INTRODUCCIÓN de la Ruta “Salt des Freu y Avenc de Son Pou desde Orient»
La Ruta “Salt des Freu y Avenc de Son Pou desde Orient» discurre por lugares de gran belleza. Destacan sobre todo los saltos de agua que en caso de llevar agua adquiere una magia especial con sus cascadas y su entorno que constituyen un verdadero espectáculo. La Ruta que aquí propongo pasa por este lugar para luego continuar bajando durante un rato por la Vall de Coanegra y posteriormente subir al Avenc de Son Pou, grandiosa cueva a la que se accede por una galería abierta en la roca
DATOS TÉCNICOS de la Ruta “Salt des Freu y Avenc de Son Pou desde Orient»
- Fecha de Inicio: 27 Diciembre 2016
- Hora de Inicio 10:05
- Distancia: 8,98 km
- Altitud min: 333 m
- Altitud máx: 473 m
- Desnivel Positivo: 364 m
- Desnivel negativo: 364 m
- Altitud inicial 438 m
- Tiempo Total: 03:33
- Tiempo Caminando: 03:10
- Velocidad media: 2.8 km/h
- Circular
- Moderada


ITINERARIO de la Ruta “Salt des Freu y Avenc de Son Pou desde Orient»
- Kilómetro 8 ‘5 carretera Ma-2100 Orient–Bunyola
- Camí des Freu
- Casas del Freu
- Salt des Freu
- Camí de Coanegra
- Las Covasses
- Avenc de Son Pou
- Kilómetro 8 ‘5 carretera Ma-2100 Orient–Bunyola
DESCRIPCIÓN de la Ruta “Salt des Freu y Avenc de Son Pou desde Orient»
La Ruta “Salt des Freu y Avenc de Son Pou desde Orient» tiene como objetivo visitar este espectacular salto de agua y luego el Avenc de Son Pou, grandiosa cavidad natural situada en la posesión del mismo nombre en el Valle de Coanegra.
Dejamos aparcado nuestro vehículo en uno de los laterales de la carretera Ma-2100 que une Orient con Bunyola. A la altura del kilómetro 8 ‘5, a mano derecha si vamos en dirección a Orient, se inicia el Camí des Freu, que tomamos. Hay un poste que indica dirección a Santa Maria. Al principio el camino es de piedra y tiene vistas despejadas al valle de Orient y a la Sierra de Alfabia. Enseguida llegamos a una primera barrera cerrada que tenemos que superar saltando por un botador. A partir de aquí el camino suele estar más embarrado pero se puede caminar sin problemas. Unos metros más adelante, el camino se adentra en el encinar y lo primero que encontramos, a nuestra derecha, es la Fuente de la Canaleta con su abrevadero.

Salt des Freu
Un poco más adelante, también a nuestra derecha, tenemos la Fuente des Freu, con una antigua bóveda apuntada, típica de las fuentes de mina y enfrente de ella, al otro lado del camino hay un estanque que recogía el agua de esta fuente. En este punto, una vez sobrepasada la fuente y a nuestra derecha tenemos el camino por el que se sube al Puig Es Picó y a la Comuna de Bunyola. A pocos metros, a nuestra izquierda, aparecen las ruinas de las Casas del Freu y a continuación tenemos una nueva y rudimentaria barrera que se abre y desde dónde ya vemos el cauce del torrente. Cruzamos por el punto que nos resultó más fácil saltando de piedra en piedra.
Continuamos por el camino dejando el torrente a la derecha hasta encontrarnos con una bifurcación. A la derecha vamos al Salt des Freu y a la izquierda es por donde continuaremos luego. Ahora vamos por la derecha descendiendo por un bonito camino hasta los pies de la principal cascada del Salt des Freu y luego seguimos bajando para obtener una visión más completa de los saltos de agua desde abajo. No cabe duda que nos encontramos ante un pequeño paraíso de agua, con la cascada más bonita y grande de Mallorca.

Las Covasses
Después de disfrutar de este bello lugar, regresamos por la misma ruta hasta el cruce anterior y ahora seguimos por la derecha por el Camí de Coanegra, comenzando una considerable subida con varias curvas para salvar la pendiente. Al final de la subida llegamos a una pared de piedra, atravesada por el camino, y a continuación tenemos una pequeña llanura en la que vemos una desviación a la izquierda. Es el Comellar de sa Comuneta, un camino que conduce hasta Alaró y que obviamos. Continuamos por la derecha siguiendo la indicación de la estaca GR 221.
A los pocos minutos pasamos por una era de carbonero y luego por un horno de cal y un par más de eras de carbonero. Poco después iniciamos un descenso por una serie de curvas donde el camino presenta algún tramo con pared de sostenimiento. Después el camino se va estrechando y llegamos a un cruce señalizado. Por la izquierda tenemos el interesante Camí del Comellar dels Bous por el que llega hasta el Rafal. Seguimos por la derecha donde enseguida vemos una especie de Mirador Natural que ofrece una vista impresionante de la hendidura que el Torrente de Coanegra ha ido haciendo en las paredes rocosas a lo largo de milenios y también las Covasses, grandes cuevas que se abren en las paredes del desfiladero situado al otro lado del torrente.

Avenc de Son Pou
El camino ahora baja describiendo lazadas, con algunos tramos rocosos y bastante deteriorados. Un poco más abajo llegamos a un punto importante: el desvío al Avenc de Son Pou, que se encuentra a nuestra izquierda y que no está señalizado.Tomamos este desvío que sube por la montaña serpenteando. Se trata de un camino de herradura, magníficamente construido, con grandes paredes de sostenimiento en muchos de sus tramos. Tras veinte minutos de subida llegamos a una explanada. A la izquierda, un poco escondida, se encuentra la boca de acceso a un túnel de unos cincuenta metros de largo, uno de ancho y 1,7 de alto, que conduce al Avenc de Son Pou.
El Avenc de Son Pou es una cavidad natural en forma de cueva de 60 metros de altura y 75 de anchura. Presenta en su parte superior un agujero de unos 10 metros de anchura por el que entra la luz. En la parte más baja de la cueva, hacia la izquierda, hay otra sala en la que se pierde la luz. A la derecha hay otra más pequeña, pero muy vistosa por sus esculturas calcáreas. Sin duda estamos delante de una belleza de la naturaleza.

Desde este lugar iniciamos el regreso siguiendo el mismo itinerario, pero en sentido inverso, hasta llegar al punto de partida donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta interesante y bonita excursión.
Los componentes del grupo hemos sido David González Sureda y yo Juan González Blázquez como guía.






Deja un comentario