INTRODUCCIÓN de la ruta “Arenalet d’es Verger por el Camí d’en Mondoi”
La ruta “Arenalet d’es Verger por el Camí d’en Mondoi” es una ruta circular que transita por el Parque Natural de la Península de Llevant. Recorre el Camí dels Presos y el el Camí d’en Mondoi, hasta llegar a la playa S’Arenalet d’es Verger y a la playa de la Cala de Sa Font Salada. Luego se acerca al Refugio de s’Arenalet y por el camino de S’Esquena Llarga pasa por el Refugio dels Oguers y la fuente del mismo nombre. Conecta de nuevo con el Camí des Presos y el Campamento de los Soldados. Es una ruta larga con desniveles considerables y con unas vistas fantásticas.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Arenalet d’es Verger por el Camí d’en Mondoi”
- Fecha de Inicio: 10 Abril 2016
- Hora de Inicio 10:05
- Distancia: 19,41 km
- Altitud min: 0 m
- Altitud máx: 376 m
- Desnivel Positivo: 615 m
- Desnivel negativo: 615 m
- Altitud inicial 219 m
- Tiempo Total: 06:06
- Tiempo Caminando: 05:20
- Velocidad media: 3,5 km/h
- Circular
- Moderada


ITINERARIO de la ruta “Arenalet d’es Verger por el Camí d’en Mondoi”
- Aparcamiento de s’Alqueria Vella de Baix
- Camí dels Pressos
- Camí Vell
- Campament des Soldats
- Camí de’n Mondoi
- Playa S’Arenalet d’es Verger
- Cala de Sa Font Salada
- Refugio de s’Arenalet
- Camino de S’Esquena Llarga
- Caseta dels Oguers
- Camí dels Pressos
- Campament des Soldats
- Camí Vell
- Aparcamiento de s’Alqueria Vella de Baix
DESCRIPCIÓN de la ruta “Arenalet d’es Verger por el Camí d’en Mondoi”
La ruta “Arenalet d’es Verger por el Camí d’en Mondoi” tiene como objetivo recorrer algunos caminos del Parque Natural de la Península de Llevant, visitar la playa S’Arenalet d’es Verger y los refugios de s’Arenalet d’es Verger y dels Oguers.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento de s’Alqueria Vella de Baix, donde se ubica el Centro de interpretación del Parque Natural de la Península de Llevant. Este Parque Natural tiene una extensión aproximada de 1.600 ha, está situado en el término municipal de Artà, y comprende el territorio de las fincas públicas de Aubarca, es Verger y s’Alquería Vella. Llegamos a este lugar por la carretera de la Ermita de Betlem, la Ma-3333, que une Artá con esta ermita.

Camí dels Pressos
Dejamos estacionados nuestros coches en la explanada que sirve de aparcamiento, con capacidad para gran número de vehículos. Comenzamos a caminar por el Camí dels Pressos, camino integrado en la Ruta Artá-Lluc como GR 222. Este camino es una carretera construida con la intención de instalar una batería de defensa antiaérea en el Puig de Sa Tudossa, proyecto inacabado en el que trabajaron cientos de presos republicanos entre 1941 y 1943. Avanzamos en suave subida y un poco más arriba dejamos a la izquierda la desviación que conduce a s’Alquería Vella de Dalt.
Proseguimos la marcha y al poco vemos, también a nuestra izquierda, otra desviación que conduce al mismo lugar. Poco después vemos a nuestra derecha el Camí Vell, sendero señalizado con una estaca GR 222, que por la ladera norte del Puig des Corb, lleva hasta el Campament des Soldats y por el regresamos al final. Continuamos hasta el campamento y desde aquí volvemos a enlazar con el Camí dels Pressos. Cuando llevamos recorridos 1,3 km desde el aparcamiento, dejamos a mano izquierda el sendero que por lleva a Sa Talaia Freda, la cima más alta de la Sierra de Levante con 564 m de altitud, que en esta ocasión obviamos.

Camí de s’Esquena Llarg
Luego franqueamos una barrera que se abre, teniendo frente a nosotros el majestuoso Puig del Porrassar, de figura cónica, de 492 m de altitud. Rápidamente a nuestra derecha se nos descubre la vista del mar que nos acompañará durante buena parte del trayecto. Proseguimos la caminata y pasamos por encima de un torrente donde podemos apreciar una magnífica pared de sostenimiento del camino.
Un poco más adelante pasamos por otro torrente que salvamos por un pequeño puente y una gran pared de sostenimiento, donde se pone de manifiesto la inmensa labor llevada a cabo por los presos republicanos. Avanzamos un poco más y dejamos a mano derecha el Camí de s’Esquena Llarg, que se corresponde con el Itinerario 5, y por el que regresamos al final. Unos metros más adelante dejamos, a nuestra izquierda, el camino que sube al Puig de Sa Tudosa (442 m) inconfundible por la presencia de unas antenas de comunicación, y seguimos por el sendero de nuestra derecha. Se trata del Camí de’n Mondoi que se corresponde con el Itinerario 6.

