INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de Galatzó desde Estellencs”
La ruta “Puig de Galatzó desde Estellencs”, es otra variante más para coronar la cima de esta montaña, la más alta de la parte sur de la Serra de Tramuntana. En esta ocasión la ruta se inicia y finaliza en Estellencs, sube por el Pas des Cossis, el Coll de Sa Moleta Rasa, el Pas de Sa Sabatera y, por el tramo más duro, a la cima. Regresa por el Boal de ses Fonts, el Camí de Ses Serveres y el Boal de Ses Serveres. El paisaje es eminentemente de montaña aunque el camino también atraviesa grandes zonas de bosque. El pico está considerado como uno de los mejores miradores de la isla, ya que desde la cima se pueden contemplar unas vistas panorámicas fantásticas. Los caminos, en general, están bien definidos y señalizados.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Galatzó desde Estellencs”
- Fecha de Inicio: 11 Abril 2017
- Hora de Inicio 10:05
- Distancia: 11,17 km
- Altitud min: 295 m
- Altitud máx: 1.027 m
- Desnivel Positivo: 847 m
- Desnivel negativo: 847 m
- Altitud inicial 295 m
- Tiempo Total: 06:07
- Tiempo Caminando: 05:20
- Velocidad media: 2,9 km/h
- Circular
- Moderada


ITINERARIO de la ruta “Puig de Galatzó desde Estellencs”
- kilómetro 97 carretera Ma-10 Estellencs-Andratx
- Área recreativa del Boal de Ses Serveres
- Pas des Cossis
- Coll de Sa Moleta Rasa
- Pas de Sa Sabatera
- Puig de Galatzó
- Pas de Sa Sabatera
- Boal de ses Fonts
- Camí de Ses Serveres
- Mirador de ses Serveres
- Área recreativa del Boal de Ses Serveres
- kilómetro 97 carretera Ma-10 Estellencs-Andratx
DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de Galatzó desde Estellencs”
La ruta “Puig de Galatzó desde Estellencs” tiene como objetivo coronar la cima de esta emblemática montaña de 1.027 m de altitud, situada en la zona sudoccidental de la Sierra de Tramuntana, entre los municipios de Estellencs, Calviá y Andratx.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el kilómetro 97 de la carretera Ma-10, tramo Estellencs-Andratx. Dejamos aparcado nuestro vehículo frente a este punto kilométrico, justo donde arranca una pista señalizada como inicio de la ruta. Comenzamos a caminar por esta pista, que forma parte del GR-221 o Ruta de la Pedra en Sec. Comienza remontando una cuesta y luego describe una serie de curvas hasta alcanzar una bifurcación. Por la izquierda se va al Boal de Ses Serveres y al Puig de Galatzó y por la derecha al Refugio Coma d’en Vidal y a Es Capdella.

Pas des Cossis
Nuestro itinerario sigue por la izquierda en suave ascenso. Cruzamos el torrente del Comellar d’en Flac y enseguida llegamos al área recreativa del Boal de Ses Serveres, donde vemos unos bancos, mesas, una choza de carbonero y un viejo porche derrumbado. Aquí el camino se bifurca. Por la izquierda tenemos el Camí de Ses Serveres y por el regresamos al final de la excursión. Seguimos por el sendero de la derecha y unos metros más adelante comienza el Pas des Cossis, que en su inicio está situado a 405 m de altitud.
Se trata de un antiguo camino de herradura que mediante una serie de vueltas salva un importante desnivel. No ofrece ninguna dificultad. En el ascenso vemos las peñas rojizas de Es Morro. El final del paso está a una altura de 469 m. Aquí encontramos otra bifurcación señalizada. Por la derecha se puede ir entre otros lugares a la Serra des Pinotells, a la Mola de s’Esclop, a las casas de Galatzó, etc. Continuamos de frente y más adelante pasamos sobre una carbonera en el mismo camino y a la derecha vemos el brocal de un pozo conocido como “Es Cisternó”

