INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig Tomir (Ruta clásica)”
La ruta “Puig Tomir (Ruta clásica)” es la ruta normal para subir a la cumbre de una de las montañas mas emblemáticas y representativas de la Sierra de la Tramontana. Su cima está situada a 1.103 metros de altura y las vistas que nos ofrece son realmente espectaculares. La subida la realizamos por el Pas des Pedregaret o des Cable dotado de una cadena y de las típicas grapas que a modo de escalones permiten superarlo sin dificultad. El regreso lo realizamos por el mismo itinerario en sentido inverso.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig Tomir (Ruta clásica)”
- Fecha de Inicio: 21 Mayo 2017
- Hora de Inicio:10:05
- Distancia: 9,07 km
- Altitud min: 576 m
- Altitud máx: 1.103 m
- Desnivel negativo: 553 m
- Altitud inicial: 576 m T
- iempo Total: 05:48
- Tiempo Caminando: 04:38
- Velocidad media: 2.6 km/h
- Ida y Vuelta
- Difícil


ITINERARIO de la ruta “Puig Tomir (Ruta clásica)”
- Casas de Menut
- Casas de Binifaldó
- Font des Còssi
- Camí Vell Lluc-Polleça
- Coll des Pedregaret
- Pas des Pedregaret
- Puig Tomir
- Regreso
DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig Tomir (Ruta clásica)”
La ruta “Puig Tomir (Ruta clásica)” tiene como objetivo coronar la cima de esta emblemática montaña de 1.103 m de altitud, subiendo por el Pas des Pedregaret.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en las Casas de Menut, hoy destinadas a centro forestal (CEFOR). Llegamos a este lugar por la carretera Ma-10, que une Pollença con el Santuario de Lluc. En el punto kilométrico 17.400 , a la derecha de la carretera viniendo desde Lluc, se encuentra la entrada a las possessions de Menut y Binifaldó. Dejamos aparcados nuestros coches junto a las Casas de Menut y comenzamos a caminar por la pista forestal asfaltada en dirección a las Casas de Binifaldó.

Casas de Binifaldó
Un poco más adelante, vemos a nuestra izquierda un gran estanque. Al otro lado, un ligeramente más arriba se encuentra la Font des Còssi. Se trata de una fuente excavada en el terreno y rodeada por una estructura construida con piedra en seco con un gran arco de entrada con más de 2 metros de altura y forma de bóveda de perfil parabólico. Una tubería de plástico protegida con piedras y cemento lleva el agua hasta el estanque.
En unos minutos alcanzamos el Camí Vell Lluc-Polleça, hoy convertido en GR-221, y a continuación las Casas de Binifaldó, de origen islámico. Esta finca, situada al pie del Puig Tomir, rodeada de viejas y frondosas encinas por un lado y campos de cultivo por otro, es hoy un Centro de Educación Ambiental. Muy cerca de las Casas, a la derecha según subimos por la pista asfaltada, vemos la Font dels Albellons, prácticamente en el mismo lecho del torrente de Binifaldó. Se compone de una pequeña mina para la recogida del agua, que la vierte en un minúsculo abrevadero.

Coll des Pedregaret
Avanzamos por la pista asfaltada, llamada en este tramo carretera des Coll des Pedregaret. Más arriba vemos a nuestra izquierda, fuera del camino la Font des Pedregaret. Realmente lo que se ve no es la fuente principal, sino un grifo con un fregadero que recibe el agua de una tubería de plástico. La fuente principal está dentro de las instalaciones de la antigua embotelladora y no es posible acceder a ella.
En pocos minutos alcanzamos el Coll des Pedregaret situado a 658 m de altitud y allí encontramos una pared seca que delimita los terrenos de dos fincas. Constituye una encrucijada de caminos. De frente y detrás del portillo continúa el GR-221 en dirección a Lluc. A la izquierda, tenemos la pista que conduce hasta la antigua embotelladora y un poco más a la izquierda sale el sendero que conduce hasta la cima del Puig Tomir, que tomamos. A la derecha tenemos el sendero que lleva hasta la cima de la Moleta de Binifaldó y que en esta ocasión ignoramos.

Pas des Pedregaret
Sin cruzar el portillo tomamos el sendero de la izquierda que va bordeando la rejilla que rodea la antigua planta embotelladora. Al principio atraviesa una zona boscosa y enseguida va ganando altura. Algunos tramos presentan alguna dificultad debido a la cantidad de piedras que hacen el terreno más resbaladizo. Poco después alcanzamos la parte superior de una larga “rosseguera” , que cruzamos sin ninguna dificultad.
Pasada esta continuamos ascendiendo describiendo algunas pequeñas curvas. Nos encontramos con un primer paso que salvamos sin problemas con la ayuda de una cadena sujeta a la roca. Un poco más arriba llegamos a una zona tomada por un roquedal, donde encontramos el Pas des Pedregaret llamado también Pas des cable, situado a 972 m. de altura, y que salvamos ayudándonos de una cadena de hierro sujetada en la roca y de unos hierros en forma de U también clavados en la roca y que actúan a modo de escalera. Se trata de una vía ferrata.

Puig Tomir
A partir de aquí la ascensión es más suave y en pocos minutos llegamos a la antecumbre del Puig Tomir, con vistas de las dos bahías nororientales de la isla, la de Pollença y la de Alcúdia. Nuestro sendero continúa con tendencia a la izquierda y siguiendo los hitos llegamos a la cima del Puig Tomir, situada a 1,103 m de altitud y coronada por un vértice geodésico.
Desde esta cima las vistas son extraordinarias. De norte a sur por levante, vemos el Puig Gros de Ternelles, la península de Formentor, la bahía de Pollença, la Cuculla de Fartàritx, el Puig de Ca de Míner, el cap Pinar, la bahía de Alcúdia y el pla de Mallorca. De sur a norte, por poniente: el Puig de Massanella, el Puig Major, el Puig Roig, las casas de Mossa, el Puig Caragoler de Femenia y las casas de Muntanya, a nuestros pies.

Después de disfrutar de esta magnífica panorámica iniciamos el regreso hacia el punto de partida, siguiendo la misma ruta pero en sentido inverso, dando por concluida esta fantástica excursión.
Los componentes del grupo hemos sido: David González Sureda y yo Juan González Blázquez como guía.






Deja un comentario