Camí d’en Mondoi
Avanzamos por este sendero y poco después alcanzamos un cruce de caminos. Por la izquierda se va al Coll de la Paret, donde muere este camino. De frente sigue el camino d’en Mondoi. Continuamos por este camino que ahora inicia una fuerte bajada, dibujando una infinidad de curvas, y adentrándose en un joven bosque de pinos. Más abajo llegamos al Pla de sa Romana donde el camino se bifurca. Por la izquierda se dirige a la Talaia Moreia (433 m), que obviamos.
Continuamos por la derecha y tras un rato de bajada, donde el sendero se ha convertido en ancha pista de tierra, alcanzamos una barrera cerrada con candado que saltamos por un “botador”que tiene a su derecha. Proseguimos la caminata descendiendo por esta ancha pista de tierra teniendo a la derecha el Torrente de la Penya Roja, el Camino de S’Esquena Llarga y el Puig de sa Font y a la izquierda la Penya Roja. Todo en un entorno que aparece dominado por vegetación baja, que le convierte en un mirador excelente sobre la costa, desde el que se puede divisar la isla de Menorca en los días claros.

Playa s’Arenalet d’es Verger
Al final de la bajada desembocamos en la playa S’Arenalet d’es Verger, también conocida como S’Arenalet d’Albarca. Es una playa virgen de arena blanca, con aguas cristalinas y una de las playas menos frecuentadas de Mallorca debido a su complicado acceso y a su exposición a los fuertes vientos del norte. Cerca de la playa se encuentra el Refugio de s’Arenalet, antigua casa de verano de los propietarios de la finca de Albarca. Tiene una superficie de 190 m2, distribuidos en dos plantas, con capacidad para 22 personas, alojadas en tres habitaciones dobles y cuatro habitaciones cuádruples. Se alquila por habitaciones. Teléfono de información: 971 17 76 52.
Desde la playa S’Arenalet d’es Verger seguimos hasta la Cala de Sa Font Salada o Sa Font Celada que es la desembocadura del Torrent des Castellot. Es una playa de arena blanca y fina muy limpia. Según la época del año queda agua al final del torrente detrás de la playa. Después regresamos de nuevo hasta el Refugio de s’Arenalet, donde tomamos el camino de S’Esquena Llarga . Se trata de una ancha pista de tierra que comienza con una fuerte subida

Refugio dels Oguers
Al poco rato llegamos a la caseta dels Oguers, hoy convertida en refugio. Este refugio tiene una sola planta. Cuenta con tres habitaciones dobles y una habitación cuádruple. La capacidad es de 10 personas y sólo se puede alquilar entero. Dispone de electricidad, proveniente de placas fotovoltaicas y de un servicio de agua potable. Cuenta con dos baños con ducha, una cocina totalmente equipada (encimera, horno, nevera, pila de fregar, etc) y una sala comedor con estufa de leña y chimenea habilitada para torrar.
Unos metros más arriba se encuentra la Font des Oguers, una fuente de mina cubierta con ladrillos. En el fondo de la mina hay un pozo de poca profundidad de donde parte la tubería enterrada que llega al aljibe del otro lado del camino. Proseguimos la caminata por una pendiente muy acusada. Dejamos a la derecha la cima del Puig de sa Font (268 m), luego la cota 278, desde donde ya podemos divisar la Talaia Freda (561 m) y el Puig de sa Tudosa (442 m) y finalmente desembocamos en el Camí des Presos.

Campament des Soldats
Tomamos este camino-carretera por nuestra izquierda y un poco más adelante nos desviamos por el antiguo camino de herradura, señalizado con indicadores GR 222, que discurre paralelo al Camí des Presos. Luego este camino cruza la calzada y se dirige hacia el Campament des Soldats. Un poco antes de llegar alcanzamos un cruce de caminos señalizado, donde por la izquierda se va a la cima del Puig de Porrassar y por la derecha, al antiguo campamento.
Salvamos una pared de piedra divisoria de predios, por una barrera abierta y descendimos hasta encontrarnos con las ruinas del “Campament dels Soldats” o “Campament dels Presos”. En este campamento se concentraban los republicanos represaliados tras la Guerra Civil, que trabajaban en la construcción del Camí dels Presos. Estaba formado por un patio de armas rodeado de cuatro edificios destinados a la tropa y a los oficiales, un almacén y un establo. Los confinados se alojaban en barracones de obra con cubierta de càrritx.
Visitado este lugar tomamos nuevamente el Camí Vell y ya solo nos queda regresar al punto de partida siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, donde damos por finalizada esta interesante ruta.






Deja un comentario