Pas de Sa Sabatera
Seguimos subiendo hasta alcanzar el Coll de Sa Moleta Rasa, situado a 618 m de altitud, donde por nuestra izquierda se puede ir hacia el Morro de ses Serveres. Nuestro itinerario continúa recto subiendo poco a poco. Más arriba llegamos al Pas de Sa Sabatera, situado a 715 m de altitud. Aquí tenemos otro cruce de caminos igualmente señalizado. Por la izquierda el camino se dirige al Boal de ses Fonts y a la Font de Dalt, que tomamos de regreso. De frente el camino continúa hacia el Puig de Galatzó.
Tras una considerable subida por un terreno pedregoso llegamos a otro cruce. De frente el camino se dirige hacia la Font des Pi y por la derecha a la cima del Puig de Galatzó. Desde este sitio se pueden observar unas magníficas vistas de la sierra de Es Puntals y de Estellencs, así como del prominente peñasco que tenemos enfrente llamado “Es Bisbe” (847m).

Puig de Galatzó
Así pues giramos por nuestra derecha para iniciar el ascenso a la cima del Puig de Galatzó (1.027 m.) que según el indicador GR-221 se llega en 25 minutos, aunque nosotros tardamos un poco más. Esta es la parte de la excursión que requiere un mayor esfuerzo. El camino hasta la cima no tiene pérdida ya que está marcado por numerosos hitos. En algún tramo hay que valerse de las manos por seguridad. La cima está coronada con un vértice geodésico y desde ella se puede observar una de la mejores vistas de montaña de Mallorca; al este el Puntals de Planicia, la Mola de Planicia y la Fita del Ram; Por el sur las bahías de Calvià y Palma; al Oeste la costa de Andratx con el perfil inconfundible de la Mola de s’Esclop; y al norte la costa de Estellencs.

Boal de Ses Fonts
Una vez que hemos disfrutado de esta bella panorámica, iniciamos el regreso por el mismo itinerario hasta el Pas de Sa Sabatera, donde ahora tomamos el camino hacia el Boal de ses Fonts. El camino comienza bajando por una pendiente muy pronunciada, dibujando algunas lazadas y adentrándose en zona boscosa. Más abajo alcanzamos un cruce de caminos, señalizado con indicadores GR. Por la derecha tenemos el Camí des Coll des Carnicer que se dirige a este collado y que ignoramos.
Giramos por el camino de la izquierda y un poco más adelante encontramos otro cruce de caminos. El de la derecha lleva a la Font de Dalt y al Coll d’Estellencs, que también obviamos, así que seguimos por la izquierda en dirección al Boal de ses Fonts, un lugar de interés natural, caracterizado por la presencia de varias fuentes, hoy abandonadas. Antaño formaban un conjunto hidráulico que suministraba agua a las casas de Son Fortuny. Avanzamos por esta zona y vemos como del camino sale algún corto ramal que se acerca a los acantilados que tenemos a nuestra derecha para ofrecernos unas magníficas vistas de Estellencs y sus alrededores.

Mirador de Ses Serveres
Vamos obviando los caminos que salen a la derecha, cruzamos el Torrente d’en Miquelet y volvemos a ver ramales que se aproximan a los acantilados constituyendo verdaderos miradores naturales, Destaca el Mirador de ses Serveres que se encuentra sobre una ladera empinada que ofrece una hermosa vista sobre bosques de pino y sobre el mar. Está protegido por una barandilla de madera. Poco después llegamos al área recreativa del Boal de Ses Serveres, por donde hemos pasado de buena mañana. Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida siguiendo el mismo itinerario, pero en sentido inverso, donde damos por concluida esta fantástica ruta.

Los componentes del grupo hemos sido: Juan Sebastián González Sureda y yo Juan González Blázquez como guía.






Deja un comentario