INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig del Teix por el Camí des Caragol y el Camí de Ses Fontanelles”
La ruta “Puig del Teix por el Camí des Caragol y el Camí de Ses Fontanelles” recorre el Camí de la Coma des Cairats y sube a la cima del Puig des Teix por la vía alternativa del Camí des Caragol. Desciende al Pla de Mala Garba y continua por el Camí de s’Arxiduc y el Camí de Ses Fontanelles. La ruta presenta desniveles considerables y la dureza de las subidas se ve sobradamente compensada por el encanto y belleza del entorno que ofrece unas vistas fantásticas. El paisaje aparece dominado por el bosque y la roca desnuda.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig del Teix por el Camí des Caragol y el Camí de Ses Fontanelles”
- Fecha de Inicio: 11 Junio 2017
- Hora de Inicio 10:05
- Distancia: 12,13 km
- Altitud min: 426 m
- Altitud máx: 1.064 m
- Desnivel Positivo: 740 m
- Desnivel negativo: 740 m
- Altitud inicial: 426 m
- Tiempo Total: 07:38
- Tiempo Caminando: 06:35
- Velocidad media: 2.3 km/h
- Circular
- Moderada


ITINERARIO de la ruta “Puig del Teix por el Camí des Caragol y el Camí de Ses Fontanelles”
- Camí de la Coma des Cairats (GR-221)
- Caseta de la Font de na Rupit
- Área Recreativa de sa Font dels Polls
- Camí des Caragol
- Puig des Teix
- Pla de Mala Garba
- Camí de s’Arxiduc
- Camí de Ses Fontanelles
- Mirador de ses Basses
- Mirador de sa Regata de les Onze
- Camí del Ranxo d’en Sutro
- Camí de ses Basses
- Camí de la Coma des Cairats (GR-221)
DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig del Teix por el Camí des Caragol y el Camí de Ses Fontanelles”
La ruta “Puig del Teix por el Camí des Caragol y el Camí de Ses Fontanelles” tiene como objetivo coronar la cima de esta emblemática montaña de 1.064 m de altitud.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en la calle Xesc Forteza de la que parte el Camí de la Coma des Cairats (GR-221). Llegamos a este lugar por la carretera de Valldemossa, la Ma-1110, y un poco antes de llegar a esta localidad nos desviamos a la derecha por la calle Austria y entramos en la urbanización Archiduc Luis Salvador. Tras una curva cerrada se inicia la calle Xesc Forteza.
Dejamos aparcado nuestro vehículo en esa calle y comenzamos a caminar por el ancho y bonito camino de la Coma des Cairats desde el que vemos abajo y a mano derecha la Posesión de Sa Coma, con sus casas señoriales y sus jardines. Enseguida llegamos a una primera barrera cerrada que traspasamos por la portezuela que tiene en el extremo de la derecha. Delante tenemos la Sierra de Son Moragues y a la derecha la Moleta de Pastoritx. Poco después, al llegar a la altura de una torre eléctrica, vemos a la izquierda un portillo habilitado en la rejilla, que da acceso al Canal d’en Gordo.

Camí de la Coma des Cairats
Continuamos nuestra marcha y al poco rato encontramos una segunda barrera, también cerrada, con paso canadiense, que traspasamos por la portezuela de la derecha. Nada más sobrepasar la barrera vemos una desviación a mano derecha que obviamos. Seguimos de frente y a los pocos metros vemos también a nuestra derecha los restos de la caseta de la Font de na Rupit, que en otros tiempos tenía fama de ser medicinal. La fuente, hoy totalmente abandonada, está en la ladera, algo más arriba, pero casi es imposible acceder a ella debido a su poco caudal y a la gran cantidad de carrizo existente en las proximidades.
Un poco más adelante vemos otra desviación a mano derecha, que también obviamos. Esta desviación conduce hasta la Moleta de Pastoritx y no es nuestro objetivo hoy. Continuamos de frente y alcanzamos una tercera barrera cerrada, en una pared divisoria de predios. La traspasamos por los peldaños que tiene en su extremo derecho. Esta barrera da acceso a la finca pública de Son Moragues.

