INTRODUCCIÓN de la ruta “Castell d’Alaró y Cova de Sant Antoni desde Orient”
La ruta “Castell d’Alaró y Cova de Sant Antoni desde Orient”, es una variante para subir al Puig de Alaró donde se encuentran las ruinas del castillo del mismo nombre, el albergue y la Ermita de la Madre de Déu del Refugi. En las proximidades de la Torre Sur de Vigilancia se halla la Cova de Sant Antoni. Esta ruta se inicia y finaliza en el pueblo de Orient, forma parte de un tramo del GR-221 y presenta un desnivel considerable. El paisaje es eminentemente de montaña y las vistas que ofrece la cima son extraordinarias.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Castell d’Alaró y Cova de Sant Antoni desde Orient”
- Fecha de Inicio: 05 Noviembre 2016
- Hora de Inicio 10:05
- Distancia: 10,19 km
- Altitud min: 494 m
- Altitud máx: 821 m
- Desnivel Positivo: 889 m
- Desnivel negativo: 889 m
- Altitud inicial: 494 m
- Tiempo Total: 05:28
- Tiempo Caminando: 04:45
- Velocidad media: 2.6 km/h
- Circular
- Moderada


ITINERARIO de la ruta “Castell d’Alaró y Cova de Sant Antoni desde Orient”
- Hotel l’Hermitage
- Coll d’Orient
- Camí d’Orient al Castell d’Alaró
- Pla des Pouet
- Castell d’Alaró
- Cova de Sant Antoni
- Restaurante «Es Verger»
- Pla des Pouet
- Hotel l’Hermitage
DESCRIPCIÓN de la ruta “Castell d’Alaró y Cova de Sant Antoni desde Orient”
La ruta “Castell d’Alaró y Cova de Sant Antoni desde Orient”, tiene como objetivo subir, desde las cercanías de Orient, a la cima del Puig d’Alaró, situada a 821 m de elevación y visitar las ruinas del castillo y la cueva.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en la carretera Ma-2100 que une Alaró con Bunyola, a la altura de l’Hermitage, hotel y Spa que ocupan las instalaciones de un antiguo monasterio del siglo XVI. Dejamos aparcado nuestro coche justo en frente de la entrada en un pequeño espacio en el que caben algunos coche

Coll d’Orient
Comenzamos a caminar por la carretera, en ligera subida, en dirección a Alaró. En breve alcanzamos el Coll d’Orient, situado a 498 m de altitud. Aquí abandonamos la carretera y tomamos, por nuestra derecha, el Camí d’Orient al Castell d’Alaró, señalizado con los típicos indicadores del GR-221, ya que este camino está integrado en la Ruta de la Pedra en Sec, como una variante. Franqueamos una barrera metálica que se abre y continuamos por un estrecho sendero que discurre entre viejos olivos.
Tras un tramo llano comenzamos a subir por un terreno con bastante pendiente y nos adentramos en un bosque de pinos. El camino va dibujando lazadas para suavizar la pendiente y aparece escalonado en algunos tramos. Cruzamos la línea divisoria que separa los términos municipales de Bunyola y Alaró y entramos ya en este último término.

Pla des Pouet
Esta primera subida finaliza en el Pla des Pouet, una extensa altiplanicie a la que pueden acceder los vehículos. En ella confluyen varios caminos. Además del nuestro, a la izquierda tenemos el camino que va al Penyal des Corbs. De frente a nosotros está el Camí des Pouet que viene del restaurante “El Verger», apto para la circulación rodada. A la derecha de este está el camino que conduce al Puig de Can Llenderina. Nosotros seguimos por el Camí de Orient al Castell d’Alaró que es el que nos lleva hasta el Castillo. Hay un poste GR-221 que indica esta dirección. Al principio subimos por unas escaleras empedradas. Luego continuamos subiendo por este camino que tiene tramos empedrados y tramos que no lo están.
Castell d’Alaró
Llegamos a un punto en el que confluye con el Camí des Castell (GR-221) que viene de Alaró. Tomamos este último camino por la izquierda. La subida ahora es escalonada y la pendiente se acentúa. En pocos minutos llegamos a la primera puerta de acceso que tiene forma de arco y donde vemos restos de la muralla con algunos elementos defensivos.Tras pasar esta puerta subimos por unos escalones y llegamos a la llamada Torre del Homenaje. Tiene una puerta también en forma de arco y da acceso a una explanada. Vemos a la derecha un gran aljibe descubierto y a continuación una segunda torre defensiva.

El Castillo de Alaró fue construido con finalidad militar y es uno de los tres castillos roqueros que aún quedan en Mallorca, junto con el Castell del Rei en Pollença y el Castell de Santueri en Felanitx. El Castell d’Alaró, declarado Bien de Interés Cultural, está ubicado en la cima del puig de Alaró y además de su interés histórico, es un lugar excelente para contemplar el paisaje de la sierra de Tramuntana y del Pla de Mallorca.
Ermita de la Madre de Dèu del Refugi
Desde la explanada subimos con tendencia a la derecha y llegamos al albergue y a la Ermita de la Madre de Dèu del Refugi. La primera piedra del oratorio se colocó en el año 1622, con motivo de una peregrinación para implorar la finalización de una gran sequía. El interior del santuario es sencillo y austero. Destacan las baldosas cerámicas del suelo y las decoraciones de las paredes. Estas edificaciones están construidas en una explanada que ofrece unas fantásticas vistas del Pla de Mallorca.

Nuestro próximo objetivo es la Torre Sur de Vigilancia, también llamada Torre de sa Cova, por su cercanía a la Cova de Sant Antoni. Para ello nos dirigimos al fondo de la explanada donde existe una barrera que podemos sortear por su lado derecho. Enseguida aparecen unos hitos que seguimos sin ninguna dificultad. El camino es un continuo descenso hasta que llegamos a la Torre. Esta torre servía principalmente para la vigilancia de la zona sur.
Cova de Sant Antoni
Un poco antes de llegar a la Torre vemos a nuestra derecha una pequeña abertura entre las rocas a la altura del suelo. Es la boca de entrada a la Cova de Sant Antoni. Nos introducimos por ella y seguimos por un pequeño túnel. Hay que ir agachados hasta desembocar en una gran cavidad. Aquí tenemos que extremar las precauciones pues el suelo es muy resbaladizo y además está inclinado en dirección a una enorme abertura que da al precipicio.

En la parte alta de la cueva vemos un pequeño estanque con agua que se alimenta por goteo y es conocido como Font de sa Cova de Sant Antoni, de donde probablemente se proveían de agua los ocupantes de la Torre. A la derecha de la fuente y un poco más abajo vemos una pequeña capilla donde antaño se colocó una imagen de San Antonio que hoy ya no existe.
Restaurante «Es Verger»
Después de visitar la cueva regresamos por la misma ruta hasta encontrarnos el cruce con el Camí de Orient al Castell d’Alaró que ahora queda a nuestra derecha. Seguimos de frente por el Camí des Castell (GR-221) hasta el Restaurante «Es Verger». A los pocos metros de sobrepasar el restaurante, giramos a la derecha para tomar el Camí des Pouet, una pista de tierra en la que vemos, al principio, un poste GR con la indicación “Castell d’Alaró/Pla des Pouet/Orient”.
Avanzamos en ascenso por esta ancha pista hasta llegar al “Pla des Pouet”. Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida siguiendo el mismo itinerario, pero en sentido inverso, donde damos por finalizada esta interesante ruta.
Los componentes del grupo hemos sido: David González Sureda y yo Juan González Blázquez como guía.






Deja un comentario