Valle de Sóller, el Barranc de Biniaraix, el Cornador Gran y el Petit, el Sementer Gran, el Puig des Coll des Jou, el Puig de l’Ofre, el Pas de l’Escletxa, la Serra de Cúber, la Coma de Son Torrella, etc.

Sendero rocoso que asciende hacia el Portell de Sa Costa, rodeado de vegetación y piedras con un fondo azul claro.
Portell de Sa Costa

Coll de Ses Solanes

Desde el Portell de Sa Costa nos dirigimos en línea recta hacia el Coll de ses Solanes. Allí vemos, a mano derecha, la pared de piedra que cierra por esta parte la Coma de Son Torrella. Las vistas que se observan desde este lugar también son extraordinarias. Seguimos de frente e iniciamos el ascenso a la Serra de Cúber por un paso en el que hay un camino empedrado, con pared de sostenimiento que va describiendo unas lazadas para salvar la pendiente.

Coll de l’Ofre

En breve alcanzamos la parte alta de este paso, situada a 950 m de altitud, y desde aquí seguimos un sendero muy bien fitado que en suave descenso nos lleva hasta una pared de piedra, que cruzamos por un derrumbe y un poco más abajo nos deja en el Coll de l’Ofre, situado a 878 m de altitud y donde se levanta una cruz moderna sobre un montón de piedras. Este punto es una encrucijada de caminos que salen en varias direcciones. 

Vista panorámica desde el Coll de l’Ofre, con una cruz de piedra en primer plano, rodeada de montañas y vegetación, en la Serra de Son Torrella.
Coll de l’Ofre

A nuestra izquierda está el camino GR 221 que se dirige al embalse de Cuber. A la izquierda de este camino está la pista que en bajada se dirige a las Casas de Binimorat. De frente, un camino que en ligera subida se adentra en zona boscosa y se dirige, dibujando algunas curvas, hacia el Coll des Cards. A la derecha tenemos el Camí Nou de l‘Ofre, una pista de tierra que lleva a las Casas de este mismo nombre y el GR 221 que conduce al Camí des Barranc.

Camí des Barranc

Tomamos la pista de la derecha que enseguida abandonamos para seguir por un atajo señalizado con una estaca GR 221. Este camino desciende ligeramente y se adentra en zona boscosa, cruzando la pista en varias ocasiones. Llegamos a un punto cerca de las Casas de l’Ofre donde abandonamos definitivamente la pista y seguimos por el GR 221 hasta enlazar con el Camí des Barranc que tomamos. A escasos metros vemos a nuestra izquierda el indicador GR 221 de la desviación a Es Cornador, que obviamos.

Vista panorámica del desfiladero y montañas del Barranc de Biniaraix mostrando un paisaje rocoso con vegetación y el mar al fondo.
Barranc de Biniaraix

Proseguimos la caminata y en breve llegamos a una barrera que franqueamos. Luego el camino aparece empedrado y escalonado. Pasamos por un lugar conocido como el Salt dels Cans y el camino, en claro descenso, comienza a dibujar varias lazadas hasta alcanzar una bifurcación. Aquí dejamos el Camí des Barranc y seguimos por nuestra izquierda por el Camí Vell de Biniaraix.

Gorg de Can Cati

A los pocos metros y a nuestra izquierda tenemos uno de los lugares más espectaculares de la ruta, el Gorg de Can Catí. Se trata de una serie de saltos de agua, que discurren por una estrecha garganta escalonada, de más de 50 metros de altura, que aportan su caudal al Torrent de Biniaraix. Aunque hace varios días que no llueve, la cascada se mantiene activa, con unas aguas limpias y transparentes. Cruzamos el torrente y el camino empieza subiendo. Pronto llegamos a una bifurcación. A la izquierda arranca en subida el Camí de s’Aladern, que obviamos.

Gorg de Can Catí, rodeada de rocas y vegetación, en un entorno natural.
Gorg de Can Catí

Avanzamos entre pequeños bancales ocupados por viejos olivos y acebuches y alcanzamos el Coll d’en Se donde la vista se despeja. ofreciendo unas excelentes panorámicas del Barranc de Biniaraix, en el que distinguimos las casas de Can Siles, Can Sivella y Can Catí.  En este collado, situado a 428 m de altitud, a mano derecha y un poco por encima del camino, se ve una gran era de trillar. Descendemos un poco más y en una curva que el camino describe a la izquierda, se encuentra la desviación que conduce a la Cova de ses Alfàbies, que en esta ocasión no visitamos. 

Font de Cas Patró Lau

Tras cruzar una rosseguera y trazar unas cuantas curvas desembocamos de nuevo en el Camí des Barranc, que tomamos por nuestra izquierda.  El entorno está dominado por olivos, algarrobos y algunos pinos. Poco después vemos a nuestra izquierda, en la pared, la Font de Cas Patró Lau, ubicada en un bonito nicho hecho de piedra en seco con un grifo y una pila de piedra picada. Luego cruzamos el Torrente de Biniaraix por un pequeño puente y a continuación llegamos a los lavaderos públicos de Biniaraix y al punto de partida, donde damos por concluida esta fantástica ruta.

MIS FOTOS

Deja un comentario

Tendencias