Área Recreativa de Sa Font dels Polls
Al poco rato de cruzar la última barrera vemos a la izquierda del camino la desviación que conduce al Pas de Sa Creu y también vemos un “Hotel de Insectos”, pequeña caseta con diverso material del bosque, creada para acoger y ofrecer refugio a estos animales. Poco después encontramos unos escalones de piedra que conducen a los restos de un horno de cal, muy característicos en toda la Sierra de Tramontana, al igual que los Ranxos de Carboner, que vemos más adelante y que constituían una de las actividades económicas más importantes de la Serra.
Seguimos ahora por una empinada cuesta que describe una serie de curvas para facilitar la subida. Al final de las mismas llegamos al Área Recreativa de sa Font dels Polls, donde vemos una fuente, un pozo con su brocal y unas cuantas mesas con sus correspondientes bancos. La Font dels Polls es una fuente de mina hecha de piedra en seco en sus paredes y losas planas en el techo. El suelo es liso de cemento y tiene un canal empotrado en medio. Una tubería enterrada lleva el agua hasta el pozo que hay unos metros más allá, hecho totalmente de piedra, y tiene una puerta metálica cerrada.

Camí des Caragol
En este punto abandonamos el Camí de la Coma des Cairats y tomamos por nuestra derecha el Camí des Caragol, una ruta alternativa para subir al Puig des Teix. El camino se adentra en un bonito encinar y sube serpenteando, poniendo de manifiesto magníficas paredes de sostenimiento, que le otorgan un gran valor constructivo, aunque en algunos tramos la pared se ha derrumbado. Seguimos ascendiendo por este precioso camino y en una curva que realiza a la izquierda, vemos una desviación que continúa de frente y que conduce a la Serra de Son Moragues.
Proseguimos la caminata y vamos dejando varias eras de carbonero. En la última finaliza el camino. A partir de aquí tenemos que seguir, en constante subida, por un sendero pedregoso, marcado con abundantes hitos que nos conducen hasta una pared de piedra que separa los términos municipales de Deiá y Valldemossa. Esta pared tiene un derrumbe por donde cruzamos y entramos en el término de Deià.

Puig des Teix
Detrás de ella continúa el camino hacia el Teix. Antes de cruzar por este lugar, girando a la izquierda podemos acercarnos a un despeñadero y disfrutar de la grandiosidad de la Coma des Cairat. Ahora seguimos por el camino que sigue ascendiendo. Pasamos al lado de una encina solitaria y luego llegamos a otra pared de piedra que también cruzamos por otro pequeño derrumbe. Desde aquí ya se divisa el Vértice Geodésico que corona la cima del Puig des Teix.
En pocos minutos llegamos a la cima, situada a 1.064 m de altura. Las vistas panorámicas que ofrece son fantásticas. Se pueden observar las cumbres más emblemáticas de la Serra de Tramuntana entre ellas el Puig Major, Penyal de Migdia, el Puig de Massanella, sa Rateta, Na Franquesa, l’Ofre, la Sierra de Alfàbia, el Puig de sa Font, el Puig de Galatzó, el Puig des Vent, etc, en fin una auténtica maravilla.

Pla de Mala Garba
Una vez que hemos disfrutado de esta panorámica, siguiendo en la misma dirección, iniciamos el descenso por un sendero marcado con hitos que nos deja en un collado situado entre el Puig des Teix y el Puig des Teixot. Aquí giramos a la izquierda y cogemos uno de los varios senderos que descienden hasta el Pla de Mala Garba. El terreno es muy inclinado y bastante resbaladizo por lo que hay que tener cuidado.
Una vez en el Pla tomamos, por nuestra izquierda, una pista de tierra que enseguida abandonamos para seguir por un sendero que en breve nos lleva hasta una pared de piedra seca divisoria de predios y de los términos municipales de Valldemossa y Deià. Esta pared la superamos por un botador y volvemos a entrar en el término de Valldemossa. Avanzamos por el sendero y poco después descendemos por un angosto paso que nos deja en la zona conocida como Es Racó Perdut. A continuación desembocamos en el Camí de s’Arxiduc.

Camí de Ses Fontanelles
Por la izquierda, el camino se dirige a Valldemossa por el Camí de la Coma des Cairats. Nosotros seguimos por la derecha. Este emblemático camino, hoy integrado en la Ruta de la Piedra en Seco o GR 221, fue mandado construir por el Archiduque Luis Salvador de Austria. Tiene un gran valor constructivo y paisajístico y forma parte de uno de los itinerarios más hermosos entre los que recorren Mallorca. Enseguida alcanzamos un mirador natural que nos ofrece unas magníficas vistas. A continuación subimos hasta el Puig Gros que tiene una altura de 938 m. Más adelante alcanzamos el Pla dels Aritges donde vemos a mano izquierda el Camí de Ses Fontanelles que tomamos.
Se trata de un camino de herradura que ya existía cuando el Archiduque Luis Salvador compró Son Moragues. Una buena parte de su recorrido presenta la misma tipología del Camí de s’Arxiduc. Pasamos por la desviación del Camí de ses Basses y a continuación entramos en zona boscosa. Ahora el camino va descendiendo con suavidad. Al poco rato llegamos al Mirador de ses Basses, que se encuentra a unos diez metros a la izquierda del camino, a 786 m de altitud. Este mirador ofrece buenas vistas sobre el Valle de Valldemossa, S’Estret, Palma y su Bahía.

Mirador de Sa Regata de les Once
Visitado este mirador volvemos al Camino de ses Fontanelles y un poco más abajo alcanzamos un cruce de caminos señalizado. Por la izquierda tenemos el Camí del Ranxo d’en Sutro. Por la derecha el Pas d’en Miquel y de frente, a escasos metros, el Mirador de sa Regata de les Onze, antes llamado mirador de Son Gual. Este mirador, situado en el corte del acantilado, a 775 m de altitud, es una plataforma natural de forma semicircular, que carece de muros de protección. Ofrece una buena panorámica que abarca desde Valdemossa hasta el Puig de Galatzó.
Desde este mirador regresamos nuevamente al cruce y ahora seguimos por el Camí del Ranxo d’en Sutro. Se trata de un sendero, bastante definido y algo resbaladizo, que inicia un vertiginoso descenso trazando varias lazadas para salvar la pendiente. Tras una larga bajada por la ladera de la montaña llegamos a una Sitja y su barraca y a partir de aquí el descenso se suaviza. Al poco tiempo pasamos por delante de un recién restaurado brocal de una cisterna que se alimenta del agua de un depósito de agua de montaña que se encuentra a su lado, completamente en ruinas.

Camí de Ses Bases
Un poco más abajo desembocamos en el cruce con el Camí de ses Basses. Se trata de un camino ancho que se encuentra en bastante buen estado de conservación y presenta en algunos tramos pared de sostenimiento. A medida que descendemos las vistas sobre Valldemossa van mejorando. Al poco tiempo llegamos a una barrera cerrada, que no tenemos que traspasar. Al otro lado de la barrera hay una caseta con un vigilante que solo permite el paso a las personas previamente autorizadas. Detrás de la barrera arranca el camino que conduce al Pla des Pouet, a una serie de miradores y a otros lugares.
En este punto torcemos a la izquierda y continuamos en descenso por un sendero. Pasamos por un portillo sin puerta y poco después desembocamos en Valldemossa en la calle Olivares, Seguimos sucesivamente por el Carrer dels Ametllers, Carrer d’Hongria y Carrer Xec Forteza, donde hemos señalado el punto de partida y donde damos por finalizada esta fantástica ruta.
Los componentes del grupo hemos sido: Adri, Juanse y yo Juan González Blázquez como guía.






Deja un comentario